lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fS6L

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/06/2020 :: EE.UU., Europa, Mundo

Georges Floyd: la gota que colmó el vaso

x La Haine
Situación en EEUU y solidaridad internacional

Desde el asesinato de Georges perpetrado por cuatro policías el pasado 25 de mayo, los disturbios se han extendido por numerosas ciudades americanas que, al grito de « No puedo respirar », reclaman justicia y el fin de la brutalidad y de los abusos policiales

El crimen ha conmocionado al país por cuatro razones : la naturaleza del mismo (muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco), el carácter sistémico de este tipo de agresiones mortales que implica la presencia de un racismo institucional en los cuerpos de policía, la brutalidad de la muerte (asfixia provocada por una fuerte presión en el tórax durante más de 8 minutos) y la difusión masiva e instantánea de la escena en las redes sociales.

Las manifestaciones de protestas se intensificaron a partir del martes 26 de mayo, primero en la ciudad de Mineápolis y posteriormente en todo el país :

- Comisarías incendiadas el martes y el jueves en la ciudad, toque de queda y 13000 soldados en las calles que no pudieron contener a los miles de manifestantes que tomaron las calles al grito de « No puedo respirar ».

- A partir del sábado 30 de mayo otras ciudades importantes como Nueva York, Los Ángeles, Seattle o Washington se sumaron a las protestas.

Represión en Seattle

- El estado de sitio se amplía a ciudades como Washington y los aledaños de la Casa Blanca se convierten en escenario de los principales disturbios. Trump amenaza con desplegar al ejército por todo el país e incita a la violencia racial en las redes sociales (dos de ellas, Twitter y Snapchat deciden eliminar la promoción automática de sus mensajes).

Protestas frente a la Casa Blanca

Hasta el momento 13.500 personas de 43 ciudades diferentes han sido detenidas en las protestas

Represión en diferentes ciudades americanas

 

El culpable directo de este asesinato, Derek Chauvin, ha sido expulsado del cuerpo y acusado de homicidio involuntario, así como otros tres policías cómplices. Pero el problema va mucho más allá : no se trata de un caso aislado y la presencia de este racismo estructural en las fuerzas de seguridad es denominador común en multitud de países, lo que ha explicado una importante reacción de solidaridad a nivel internacional.

Berlín, Londres, Barcelona, Atenas, Frankfurt, Estocolmo… la lista de ciudades que han mostrado en los últimos días su apoyo a la lucha contra el racismo y la violencia policial son numerosas pero la rabia fue especialmente visible en París donde una multitudinaria manifestación recordó a Adama Traoré, asesinado en circunstancias similares.

Graffiti en las calles de Barcelona

La marcha, que había sido ilegalizada, reunió el pasado martes a 20.000 personas que respondieron a la convocatoria del colectivo « Verité pour Adama » y, al grito de Georges Floyd presente recorrieron las principales arterias de la ciudad.

 Impresionante movilización en París

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fS6L

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal