lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ2U

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/09/2019 :: Mundo, James Petras, Medio Oriente

Los hutíes representan las luchas de liberación nacional

x James Petras - La Haine
Atacando a Arabia Saudita demuestran que éstos tiranos ayudados por EEUU e Israel no pueden ocupar e invadir impunemente

El análisis de James Petras en CX36, 16 de setiembre de 2019. Escuchar aquí: https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3616set19

María de los Ángeles Balparda: Los muy buenos días, con la gran alegría de recibirlo nuevamente, a James Petras. ¿Cómo te va Petras?

James Petras: Aquí estamos, trabajando y adaptándonos al nuevo ambiente en Seattle.

Hernán Salina: Muy bien, desde Seattle ahora. Y empezamos con los temas de hoy. Ha sido noticia a estas horas la acción de Yemen -en réplica a los ataques que han recibido estos últimos meses- en territorio de Arabia Saudita.

JP: Es muy importante porque muestra la vulnerabilidad de los sauditas que no pueden lanzar ataques a sus vecinos sin consecuencias. Los drones que atacaron causaron mucho daño no sólo a Arabia Saudita sino también a los mercados petroleros que han subido bastante en las últimas 24 horas.

Debemos decir que los primeros perdedores son los tiranos, de Arabia Saudita que no pueden actuar con impunidad contra sus vecinos. Hay que recordar que Arabia Saudita invadió Yemen, destruyeron escuelas, hospitales, mataron muchos yemeníes y han dejado mucho daño y hambre entre el pueblo.

Los hutíes representan las luchas de liberación nacional y atacando a Arabia Saudita demuestra que estos no pueden ocupar y lanzar invasiones sin consecuencias. Es un gran acto positivo, por la paz, por la justicia social y lo demás.

Obviamente los EEUU ahora están amenazando a Irán, culpándolo de los ataques de los yemeníes, pero Irán no está actuando, está utilizando simplemente la política atacando a Arabia Saudita y defendiendo el derecho de autodefensa de los hutíes que viven y dirigen la lucha en Yemen.

HS: ¿Podemos recordar por qué Arabia Saudita comenzó el ataque contra Yemen meses atrás?

JP: Tienen aliados títeres los saudíes entre gobernantes muy derechistas de la región, muy a favor de los EEUU y anti iraníes. En ese sentido, el levantamiento de los hutíes es la lucha por la liberación nacional contra un gobierno que funcionaba como un aliado títere de Arabia Saudita. Y Arabia Saudita quería volver a imponer sus gobernantes en Yemen, utilizando los mecanismos de guerra. Esa me parece que es la causa de la guerra y enfrentamientos actuales.

Diego Martínez: Esto se puede enmarcar en una zona en la que también está Israel como protagonista en pie de guerra contra Líbano y los palestinos y las amenaza a Irán. ¿Se puede decir que aumenta la tensión en la zona del Medio Oriente?

JP: Si, obviamente las agresiones de Israel contra Líbano, Siria, Palestina; y ahora tienen elecciones en las que (Benjamín) Netanyahu vuelve a presentarse, pese a que enfrenta un juicio político por las estafas que ha cometido.

Pero también tenemos el hecho de que Washington está en conflicto contra todos los países del mundo que no le obedecen. Rusia, China, Europa, no hay casi ningún país que no enfrente amenazas de Washington en sus esfuerzos por conquistar el mundo.

Pero como en muchos otros lugares, cada vez que EEUU lanza una guerra la está perdiendo. Está perdiendo en Afganistán, en Irak, en Libia y ahora en Yemen con Arabia Saudita. No saben que en situaciones conflictivas no se puede imponer la política, o tienes que negociar con una política de reciprocidad o vas a enfrentar situaciones como la de Yemen y Arabia Saudita.

MAB: Bien, pasando a otro tema, ¿cómo analizas lo que pasa en Reino Unido? Con la renuncia, el nuevo Premier, sus acciones frente al Congreso, etc.

JP: Inglaterra está en desintegración, los escoceses están buscando su propia independencia, los galeses también. Es una situación en la que el imperio inglés no sólo está perdiendo en el exterior toda su influencia, sino que internamente hay divisiones entre el Norte y el Sur. La parte desindustrializada del Norte, la parte financiera en Londres. Es una situación donde no hay coherencia, buscan crear una independencia falsa, porque Inglaterra necesita tener mercados en toda Europa y no puede conseguir una alianza con EEUU bajo condiciones favorables.

Por eso creo que Inglaterra está en proceso de desintegración, en el momento que se está separando de Europa está en proceso de quiebra final. Lo que podemos decir ahora de Boris Johnson es que hace un esfuerzo desesperado, canalizando sus arrebatos en la concentración de poderes, actuando ahora sin el Congreso, el Parlamento inglés ha echado a los parlamentarios de la política actual de negociar con Europa. Y otra cosa: la democracia en Inglaterra ha dejado de ser una realidad con la concentración de poder en el Primer Ministro y el Parlamento al margen de todo lo que está pasando, por lo menos por las próximas seis semanas.

DM: Lo traemos un poco más cerca, Petras, ¿qué análisis hace de la situación de Colombia?

JP: Creo que Colombia está en una situación de conflictos internos. Hay diferentes formas políticas de expresarlo. Primero, el Parlamento está ahora en rebelión contra (Iván) Duque, el presidente de que obedece a Uribe; segundo, los militares colombianos no quieren enfrentar ningún juicio, entonces el acuerdo con las FARC ha terminado. Las FARC mismas se han dividido en dos o tres facciones buscando la forma de salir de esta trampa y evitar los asesinatos.

Colombia no tiene ninguna independencia, actúan precisamente como instrumento de EEUU, hay siete bases norteamericanas en Colombia, están vendiendo sus recursos naturales como el petróleo, etc. Entonces, creo que Colombia está utilizando el problema de Venezuela como un pretexto para seguir una política agresiva pro norteamericana, pero sin repercusiones positivas. La economía marcha muy mal, las posibilidades de futuro no son muy optimistas.

DM: ¿En qué otros temas está trabajando, Petras?

JP: Aquí podríamos decir que la política electoral es dominante, pero no hay ninguna coherencia. Los republicanos están divididos entre congresistas y Trump; el gabinete de Trump está dividido; han echado al ultra de John Bolton, que era el tipo que no sabía hacer paz en ninguna parte del mundo. Las alternativas para Trump están muy limitadas, ha perdido mucho prestigio entre sus seguidores, y hay una situación conflictiva internamente en el gobierno de Trump.

Pero más allá de eso, los demócratas también están divididos en veinte facciones, los principales centro izquierdistas con Bernie Sanders y Elizabeth Warren; podríamos decir que ellos ofrecen una alternativa socialdemócrata y han ganado peso. El candidato oficialista (Joe) Biden, es muy confuso en sus políticas, en sus discursos.

Entonces hay una situación caótica en EEUU, el pueblo no sabe a quién votar. A pesar de que rechaza a Trump, la alternativa demócrata es un caos.

MAB: Hoy leíamos que los trabajadores de General Motors empiezan una huelga.

JP: Si, es la primera indicación de que se está despertando la clase obrera (https://lahaine.org/cJ1W) y espero que pueda extenderse en otros sectores. Pero mientras tanto, las protestas empiezan a crecer por el descontento.

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ2U

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal