lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aL3U

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/05/2006 :: Chile

"Jornada reflexiva" de paro estudiantil termina en Histórica Jornada Combativa en el centro de Santiago

x Colaboradores Anónimos Hommodolars
La combativa jornada resonaba con el cántico "Le ganamos a los pacos" [policías] ...furgonas que no podían avanzar en una lluvia de piedras, camiones lanzaagua que a cada instante tenían que ir a llenar el estanque, piquetes retrocediendo y teniendo que huir... Miles de piedras repelieron a una policía que al parecer actuaba bajo sustancias mágicas (de esas que venden por ahí), aunque no podríamos determinar si estaba adulterada o no. Nuestros informantes en filas de la institución nos dijeron tajantes "No era de la buena". [Hubo al menos 730 detenidos en todo el país]

Después de un largo proceso de movilización estudiantil en los últimos 16 años y, más recientemente, en estos dos años de trabajo constante de Estudiantes Segundarios en los cuales ha estado en la cúspide de las criticas la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la cual ha establecido a lo largo de este proceso la cuestionable forma de Educar en Chile. Así, Los estudiantes dan ejemplo con su enorme capacidad de organización, unidad y capacidad de convocatoria, fuerza que hoy por hoy dobla le dobla la mano al gobierno, y a sus proyectos de Nación, todo lo cual ha sido posible por los ánimos críticos y activos de transformación y propuesta impulsados desde estos actores sociales por su propia capacidad organizativa y convocatoria por medio de su acción y decisión.

La movilización así toca los puntos más sensibles del insípido programa de reforma educacional propuesto por los gobiernos de la concertación, momento constitucional que no logra dirigirse a las fallas estructurales impuestas en el cierre de la dictadura, pero además las fuentes económicas y políticas que han posibilitado este proceso, dejando así en evidencia las contradicciones propias del modelo económico que rige a Chile desde la dictadura y que ha sido fortalecido por los supuestos "gobiernos democráticos".

De este modo, la gran unidad y fuerza alcanzado por el movimiento estudiantil (logrado intrínsicamente por los esfuerzos del sector segundario del estudiantado) posibilita hoy el Paro Nacional con amplios sectores implicados en él: Segundarios (provenientes de municipalizados, subvencionados y particulares entre colegios de todo Chile, técnicos y científicos humanistas), Universitarios, Académicos, el Colegio de Profesores, Parlamentarios y Grupos de Apoderados, así como un sinfín de Organizaciones Políticas y Sociales.

Ante esta fuerza, el gobierno que no ha hecho más que deslegitimar, censurar e intentar debilitar este movimiento social (plan que siguen fallando), lo cual contradictoriamente ha enardecido y fortalecido el espíritu de este proceso: transformar por sus propias manos el destino de la enseñanza. Ayer, la mesa que había sido propuesta como solución de parche para calmar la revuelta estudiantil se quebró ante la ineficiencia y ceguera política del Ministerio.

La autoridad política intentó ayer insistir en su intento de bajarle el pelo a la movilización nacional al NO darle prioridad a las demandas del sector y a las resoluciones urgentes que estos reclaman (la anulación de la LOCE, y la trasformación profunda de sistema educacional), no en cualquier sentido, sino hacia un mejoramiento de la Educación pública como mínimo. Para ello, los Segundarios han decidido establecer a nivel nacional un numero de voceros por sectores, los cuales desde la asamblea de estudiantes dirigirán las conversaciones formales con el ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Parlamentaria de Educación, mientras la gran masa de estudiantes y profesores se organizan en sus territorios y por sus bases.

El Paro Nacional de hoy refuerza la amplitud de los paros y tomas de establecimientos, y el apoyo y también movilización de otros sectores como los Universitarios y el Colegio de profesores, estos últimos implicados también en el proceso de movilización. LaS demandas amplias no se terminan con un par de migajas, solo se bajan una vez que el punto de unión de todos los sectores se vea resuelta: el fin de la LOCE. .


Fotos e Informe de la Jornada Combativa vivida ayer en Santiago.


compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aL3U

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal