lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eW91

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/02/2016 :: Medio Oriente

Israel y la lógica del despojo

x Amira Hass
El régimen sionista prepara el terreno desalojando a los palestinos de su entorno natural con diversas excusas y con órdenes militares y administrativas

La policía de fronteras israelíes desalojó pobladores de una casa de Hebrón, 22 de enero 2016. La invasión de dos casas palestinas en ciudad vieja de Hebrón la semana pasada por decenas de israelíes era un paso obvio, lógico.

Todavía no sabemos en qué se basan los colonos que decidieron que las dos casas en la calle Al-Sahla habían sido compradas legalmente. La familia Zaatari de Hebrón, que es propietaria de las casas, ha negado haberlas vendido. En una denuncia ante la policía de Israel, que fue formulada a través del Comité de Rehabilitación de Hebrón (palestino), la familia exigió la expulsión inmediata de los colonos. El misterio sigue sin aclararse por el momento: ¿Se utilizó a un hombre de paja para la compra? ¿Alguien de la numerosa familia cedió a la presión para vender?

Independientemente de si se vendieron o no, hay una razón muy simple por qué estas casas y cientos de otras en Hebrón están vacías y desocupadas. Vaciar las casas de Hebrón es un eslabón de una secuencia de decisiones y acciones lógicas. En 1994 el primer ministro Yitzhak Rabin castigó a los palestinos por la masacre de árabes en la Cueva de los Patriarcas llevada a cabo por el Dr. Baruch Goldstein, y les impuso un toque de queda prolongado para proteger a los colonos de actos de venganza. Esa es la misma lógica que hasta el día de hoy guía a los comandantes del ejército, que están castigando a los residentes de las aldeas Queriot y Jaloud, por ejemplo, por la violencia de los colonos en los puestos avanzados de Esh Kodesh y Yishuv Hadaat y han desalojado a los palestinos de miles de dunums de sus tierras.

Todos los asentamientos y puestos avanzados en Cisjordania y en Jerusalén Oriental van por el mismo camino: el terreno fue preparado por el Estado de Israel, que desaloja a los palestinos de su entorno natural con diversas excusas y con órdenes militares y administrativas. A continuación, los colonos israelíes llegan y acosan a los palestinos que no fueron desalojados o no "abandonaron" el lugar. Para proteger a los colonos atacantes, es necesario ampliar el círculo que se ha vaciado de  palestinos y prohibirles cultivar sus tierras o volver a sus hogares. Se crea así más espacio "vacío" para más puestos avanzados, viñedos y asentamientos de colonos, y una vez más el área segura prohibida a los palestinos debe ampliarse, porque de lo contrario estos piadosos judíos les harán la guerra. La lógica es simple.

Y todo esto se inició mucho antes de la ola de ataques de cuchillo. Así fue como se creó el violento Bloque Shiloh, o el sagrado asentamiento de Ariel - que en forma de sartén ocupa el centro de la Cisjordania palestina. Y así es como se arrancó vivo el antiguo corazón palestino de Hebrón, que ahora es el escenario de una película de terror, o un paraíso para los colonos.

El bloguero político Tal Schneider ha revelado que entre los colonos que se quedan a pasar la noche en las dos casas ocupadas y entre los que afirman que las casas han sido compradas a los palestinos hay miembros importantes del Likud, que residen en el corazón de Israel, y no sólo las caras conocidas de los partidarios de las diversas encarnaciones de Habayit Hayehudi. Al menos uno de los miembros del Likud citados por Schneider es un agente inmobiliario. Eso también es lógico: la santidad es buena para las ganancias.

No cabe duda que los colonos y los miembros del Likud serán capaces de superar los pequeños obstáculos técnicos planteados por el ministro de Defensa Moshe Yaalon, cuando explicó que su desalojo se debió a que "la Administración Civil no ha concedido ningún permiso de transacción". Es el mismo Ya ' alon que aprobó una compra más sofisticada de una antigua propiedad de la iglesia para crear un nuevo asentamiento en medio del campo de refugiados de Al Aroub, lleno de gente amargada y del gran pueblo rebelde de Beit Ummar.

Los  ataques contra Ya'alon [ex-ministro de Defensa] acusándolo de anti-judio es otro elemento sofisticado en la técnica de tomar el control de los corazones y de la tierra. Un solo jinete destaca ostensiblemente en el horizonte y dibuja una línea roja. Pero entonces la voz de las santas masas es decisiva y se cruza otra línea.

Es muy tentador decir que el camino hacia el desastre está empedrado de pasos lógicos, pero el desastre se hace esperar. Los expertos continúan manteniendo que son los provocadores medios de comunicación de Hamas y la Jihad Islámica los responsables de los ataques con cuchillo de adolescentes palestinos contra los israelíes, y sólo con estas palabras están permitiendo que se den pasos adicionales, igualmente lógicos, en Hebrón y sus alrededores.

Haaretz. Traducción: Enrique Garcíapara Sinpermiso. Revisado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eW91

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal