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Chile :: 30/08/2006

La difusa retórica de la autonomia mapuche, entre el discurso y la práctica

Ricardo Romero Caniuqueo
Casi todas las organizaciones Mapuche han incluido parte del lenguaje de la autonomía, pero también cada cual a su manera, las agrupaciones Mapuche ligadas a los partidos políticos de la concertación han incluido el lenguaje de la autonomía y convinieron un acuerdo con la entonces candidata a la presidencia Michelle Bachelt, en Nueva Imperial. Se autodefinen autonomistas (la sociedad civil indígena de la concertación)

En las dos ultimas décadas se ha hecho común escuchar un sin fin de argumentos sobre la autonomía Mapuche, el discurso es muy diverso y tiene sus propias características según quien lo plantee. En este articulo se pone a disposición las cuestiones que rodean el discurso sobre la autonomía y su estrecha relación con la practica de las personas y agrupaciones que propician una difusa retórica que en algunos casos contribuyen a establecer marco conceptuales de autonomía, pero en la gran mayoría es una buena manera para sembrar confusión y que en nada ayuda a la promoción de un proceso de autonomía. Asunto que permite entender el vacio entre la practica del discurso autonomista y la realidad que se divorcia irremediablemente en ciertos escenarios subterráneo que no todos conocen.

Existe una buena base de información escrita que da cuenta de los antecedentes histórico sobre el discurso de los diferentes organismos Mapuche e indígena sobre la autonomía, la base de información al mismo tiempo da cuenta de las principales y profundas contradicciones de las personas de origen indígena que presentan un discurso publico, en Internet, en declaraciones, pero que se alejan totalmente de sus actividades cotidianas.

En febrero 2006, en una conferencia de prensa (diario el gong, diario austral, la Urbe.cl , región9cl, mercurio, Azkintue) se daba a conocer que se había constituido un partido político Mapuche con planteamientos autonomistas con el nombre de wallmapuwen y su vocero principal seria Pedro Mariman, pero muy poco conocían que al mismo tiempo el vocero estaba negociando un puesto de trabajo en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.

La historia se repite, en la década del 90, surgió una iniciativa muy similar con un grupo de personas de diferentes pueblos indígenas promovieron la creación de un partido político indígena, denominado Partido Por la Tierra y la identidad, conocido por su sigla PTI. resulta particularmente importante entender el comportamiento histórico de los integrantes del PTI y los Integrantes del Wallmapuwen, y que han tenido un destino idéntico, las dos agrupaciones indígenas y sus principales voceros han pasado ha integrar el establisment de CONADI.

Cornelio Chipana encargado de la oficina de CONADI en Iquique, concurrió a la Conferencia Mundial en Contra del Racismo y la Discriminación, efectuado en Durban Sudáfrica septiembre 2001, allí vociferaba que en el gobierno había una practica discriminatoria con los indígenas del país, la entonces ministra de Mideplan Alejandra Krausse, lo integro a CONADI, y según informe de CONADI en la I y II regiones publicado 2005, la discriminación habría disminuido con los indígenas por su participación de ellos en las instituciones publicas.

Los promotores del PTI, fueron captados colectivamente por el conocido indigenista y autor intelectual de la ley indígena 19.253 José Bengoa para liderar CONADI, convenció a los máximos lideres del PTI que seria posible cambiar el Estado desde adentro y para cumplir dicho objetivo, la estrategia consistía en ocupar la dirección del organismo, con ese objetivo zarparon Aroldo Cayun Anticura ex director CONADI, Cornelio Chipana Sub director en Iquique, Camilo Quilaman entre otros, en el caso del partido Wallmapuwe, han ingresados voluntariamente a CONADI, pero no tan solo su vocero Pedro Mariman, sino, sus mas cercanos integrantes laboran indirectamente en la ejecución de proyectos para CONADI. Entonces, indianistas del PTI y autonomistas del partido Mapuche, tienen en común que sus máximos líderes comparten un mismo techo del Estado Chileno que en sus declaraciones públicas vía Internet critican abierta y radicalmente.

Según Jaime Andrade -director de CONADI- sostiene que "es totalmente compatible la autonomía al interior de CONADI" y agrega el director "aquí a nadie se le va a cuestionar sus ideas políticas, en cuanto a las diferencias de posturas políticas, la concertación de partidos políticos tiene una larga historia de tolerancia y diversidad’.

La legitima pregunta que surge, había que recurrir al indianismo y a la retórica del discurso de la autonomía para integrar un organismo tan nefasto como es CONADI? que en la aplicación de la política de Estado, esta fomentando un proceso de desarticulación de los fundamentos esenciales de la cultura Mapuche. Todas las leyes y organismos indigenistas anteriores habían divido las tierras, pero igualmente los Mapuche seguían unidos efectuando sus actividades comunitarias, CONADI, con el otorgamiento indiscriminados de las personerías jurídicas esta consolidando y acentuando la división social y cultural de las comunidades, todas las diferencias internas de las comunidades, han sido creadas por factores externos y como resultados directo de las actividades religiosa, políticas partidarias y como consecuencia de los casi dos siglos de colonialismo, contrario a lo mas elementales principios de la autodeterminación indígena.

El discurso de la autonomía no es una cuestión nueva, sino, se ha hecho escuchar durante las dos últimas décadas. La asociación Gremial Ad Mapu, en sus resoluciones congreso - 1987 afirmo el derecho a la "autonomía", sin precisar mayormente, Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras 1990, afirmo el "derecho a la autodeterminación Mapuche, entendido como un proceso de construcción de una fuerza político social Mapuche orientado a cambiar la relación de opresión política y colonialismos en su mas diversas manifestaciones, pero afincado en el derecho al territorio, la construcción de una estructura política institucional que establezca las condiciones para una Nueva Relación con el Estado Chileno y sus instituciones" ( periódico la Epoca 2000 )

En mayo 2006, Wallmapuwe publicaba sendas declaraciones de principios sobre autonomía (diario electrónico el gong, Azkintue región 9cl,) estas declaraciones representan una mezcla entre el discurso del Pueblo Vasco de España con su mas varias expresiones y parte del discurso del Pueblo Catalán, su apoderamiento del discurso Vasco Catalan, incluso lo ha llevado afirmar su pertenencia al País Mapuche, exactamente el mismo concepto Vasco.

Es absolutamente apropiado disponer de los antecedentes que configuran las declaraciones del Wallmapuwe, debido, a que están reproduciendo completamente el discurso Vasco - Catalán. En España todas las agrupaciones políticas partidarias se declaran autonomistas o adhieren a la autonomía desde ETA al Partido Popular (PP), este ultimo hermano político de la Unión Demócrata Independiente UDI, el Partido Socialista Español también apoya la autonomía y con esa finalidad presentan candidatos para las elecciones ante las regiones autónoma de España, todos los partidos de derechos e izquierda, han incluidos en sus discursos aspectos del lenguaje autonomista, pero cada cual a su manera, entonces, e aquí la diferencia radical entre el discurso y la practica de la autonomía entre los organismos Mapuche.

En el caso Mapuche casi todas las organizaciones han incluido parte del lenguaje de la autonomía, pero también cada cual a su manera, las agrupaciones Mapuche ligadas a los partidos políticos de la concertación han incluido el lenguaje de la autonomía y también a su manera, todas las agrupaciones Mapuche e indígenas reunidas el día 06 de enero que convinieron un acuerdo con la entonces candidata a la presidencia Michelle Bachelt, en Nueva Imperial, se autodefinen autonomistas -la sociedad civil indígena de la concertación-, incluso el Consejo de Lonco de Izquierda Mapuche ligada al partido comunista también se declara autonomista y pluralista, al parecer es lo mas cómodo y conveniente declararse autonomistas entonces, en donde radica la diferencia?

El mentor del partido político Mapuche Wallmapuwe José Mariman, residente en los Estados Unidos, al analizar la situación del movimiento mapuche sostiene que las "organizaciones no han contribuido intelectualmente al movimiento autonomista, el no observaba innovaciones", sin embargo, el partido político Mapuche, lo primero que hizo fue adoptar y empuñar la conocida bandera del Consejo de Todas las Tierras, bandera adoptada el día 06 de octubre 1992, en medio de una intensa movilización y represión policial por las calles de Temuco. ( diario austral, el mercurio, la ultimas noticias, la tercera)

El símbolo de la autonomía Mapuche como es la bandera, no solo esta incluida en las innumerables paginas Web que dicen relación con la temática Mapuche de Chile y Argentina, sino, la bandera se encuentra en abierta disputa entre el partido político Mapuche Wallmapuwen y Juana Calfunao Paillalef, quien, según innumerables denuncias de su propia gente habría inscrito legalmente la bandera Mapuche a su nombre sosteniendo -según - "el Pueblo Mapuche soy Yo". En la eventualidad que así fuese, Juana Calfunao, estaría cometiendo un acto de usurpación intelectual, apropiación indebida del patrimonio colectivo y actitud muy natural de la usurpación de las creaciones colectivas. Y Juana Calfunao cuenta con el apoyo de los dos principales consejeros del Príncipe de la Araucania Reinaldo Maniqueo y Gastón Lion, ambos según -ellos - eminentemente autonomistas, en la medida que se reconozca la jurisdicción del reinado, aquí nuevamente cada cual establece su propio parámetro de la autonomía.

La autonomía constituye una practica y un discurso consistente en el tiempo, no tanto de lo que se escribe y expone en el medio social, y sobre lo mismo se podrá seguir escribiendo innumerables paginas, pero, a la luz de los hecho es urgente establecer un código de ética Mapuche para evitar que cada Mapuche se otorgue una licencia a su medida y hacer lo que le plazca, hasta cuando tantas agrupaciones que se ayudan en si mismas? bajo el pretexto de la organización Mapuche y la autonomía, si en la practica todas son dependiente del Estado?

Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi

 

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