lahaine.org
Medio Oriente :: 12/10/2023

Hamas reanuda ataques a Tel Aviv en represalia a crímenes de Israel

Agencias / La Haine
Líder extremista israelí difundió noticia falsa sobre niños asesinados :: Hezbolá ataca bases militares sionistas :: La Cúpula de Hierro no intercepta la mayoría de los cohetes

¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí y cómo funciona frente a los ataques de Hamás?

La Cúpula de Hierro dispara interceptores contra cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, pero no consiguen derribarlos.

En el contexto de los últimos bombardeos masivos realizados por parte del movimiento palestino Hamás, que iniciaron el sábado pasado, todo el mundo fijó su atención a la Cúpula de Hierro, el supuestamente invulnerable sistema de defensa antimisiles de Israel. Esta defensa aérea fue elaborada para contrarrestar los ataques con misiles y drones lanzados desde los territorios de Palestina y el Líbano.

Hamás ataca objetivos de Israel y destruye un sistema de detección de cohetes.

La última agudización de la situación en Oriente Próximo ha mostrado que la cúpula desempeña un pobre papel en los territorios ocupados, ya que no logró interceptar la mayoría de los miles de misiles dirigidos a Israel. Vuelven a surgir dudas sobre la eficacia del sistema frente a una presión intensa. Sobre todo a tenor de los casi 1400 muertos sionistas.

Funcionamiento de la Cúpula de Hierro

La cúpula está compuesta de tres elementos principales: el lanzador para los misiles interceptores Tamir, el radar sensible y el sistema de gestión de batalla y control de armas. Debido a esas tecnologías avanzadas, la defensa aérea puede, supuestamente, detectar un cohete a distancias de hasta 70 kilómetros, analizar su trayectoria y, si algún asentamiento o objetivo estratégico se pone en peligro, aniquilarlo.

En mayo de 2021, Israel poseía al menos 10 baterías móviles operativas, cada una con 20 misiles interceptores. El precio de producción de cada cohete Tamir varía desde 40.000 hasta 50.000 de dólares.

La batería móvil de la Cúpula de Hierro en la ciudad meridional de Beersheba, Israel.

¿Qué amenaza la eficacia del sistema antiaéreo?

Hamás ha lanzado más de 5.000 cohetes desde el sábado. Esta cifra supera el número total de las detecciones y las intercepciones realizadas en la historia de la Cúpula de Hierro, lo que desafía la capacidad del sistema de seguridad.

En un ataque masivo donde se lanzan ráfagas de quizás 50 cohetes por minuto, la computadora del radar no es capaz de seguir la trayectoria de cada uno, y cuando se lanzan los misiles interceptores, ya la computadora está siguiendo a un nuevo cohete palestino, con lo cual da órdenes contradictorias al misil israelí.

Además, aunque el radar hubiera podido rastrear cada cohete, las baterías se han quedado reiteradamente sin misiles por la gran escala del ataque. En este escenario, sería necesario una recarga que demora varios minutos (u horas en el caso de que hayan agotado las reservas) que crean un vacío en la cobertura de la cúpula.

Otro aspecto a considerar es que, según han informado medios israelíes, los especialista de Hamas han hackeado la IP que utiliza la Cúpula de Hierro para comunicar el radar con los misiles disparados. En este caso, los hackers envían coordenadas erróneas al misil, con lo que explota en el aire sin causar daño a los cohetes palestinos.

NYT: Drones de Hamas hicieron inútil sistema de vigilancia israelí

Los drones del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (Hamas) hicieron inútil el sistema de vigilancia del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

En un informe publicado este miércoles, el diario estadounidense The New York Times revela que los comandantes israelíes confiaban demasiado en el sistema de vigilancia que dependía por completo de las cámaras, los sensores y las ametralladoras operadas a distancia, pensando que la vigilancia por satélites y el control remoto, en combinación con armas, el vallado y un muro subterráneo, impediría la infiltración por túneles e imposibilitaría una violación masiva de su frontera.

No obstante, este sistema podía ser destruido remotamente, una vulnerabilidad que Hamas aprovechó cuando envió drones para desactivar algunas de las estaciones de comunicación celular y torres de vigilancia del ejército israelí a lo largo de la frontera, impidiendo que los oficiales de servicio israelí monitorearan el área de forma remota con cámaras de vídeo.

Los drones también destruyeron ametralladoras controladas a distancia que Israel había instalado en sus fortificaciones fronterizas, eliminando un medio clave para combatir un ataque terrestre.

Hezbolá inflige bajas en filas de Israel con ataques a bases militares

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informa en un comunicado que ha atacado con misiles guiados una posición del ejército israelí, llamada Al-Yardah, frente a la región de Dhayra, en los territorios palestinos ocupados, fronterizos con El Líbano.

Hezbolá ha puesto de relieve en su nota que su ataque ha dejado varios militares israelíes heridos y muertos.

Por su lado, en el sexto día de la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ de Hamas en apoyo de Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa, los medios hebreos han informado este miércoles que un punto militar del régimen de Israel en la localidad beduina de Arab al-Aramshe en el norte de la Palestina ocupada a unas decenas de metros de la frontera libanesa, ha sido atacado con cohetes.

El periódico israelí Yediot Aharonot ha comunicado que se dispararon varios morteros desde el sur de El Líbano hacia los territorios ocupados de Palestina. Algunos otros medios también han reportado la infiltración de los combatientes de la Resistencia en los asentamientos ilegales sionistas cerca de la frontera libanesa y el lanzamiento de cohetes hacia la base militar de Avivim.

Hezbolá iraquí golpeará bases de EEUU si interviene en Palestina

Hezbolá iraquí advierte de que si EEUU interviene en el conflicto palestino, las bases del país norteamericano serán blanco de los ataques de este movimiento.

“Si EEUU interviene en esta guerra, nuestros misiles, drones y fuerzas especiales están listos para apuntar contra bases estadounidenses y poner en peligro sus intereses” en la región de Asia Occidental (Irak y Siria), afirmó el martes el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), Abu Husein al-Hamidawi.

Reiteró que, en caso de la injerencia de EEUU, los combatientes iraquíes golpearán las posiciones del régimen sionista de Israel y sus mercenarios.

Colones israelíes asesinan a 3 palestinos y hieren 6 en Cisjordania

Colones israelíes han matado a tres palestinos y han dejados heridos a otros seis en un pueblo al sur de Nablus, situado en el norte de Cisjordania, cuando estaban velando a dos jóvenes asesinados el día anterior por colonos supremacistas.

Según ha informado este miércoles la agencia de noticias oficial de la Autoridad Nacional Palestina, Wafa, un grupo de colonos del asentamiento de Esh Kodesh han atacado al pueblo de Qusra y han disparado a los palestinos y sus coches.

Hamas intensifica ataques contra Tel Aviv, Ashdod y Ascalón, 12 de octubre.

Hamas reanuda ataques a Tel Aviv en represalia a crímenes de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) reanuda ataques a la ciudad israelí de Tel Aviv en represalia a los crímenes de los sionistas en Gaza.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de Hamas, han anunciado este jueves nuevos disparos de cohetes en dirección de Tel Aviv en represalia a bombardeos israelíes contra civiles en dos campos de refugiados de la Franja de Gaza.

El número de muertos sionistas tras los ataques de la Resistencia, entre militares y colonos supremacistas, ha llegado a casi 1400 personas, informaron fuentes israelíes, incluyendo los más de 30 muertos de hoy en Twel Aviv.

Asimismo, informes confirman que la Resistencia en Gaza ha lanzado ráfagas de cohetes hacia el asentamiento ilegal de Nahal Oz.

En el sexto día de guerra, Israel ha anunciado esta madrugada nuevos ataques a gran escala contra múltiples objetivos civiles en la Franja de Gaza.

Conforme a un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Salud palestino, los cazas israelíes han bombardeado las comarcas de Sabra, Al-Zaytoun, Al-Nafaq y Tel Al-Hawa así como otros lugares de la Franja de Gaza, dejando a unos 51 palestinos muertos y otros 281 heridos en una sola hora.

El número de muertos en la Franja de Gaza tras los bombardeos israelíes ha aumentado a 1200 personas, informó la Cartera palestina, que cifra en 5600 el número de los heridos.

Además, más de 338 000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Gaza, tal como ha informado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hamas dispara cohetes hacia las posiciones israelíes desde Rafah, sur de la Franja de Gaza, 12 de octubre de 2023.

Líder extremista israelí difundió noticia falsa sobre niños asesinados

El portal noticioso Gray Zone reveló el verdadero autor de las falaces acusaciones contra la resistencia palestina y hasta el presidente de EEUU Biden se tuvo que retractar de sus declaraciones sobre el tema.

El soldado israelí y líder de colonos extremistas, David Ben Zion, es el autor de los falaces informes sobre el supuesto asesinato de niños israelíes en el asentamiento Kfar Azza, en el marco de la batalla de la resistencia palestina, Tormenta de Al-Aqsa, según reveló el sitio web noticioso The Gray Zone.

En mayo pasado, Ben Zion incitó a disturbios violentos para “erradicar” a los palestinos de la aldea de Hawwara en Naplusa. El israelí dirige el Consejo Regional Shamron, el cual incluye 35 asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

La irreal historia proviene del canal israelí i24 y específicamente de la periodista Nicole Zedek, quien recorrió Kfar Azza junto a soldados de la ocupación.

El medio de prensa presentó la noticia como un hecho probado y, posteriormente, consorcios mediáticos occidentales la replicaron también sin mostrar más evidencia que algunas bolsas para cadáveres, sangre en el suelo y otros artículos dentro de varios hogares.

Posteriormente, Zedek que no vio personalmente los supuestos cuerpos. Los propios militares de la ocupación confirmaron a la Agencia Anadolu que no tienen informaciones para confirmar esas brutales acusaciones.

Ante estas narrativas falsas, la verdad clara en audio e imagen es que la ocupación israelí bombardea deliberadamente a civiles palestinos desarmados dentro de edificios residenciales e instituciones públicas de la Franja de Gaza.

Asimismo, The Gray Zone señaló que el primer ministro de la ocupación, Benjamín Netanyahu, jugó un papel importante en la difusión generalizada de la falsa información para atraer el apoyo y protección de sus patrocinadores.

Las acusaciones circularon en importantes plataformas como CNN y compartidas por figuras públicas de EEUU, incluido el propio Biden, aunque posteriormente se retractó de sus declaraciones, según el diario estadounidense The Washington Post.

El periódico citó a un portavoz de la Casa Blanca quien aseguró que ni Biden ni ningún funcionario vio fotografías ni confirmó la exactitud de los informes sobre la decapitación de niños. Asimismo, aseguró, el jefe de la Casa Blanca basó sus declaraciones en informes sin confirmar de los medios israelíes.

Israel carece de tecnología para detectar túneles de Hamas

El régimen de Israel carece de tecnología para hacer frente a la táctica palestina de construir túneles que unen la asediada Franja de Gaza al mundo exterior, según un informe.

"Desde el fin de la guerra de Gaza y pese a que Israel ha utilizado nuevas tecnologías para ubicar los túneles de Hamas, contrario a lo que informaran fuentes israelíes, hasta ahora no ha logrado nada", ha informado el diario israelí Yediot Aharonot citando declaraciones de las fuentes militares israelíes bajo anonimato.

También han indicado que la tecnología aplicada por los israelíes para registrar movimiento o cavidades subterráneas, o la disrupción resultante de la tierra que está en superficie no ha sido eficaz para encontrar túneles del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (Hamas).

Además han subrayado que los informes emitidos al respecto por autoridades israelíes en los que informan haber localizado túneles pertenecientes a los combatientes palestinos son "falsas".

Hace meses, el régimen israelí declaró que su ejército está probando nuevas técnicas para detectar pasajes ocultos de los combatientes palestinos.

Sin embargo, Sami Turgeman, general del ejército israelí, admitió que Israel carece de la tecnología para hacer frente a la táctica palestina de construir túneles que unen la asediada Franja de Gaza con el mundo exterior.

Con información de HispanTV y Al Mayadeen

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal