lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX3w

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/08/2011 :: James Petras, Mundo

La OTAN, aparato de opresión del imperialismo, festejada por la izquierda europea y de EEUU

x James Petras - La Haine
Están destruyendo un país pacífico con el mejor programa de bienestar social de Africa, pero ningún grupo pacifista ni izquierdista organiza protestas contra esta masacre

[En la foto, un asaltante lleva en su fusil una pegatina con la bandera monárquica]

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano Prof. James Petras desde Nueva York, Estados Unidos. Lunes 22 de agosto de 2011. www.radio36.com.uy

Chury: Audiencia de CX36, estamos para enfocar la realidad internacional y para ello estamos saludando a James Petras que está en contacto desde los Estados Unidos. Petras, buenos días. ¿Cómo estás?

Petras: Estamos bien personalmente, pero políticamente un día muy trágico con la ocupación de Trípoli en Libia por parte de las fuerzas de OTAN y sus mercenarios de pago. Es una cosa que debemos discutir hoy, entre otras cosas.

Chury: Me parece bien. ¿Y hay algún otro tema para hoy?

Petras: También podríamos discutir el hecho que en Colombia siguen los asesinatos de los sindicalistas más allá de lo que dice la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el nuevo gobierno de Santos.

Además, considerar el crecimiento de la ultra derecha en Europa y como esto ha atraído sectores de la clase obrera como seguidores y considerar eso como un problema estratégico. La derecha está atrayendo obreros que antes votaban por la izquierda o centro izquierda.

Chury: Me parece Petras que tenemos tres temas realmente de un interés público muy grande. Tenemos que arrancar por lo que han sido estas últimas horas en Libia.

Petras: Primero debemos caracterizar esta guerra contra Libia y su pueblo como uno de los grandes crímenes del nuevo milenio. El hecho es que por 188 días la OTAN, las fuerzas de Francia, Norteamérica y Gran Bretaña están tirando bombas. Son 188 días de terror, de destrucción y a partir de los actos destructivos han tomado terreno sus mercenarios, en la lucha terrestre.

Los grandes medios de comunicación en todo el mundo están cantando victoria y celebrando la destrucción. Solo este fin de semana, según la noticia desde Trípoli, las fuerzas aéreas han matado más de 1.300 personas y hay más de 5.000 heridos, más allá de los asesinatos que cometan las fuerzas mercenarias.

La OTAN ha tomado el control de Libia a partir de estos mercenarios. Todos los diarios y todos los medios como CNN, BBC, Al Yazira, todos unidos celebrando esta guerra inhumana.También alguna publicación como La Jornada de México tiene fotos de celebraciones de los que apoyan a la OTAN y la guerra. Y no sólo eso, tenemos otra gran tragedia pues en ninguno de los países de Europa o en los EEUU aparece ni una sola protesta.

Mientras llevan tirando bombas por 188 días, destruyendo un país pacífico y a un Presidente con el mejor programa de bienestar social en toda Africa, ningún grupo pacifista, izquierdista, ha organizado una protesta contra esta masacre.

En Francia más de dos docenas de organizaciones que van desde el Partido Comunista, los trotskistas, al partido autotitulado “anticapitalista” apoyaron a los mercenarios y dicen que van “a vigilar” el proceso del conflicto y no han levantado ni un dedo contra los bombardeos.

Todos los personajes intelectuales franceses que aparecen en los periódicos de izquierda en Brasil, en Uruguay, en Argentina, personajes bien conocidos como figuras marxistas, son parte de este partido que apoya este levantamiento dirigido y financiado por la OTAN.

Esa es una de las grandes tragedias, porque mientras entendemos que el imperialismo y sus medios de comunicación están apoyando este acto criminal, la izquierda -en el mejor de los casos- está silenciosa, si es que no se está sumando a la celebración, supuestamente va contra el tirano. Pero, ¿quién es más tirano? Una fuerza colonial que esta tirando miles y miles de misiles y bombas por casi 6 meses, o un gobierno que legítimo en su país y apoyado por su pueblo antes que entraran en Trípoli. Y ahora, toda la población hace lo que puede para salvar la vida incluso para evitar persecución y asesinatos.

Van a terminar con un país destruido, un gobierno colonial, la eliminación de todos los programas sociales de Gaddafi -que incluye educación, medicina gratuita, vacaciones para trabajadores. Y miles de emigrantes que son expulsados y muchos mueren en los barcos, tratando de escapar del terrorismo aéreo. Y la marina de la OTAN los abandona cuando ve a estos emigrantes en los barcos medios destruidos. No levantan una mano para ayudarlos, los ignoran. Muchos han muerto. Hay muchos crímenes y muchos puntos que debemos reflexionar sobre esta guerra colonial terrorífica de la OTAN.

Si tratas de consultar los medios de comunicación de masa todos están en favor y celebrando esta victoria. Pero lo peor es que no encuentro un periódico de la izquierda ni en México ni en Europa ni en Argentina, ni en Uruguay que esté en contra de esta guerra colonial.

Si uno consulta por ejemplo los famosos marxistas, todos en su momento condenaron las invasiones a países incluso a países con gobiernos mucho más reaccionarios que Gaddafi. Trotsky y toda la izquierda condenaron la invasión de Italia contra Etiopía (1) a pesar que Haile Selassie, el Emperador era un personaje feudal, pero nadie tenía dudas en condenar el acto criminal del fascismo italiano.

Pero en nuestra época toda la izquierda está celebrando esta invasión y los ataques. Fíjate, 188 días de bombardeo, ¿cómo puede un gobierno sobrevivir tanto tiempo? Sólo esto testimonia el apoyo que tenía Gaddafi.

Y otra cosa, la cobardía de los países europeos y de EEUU, sabían que Libia no tenía ninguna defensa antiaérea, sabían que Libia no tenía ninguna defensa contra las fuerzas navales. Por eso aprovecharon la gran vulnerabilidad de un país débil, subdesarrollado, para tirar bombas con impunidad.

Y la izquierda europea y de los EEUU -marxistas, socialistas, comunistas, trotskistas- no organizaron ninguna protesta. Eso es otra cosa para reflexionar sobre la condición de lo que llamamos “izquierda”.

Chury: En un todo de acuerdo con lo que estás diciendo. Demás esta decirte que anoche faltaba que los presentadores de la televisión uruguaya, cuando mostraban las imágenes de Libia, salieran a dar la vuelta olímpica para festejar lo que estaba pasando en Libia. Pero eso es general, seguramente ocurre lo mismo en otros países. ¿Querés agregar algo más de esto o pasamos al siguiente tema de Colombia?

Petras: Las últimas cifras que tenemos desde enero a junio de este año son de que 27 sindicalistas han sido asesinados en Colombia. Esto lo ubica con el mayor índice en el mundo, e incluso hay más sindicalistas asesinados en Colombia que en todos los demás países del mundo juntos.

En el año 2010, el 55% de todos los asesinados sindicalistas ocurrieron en Colombia. Es decir, en Colombia el gobierno y los paramilitares mataron 49 sindicalistas en 2010. Y ahora, la mitad del año, se supera este ritmo de asesinatos.

A pesar de eso, los países de América Latina aceptaron a Colombia como un miembro de la comunidad latinoamericana, votaron, aceptaron a Colombia como un país legítimo. Incluso Venezuela hizo algunos comentarios favorables a Colombia y a Juan Manuel Santos. Pero bajo el gobierno de Santos hay más asesinatos que durante la época de Uribe en el año 2010, 49 en todo el año contra 27 en estos siete meses de 2011.

Es otro comentario sobre como hemos visto la aceptación y casi legitimidad de regímenes que asesinan sindicalistas.

Hoy en día recibimos noticias que dos dirigentes campesinos en Honduras fueran asesinado por las fuerzas públicas en colaboración con los grandes latifundistas. Otro país con el llamado presidente Porfirio Lobos en el que siguen los asesinatos, y ahora Honduras esta reconocido como un legítimo miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y los Estados Unidos, “el gran defensor de la democracia", es el principal respaldo para el terrorismo en Colombia y Honduras.

Los mismos asesinos en la Casa Blanca que apoyan el terrorismo contra Libia apoyan el terrorismo en América Latina. Siguen apoyando lo que es la política antipopular, antiobrera, antidemocrática y antiseguridad de la vida. Y eso también lo pongo en cuestión, si América Latina quiere presentarse como una alternativa a los Estados Unidos y quiere mostrar una cara positiva, una alternativa más humana, tiene que romper con esta ilusión de que todos somos demócratas.

Incluso Brasil y Uruguay siguen teniendo tropas en Haití a pesar que en una entrevista hace pocos días con un periodista inglés, el Ministro de Defensa en Brasil, Celso Amorín, dijo que están pensando en retirar las tropas brasileñas de Haití. ¡Están pensándolo, después de más de 15 años de ocupación! Sólo lo están pensando… tras 15 años de ser un mercenario de los Estados Unidos contra el pueblo pobre de Haití.

Chury: Petras, redondeamos el análisis de hoy con lo que tiene que ver con el factor derecha en Europa.

Petras: Si. Hay una cosa muy interesante que es la polarización de la clase obrera. No existe el internacionalismo.

Por ejemplo, en Europa del sur, en Grecia, España, Portugal y en algún grado en Italia, los obreros están en la lucha, lucha de clases, huelgas generales, marcha, ocupación de plazas, unificando fuerzas con los desocupados, los pensionistas. Mientras que en el norte de Europa, en los países nórdicos como Finlandia, Noruega y también en Suiza, Austria, las últimas investigaciones muestran que la ultra derecha está atrayendo sectores importantes de la clase obrera.

En Finlandia por ejemplo los obreros están apoyando un partido de la ultra derecha, lo mismo en Noruega a pesar que recibimos noticias de masacre de los jóvenes del partidos laborista . La segunda fuerza electoral en Noruega es un partido antiinmigrante, islamófobo y atrayendo a los neo nazis. ¿Cómo explicamos esta división en Europa?

En el sur la crisis económica y las organizaciones de clase siguen teniendo una realidad mientras en el norte, los sindicatos están en un discurso de colaboración con el capitalismo, con los gobernantes pro-imperialistas y han eliminado el concepto de solidaridad de clase.

Encontramos en el norte de Europa una importante lucha, pero contra los inmigrantes, y un rechazo a las acciones en el sur de Europa porque la clase obrera y los sindicatos, y los socialdemócratas están en contra de apoyar o financiar a las luchas de los países del sur. Dicen que los obreros del sur de Europa son flojos, a pesar que los obreros del sur trabajan más días al año que los noruegos, suecos, suizos.

Tenemos una doble reacción donde condenan a inmigrantes y condenan a los obreros del sur de Europa y apoyan a la ultra derecha. ¿Por qué? Porque la eliminación de conciencia, la eliminación de la educación política en los sindicatos, genera un ambiente favorable para que la ultra derecha penetre con su veneno antiinmigrante como el principal enemigo.

Eso me parece algo muy peligroso porque en el grado que el fascismo atrae a sectores populares no va a terminar simplemente atacando a los inmigrantes, van a continuar atacando a cualquier organización que apoye a los inmigrantes. Como hemos visto en Noruega, una de las causas del terrorismo y la masacre fue porque la juventud laborista apoyaba a los inmigrantes, incluso un porcentaje importante de las víctimas eran hijos de inmigrantes, de turcos, árabes. Ese es el peligro. Empieza el fascismo atacando a los inmigrantes, a los comunistas y terminan atacando incluso a los partidos de centro izquierda.


Nota de Redacción:

(1) El 3 de octubre de 1935, Italia invadió Etiopía en el marco de la política expansionista de Benito Mussolini -también llamada la Segunda Guerra Italo-Etíope- duró 7 meses, entre 1935 y 1936.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX3w

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal