lahaine.org
Venezuela :: 14/12/2009

La crisis bancaria venezolana, la crisis que no es crisis, pero es crisis

Ricardo Galíndez
Delicada situación económica con expresiones sociales y políticas, creada por connotados banqueros ?bolivarianos?

El gobierno del presidente Chávez no terminaba de anunciar la intervención de 4 bancos: Confederado, Ban Pro, Bolívar Bank y Canarias, todos con un accionista mayoritario: Ricardo Fernández Barrueco, el hombre del monopolio del transporte de MERCAL y PDVAL, cuando añadió a la lista el Banco Real, Central y Baninvest, que pertenecen al grupo que encabeza Torres Ciliberto y del cual participa Arné Chacón, hermano del exministro Jesse Chacón. Arné Chácón Escamillo, es presidente de Banco Real y Baninvest.

Consciente de la delicada situación económica con expresiones sociales y políticas, creada por connotados banqueros “Bolivarianos”, al anunciar la intervención de los primeros 4 entidades bancarias, señaló que el Banco de Venezuela recién nacionalizado comenzaría a pagar de inmediato lo correspondiente a la garantía bancaria responsabilidad de FOGADE (Bs.F 10.000), así como que los cuentahabientes de los bancos intervenidos que aceptasen mantener sus dineros en el Banco de Venezuela, les iban a pagar un interés superior por sus ahorros. En este punto sin lugar a dudas el gobierno ha actuado con mayor diligencia que lo actuado por el gobierno de Caldera–Petkoff bajo la crisis del ´94. Toda una hábil movida para evitar el desarrollo de un descontento mayor que le ayuda a fortalecer su base social.

¿Crisis de banqueros o del capital financiero?

En las diversas declaraciones aparecidas sobre la intervención de la banca, el gobierno señala que no es una crisis, pues nuestros bancos tienen un índice de morosidad menor a la de sus homólogos Latinoamericanos, como si el problema fuera relativo. Este argumento nos recuerda que el golpe del 11A no fue ningún golpe de estado pues no se usaron armas contra el gobierno, sino un vacío de poder….

Por su parte desde la oposición se quiere hacer ver que la raíz de la crisis está en que los implicados surgieron al amparo de los gobiernos de Chávez y no al hecho mismo de cómo funciona el sistema bancario no solo nacional sino mundial. Toda una cortina de humo distraccionista.

Para el Ministro Giordani, siguiendo el libreto del gobierno y coincidiendo con la oposición en cuanto a que el problema no surge del mecanismo mismo de funcionamiento real del sistema bancario nacional e internacional, dirige su análisis para tratar de sostener la afirmación de que el problema es que los banqueros intervenidos se desviaron de la función de intermediación y que lo único que hace falta es aprobar una que otra regla, nombrar unos funcionarios de más y san se acabó. Todo el problema de la crisis del capital, sería entonces un asunto de unos hombres perversos que no obedecen las buenas leyes formales del capitalismo.

Jorge Giordani, es parte del gabinete económico que ha fracasado en diseñar un plan económico que nos saque del capitalismo, que siquiera logre convertir nuestra economía de rentista en productiva y diversificada, junto con un cambio radical en la orientación económica que impida la continua caída del poder adquisitivo de los salarios y con ello del nivel de vida del pueblo, por lo que en artículo anterior planteamos su necesaria destitución o renuncia, lo cual reiteramos, ahora nos dice que lo que no han podido realizar los gobierno de los países industrializados de norteamérica, Europa y Japón, ni ningún otro, él y su equipo lo van a realizar con unas nuevas medidas que no tocarán la propiedad privada de la banca.

Este ministro, es consciente de lo que sucede en el sistema bancario nacional, que es una reproducción de la manera como se multiplica el capital a nivel internacional con sus “bonos basura”, con los subsidios gubernamentales, con la especulación y su no inversión en sectores de la economía real sino en las bolsas de valores, como eje principalísima de su actividad económica. El Ministro nos quiere vender la idea de que en nuestro socialismo del siglo XXI (mero capitalismo hasta ahora), con una economía semicolonial y un Estado Burgués ultra débil frente al capital internacional que es quién impone las reglas del juego financiero y económico en todo el planeta, si se podrá torcer ese rumbo. Giordani no nos dice de manera seria cómo va a lograr el milagro, así como tampoco que las prácticas del resto de los banqueros en Venezuela (y del mundo) son las mismas de los banqueros bolivarianos y en esto se hace ayudar de los políticos de la oposición que solo inculpan a los banqueros rojos rojitos de la quiebra, para defender lo imposible: el sistema capitalista.

Un poco de memoria

Todos ellos, políticos de la oposición y el gabinete económico de Chávez, con este a la cabeza aunque algunos no lo quieran reconocer, se olvidan que la práctica de los gobiernos en Venezuela, desde que tenemos memoria, es colocar los dineros públicos en las cuentas de la banca privada que sirven para enriquecer a políticos y banqueros. (Recordemos la práctica de pagar nóminas y deudas con semanas o meses de atraso a fin de que los dineros ganen intereses o se hagan inversiones para beneficio de los dueños de los bancos y los ministros y presidentes que autorizaban dichos depósitos. Recordemos que no es la primera vez que se “descubre” que los dineros de los ahorristas son invertidos en empresas “filiales” de los accionistas de los banqueros, que los dineros (tesorería)de los banqueros no se encuentran en las bóvedas de los bancos en Venezuela sino en las casas matrices, sucursales o en casas de bolsas en el exterior con el propósito de jugar y engordar dicho dinero para enriquecimiento personal; que los banqueros rojos, verdes, blancos, variopintos prefieren pagar multas al gobierno que cumplir con ciertas carteras crediticias pues invirtiendo en otras áreas les rinde para eso y más.

¿Acaso Jorge Giordani y el equipo económico del Gobierno y sus aliados políticos de la oposición burguesa se olvidaron de la llamada crisis del Banco Latino y su razón?. ¡Claro que no lo han olvidado! El asunto está que a los políticos de la oposición les interesa demostrar que en el gobierno de Chávez la corrupción campea a todos los niveles, y que por nada del mundo el problema es su sistema capitalista donde la máxima ganancia se obtiene con la especulación y no en las inversiones productivas, y que en esta maquinaria de corrupción también están incursos sus propios banqueros.

Por otro lado, al propio gobierno no le interesa, no le interesa mal poner a los banqueros “tradicionales” pues con ellos también se hacen buenos negocios, como con la venta de bonos de la deuda pública, aparte de que quieren demostrar que el capitalismo si puede ser reformado desde adentro, sin traumas y convertirlo en productivo y generador de bienestar social en medio de una economía monopolista.

Definitivamente al gobierno tampoco le interesa profundizar en las raíces de la crisis, por cuanto está empeñado en hacer gobierno con los grandes capitales y estos agradecidos en última instancia le felicitan por la intervención realizada en los bancos con problemas graves, pues ello salva, por ahora, al sistema financiero de una situación similar a la crisis del Banco Latino en el año 1994-

Un nuevo fracaso del gabinete económico

Desde hace meses, el gabinete económico nos viene remachando que el sistema bancario de Venezuela es muy sólido, que aquí no iba a pasar nada de lo que había pasado en otras partes del mundo. Hoy mismo, en medio de la intervención de 7 bancos, Giordani se atreve a decir en el programa Contra Golpe dijo “que el sistema financiero como nunca, goza de salud y fortaleza,”.

Ni cortos ni perezosos, los “antiguos” enemigos del gobierno salieron a declarar a favor de este. Así nos lo dice una noticia aparecida en la web Aporrea: “FEDECAMARAS reconoce intervenciones bancarias realizadas por el Gobierno. Por: TeleSUR / Aporrea.org. de fecha de publicación: 04/12/09. El gremio privado FEDECAMARAS admitió que la decisión del gobierno de Venezuela de intervenir a 4 bancos y liquidar a 2 que no cumplían legislación fue adecuado y acorde a norma. También reconoció que el sistema financiero venezolano es robusto y confiable.” Juan Carlos Escotet, principal accionista de Banesco, uno de los Bancos más importantes del país, también saltó a felicitar al gobierno por el manejo de la crisis, e igual hizo Víctor Vargas Santaella, que aunque se le tilda de Boliburgúes, da unas declaraciones a nombre del conjunto de los banqueros aparecida también en Aporrea: “Presidente de la Asociación Bancaria aplaude medidas del Ejecutivo. Por: Prensa ANTV. Fecha de publicación: 04/12/09. El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Vargas Santaella, dijo que es natural el nerviosismo que ha generado la liquidación de dos entidades bancarias, expresó que las medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional para resolver el problema han sido acertadas.

Víctor Vargas Santaella, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, señaló que desde el año 1994 la banca nacional cambió de manera radical, explicó que la situación de los bancos intervenidos y liquidados (Banpro, Canarias, Confederado y Bolívar) no es única del país, otras naciones también han adoptado estas medidas. Resaltó que la crisis mundial “no nos tocó a nosotros, esto es una prueba de la fortaleza de la banca”.

Las declaraciones las ofreció este viernes en el programa “Hoy en Contexto”, transmitido por Antv. Aseveró, que el Ejecutivo Nacional ha corregido con mucha eficiencia el inconveniente dictando una providencia administrativa, además uno de los aspectos más importantes es que Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade) posee recursos para afrontar lo que está sucediendo.”

¿Se alegran estos banqueros por los ahorristas, por los deudores, o porqué el gobierno les salvó sus bancos con los cuales especulan legalmente a todos los que acuden a ellos por préstamos o por alguno de sus “servicios? ¿Cómo es que los más altos representantes del empresariado explotador y contrarrevolucionario como los ha llamado el gobierno, del empresariado representante de los monopolios y el capital financiero del país y enemigos de la economía endógena que llena los discursos de los ministros y del propio presidente Chávez, alaben las medidas del gobierno?

La única razón es porque esas medidas protegen al gran capital bancario, como bien lo expresó Giordani en el programa ContraGolpe: “No se está amenazando a la banca privada, simplemente estamos encaminándola hacia su único y verdadero fin que es la intermediación y no el enriquecimiento de unos pocos” Y díganse Uds. ¿cuál es el objetivo de quién monta un banco? ¿Acaso no es enriquecerse y desplazar a la competencia para quedar él solito como el más grande de los grandes banqueros? Recordamos la letra de una canción de Facundo Cabral que dice:… “Pregunto ¿quién es más ladrón hermano, si los que roban un banco o los que lo fundaron?...

Giordani y sus pares del gabinete económico han fracasado durante años en parar la caída de la economía nacional; fracasaron en frenar la inflación y mejorar el empleo y las condiciones de trabajo en Venezuela. Ahora se anotan un nuevo fracaso y es en impedir una crisis del sistema bancario y vamos a anotar otra como es la de desplazar a los grupos económicos enemigos del proceso revolucionario que más bien están siendo convocados por este gabinete económico para que engorden más sus cuentas y ocupen nuevos espacios en la vida económica, con lo que ponen en mayor peligro nuestro proceso social revolucionario.

De mal en peor

De acuerdo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en una noticia fechada el 06/12/09, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Giordani en fecha 5/12 declaró en Caracas: “Las medidas aplicadas a tiempo por el Gobierno Nacional para frenar las diversas irregularidades ocasionadas por banqueros privados, en torno a entidades bancarias que presentaron transacciones mal sanas, “lograron frenar y cortar de raíz una avalancha financiera que se estaba madurando”. Nada peor para un ministro de planificación no entender que la raíz del problema acaecido, no es la acción de unos cuantos banqueros, sino el producto del mecanismo de cómo los bancos cumplen su función de obtener la máxima ganancia del capital invertido.

El que el ministro Giordani y todo el gabinete económico, ¿y todo el gobierno incluyendo el presidente Chávez?, no entiendan este problema tan solo nos va a conducir a nuevos y más graves problemas.

Así como el gobierno hace bien en recordar ciertos hechos de la Venezuela de la IV República, es bueno recordar otras perlas que nos ayuden a comprender cuál es la raíz del problema. El sistema bancario nacional fue responsable de los créditos Balón, así como antes fue responsable de la crisis del Banco Latino y hoy es responsable de las altas comisiones que se cobran a los usuarios de la banca y que generan ganancias tan grotescas como que en el término de 3, 4 o 6 meses los bancos paguen su capital. También son responsables del incumplimiento de la inversión de ciertas carteras obligatorias como la de agricultura, y de la utilización de los dineros de los cuentahabientes en inversiones que benefician al propio grupo. Así mismo son responsables del no pago de impuestos al fisco usando diez mil argucias y de la fuga de divisas y de alimentar el mercado del dólar permuta, como de encubrir con oficinas off shore dineros producto de la corrupción y a nivel internacional al sistema Bancario se le señala de ser los responsables del lavado de dólares del narcotráfico y de la venta ilegal de armas.

El que Giordani y su equipo económico, no quieran recordar o no quieran ver estos hechos nos prepara para que la economía siga declinando y que de un momento a otro explote otra crisis, que de seguro para ellos tampoco será crisis en otros bancos, siendo capaces de decir que tampoco son bancos, sino espacios vacíos. De un gabinete que da unas declaraciones de que el gobierno está atacando el problema de raíz cuando tan solo está poniendo unos pedacitos de papel higiénico menos que tibios al problema de los bancos, se puede esperar cualquier declaración. (...)

El Topo Obrero

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal