lahaine.org
México :: 31/10/2005

La patronal, de la mano de la burocracia sindical, noquea a la clase trabajadora en México

Solidaridad Proletaria
Una gran derrota es la que ha recibido toda la clase trabajadora de México. No solo los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recibido este golpe directo y sin guante, este ha sido sin duda un golpe de los de arriba (del gobierno y la patronal) contra los de abajo (la clase trabajadora, toda)

"No hay una única Humanidad
Hay una Humanidad dividida en clases
Esclavos y Amos"

Grupo Dielo Truda

¿Pero es que no se conjuro la huelga en el IMSS, por que el sindicato llego a un acuerdo que beneficia a los trabajadores del IMSS? ¡NO! y Mil veces ¡NO! Si la Huelga no se llevo acabo, no fue por que los trabajadores lograron lo que buscaban, no fue por que la patronal cediera a las peticiones del sindicato, sino fue un madruguete en la jugarreta de la burocracia sindical, que hemos venido caracterizándola a lo largo de estos 11 números de Solidaridad Proletaria, como "vende-obreros" y hoy, una vez mas, nos demuestran que es eso lo que son: ¡unos vende-obreros, al servicio de la patronal y de sus bolsillos!

¿Pero por que es un golpe contra toda la clase trabajadora? ¿Qué no son los trabajadores del IMSS, trabajadores privilegiados? ¿Acaso se les olvida que la huelga en el IMSS afectaría a millones de trabajadores? ¿Acaso se olvidan del "mal trato" que los trabajadores del IMSS nos dan a los derechohabientes? No compañero/a trabajador/a No nos olvidamos de esos "argumentos" con los que la patronal, el gobierno y la burocracia vende-obrera de la CTM y la CROC te bombardearon en los últimos días en cada noticiero, en cada periódico oficial y en cada estación de radio, para ponerte en enemistad con tus compañeros, trabajadores, como tu, del IMSS.

DIVIDE Y VENCERAS

No fue casualidad y mucho menos preocupación, que durante los últimos días, los medios de comunicación masivos, despotricaran contra el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), fue, muy por el contrario, una campaña sistemática de difamación, que poseía un fin muy preciso: ¡dividir a la clase trabajadora de México!

Toda esta campaña mediática de difamación a los sindicalizados del IMSS, fue la táctica que la patronal utilizo, con plena conciencia de la Lucha de Clases, saben y comprenden que la patronal tiene un propósito que es exactamente el contrario al propósito de los trabajadores, y al comprender esto, se dieron cuenta que la única forma en que la patronal (los menos, los pocos privilegiados) solo podían derrotar de una forma a la clase trabajadora (los mas, los muchos millones de explotados) y era aplicando el famoso proverbio: "divide y vencerás"

Ya lo decía, el grupo Dielo Truda (la Causa de los Trabajadores) en su celebre documento, La Plataforma de los Comunistas Libertarios:

"Como todas las que le han precedido, la sociedad capitalista burguesa de nuestros días no representa una "única Humanidad’. Está dividida en dos campos bien distintos, diferenciados socialmente por su situación y funciones, el proletariado (en el más amplio sentido de la palabra) y la burguesía.

La masa del proletariado es, y ha sido por siglos, quien lleva la carga del más pesado y doloroso trabajo, el cual produce frutos que no van a dar a sus manos, sino que a la otra clase, los privilegiados que poseen la propiedad, la autoridad, y los productos de la cultura (ciencia, educación, arte): la burguesía. La esclavitud social y la explotación de las masas trabajadoras, forman la base sobre la que la sociedad moderna se erige, sin la cual esta sociedad no podría existir.

Esto generó la lucha de clases, tomando a veces un carácter abierto y violento, y otras veces, un aspecto de progreso lento e intangible, que refleja necesidades, urgencias y el concepto de justicia en los obreros."

La Lucha de Clases, la vivimos, todos los días en nuestro trabajo, cuando el patrón no paga, cuando viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuando corren injustamente a alguien o a muchos, cuando hay un accidente laboral y no se quieren hacer cargo, en fin, en un montón de formas, que nombrarlas esta de más pues las vivimos todos los días. Pero es en estos momentos, como el emplazamiento a Huelga de los compañeros del IMSS, o en la Huelga que llevaron acabo adelante las y los compañeros de bachilleres en el DF, cuando podemos ver, en gran magnitud, los intereses contrarios, que nos dividen y enfrentan en clases sociales.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS: POR LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS LABORALES Y LA SEGURIDAD SOCIAL PARA TODAS Y TODOS

La Lucha que los trabajadores del IMSS, llevaron acabo, nunca fue una lucha mezquina, como nos lo quisieron hacer ver los medios de comunicación, por el contrario fue una lucha Digna en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para con los trabajadores actuales pero mas aun, para con los nuevos trabajadores del IMSS. Las bases sindicalizadas del IMSS comprendieron a la perfección, que todas estas reformas al CCT y al RJP, no es mas que la política a seguir del gobierno mexicano, actualmente del PAN, que no hizo mas que darle continuidad a la política del PRI y que seguirá cualquier otro partido político, llámese PRD, PVEM, Convergencia, PT, etc. pues todos estos partidos, tienen un común denominador, ¡son partidos burgueses, es decir, partidos patronales!

Pero esto, no fue lo único que la base sindicalizada del IMSS, organizada en grupos democráticos comprendió, también comprendió que los ataques al SNTSS, solo son la punta del iceberg, que ellos, solo han sido los primeros, pero que detrás de ellos, vienen los mismos ataques a los trabajadores del ISSTE, de la CFE, de PEMEX y así sucesivamente, hasta que la patronal no tenga que gastar ni un peso, en la jubilación de los trabajadores y hasta que la patronal termine de hecho, con los sindicatos.

La Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) conocida como la "Ley Abascal" no es sino un paso mas en el ascendente ataque de la patronal contra los derechos de los trabajadores, que encontró una feroz resistencia en los trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos, se encuentran los Sindicatos del IMSS, de Telefonistas, de Electricistas, de aviadores y sobrecargos, entre otros, pero a su vez encontró dentro de la misma, UNT, un aliado que lo termino llevando al triunfo: la burocracia sindical.

La reforma a la LFT, se pude resumir de esta alarmante forma: desaparición de los CCT y del derecho a Huelga, es decir, la desaparición de hecho, de los sindicatos, de Todos los sindicatos. Las bases del SNTSS junto a sus compañeros/as del Sindicato de Telefonistas, se colocaron a la vanguardia de la defensa de los derechos de toda la clase trabajadora y encabezaron las marchas para detener la reforma a la LFT.

Pero las bases del SNTSS, no solo luchaban por defender sus conquistas laborales, razón suficiente como para estallar la huelga en el IMSS, sino que a la vez, luchaban por defender al mismo IMSS, pues el imperialismo exige libre mercado, es decir, libre licencia de explotación, el imperialismo y la burguesía en general, tiene una ideología, lo que no genera plusvalía (ganancia), no sirve. La patronal busca privatizar el IMSS, y dar paso al "seguro de gastos médicos" , que según el nivel de atención que desees, es el costo del seguro, lo cual dejaría sin oportunidad de tratamiento de cáncer, sida, operaciones, (que hoy pueden llevar acabo en el IMSS) etc. a los millones de trabajadores de México, por el simple hecho de que no podrán pagarlo. Esto es lo que han ocultado tendenciosamente, los medios de comunicación.

Por eso todas y todos los trabajadores, debemos de solidarizarnos y de apoyar cualquier Huelga, pues esta, es una expresión de la Lucha de Clases, en la cual estamos todos involucrados y como trabajadores debemos estar con los trabajadores, pues el triunfo de un trabajador en cualquier parte del mundo, es el triunfo de los trabajadores sobre la patronal. ¡Si el patrón no cumple, que estalle la Huelga!

La Huelga en el IMSS cerraba las puertas del Instituto por algunos días, para que el día de mañana, todas y todos tuviéramos acceso a una Seguridad Social de Calidad. Ese era uno de los fines de la Huelga, más difamada en los últimos años.

DE LAS EXIGENCIAS A LA TRAICION

Las bases del SNTSS organizadas, habían acordado en asamblea el 8 de octubre, los ejes de lucha entre los cuales destacan los siguientes:

* Por la defensa de la Seguridad Social Solidaria, Colectiva, Integral (constitucional) y universal.

* Por la defensa del IMSS y de todas las instituciones públicas de salud.

* Por la defensa de los derechos laborales, de los contratos colectivos de trabajo, de la Ley Federal del Trabajo, particularmente de los regímenes de pensiones colectivos, solidarios y de beneficios definidos.

* Por la democratización de nuestras instancias sindicales desde los centros de trabajo, impulsando la organización y la toma de decisiones horizontal y colectiva (creación de comités de base)

En lo particular las mismas bases, establecieron entre otras cosas:

* Demandar el respeto a los acuerdos del XXIII Congreso Nacional Extraordinario (marzo de 2004):

- Rechazo a cualquier reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

- Auditoria a los fondos de este Régimen; Restitución de estos recursos a lxs trabajadorxs, y castigo a los culpables de su desfinanciamiento

* Rechazo y anulación de todas las subrogaciones - concesión de servicios a hospitales privados- que está aplicando el patrón como parte de la política de desmantelamiento y privatización del Instituto, como es el caso de las hemodiálisis, patología, servicios de guarderías y de prestaciones sociales, entre otros.

* Demandar la auditoria externa e integral a todos los seguros que integran el IMSS, rescate y restitución de los recursos sustraídos por parte del Gobierno Federal y por las negligentes administraciones (priistas y panistas) en el IMSS, así como aplicar el castigo correspondiente a los culpables.

* Impulsar la Huelga por violaciones al CCT y la Huelga Política General para frenar el ataque contra los derechos laborales establecidos.

En dicha asamblea, las bases del SNTSS, dejaban bien en claro, que no tolerarían cambios al RJP ni al CCT. El pasado 15 de octubre, en la madrugada, en el congreso del SNTSS, más bien, en el congreso de los burócratas del SNTSS, la burocracia sindical acepta la propuesta patronal ¡en una votación de menos de cinco minutos! "Apenas el secretario general, Roberto Vega Galina, terminó de leer la propuesta oficial, cerca de 300 delegados que estaban por aceptarla se apuntaron en la lista de oradores, pero luego estos mismos empezaron a corear "votación, votación, votación", por lo que se procedió inmediatamente a la misma y en menos de un minuto se dio por concluido el congreso." (La Jornada, 15 de octubre 2005).

Mientras tanto, afuera del congreso, miles de trabajadores del IMSS, quedaban atónitos, ante el pacto de la burocracia sindical, con la dirección del IMSS, que conjuraba la huelga, con una derrota de grandes magnitudes.

La burocracia en menos de cinco minutos acepto: la modificación radical del RJP, el ofrecimiento de 65 mil a 70 mil plazas (congeladas desde el conflicto), apenas el jueves 13 de octubre, Vega Galina, secretario general del SNTSS, en radio formula, en el programa de Ciro Gómez, tuvo un debate con David P. y cuando este ultimo le pregunto "son aceptables las 65 mil plazas" Vega Galina contesto "son aceptables, pero nunca han especificado la forma como se llevara acabo" tan solo dos días después, V. Galina, demostró, que lo que dijo en radió formula, no es sino parte del doble discurso, que todo burócrata sindical, debe tener. Pues acepto las plazas sin ningún tipo de especificación. En pocas palabras, la burocracia pacto lo que las bases no querían ceder, el RJP, violando así el CCT.

LA BUROCRACIA SINDICAL: EL ENEMIGO EN LA TRINCHERA PROPIA

Al terminar el congreso done la burocracia sindical pacto a las espaldas de la base, Fernando Flores, actual director general del IMSS, (sucesor de Santiago Levy) celebro el arreglo con el que llego al "acuerdo" con el SNTSS pues, dijo, "permitirá modificar sustancialmente el RJP" (El Porvenir, 15 oct), a la par, celebraron: Vicente Fox y el precandidato a la presidencia de la republica por el PRD, Andrés Manuel López Obrador. Y cuando celebran los patrones y los gobernantes, significa que el pueblo, que la clase trabajadora, ha sufrido una derrota.

La burocracia sindical, se ha vuelto, sin duda, en un obstáculo muy grande para la clase trabajadora, los charros vende-obreros, paralizan, controlan, confunden y utilizan a las masas trabajadoras, es por esto, que se vuelve necesario, reconstruir el sindicalismo en México y el mundo. Es necesario un sindicalismo Clasista y Revolucionario, Horizontal y Democratico, un Sindicato de abajo hacia arriba.

La Clase Trabajadora, ha empezado a comprender, que en la lucha de clases, hoy tiene a un enemigo en su propia trinchera y ha entendido lo peligroso que es y al hacerlo buscan expulsarlo de su trinchera, y han descubierto que la mejor forma es cambiar las formas de organización. Ejemplos de estas nuevas formas de organización son los trabajadores de Zanon en Argentina y el FUNTAJP - IMSS de México. Ambos marcan el camino, del nuevo sindicalismo, clasista y revolucionario.

SE PREPARA EL PRóXIMO ROUND

La lucha, no ha terminado, la patronal, envalentonada por la victoria ante el SNTSS, uno de los más grandes de México, prepara sus próximos golpes, contra el ISSTE, la CFE, PEMEX y por rematar al IMSS.

En el periódico, El Norte del grupo reforma, del domingo 16 de oct, en primera plana, aparece el desplegado "Recetan aspirina al IMSS" en dicho articulo exponen las impresiones de Francisco Aguirre, director de Valuaciones Actuariales donde dice: "Es un respiro a un enfermo de muerte. (la reforma al RJP) no da viabilidad financiera, solo destraba el conflicto en materia de contrataciones". Resulta evidente, hasta donde desea llegar la burguesía, desea a toda costa la privatización del IMSS.

Es un respiro - decía F. Aguirre- de seis a siete años" la burguesía ya se esta preparando y este sin duda, puede ser el ultimo round. ¿Permitiremos la privatización del IMSS?

¡Defendamos La Seguridad Social!
¡Las Conquistas Laborales No Se Ceden!
¡Frenar La Reforma a La LFT!

Publicado originalmente en: Solidaridad Proletaria Num. 11 Noviembre-Enero 2005, prensa obrero anarquista. www.solidaridadproletaria.cjb.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal