lahaine.org
México :: 07/04/2012

Reseña del "Diccionario de la Revolución mexicana"

Gerardo Peláez Ramos
Rrepresenta un enorme avance en la producción académica de obras de referencia sobre un proceso de tanta importancia en la historia de nuestro país

Como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México programó diversas actividades, entre ellas la edición del Diccionario de la Revolución mexicana, cuya reseña se hace en estas líneas. Bajo la coordinación de Javier Torres Parés y Gloria Villegas Moreno, este libro contó con la participación de 134 autores, tanto de la UNAM como de otras instituciones nacionales y extranjeras. En 217 artículos y ensayos se ofrece una obra de referencia con una visión actualizada de los hechos y circunstancias que dieron lugar a la primera revolución latinoamericana del siglo XX.

De acuerdo con los coordinadores: “No se trata de un diccionario en el sentido más frecuente del término sino de una selección que no pretende ser exhaustiva y que procura recoger, a manera de muestrario, los aspectos más representativos del periodo”. (p. 10)

El libro se integra con una presentación de Alicia Mayer; una introducción de Torres Parés y Villegas Moreno; las secciones Acontecimientos, Actores, Creaciones, Historiadores y testimonios, 1910-1960, Ideas y Procesos; una cronología; índices onomástico, toponímico y de artículos, y autores.

Leer texto completo [PDF]

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal