lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bA1E

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/08/2007 :: Mundo

Honduras: A pesar del asesinato de un trabajador, la jornada nacional del lucha del 27 fue un éxito

x Partido de los Trabajadores
Se registraron 16 tomas de carretera en todo el país involucrando a más de cincuenta mil personas, exigiendo al gobierno respuesta a un pliego de demandas

La Jornada Nacional de Lucha Unitaria organizada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, la CUTH y el COCOCH fue un éxito total.

El pueblo hondureño se hizo sentir a lo largo y ancho del territorio. Los bloqueos se realizaron en Colón, Ceiba, El Progreso, La Guacamaya, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa, Juticalpa, Danlí, Choluteca incomunicando el país.

Las tomas iniciaron de manera sincronizada desde tempranas horas de la mañana por las distintas expresiones del movimiento popular: maestros, sindicalistas, así como campesinos, pobladores, pueblos originarios, estudiantes universitarios y de secundaria que participaron en este movimiento.

El éxito de esta jornada de lucha se debe al carácter democrático con el que fue concebida, organizada y garantizada desde las bases logrando una masiva incorporación y el reconocimiento de la CNRP como una fuerza política beligerante, en la que se ha logrado acuerpar importantes fuerzas políticas y sociales.

Este hecho no debe ser menospreciado, tiene una gran importancia pues la CNRP como un espacio de lucha unitario y democrático, articulada desde las bases y las distintas regiones del país se ha ganado un espacio en el movimiento popular, disputándole y en esta ocasión desplazando a las centrales obreras, como representante del pueblo movilizado.

La movilización aunque muy fuerte, no ha sido suficiente para arrancarle alguna de las demandas planteadas al gobierno reaccionario de Mel Zelaya y Roberto Michelleti, señal de ello es que el gobierno planteó que el encargado de la negociación fuera el canciller Milton Jiménez, un funcionario de segundo orden. Esa falsa negociación fue correctamente rechazada por todas las regiones de la CNRP.

Analistas y sindicalistas a sueldo de la burguesía como Juan Ramón Martínez o como Sara Suyapa Mendoza de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), acusaron que la movilización era de "compadre hablado" con el Poder Ejecutivo. El COHEP acusó que las manifestaciones eran "oscuramente financiadas". Uno de sus representantes tuvo el descaro de calcular en 12 o 14 millones de lempiras lo que se necesitaba para hacer un movilización como la del 27.

Esto muestra la ceguera de la burguesía y sus empelados "intelectuales" y sindicales incapaces de comprender el profundo descontento social que se manifestó el 27 de Agosto.

La movilización se da en medio de una extrema debilidad del gobierno y una batalla feroz de las distintas facciones liberales por el control del "pastel" del Estado y la candidatura presidencial del Partido Liberal. Por lo cual no es de descartar que el gobierno intente utilizar algún sector del movimiento popular.

Justamente por esto se vuelve cada vez más importante que el movimiento popular defina una estrategia para aumentar y profundizar su movilización, para coordinar a todas las expresiones del movimiento popular que se movilizaron en esta jornada y que no hacen parte de la CNRP.

Esta estrategia debe partir del principio de la más absoluta independencia del movimiento popular, de las distintas facciones burguesas en pugna que intentan "llevar agua a su molino" y de la más amplia democracia desde las regiones y las bases.

Por eso creemos desde el Partido de los Trabajadores que es necesario la convocatoria a un Encuentro Obrero, Campesino y Popular organizado desde las bases y las regiones donde confluyan las organizaciones de la CNRP, la CUTH y el COCOCH. Este encuentro debe plantear un pliego de demandas unificado y un plan concreto de acciones para preparar un PARO CIVICO NACIONAL contra el gobierno de Zelaya‐

Micheletti, esa es la única forma en la que el gobierno burgués y neoliberal cederá a nuestras peticiones.

REPUDIAMOS EL ASESINATO DE WILFREDO LARA
LAS CADENAS TELEVISIVAS Y LOS EMPRESARIOS SON LOS RESPONSABLES

La región de Santa Bárbara en el Occidente del país, es sin lugar a dudas una de las regiones más combativas y organizadas del país. Sólo en este año el gobierno de Mel Zelaya ha reprimido de manera brutal al movimiento popular, primero al Patronato Regional de Occidente y luego a la Alianza Cívica por la Democracia.

Este 27 de Agosto Santa Bárbara ha aportado a ese orgulloso historial de lucha, un mártir de la lucha popular: el profesor Wilfredo Lara, miembro del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) y educador de la Escuela "Espíritu Santo".

Wilfredo se había incorporado a la toma de la 6 de Mayo, allí el hijo de un empresario hotelero intentó romper con su automóvil el reten, los manifestantes respondieron apedreando el carro que buscaba atropellarlos, acto seguido los conductores del carro empezaron a dispararle a los protestantes. Así fue fatalmente herido Wilfredo Lara, aunque se le intentó trasladar al Hospital en Santa Rosa de Copán, no logró llegar vivo.

El gobierno con hipócritas "lágrimas de cocodrilo" ha lamentado la muerte de Wilfredo, pero no nos engañemos la muerte de Wilfredo es el producto de la campaña de odio que levanta el gobierno y los grandes medios de comunicación cada vez que los profesores o los movimientos populares salen a luchar. ¿No ha instigado permanentemente al odio y a la represión el Ministro de Educación Marlon Breve, cada vez que salen a luchar los maestros? ¿No estuvo HRN y Radio América toda la mañana del 27 de Agosto, exigiendo al gobierno que reprimiera y desalojara la manifestación?

El movimiento popular debe exigir el juicio y castigo para el asesino de Wilfredo Lara, así como señalar claramente quienes son los verdaderos responsables de este asesinato: los empresarios y los grandes medios de comunicación y su campaña de odio y represión contra el movimiento popular.

Socialismo o Barbarie

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bA1E

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal