lahaine.org
Mundo :: 18/02/2007

La "Puerta de las Lágrimas" y la "mierda del diablo" (y II)

Alfredo Embid
La nueva guerra en Somalia, otro fraude para robarles con la excusa de la lucha antiterrorista camuflado de ayuda humanitaria. Los intereses de las corporaciones norteamericanas y del Pentágono están detrás. Detallado análisis del conflicto

Y en Etiopía ¿qué pasa?

Antony Lake, asesor de seguridad nacional de Clinton indicó que Etiopía era uno de los 4 países estratégicos en África para defender los intereses de los EEUU (con Nigeria, Sudáfrica y Egipto) (35). Etiopía es un país muy pobre con 75 millones de habitantes multi-religioso, multi-cultural y multi-étnico a diferencia de Somalia.

Su población ha soportado varias dictaduras. La monarquía de Haile Selasie, la de Mengistu, y actualmente la del grupo minoritario de Tigre. La población de Tigre es el solamente 6% de la población etíope (76 millones) es originaria de una región pobre, situada en 800 kilómetros de la capital Addis Abeba. Pero es una helite de ella la que controla el 99% de servicios públicos y el 98% de comercio (36). Una situación evidentemente injusta contra la que se rebela la mayoría de la población.

El actual presidente etíope es Meles Zenawi, cristiano y títere de los intereses de las multinacionales y del Pentágono. Zenawi es un dictador acusado de usurpar ilegalmente el poder, que ha encarcelado a parlamentarios de la oposición y ordenado disparar sobre manifestaciones pacíficas de ciudadanos.

Las elecciones del mayo de 2005 fueron una derrota grande para su partido el EPRDF. Los resultados oficiales publicaron un mes después de que las elecciones pusieran el EPRDF en una posición de la minoría del 45%. Sin embargo el comité oficial de la elección hizo una "investigación" y finalmente dio el 60% al EPRDF. Pusieron a los líderes de los partidos principales de la oposición en cárcel y mataron a mucha gente (37).

Mohamed Hassan, ex diplomático etiope en un análisis detallado de la situación describe cómo el actual gobierno etíope "es minoritario, está completamente dominado por una minoría originaria de la provincia de Tigre, y está aislado de su propia población. En las elecciones de mayo 2005, el partido del gobierno las perdió. Pero los resultados fueron "revisados" en favor del partido de Zenawi Meles y se detuvo a los dirigentes del partido victorioso". Mohamed Hassan concluye " Esto es bueno para USA, ya que de este modo tienen un régimen fantoche que depende completamente de ellos. El estado etíope está cada vez más dirigido directamente por la CIA"(38).

Esta situación ha provocado que la resistencia no haya dejado de incrementarse en Etiopía. En el último año, la oposición dentro de Etiopía se ha radicalizado más. En agosto de 2006, un grupo de oficiales de alta graduación conducidos por general Kamal Galchuu ensambló el frente de la liberación de Oromo. Un motivo más de inquietud para los que financian al dictador, es decir para Estados Unidos, y para acelerar la guerra contra Somalia, cuya población y las cortes islámicas tomaron el poder justo un mes antes.

La consecuencia de la repentina invasión de Somalia puede ser reforzar la fraudulenta legitimidad de la dictadura etíope con la misma excusa manufacturada por Washington de defender al país contra el terrorismo islámico. Pero también puede ser lo contrario. La actual guerra contra Somalia es impopular en la empobrecida Etiopía que hace apenas 6 años salió de la guerra contra Eritrea. Algunos expertos predicen que probablemente tenga como consecuencia otra guerra civil etíope.

Pero Etiopía no es el único país que interviene directamente en Somalia. Eritrea envió fuerzas especiales para apoyar a la UCI (39). Etiopía estuvo en guerra con Eritrea (que limita al norte con Somalia) desde 1998 hasta el 2000. Eritrea desde 1993, con el consenso del 98% de la población, se independizó y se orientó en sentido opuesto a Etiopía según Hassan de Mohamed:

Mientras que la política etíope estuvo basada en la privatización, donantes extranjeros y la sumisión a la política de instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, la política de Eritrea se propuso desarrollar su país para el interés de su gente, basada sobre su independencia, movilizando a la población, instalando estructuras nacionales, rechazando interferencia exteriores vía las ONG occidentales, controlando el comercio exterior, estimulando la integración y la cohabitación nacionales de las 9 nacionalidades y de las dos religiones (cristianos y musulmanes)(40).

Otro mal ejemplo y un nuevo motivo para que la actual guerra se extienda a este país. Eritrea tiene también una amplia costa en el mar Rojo que es una vía fundamental de comunicación comercial y en las proyectadas autopistas energéticas, y además tiene petróleo.

Por otra parte la tensión aumenta en la zona. Como lo prueba el que últimamente se hayan reforzado las bases militares africanas de los EEU. Por ejemplo la base militar de EEUU en Djibuti, ha pasado de albergar 800 soldados a 2.000 en los últimos dos años.

En 2006 Estados Unidos anunció el 11 de Enero su decisión de crear un mando unificado militar para África para "evitar la creación de nuevos Afganistán". Por supuesto no dijo que en el pasado la CIA creó y armó a los fundamentalistas islámicos de Afganistán (41). Y lo celebró ese mismo día bombardeando a la gente de Somalia.

El grupo de combate Eisenhower, con su portaviones nuclear y probablemente con su submarino atómico (armado con misiles Trident de cabezas nucleares múltiples) y el destructor Ramage (armado con misiles tele guiados) están frente a la costa de Somalia. Aunque el objetivo del grupo de combate Eisenhower, parece ser el próximo ataque a Irán como explicamos anteriormente (42).

¿Cuál es el interés de los EEUU en Somalía?

El interés de los EEUU en Somalia debe interpretarse dentro de la estrategia de las multinacionales que lo gobiernan. No es ningún misterio, hay que asegurar posiciones en el ajedrez euroasiático que contiene las restantes mayores reservas energéticas del planeta que están inevitablemente agotándose.

Abdi Jama Ghedi, antiguo profesor de la Universidad nacional de Somalia, opina que el interés de los USA se debe a dos cosas: Uno, la importancia estratégica de Somalia ya que tiene salida al mar Rojo y al Golfo del mar de Arabia. Un cruce de comunicaciones importante por donde pasan las mercancías hacia Africa, América del Norte, etc. Dos, que Somalia es rica en petróleo y gas natural (43).

I- Las costas de Somalia tienen 3.300 kilómetros en el golfo de Adén, el Mar de Arabia y el Océano Indico. Su estrecho "Bab Al Mandab", la "Puerta de las Lágrimas" es geoestratégicamente casi tan importante como el estrecho de Ormuz entre el Golfo Pérsico y el de Omán. Por el Golfo de Adén pasa buena parte del petróleo del Golfo Pérsico.

El cuerno de Somalia es geográficamente la parte de África que está mas cerca de Asia. Antes de la llegada de los portugueses en el siglo XVI un importante flujo de mercancías pasaba por estas costas entre África, la India y China. Un 10% de las palabras del somalí son de origen indio. El emir del estado Indio de Kudjrad tenía guardias somalíes. En los puertos somalíes hay también habitantes que hablan chino, los llamados "Abanas".

Ya en 1991 el general Schwarzkopf que en la época era nada menos que el jefe del estado mayor para el sudeste asiático presentó un informe al senado donde decía: "el embudo estratégico del mar rojo es el centro de los intereses de EEUU ahí donde convergen África y Asia. El estrecho será cada vez más importante debido al acrecentamiento de las capacidades de tratamiento y de exportación de Arabia cuyo petróleo deberá pasar en s mayor parte por el ya que los super petroleros son demasiado grades para el canal de Suez."(59)

Hay otros motivos, relacionados con los anteriores, como la consolidación de las nuevas autopistas energéticas de Israel en proyecto como ya explicamos anteriormente (44).

Israel tiene el proyecto de prolongar el oleoducto Bakú, Azerbayán-Cehyan,Turquía, que se inauguró justamente al comienzo de la guerra del Líbano, y de convertirlo en una autopista energética conectándolo con el ya existente oleoducto Trans-Israel que cruza el país y acaba en el mar Rojo.

Y Somalia está justamente en la salida y entrada del mar Rojo lo que le otorga una importancia geoestratégica evidente. No es importante sólo el robo de los recursos energéticos, si no también el asegurar sus vías de distribución y su venta. Es evidente que si tienes petróleo y no tienes como canalizarlo al mercado no tienes nada. La guerra de Afganistán es un excelente ejemplo de ello.

La mayoría de los expertos en petróleo niegan la sugerencia de que Somalia pudiera algún día formar parte de la lista de productores de petróleo mundiales pero las evidencias (incluso de estudios del Banco Mundial) desde hace décadas indican lo contrario. Somalia ha sido explorada en sus recursos y vendida mediante concesiones lucrativas a cuatro gigantes del petróleo anglo-americanos desde 1986, cuando era presidente Siad Barre. Se buscó petróleo y se encontraron reservas importantes.

A mediados de los 80 se realizó un estudio de exploración petrolífera en Somalia llevado a cabo en el Golfo de Adén en la nación de Yemen en la Península Árabe, por la Hunt Oil Corp, que tiene su sede en Texas. En este estudio los geólogos revelaron que la estimación de las reservas de petróleo de Yemen cifrada en mil millones de barriles era parte de una enorme bolsa subterránea que se extendía hasta el norte de Somalia.

En 1986, Conoco, junto con Amoco, Chevron, Phillips y, brevemente Shell, obtuvieron licencias de explotación para el norte de Somalia otorgadas por el gobierno títere de Siad Barre. Dos tercios del país fueron alquilados a los tiburones multinacionales petroleros (45).

A finales de los 80 un experto en Somalia que trabajó con una de las cuatro compañías multinacionales más grandes en materia de exploración del país dijo que "nos ha dejado a todos pensando que el tema principal aquí no es paliar el hambre, sino el petróleo - si las concesiones de petróleo otorgadas bajo Siad Barre serán respetadas cuando se restablezca la paz, si es que esto llega a suceder". También afirmó que Somalia "tiene un valor potencial de miles de millones de dólares, y créanme, este es el cariz que está tomando el juego" (46).

En 1991 en un estudio coordinado por el Banco mundial para estimular las inversiones privadas en el potencial petrolífero de 8 naciones africanas, los geólogos colocaron a Somalia y a Sudán en los primeros puestos de la lista de los posibles productores de petróleo comercial.

Thomas E. O'Connor, ingeniero geológico principal de petróleo para el Banco Mundial, que dirigió un estudio en profundidad sobre prospecciones en el Golfo de Adén por encima de la costa septentrional de Somalia dijo: "Está ahí. No hay duda de que hay petróleo ahí" O'Connor basó sus conclusiones en los resultados de varios de los geólogos más prestigiosos del mundo en materia petrolífera. "No se sabe la cantidad que hay hasta que se hace un estudio más profundo Pero tiene potencial comercial. Tiene muchísimo potencial... cuando los somalíes arreglen su situación".

Dos de esos geólogos (uno estadounidense y otro egipcio) presentaron sus resultados en un congreso en Londres en septiembre de 1991, afirmando que los nueve pozos de exploración que habían abierto en Somalia indicaban que la región está "situada dentro de la ventana de petróleo, y por lo tanto tiene muchas posibilidades para extraer gas y petróleo". Un informe de un tercer geólogo, Z. R. Beydoun, decía que los enclaves fuera de la costa poseen "los parámetros geológicos propicios para la generación, expulsión y captura de cantidades significativas de petróleo y gas" (47).

Pero recordemos que el interés (basado en estudios previos) de las compañías petroleras multinacionales Conoco, Amoco, Chevron, Phillips y Shell en Somalia fue claramente anterior al estudio del Banco Mundial (48).

Una de las principales compañías multinacionales que tienen intereses en Somalia es Conoco. Para situarte debes saber que Conoco tiene su sede central en Houston y ocupaba en 2005 el puesto número 47 en la lista de las principales economías del planeta. Una lista fundamental para entender quién tiene el poder. Se obtiene mezclando el producto nacional o ingreso nacional bruto de los estados con los ingresos de las empresas multinacionales. Y eso teniendo en cuenta que solo se trata de ingresos declarados, los reales sin duda son muy superiores (49).

Otras compañías tienen importantes intereses en Somalia como la sociedad Consort Private Ltd. (CP), registrada en el paraíso fiscal de las islas Maldivas, que obtuvo todos los derechos petroleros y mineros del "Estado Democrático" de Puntland en Somalia. CP opera en las oficinas del abogado Anthony Black en Londres vendió, 50.1 por ciento de sus intereses a la empresa australiana Range Resources Ltd. (RR). RR ha iniciado ya las exploraciones petroleras en Puntland. Entre sus socios se encuentra la empresa canadiense Canmex, subsidiaria de Lundin Mining (LM) de Vancouver, que también invierte en el Congo y Sudán.

Otra empresa que ha iniciado las exploraciones es Middle East Petroleum Services, de Dubai, cuyos accionistas son Exxon-Mobil, Total y Partex. Siguiendo el hilo, RR está dirigida por sir Sam Jonah, que de paso es presidente de Anglo Gold Ashanti, la mayor empresa aurífera de África, tristemente célebre por el genocidio congoleño y por si fuera poco también es director de Anglo American Corporation de Sudáfrica (50).

En Somalilandia, los derechos mineros para el gas y el petrolero desde el 2005 han sido contratados por la compañía británica Rovagold Ltd., subsidiaria de Centurion Gold Holdings (CGH), y Zarara Energy Ltd., que es parte del conglomerado Goldfield Group de Sudáfrica. Pero en el sur las cosas están más difíciles para los tiburones multinacionales. Así que hay que utilizar a Al Qaeda a la que algunos han denominado acertadamente como AlCia (51) para justificar la intervención.

Aparte del petróleo Somalia tiene otros recursos codiciables: uranio, amplias reservas sin explotar de hierro, estaño, bauxita, cobre, sal, y gas natural lo que justifica la invasión especialmente en el tema del uranio para desgracia de los habitantes.

Pero hay otro nivel más sutil

El conservador Times ha vaticinado que: "la nueva intervención de EEUU en Somalia solamente alimentará el extremismo" (52). Es sin duda lo que se pretende, pero no como él lo entiende. Alimentar el extremismo es parte de la estrategia fundamental que consiste en que hay que desestabilizar y dividir a los países para hacerlos más vulnerables y permeables a la penetración de las multinacionales.

La guerra de Somalia debe entenderse dentro de los intereses geo estratégicos del poder que promocionan la división para dominar y robar mejor. Una división que en parte ya se ha conseguido puesto que, efectivamente, Somalia está ya partida en 3 zonas balcanizadas bien definidas: Somalilandia, Puntland y el sur.

La invasión de Somalia es presentada como otra guerra contra el terrorismo. La guerra que se va a producir inevitablemente a consecuencia de la invasión de Estados Unidos por medio de sus lacayos de Etiopía nos será presentada por los medios de desinformación como una guerra civil. Un esquema que ya conocemos y que se repite incansablemente y cuyo exponente más actual es Iraq.

Hay que recordar que las "guerras civiles" patrocinadas por EEUU también han sido generadas en otras regiones estratégicas de petróleo y gas: Nigeria, Sudán, Colombia, Yemen, Angola, Chechenia y otras repúblicas de la ex-Unión Soviética. Sin olvidar las actuales "guerras civiles" en Iraq, Líbano y Palestina alimentadas por los Estados Unidos e Israel.

Pero también esa misma estrategia se aplica a países que no son ricos en petróleo ni gas pero que sí son estratégicamente importantes para construir las autopistas energéticas por donde se proyecta hacer pasar estos recursos como es el caso de Yugoslavia, de Afganistán y del Líbano. Las "guerras civiles" son un fraude patrocinado por EEUU., que las alimentan proporcionando ayuda encubierta a grupos paramilitares, como en la región de Darfur de Sudán y en Somalia. Curiosamente Darfur y Sudán poseen abundantes reservas de petróleo. Así que el problema es mas grave que una simple guerra entre países pobres africanos.

Salim Lone que ha sido durante 20 años un alto funcionario de la ONU, que en 2003 era portavoz de la misión de las Naciones Unidas en Iraq ha dicho : "El gobierno de Bush ha abierto un nuevo frente en el mundo musulmán. Con el completo apoyo y el entrenamiento militar de los USA, 15.000 soldados etíopes han penetrado en Somalia () Es extremadamente imprudente, por parte de los USA, haber encendido esta guerra entre Etiopia y Somalia. Expertos independientes, también de la Unión Europea, han advertido unánimemente que esta guerra podría desestabilizar toda la región. Una revuelta de los somalíes, que son varios millones viviendo en Kenia y Etiopia, va a estallar sin ninguna duda, a consecuencia de esto" (53)

Un informe de la ONU divulgado a comienzos de enero identificó a 10 países -cinco de los cuales, incluyendo a Etiopía y Eritrea, son cercanos a Somalia- desafiaron el embargo de armas ordenado por la ONU en 1992 y proveyeron de material bélico a todas las partes del conflicto (54).

Estados Unidos ha abierto un peligroso nuevo frente relacionado con su geoestrategia en Oriente Medio que puede implicar a muchos otros países:

Etiopía (desencadenando probablemente una nueva guerra civil), Eritrea (que apoyó a la UCI). Nigeria que está en negociaciones con EEUU para sustituir al ejército etíope. Uganda ya ha aceptado enviar tropas Somalia (55).

Probablemente porque las tropas etíopes que han invadido Somalia se van a necesitar en Etiopia para reprimir la creciente disidencia de la mayoría de la población. Hay que recordar que en Nigeria y especialmente en Uganda también viven numerosos somalíes al igual que en Kenia y Djibouti; y sobre todo en donde también viven numerosos somalíes es Sudán que es el plato fuerte de la región, un país mas grande que Europa.

En el conflicto de Dafur en Sudán los medios de desinformación están resaltando las atrocidades cometidas por las milicias Arab Jan jawid contra la población negra apoyadas por el gobierno de Sudán. La realidad es que ambas partes son indígenas árabes, negros y musulmanes zuñes (56) y que se está demonizando al gobierno de Sudán porque tiene petróleo y porque es donde se ha incrementado más la presencia de China.

En el enorme Sudán la compañía estatal china de petróleo controla ya la mayoría de las acciones de la empresa petrolera estatal sudanesa, lo que levanta ampollas en los magnates del petróleo occidentales. Así que sin duda otro de los intereses de los Estados Unidos es frenar el desarrollo de la creciente influencia China en África y en todo el mundo.

Hay que recordar que China ha establecido contratos multimillonarios con Irán y está introduciéndose no sólo en el Medio Oriente y en África, sino lo que es peor, también en lo que los Estados Unidos consideran desde hace siglos como su "patio trasero", América del Sur, especialmente en Venezuela.

Chalmers Johnson, presidente de Instituto Japonés de investigación política y Javed Burki, ex vicepresidente del Departamento Chino del Banco Mundial predicen que China será la principal economía mundial en el 2025 (57). A consecuencia de ello, a más largo plazo, China puede ser el próximo objetivo de guerra del imperio como hemos advertido precedentemente (58).

"Somaliyaay toosoo
Toosoo isku tiirsada ee
Hadba kiina taag daranee
Taageera waligiinee".

"Somalia despierta,
despierta y une tus manos
debemos ayudar a los más pobres
de los nuestros siempre".

Este es un fragmento del himno nacional de Somalia. Ojala se cumpla. En esta nueva guerra el moderno Moloch del petróleo y del poder exige nuevos sacrificios. Sus sacerdotes disfrazados de antiterroristas, están sacrificando a los pobres habitantes de Somalia que son de nuevo sus víctimas inocentes.


Notas:

35- Mohamed Hassan. Somalia: another war "Made in USA" 06-01-2007. www.uruknet.info?p=29698
36- Entrevista con Hassan de Mohamed. "Somalia: otra guerra "hecha en los E.E.U.U." Investigación global, 10 de enero de 2007. -http://www.ptb.be/scripts/article.phtml?lang=2&obid=33413.
37- Entrevista con Hassan de Mohamed. Op cit.
38- Entrevista con Hassan de Mohamed. Op cit.
39- Jim Lobe. "EEUU busca frenar a islamistas y añade tensión". 26 de diciembre de 2006. IPS.
40- Entrevista con Hassan de Mohamed. Op cit.
41- Ver editorial de la revista nº 65.
42- Ver boletín nº 134.
43- Abdi Jama Ghedi. "L’agonie de la Somalie dans la morsure des Éthiopiens". 9 enero 2007. Il manifesto http://www.ilmanifesto.it/Quotidiano-archivio/09-Gennaio-2007/art39.html
44- ver boletín nº 134.
45- America's interests in Somalia: Four major U.S. oil companies are sitting on a prospective fortune in exclusive concessions. 6, Diciembre 2001. http://www.raceandhistory.com
Reproducido en Global Research, 3 Enero, 2007.
46- America's interests in Somalia. Op. cit.
47- America's interests in Somalia op cit.
49- Oligopolio SA. ETC group. Medicina Holística nº 76. pgna. 114.
50- "La guerra en Somalia: ¿acaparamiento de las materias primas?", MoviSol Italia, 8/01/07.
51- Txente Rekondo. "Somalia y el paraguas de la "lucha antiterrorista" Diagonal, 18/07/01.
52- Martin Fletcher.The Times 8/01/2007.
53- Salim Lone. "Somalia: una guerra sin piedad por cuenta de los USA". 26 diciembre, International Herald Tribune
54- Jim Lobe EEUU busca frenar a islamistas y añade tensión
IPS, 26 de diciembre de 2006.
55- Ignacio Ramonet. "Somalia" Le Monde Diplomatique. Febrero 2007.
56- Stephen Lendman "Democrat Agenda Omissions" Global Research. Enero 17, 2007 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=20070117&articleId=4502
57- http://www.tomdispatch.com/index.mhtml?pid=2259.
58- Alfredo Embid. "Lo que no te han contado sobre a próxima guerra nuclear contra Irán." Medicinas Complementarias. Madrid, octubre 2006.
59- Postescriptun de enero 1994 de Michel Collon "somalia : un humanitaire au gout du petrole "Attention medias " Ed. EPO Belgica. Pgns.290,91,92.
60- Le monde diplomatique julio 1993.
61- Solidaire 1 de diciembre 1993
62- African Rights. "Somali operation restore hope" mayo 1993.
63- Solidaire 16 junio 1993
64- Courrier international. 16 diciembre 1993
65- Lies of or times (USA) enero 1993.
66- Claire Pascal. Somalie deroute americaine, revue Alerte, diciembre 1993, Francia.
67- Merk Bowden: "Black Hwaak down" 1999; Stephen Shalom: "Feeding the Pentagon by feeding Somalia" nov 1993.
www.zmag.org/zmag/articles/shalomsomalia.html
68- William Blum "El estado aggressor" La esfera de los libros 2006. Madrid. Pgna 273.
69- Lucha de clases. Conversaciones con David Barsamian. Noam Chomsky. Pgna. 170
70- Miseria y conflicto sin fin en Somkalia. MSF 10 crisi Olvidadas. Febrero 2006, MSF.

Boletín armas contra las guerras nº 142


Artículo anterior

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal