lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dV8z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/05/2021 :: Argentina, Pensamiento

La cultura marxista en la Argentina de los últimos cuarenta años

x Ariel Petruccelli
Quien observara el panorama intelectual argentino en los años 80 y 90, podría dudar que el marxismo continuara siendo una corriente intelectual relevante

Resumen: En este trabajo se realiza una cartografía de la producción intelectual marxista (tanto la producida dentro y fuera de las organizaciones políticas, como dentro y fuera del mundo académico) en la Argentina, en el período comprendido entre el retorno de la democracia, en 1983, y 2020.

La confluencia del fracaso de los intentos revolucionarios latinoamericanos en los años 70, las masacres de terrorismo de estado, la crisis y posterior derrumbe del mundo soviético y el ascenso mundial del neoliberalismo se conjugaban configurando un negro presente y un muy incierto futuro. Las figuras que habían alimentado una pequeña pero vital cultura intelectual marxista en las décadas anteriores habían mayormente desaparecido, y las fuerzas de relevo (formadas fundamentalmente en los poco propicios “años de plomo”) todavía casi no se dejaban ver. En cierta medida, esto se correspondía con tendencias mundiales: el auge del posmodernismo y el concomitante retroceso del marxismo, en un mundo crecientemente neoliberalizado y con casi todos los proyectos socialistas que habían alcanzado el poder estatal, en el pasado, en proceso de derrumbe o reorientación procapitalista. Sin embargo, aunque esta era la tendencia general, el panorama poseía notorias diferencias locales. Por ejemplo, mientras que el marxismo intelectual francés prácticamente había desaparecido en la década de los 70, en el mundo angloparlante el marxismo vivió desde entonces una nueva vitalidad, en disputa o colaboración con otras “teorías críticas”.

Leer texto completo

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dV8z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal