lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/iQ7

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

20/10/2017 :: Pensamiento, Mundo, Anti Patriarcado

La liberación de la mujer. Una exigencia del futuro

x Thomas Sankara
30 aniversario del asesinato del líder revolucionario de Burkina Faso, que encarnó la revolución africana que anunció Franz Fanon

Discurso de Thomas Sankara el 8 de marzo de 1987. Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue el líder popular de Burkina Faso (primero conocida como Alto Volta) de 1983 a 1987. Con una organización social con fuerte participación democrática, su gobierno trajo iniciativas contra la corrupción y revolucionó la salud, la educación, la agricultura, y el estatus de la mujer, temas completamente inexistentes para la mayoría negra de su país durante el dominio colonial francés. Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña, pero poderosa, clase media, de los cipayos y de los propietarios blancos. Así como la desesperación de Francia, que al ver en peligro sus intereses apoyó económica y militarmente a los políticos derechistas. Estos factores provocaron su asesinato en un sangriento golpe de estado el 15 de octubre de 1987.

Si unos hombres han llegado ya a la linde del gran jardín de la revolución, las mujeres todavía están confinadas en su oscuridad ninguneante, desde donde comentan animada o discretamente las vicisitudes que han agitado Burkina Faso y para ellas, de momento, sólo son clamores.

Seguir leyendo

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/iQ7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal