lahaine.org
México :: 14/01/2006

La Otra Campaña va: de San Cristobal a Huixtla

Pável Blanco Cabrera/Rafael Castañeda Pineda
En La Otra Campaña existen diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda, colectivos, grupos de derechos humanos e individuos a titulo personal que han hecho suya la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que participan activamente

De San Cristóbal de las Casas a Huixtla son aproximadamente 8 horas de viaje en automóvil. Dejamos la ciudad de los coletos. Pues es así como se les denomina a los habitantes de San Cristóbal. Esta ciudad símbolo de la soberbia y de la arrogancia de los poderosos fue hasta antes del levantamiento zapatista un lugar similar al apartheid de la Sudáfrica de mediados del siglo pasado. El racismo y la xenofobia se daban en su máximo esplendor. La actitud de los ricos en contra de los desposeídos era muy marcada e insultante.

Los primeros pobladores de estas tierras llenos de miseria y abandono eran impedidos de caminar o transitar por donde los poderosos y pequeños ricos del pueblo lo hacían. Las banquetas eran lugares prohibidos para los pobres de San Cristóbal y solo les quedaba hacerlo por la mitad de las calles. Esa ciudad símbolo para una minoría privilegiada fue tomada el 1 de enero de 1994 por el EZLN. A partir de esa fecha las cosas cambiaron. Los pobres e indígenas de estas ciudad ya son respetados porque el respeto fue impuesto a partir de la lucha zapatista.

El camino a Huixtla tiene partes dramáticas. El paisaje ha sido modificado en muchos de sus tramos. El acceso y el transitar se vuelve a veces muy problemático o imposibles. La huella dejada por el huracán Stan está desafortunadamente presente. No se siente practicante la ayuda anunciada por los medios de comunicación masivos o quizá es tan poca que no se alcanza notar.

Lo que si es visible claramente es la gran fuerza de la naturaleza capaz de modificar el ambiente y el entorno, de destruir lo hecho por el hombre en años, la capacidad para arrasar con todo y con todos. Y es que no solo parece un reclamo de la naturaleza por lo mal que la hemos tratado. Es indudablemente una consecuencia más de este sistema genocida que gobierna el mundo y que esta llevando al hombre a su extinción. La tragedia que aun se vive en Huixtla y demás pueblos de la costa de Chiapas es ocasionada principalmente por dos factores. Uno es el gran deterioro ambiental que sufre nuestro planeta que hace cada vez más devastadores los fenómenos ambientales, y el segundo es la miopía e ignorancia de los administradores del gobierno estatal y federal que no lograron ayudar lo necesario a los pobladores de estos pueblos.

Después de pasar entre rocas gigantescas llevadas por el agua a lugares habitados por la gente; entre casas partidas por la mitad y sin techo, en medio de toneladas de escombros, y con un panorama de desolación llegamos a Huixtla.

Al parecer es tierra zapatista. Los primeros delegados de la otra campaña están llegando un día antes a la reunión citada para el día 7 de enero. Se nota un ambiente de expectación. Ellos esperan al convoy donde viene el Delegado Zero pero saben que el llegará por la noche o en la madrugada del día sábado 7. Aún con eso la gente sale de sus casas, saluda y sonríe. Después de recorrer la primeras calles llegamos al local donde tienen sus bases el EZLN. En una finca grande a la cual no tenemos acceso aún. Se ven los primeros hombres y mujeres con pasamontañas negros.

Mientras esto pasa, en la ciudad de Tonalá el Delegado Zero y los demás delegados de la Otra Campaña continúan con sus trabajos.

Alrededor de las 16: 00 horas recibimos una primera información que a todos nos conmueve. La comandanta Ramona ha fallecido en camino a un hospital de San Cristóbal. Enmudecimos por un momento. Mas tarde comprobamos la fatídica noticia que ya el mundo entero conoce.

La Comandanta Ramona es un ejemplo de dignidad y de combatividad. Un símbolo de la lucha zapatista y revolucionaria. Ella demuestra que en la lucha por un mundo mejor y por la transformación de la sociedad no importa el genero al cual se forma parte sino a la clase social a quien se representa. Los hombres y mujeres que participan en La Otra Campaña estan de luto. La rebeldía en este país y en el mundo también lo están.

El EZLN ha decretado el duelo en toda su estructura. El Subcomandante Marcos ha regresado a los altos de Chiapas para realizar los funerales de la comandanta Ramona en privado y ha pedido a la prensa no hacer de este suceso un acto mediático. La Otra Campaña ha sido suspendida hasta el momento y los delegados esperan su reanudación en los próximos días. Las cartas y comunicados de solidaridad y pésame por la ausencia física de la Comandanta Ramona han empezado a circular en los órganos de difusión de la campaña.

En Huixtla se siente un ambiente de duelo. Todos hablan del deceso de la Comandanta. ¨ La chaparrita era muy valiosa, ella hacia cosas asombrosas y muy valientes en combate ¨ dijo un zapatista a las afueras del cuartel del EZLN en este poblado caluroso de la costa chiapaneca.

La Comandanta Ramona murió a los 46 años de edad victima de problemas renales. Un mal que la aquejaba desde hace 10 años y al cual no pudo vencer.

Por las calles de Huixtla muchos esperamos noticias para saber que acontecerá con la agenda de La Otra Campaña. A pesar de la suspensión de los trabajos ha llegado mucha gente de todos lados. Se destacan 3 autobuses repletos de jóvenes estudiantes de la UNAM.
La espera para continuar el trabajo continúa. Los universitarios caminan por las calles y veredas de Huixtla tratando de observar la vida de los pobladores que en su mayoría son zapatistas. Conversan con la gente, expresan su pesar por la pérdida de la Comandanta y dicen "La rebeldía está de luto".

Desde aquí valga un saludo solidario al EZLN y a todos los combatientes de La Otra Campaña por la pérdida de la comandanta Ramona, un bastión en la lucha rebelde y revolucionaria por construir un mundo mejor. Una mujer extraordinaria que como lo dijera el Subcomandante Marcos "de ésas que hacen parir la tierra".

El EZLN en luto suspende provisionalmente el recorrido de La Otra Campaña, el cual reanuda como anuncia el Subcomandante en comunicado del domingo 8 de Enero con una reestructuración obligada no solo por la perdida de la Comandanta sino por una característica de la otra forma de hacer política que viene marcando ya esta iniciativa: cumplir la palabra, hacer honor al acuerdo.

Por eso se regresa a Tonalá donde los organizadores en pocas horas vuelven a convocar al pueblo. La reunión en un cine abandonado cuenta con un auditorio multicolor que conforme se desarrolla la asamblea va exponiendo una problemática que no se ve en las campañas mediáticas de los políticos del poder. Hablan profesores y cuentan su historia de lucha su idea de morir luchando en vez de morir de hambre; toma la palabra un ambientalista que habla de un esfuerzo que el sostiene por años, un pequeño periódico alternativo donde la lucha ambientalista se junta con la lucha social, y plantea la siembra de árboles frente a la deforestación que los caciques hacen de la región; hablan las muchachas vendedoras ambulantes indignadas por que sus espacios de labor son reprimidos por el gobierno municipal quien aumenta los impuestos; un joven explica que tiene que trabajar como periodista, entrenador deportivo, payaso, conductor porque solo así alcanza a sobrevivir; una inmigrante dice que tuvo que irse a los EEUU dejando a su familia porque es la única forma de que ésta sobreviva.

Cuenta su lucha el Frente Cívico Tonalteco contra un problema que es nacional pero que en Chiapas es dramático: las altas tarifas de luz, pues a los usuarios les llegan recibos de hasta 800 pesos (80 usd) mensuales y como las familias tienen que dedicar un alto porcentaje de sus ingresos para pagar la luz; toma la palabra Héctor Colío Galindo de la Central Unitaria de Trabajadores de México e informa que van acompañando al delegado Zero junto con gente de la Liga de Unidad Socialista, Partido de los Comunistas y Frente Popular Revolucionario tomando nota de las rebeldías y de la propuesta para construir el programa nacional de lucha; otros participantes mencionan una y otra vez la importancia del EZLN y de Marcos.

Toma la palabra el Sup, y sus primeras palabras son para decir que a Ramona él siempre la vio para arriba, retoma lo que una de las participantes dijo, que los luchadores sociales, los revolucionarios son gente humilde y sencilla y cuenta la historia de lucha del EZLN, lo que realmente paso el 1 de Enero del 94. Como llegaron hace 22 años a Chiapas y aprendieron el modo de hablar y escuchar y como aumentaron a decenas, luego a cientos, luego a miles y finalmente a decenas de miles; dice Marcos "si el gobierno no sabia que nacían o morían, menos sabia si se estaban organizando". El EZLN tiene sus mandos y el como otros compañeros de la estructura cumplía sus funciones aquel primer día del año 94 mientras que el comisionado para leer los comunicados fue el Comandante Felipe, un tzolzil de Los Altos; y que alguien empezó a preguntar en algo que los compañeros pensaban que era ingles y por eso Marcos fue llamado para atenderlo pensando que era periodista; el idioma que hablaba era el francés y no era un periodista sino un turista que pedía información; más los periodistas que estaban ahí lo abordaron y así nació el vocero del EZLN. Explica que La Otra Campaña es de izquierda y es anticapitalista porque quiere cambiar radicalmente el país, no darle una manita de gato; hacer un gran movimiento que no tenga que ver con la farsa electoral o con votar por fulano de tal; que aquí nadie lucha por cargos sino por cambiar profundamente la realidad.

El día 11 nos trasladamos a las comunidades de Joaquín Amaro y San Isidro; la alegría por la llegada del convoy a estos pueblos abandonados por el capitalismo es muy grande y así lo expresan: hablan los pescadores, los ejidatarios, los maestros de la escuela, los ancianos, los estudiantes universitarios -contadísimos hijos de humildes pobladores que logran acceder a la educación superior- . Como nunca nadie se para por allí se organizó una contracampaña para decir que tampoco Marcos lo haría. Los que hablan con palabras sencillas hablan de su dolor; por aquí no llega ni uno de los programas para combatir la pobreza de que habla Fox y su gobierno en spots televisivos y radiales. Los pescadores dicen que por más que trabajan ya no alcanza para el recibo de la luz y que eso los lleva a organizarse. Estas dos comunidades pertenecen al municipio de Pijijiapan gobernado por el PRD, partido al que denuncian por su actitud represiva, que no escucha las demandas y que se la lleva en pura demagogia.

El Subcomandante toma la palabra y dice que la problemática de la luz no es solo de la costa, sino de los altos y la sierra, que llego el momento de unirse todos, incluso a nivel nacional, que hay que exigir lo que es justo, que el que tiene mas pague mas y el que menos tiene pague menos. Reitera que es el sistema de explotación capitalista el que nos chupa, el que va depredando todo a su paso; informa que va acompañado por las organizaciones políticas y sociales y por la prensa alternativa, así como por los medios de comunicación, a los que pide que reflejen el drama de los pueblos. Se ven las banderas rojas con la hoz y el martillo, se difunde la prensa del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, El Machetearte y la revista Rebeldía.

Los niños extienden su mano para estrechar la de Marcos bajo la humilde palapa, la gente se estrecha a su alrededor, todos los que quisieron hablaron ya pero no se van, es como si no quisiera dejar escapar la esperanza; pero el delegado Zapatista informa que La Otra Campaña volverá pronto y por más tiempo para quedarse y brigadear para llegar a todo el pueblo.

El drama de los altos cobros de la energía eléctrica se comprende más si se sabe que los ríos de Chiapas producen más de la mitad de la electricidad de país.

Al comenzar el día 11 enero el convoy de La Otra Campaña sale de Tonalá rumbo a Huixtla. A una velocidad promedio de 90 km / hora avanza por las carreteras de la costa chiapaneca. Aparece de un momento a otro un operativo gigantesco de la Policía Federal de Caminos. Cerrando calles, avenidas, carreteras adyacentes, y escoltando a la caravana. Dicha "colaboración" de la Policía Federal jamás ha sido solicitada por las organizaciones que integran La Otra.

En Huixtla las cosas son impactantes, es uno de los municipios más dañados por el Stan; las bases de apoyo del EZLN hacen cordones que manifiestan un alto grado de organización. Los niños salen de sus escuelas y saludan a la caravana. El pueblo sale de sus casas a recibir a los delegados. Gritan vivas al EZLN y al Subcomandante Marcos.

Alrededor de las 7 de la tarde da inicio la asamblea. Se lleva a cabo en una huerta muy grande en donde el EZLN la ocupa como cuartel de sus bases de apoyo. En un auditorio con bancas de madera y repleto de mantas que hablan sobre el EZLN y La Otra Campaña.
Poco a poco llegan más asistentes. El número estimado sobrepasa a los mil quinientos.

Uno a uno los habitantes de Huixtla toman la palabra. Presidiendo el acto se encuentra el Delegado Zero y varios militantes del EZLN. Entre los asistentes se distinguen los miembros del EZLN con su pasamontañas negro. Mujeres y niños zapatistas son los que causan mayor admiración.

Los oradores hablan de la tragedia que vivieron cuando el 4 de octubre del año pasado el huracán Stan los dejo sin nada. En cada intervención se quejan y demuestran su coraje e indignación al asegurar que la ayuda a los damnificados tan publicitada por el gobierno de Fox nunca llegó.

Otros hablan de su pobreza, de su miseria y de lo que sufren día con día. Se repite lo de los demás actos al asegurar varios de los pobladores de Huixtla que no le pagaran a Comisión Federal de Electricidad ni un peso mientras no les cobre tarifas justas.

El Delegado Zero toma la palabra e interrumpe por un momento la lista de oradores para hacer un llamado a los asistentes pidiéndoles que hagan uso de la palabra, que digan lo que quieran, que a eso han venido los delegados de La Otra Campaña. Que vienen a escuchar de su voz todas las fregaderas que el gobierno les ha hecho.

Los discursos continúan y a cada palabra se nota un alto grado de rebeldía, de coraje por todo el sufrimiento que los pobladores de la costa de Chiapas han vivido.

Uno de los oradores pide a los presente no tener miedo, dice que ha llegado la hora de decir basta, de fajarse los pantalones y de no dejarse mas de los poderosos y del gobierno.

En la parte final de este acto tomaron la palabra las bases de apoyo del EZLN. Cada uno de los que hablaron representando al EZLN se expresó con mucha fuerza y convicción. Pidieron a los habitantes de Huixtla no esperar migajas del que reiteradamente llamaron "pinche gobierno". También solicitaron a los oyentes no venderse por una despensa o por una limosna del gobierno.

Cuando el reloj marcaba aproximadamente las 10 de la noche volvió a hacer uso de la palabra el Subcomandante Marcos. Explicó de lo que se trata La Otra Campaña que a diferencia de las campañas electorales los delegados vienen a escuchar lo que el pueblo dice. Dijo que esta campaña se trata de juntar todas las luchas del pueblo de México para derrotar al capitalismo. Que no se buscan aquí cargos públicos, ni presidencias municipales, ni diputaciones, ni senadurías, ni pretende él ser gobernador ni sus compañeros, ni Presidente de la Republica. Se trata de destruir el sistema capitalista. De sacudir el país para volver a hacer otro.

Mas adelante dijo que esta campaña no es solo del EZLN. Que en La Otra Campaña existen diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda, colectivos, grupos de derechos humanos e individuos a titulo personal que han hecho suya la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que participan activamente en La Otra Campaña. Además explicó que existen en La Otra medios de comunicación alternativos que su misión es difundir la palabra de los habitantes de cada pueblo por donde pasa la campaña.

Para dar una muestra de lo amplio de La Otra Campaña presentó e invitó a tomar la palabra a diversas organizaciones. Hicieron uso de la tribuna el Partido de los Comunistas a nombre de las organizaciones políticas de izquierda. También lo hicieron los medios alternativos. Después hablo un joven tonalteco que es activista de la campaña y al final un par de méxico americanos que viven en San Francisco y que se han adherido al trabajo de La Otra Campaña. Cada uno de ellos, organizaciones e individuos, explicaron porque están en La Otra y con sus participaciones quedó claro el mensaje que el EZLN no esta solo en esta campaña histórica para el pueblo de México sino que camina por las carreteras del país junto a la izquierda mexicana.

Partido de los Comunistas

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal