lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW54

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/01/2021 :: Mundo

Los crímenes de odio de la ultraderecha provocaron más de 300 muertes en el mundo en 2020

x Danilo Albín
El último informe anual elaborado por la plataforma Antifa International recoge ataques homófobos y operaciones de incautación de material nazi en España.

El último informe anual elaborado por la plataforma Antifa International recoge ataques homófobos y operaciones de incautación de material nazi en España. A nivel global, las acciones violentas de la extrema derecha aumentaron un 39%. 

      La pandemia no ha sido freno para los crímenes de odio de la ultraderecha en distintas partes del mundo. Así lo confirma el último informe elaborado por la plataforma Antifa International, que por cuarto año consecutivo describe en un documento los ataques de distinta índole perpetrados por ultraderechistas en un amplio número de países. En relación a 2019, la violencia ultra se incrementó un 39% en 2020.

Tras supervisar "informes de delitos de odio en varios países", el estudio realizado por esta organización concluye que a lo largo de 2020 se registraron 810 ataques provocados por "fanáticos, fascistas y violencia de extrema derecha", aunque también destaca que ese número no sería más que "una fracción de la cantidad de incidentes que ocurren todos los días en todo el mundo".

Entre los actos violentos recopilados por este grupo figuran 152 tiroteos, 415 palizas, 27 ataques incendiarios, 88 puñaladas, 415 palizas o 60 ataques de vehículos, entre otros. "Estos ataques mataron a 325 personas e hirieron a otras 1.186", apunta. 

El documento destaca que este aumento de casos se produjo en un año marcado por la pandemia, algo que no considera casual. De hecho, sostiene que el coronavirus "bien puede ser una de las razones del aumento de la violencia intolerante en 2020". Señala que "la narrativa de culpar a China por la pandemia" provocó que los ataques a personas asiáticas se multiplicasen por ocho durante el año pasado.

Otro de los factores clave para entender el aumento de los crímenes de odio a nivel global en 2020 está en Nueva Delhi, donde en febrero pasado "extremistas hindúes incendiaron mezquitas y negocios de propiedad musulmana" además de realizar ataques con ácido y efectuar "palizas, apuñalamientos, disparos e incendios" que dejaron al menos 43 personas muertas y más de 500 heridos.

El informe también pone de relieve la violencia desatada en Estados Unidos contra simpatizantes del movimiento antirracista Black Lives Matter, lo que dejó un saldo de "seis muertos y 62 heridos". Se destaca además que Nueva York vuelve a figurar como la ciudad con más actos de "violencia motivada por el odio" en todo el mundo. 

En el caso de España, el informe recoge lo ocurrido el 5 de enero de 2020, cuando "una pareja gay de Francia fue salvajemente atacada y hospitalizada mientras estaba de vacaciones en Torremolinos". "Fueron atacados por cuatro jóvenes que los golpearon violentamente mientras les gritaban insultos homófobos", señala.

Cita además que el 13 de octubre "dos nazis atacan a un grupo de cuatro jóvenes de origen marroquí en el barrio de San Blas de Madrid", mientras que el 24 de diciembre "el cadáver en estado de descomposición de Iratxe Otero, una mujer trans de 29 años que vivía en Costa del Silencio, es hallado cerca de un centro comercial dos días después de haber sido asesinada a puñaladas". 

Por último, el informe recoge que el pasado 29 de diciembre la Policía española "allana un almacén alquilado por un nazi en Málaga, incautando 121 pistolas, 22 rifles de asalto, 8 metralletas, 10.000 cartuchos de munición, ocho silenciadores, una granada antitanque y 1,5 kilogramos de explosivos". En este último caso, Antifa International cita la información difundida por Sare Antifaxista, un grupo vasco que sigue de cerca las actividades y crímenes de odio de la ultraderecha. Su portavoz, Eduardo González, ha sido varias veces amenazado de muerte por neonazis españoles.

https://www.publico.es/politica/crimenes-odio-ultraderecha-provocaron-300-muertes-mundo-2020.html?s=09

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW54

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal