lahaine.org
Mundo :: 13/09/2010

Honduras: "Participamos miles de personas en el Paro cívico nacional"

Mario Casasús
Entrevista con Bertha Cáceres, Juan Barahona y Rafael Alegría, representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular

En entrevista con Defensoresenlinea.com Bertha Cáceres, Juan Barahona y Rafael Alegría, representantes de las comunidades indígenas, del gremio obrero y del sector campesino –respectivamente-, evalúan el Paro cívico nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la presentación de 1,057,000 firmas para solicitar la Asamblea Constituyente. La jornada terminó con una vigilia en la Embajada de Chile, en solidaridad con los presos políticos mapuche, acusados en el marco de la Ley Antiterrorista, un prejuicio que desde la Base militar de Palmerola pretenden aplicar a la Resistencia hondureña.

MC.- ¿Cuál es el balance del Paro cívico nacional?

JB.- Según los reportes que tenemos de las diferentes regiones del país la convocatoria ha sido todo un éxito, se han cubierto las expectativas, el pueblo ha respondido, acudimos al llamado de la Resistencia y se ha llevado a cabo lo planificado, en Tegucigalpa quedamos satisfechos, han sido miles y miles de personas que participamos en la manifestación del día de hoy.

MC.- ¿Qué diferencia habrá entre la movilización del 15 de septiembre y el Paro cívico del 7 de septiembre?

JB.- Esta manifestación fue planificada como un Paro cívico con tomas de carreteras, el 15 de septiembre está planificado como movilización popular frente al desfile oficial de Lobo. Nosotros vamos a organizar una gran manifestación popular, con los trabajadores, las organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles. El 15 de septiembre exigiremos nuestra verdadera Independencia; en el Estadio de Fútbol la oligarquía celebrará su “independencia”, el pueblo lucha por su verdadera Independencia por eso vamos a la calle.

MC.- ¿Qué cifras tienen en la Resistencia sobre la recolección de firmas para solicitar una Asamblea Nacional Constituyente?

JB.- El domingo -5 de septiembre- se hizo un último escrutinio y vamos en 1,057,000 firmantes, nos aproximamos a la meta mínima que propusimos: 1,250,000 firmas. El 15 de septiembre vence el período que fijamos, estoy seguro que para esa fecha superaremos la meta.

MC.- Desde los años 1973-1990, en Santiago de Chile, no veíamos una militarización de la Ciudad Universitaria; tiempo después, en México la UNAM fue desalojada por la policía (1997). ¿Qué postura tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular sobre la militarización de la UNAH?

JB.- Para el pueblo hondureño es una bofetada que la rectora de la Universidad hoy tenga en manos de la policía y del ejército la UNAH, para expulsar a los trabajadores, a los estudiantes y los maestros eso no lo habíamos visto en Honduras, únicamente teníamos la referencia de la dictadura de Pinochet, por eso para nosotros es una bofetada, nos demuestra que el pueblo hondureño vivimos un régimen militar policíaco y bajo una represión brutal; hoy se está criminalizando toda la lucha social y tenemos que revertir esta situación.

MC.- El próximo lunes COFADEH presentará su 6to Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos (2010), ¿en qué medida el Frente Nacional de Resistencia puede aportar en la difusión nacional e internacional del Informe de COFADEH?

JB.- Tenemos conocimiento de que COFADEH presentará su 6to Informe, nosotros haremos cualquier trabajo para difundirlo en todo el mundo, para que los pueblos y gobiernos del mundo se den cuenta de que en Honduras estamos viviendo una represión salvaje, que en Honduras no se están respetando los Derechos Humanos, que hoy vivimos una dictadura la cual estamos rechazando y repudiando a diario en las calles.

MC.- ¿Qué tipo de estrategia de proyección internacional tiene el FNRP?, lo pregunto porque el año pasado organizaron delegaciones en España e Italia…

JB.- A partir del golpe de Estado y durante el régimen de Lobo se instaló un cerco mediático; en los medios de comunicación no sale ninguna información, por eso el Frente ha desplazado comisiones para países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para mostrar la realidad que vivimos en el país –en especial sobre las violaciones a los Derechos Humanos-, vamos a seguir en eso, además se forman comités de solidaridad en otros países hermanos, que vienen a Honduras y se llevan una información más completa para divulgarla. Los medios tradicionales de Honduras sólo informan a conveniencia de ellos, pero la realidad no la informan, pareciera que estuviéramos viviendo en “el país de las maravillas” y eso no es cierto, aquí se vive hoy una crisis política y económica, una represión salvaje y una violación sistemática de los Derechos Humanos.

MC.- ¿Es fluida la comunicación entre Manuel Zelaya y la Resistencia?

JB.- Sí, la comunicación con Mel Zelaya es fluida y permanente, se le nombró Coordinador Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, eso nos permite tener criterios unificados y avanzar juntos por la Asamblea Constituyente.

MC.- Bertha, conversamos en 2009, ¿qué ha pasado desde entonces con la Resistencia y el COPINH?

BC.- Hemos venido madurando en nuestros espacios organizativos que son la base fundamental de la Resistencia, de la construcción colectiva de propuestas alternativas, para que el pueblo hondureños tenga una Patria con soberanía, dignidad y autodeterminación, con respeto a los derechos de las mujeres, los jóvenes, de las comunidades indígenas. Hemos vivido un proceso de reflexión que no ha sido fácil, buscamos la refundación del país, donde el pueblo debata y construya sus textos constitucionales, hemos estado en una batalla de ideas, pero no hemos renunciado a la movilización, hemos seguido en todos los espacios posibles ahora más que nunca que la oligarquía aprovecha el golpe de Estado para actuar con total impunidad en el saqueo de nuestras riquezas naturales, lo dijimos entonces: “una razón por la que dieron el golpe de Estado fue el avance del proyecto de dominación y colonización”, es lo que quieren concretizar los “diputados” del régimen de Lobo, al pretender vender nuestros ríos y nuestras tierras. Esta lucha histórica que hemos librado ahora se convierte en el contenido del proceso refundacional de la Constituyente.

MC.- ¿Qué piensas cuando la derecha se “apropia” del discurso de la Resistencia?, lo pregunto porque Lobo habla de una Asamblea Constituyente, vocifera que se siente amenazado de ser víctima de un golpe de Estado…

BC.- Después de la gran lección que recibimos con el golpe de Estado: “la manipulación mediática sigue siendo un instrumento de desinformación de distorsión, incluso de terrorismo y criminalización social”, el pueblo hondureño lo aprendió a pesar del bombardeo de toda la maquinaria política de la derecha, no han podido convencer al pueblo hondureño del mensaje perverso y sistemático de los medios de comunicación. Aquí sigue mandando la derecha oligárquica más rancia de Latinoamérica, Pepe Lobo es un títere que lo pueden quitar cuando ya no les sea funcional, no le toleran frases que atentan contra el poder de la oligarquía, hay un desgaste total de la institucionalidad, no existe el Estado de derecho. La amenaza de un nuevo golpe de Estado pretende confundir al pueblo, victimizar al Lobo, hacer crecer su perfil ante la comunidad internacional, pero esas maniobras no las creemos, por peligrosas, seguiremos alertas y desnudando las mentiras de Lobo.

MC.- En la ciudad de Tegucigalpa vemos una militarización y excesiva presencia policial, ¿qué noticias recibe el COPINH sobre la militarización en las comunidades rurales e indígenas?

BC.- Hemos denunciado que hay una militarización en todo el país, no sólo por parte del ejército hondureño y la policía local sino por las tropas norteamericanas que realizan sus maniobras conjuntas con el ejército de Colombia en Islas de la Bahía (al norte de Honduras); quieren imponer una lógica de aceptación del militarismo parecida a Colombia, nosotros hemos sido víctimas del hostigamiento –en las comunidades indígenas- de las tropas norteamericanas de Palmerola, esto no lo habíamos visto, llegan tropas del ejército norteamericano a fiscalizar nuestras oficinas. Vivimos un terrorismo de Estado, han asesinado a compañeros del COPINH, tenemos compañeros presos, nos han decomisado documentos, nos han golpeado, desalojado y reprimido. Ante todo esto, la respuesta digna de los pueblos indígenas es: más Resistencia, más organización, más organización y más propuestas.

MC.- El Paro cívico concluirá con una vigilia frente a la Embajada de Chile en Honduras, ¿por qué el COPINH convocó a una actividad en solidaridad con el pueblo mapuche?

BC.- Nuestros hermanos y hermanas de la Nación Mapuche no son alguien aparte, todas las comunidades indígenas tenemos una conexión histórica de rebeldía y resistencia, los pueblos originarios hemos aportado a la emancipación del continente, a pesar de los diferentes puntos geográficos jugamos un papel muy parecido y sufrimos la misma represión. Nos identificamos con la causa mapuche, nos solidarizamos con sus demandas, que el gobierno chileno cese en la criminalización de la Ley Antiterrorista ante la protesta pacífica del pueblo mapuche, exigimos que sean liberados los 57 presos políticos mapuches y que sean respetados sus territorios, el pueblo mapuche inspira a todos los pueblos indígenas, nosotros vamos a la Embajada de Chile para decirles: ¡el pueblo mapuche no está solo!, desde aquí –los hijos de Lempira- acompañamos a la “Gente de la tierra”; en la Resistencia hondureña debemos darle espacio a la solidaridad, es un pilar fundamental de la liberación. Le exigimos a Piñera que desista de aplicar la Ley Antiterrorista –dictada por Pinochet-; Mario, te quiero contar que a nosotros –en el COPINH- los comandantes del ejército norteamericano en más de una ocasión nos han acusado de ser una “organización de tendencia comunista”, eso no nos aflige ni intimida, seguiremos adelante frente a la ridícula acusación de “terroristas” que nos adjudican desde la Base de Palmerola.

MC.- Rafael, el año pasado, en entrevista me dijiste: “viviremos una hambruna general, consecuencia del golpe de Estado”, ¿cuál es la situación actual del sector campesino?

RA.- El campo está en una situación lamentable, crítica; antes teníamos abastecimiento de frijoles, ahora tenemos que importar 200,000 quintales, estamos importante más de 10,000,000 de quintales de maíz, arroz y verduras, estamos viviendo una gran pobreza, los campesinos abandonan sus tierras y van en búsqueda de otro sendero, pero imagínate lo que encuentran: la masacre masiva, como lo vimos en Tamaulipas (México).

MC.- ¿Cuántos casos de violaciones a los Derechos Humanos han denunciado desde el sector campesino en Resistencia?

RA.- Hemos denunciado más de 15 asesinatos en un término de 3 meses, no hay duda que se trata de sicarios contratados por los grupos empresariales y latifundistas, se derrama la sangre campesina, recientemente asesinaron a Santos Ávila, a doña Teresita Flores, y las amenazas las recibimos por todos lados; hasta que no refundemos el país no veremos el final del terrorismo de Estado.

MC.-Finalmente, ¿de qué forma participaron los campesinos en el Paro cívico?

RA.- Los campesinos no tienen dinero para viajar a Tegucigalpa, pero están incorporados en las reuniones y decisiones de la Resistencia; los campesinos son la fuerza contundente y mayoritaria del Frente Nacional de Resistencia Popular y participaron en las regiones de los 12 departamentos del país.

Defensores en Línea

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal