lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL1P

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/06/2008 :: Asia

G8 Japón: Manifestantes contra la cumbre del G8 son reprimidos por la policía

x Agencias / La Haine
Dos concentraciones en Tokio reunieron a más de 1.500 personas, entre ellos manifestantes anti capitalistas, miembros de sindicatos de trabajadores y solidarios extranjeros. Algunos grupos fueron reprimidos por la policía, a lo que respondieron lanzando piedras y botellas

Manifestantes en contra de la cumbre de los países del G8 bailaron y marcharon por las calles de Tokio el domingo bajo una intensa lluvia, acusando a las naciones ricas del Grupo de los Ocho de causar pobreza e inestabilidad en el mundo.

Durante las protestas se produjeron choques con las fuerzas represivas japonesas en el barrio de Shibuya, que culminaron con la detención de al menos ocho manifestantes por "obstaculizar a los funcionarios la realización de su deber", informó la agencia de noticias japonesa Kyodo citando fuentes policiales.

También en el barrio de Shinjuku se reunieron unos 500 activistas antiglobalización. La emisora japonesa TV Asahi informó de que al menos dos personas fueron arrestadas. La policía afirmó que "no podía confirmar la información" y desde Anticapitalistas.net se asegura que esta información no ha sido difundida en ningún momento por el equipo legal del movimiento antiG8. Según la agencia Kyodo, los activistas planean también realizar protestas en la isla de Hokkaido.

Las protestas, que se han convertido en fijas en cada cumbre del G8, se realizaron mientras Japón reforzaba las medidas represivas de cara a la reunión del grupo de este año que se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de julio en Hokkaido, al norte del país.

El dispositivo represivo fue impresionante, con cientos de policías antidisturbios recorriendo las calles, mientras los manifestantes se dirigían a los principales distritos comerciales de Tokio, portando carteles que proclamaban consignas como "Cierren la cumbre G8" y "G8 = hambre".

De acuerdo con Yu Ando, uno de los manifestantes y trabajador del gobierno municipal en Japón occidental, los gobiernos del G8 son quienes causan la destrucción ambiental y la pobreza en África.

Se esperan acciones de protesta

Para la cumbre de Lake Toya, cerca de 760 kilómetros al norte de Tokio, movimientos sociales locales e internacionales planean protestar por una serie de temas que incluyen la globalización, la crisis alimentaria y las guerras.

Se esperan protestas cerca del lugar donde se realiza la cumbre -donde los manifestantes se reunirían en tres campamentos- así como también en Tokio y Sapporo, capital de Hokkaido. Pero el control policial asfixiante y el coste de viajar a las cercanías del remoto sitio de la cumbre podrían disminuir la concurrencia.

Gupos civiles preparan una superficie de acampada con capacidad para hasta 3.000 personas a unos 20 kilómetros del hotel Windsor donde se celebrarán las reuniones.

Abogados de derechos humanos han dicho que las autoridades de inmigración japonesa han dificultado la obtención de visas a muchos activistas, e informes de los medios dijeron que algunos fueron detenidos durante horas en instalaciones de inmigración.

En la cumbre del G8 del año pasado en Heiligendamm, Alemania, unos 300.000 manifestantes ocuparon el área y a pesar del dispositivo policial y militar masivo, lograron entrar a la zona restringida, establecida para la cumbre y también bloquearon rutas terrestres en la zona.




Sección Especial "G8 - Japón 2008" en La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL1P

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal