lahaine.org
Mundo :: 03/12/2012

Los jóvenes de Palestina dieron prestigio al Foro Social Mundial

Carlos Aznares
Lo primero para un campesino o un obrero es tener conciencia de nuestra condición de oprimidos. Si eso no ocurre, nos iremos transformando en cómplices de los opresores

Si realmente se quiere conocer qué es y cuánto vale la tenaz Resistencia Palestina, hay que tomar contacto con los jóvenes que la nutren con su esfuerzo, su conciencia y muchas veces, con su propia sangre.Precisamente, estos jóvenes, chicos y chicas de no más de 30 años se han convertido en el elemento más activo y motivador del Foro Social Mundial Palestina Libre, que se está en Porto Alegre.

Resumen Latinoamericano estuvo con ellos gran parte de la segunda jornada del FSM, escuchó sus voces y propuestas, se enteró de que la mayoria de los que viajaron hasta Brasil no se conocían entre ellos, debido a las durísimas restricciones que aplican los militares sionistas dividiendo aún más los Territorios Ocupados, con Checkpoints, Muro del Apartheid o directamente, como en Gaza, con bloqueos a cal y canto.

En una de la charlas que ofrecieron por la mañana, en el recinto de la Cámara Municipal, se pudo escuchar a uno de los jóvenes llegados desde Gaza, Omar Hawajri, contar que trabaja en un hospital que quedó colapsado por los heridos y muertos durante la última secuencia de bombardeos del ejército israelí. Incluso, cuando sus companeros lo llamaron telefónicamente desde Cisjordania para avisarle de que sería útil que viajara al Foro, “se oían caer las bombas cerca de mi vivienda, y temíamos lo peor”.

Otro de los panelistas, Yousef Habash,integrante de Health Work Committees, explico lo que significa el Muro, que ha dividido a familias enteras. Contó que si por ejemplo hasta 2002,un joven palestino se casaba con una chica de otra parte del território, debía pedir un permiso especial a las autoridades israelíes para que ella pudiera vivir con él. A partir de ese año, hasta esa humillación les fue prohibida.

Un joven educador explicó las tremendas dificultades que acarrea la aplicación del curriculum educativo israelí en, por ejemplo, Cisjordania. Hay escuelas donde los alumnos tienen dos libros, uno publicado por la Autoridad Nacional Palestina, y otro por los ocupantes. En el primero, hay hojas en blanco, ya que los israelíes aplican uma estricta censura sobre cualquier mención a Palestina que haya en el libro. Y por supuesto, los alumnos carecen de todo tipo de material educativo “normal”, imponiéndoseles textos elaborados por los invasores. Las escuelas que intentan burlar estas ordenanzas, sufren el recorte de cualquier tipo de ayudas.

Nijma y Nida`a, son dos chicas de Gaza. La primera relató la situación durísima que viven los prisioneros y prisioneras y pidió que se haga una campaña navideña de solidaridaridad com ellos, mandando un tipo de postal (que entregaron a los presentes) donde se explica las condiciones en que viven los más de 9 mil presos palestinos en cárceles sionistas.

Hermanamiento con los campesinos del MST

La joven gazatí, Nida´a dio detalles de lo difícil que es la vida cotidiana en una zona bloqueada por completo. “Los invasores nos encierran en nuestro país, nos imponen sus leyes y nos persiguen. Frente a ello, nosotras décimos que la resistencia es nuestra ley”.

También habló de la necesidad de practicar en Gaza (y en el resto de Palestina ocupada) una agricultura de emergencia, priorizando la soberania alimentaria. En ese aspecto, todo el grupo de jóvenes tuvieron luego un emotivo encuentro con los militantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) y de Via Campesina, quienes los esperaron en un salón desplegando toda su mística de homenaje. Esta consistió en que un numeroso grupo de niños sin tierra o “mininos sem terrinha”, llegados desde distintos campamentos de Rio Grande do Sul, cantaron canciones para los jovenes palestinos, levantaron la bandera de ese país ocupado por el sionismo, y leyeron textos que luego entregaron a los visitantes para que los compartan con los niños de Gaza, Nablus, Hebrón y otros sítios de los Territorios.

En ese encuentro estuvo presente y habló también la esposa del dirigente del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) Ahmed Saadat, Abla Saadat. Conmovida por el homenaje recibido reiteró que “Israel no nos ocupo solo en 1948, sino que lo sigue haciendo todos los días, destruyendo nuestras casas, construyendo muros que nos separan entre vecinos, matando con total impunidad. Sin embargo, agrego,“a pesar de las bombas, los ataques constantes de los militares sionistas y las detenciones, seguiremos luchando por la libertad de los presos palestinos”. Y exhortó a reforzar la campaña por el dirigente del FPLP, Saadat, paradójica y dolorosamente preso en una cárcel palestina.
Luego, habló un histórico integrante del MST, Mario Lill, que fue el hombre que hace vários años, cuando Yasser Arafat estaba aislado y rodeado de soldados israelíes en la sede de la ANP en Ramalah, viajó hasta alli, logró romper el férreo bloqueo y se entrevistó con Arafat, haciéndole llegar la solidaridad de los Sin Tierra brasileños.

Lill señalo que “lo primero para un campesino o un obrero es tener conciencia de nuestra condición de oprimidos. Si eso no ocurre, nos iremos transformando en amigos o cómplices de los opresores”. Luego dijo que cuando fue a Palestina sintió un sacudón y se dio cuenta que ese pueblo lucha con fuerza contra sus opresores. “Alguien puede preguntarse qué puede hacer un niño o un joven palestino tirando una piedra a um tanque, ya que es una pelea tan desigual. Sin embargo, es muy simple, esa piedra demuestra que se puede luchar, que es necesario hacerlo”.

También habló la dirigenta de la Unión Palestina de Mujeres e integrante de la Via Campesina palestina, Khitan Salafin. “La lucha por la tierra es un símbolo de la lucha contra el capitalismo y el sionismo”, apuntó. Explico que es necesario garantizar los derechos de la mujer campesina, añadiendo que el 80% de ellas tiene un trabajo informal y que existe un 60% de campesinos palestinos sin tierra, ya que la mayoría de ellas les fueron arrebatadas por los israelíes. “De todas maneras no podrán con nosotras y nosotros, dijo Khitan, continuaremos luchando por recuperarlas asi como también por la autodeterminación de Palestina”.

Finalmente, Marcelo Buzetto, dirigente del MST local, detalló que la Via Campesina promueve y exige al gobierno brasileño, la construcción de una Escuela Agrícola, para Palestina, y también que se levante un campo de fútbol para que puedan entrenarse y jugar los niños palestinos. “Pero además exigimos que el gobierno de Dilma, rompa el bloqueo que sufre Gaza”. Informó por último, que un dinero que se había conseguido del Gobierno, para ayudar a los pescadores y pescadoras gazatíes, nunca pudo ser entregado por el bloqueo”.

El encuentro entre palestinos y sem terras culminó, con la entrega por parte de los anfitriones, de bolsitas de semillas e intercambio de banderas y gorras. Además, como se acostumbra en los actos del MST, todo el público se puso de pie, coreando las consignas para la ocasión: “Free, free, Palestina” (Palestina libre) y “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”.

La flotilla a Gaza latinoamericana

Otro encuentro que suscitó interes fue el convocado para organizar una flotilla de la libertad a Gaza, para romper el bloqueo. En una sala del Sindicato de Periodistas de Porto Alegre, se reunieron integrantes de las anteriores flotillas que salieron de Europa y que integran el núcleo “Rumbo a Gaza”. Alli estaban algunos de los sobrevivientes del buque turco que fue atacado por la marina israelí en águas internacionales y donde murieron 9 solidarios.

Tambien había representantes de organizaciones de solidaridad con Palestina, de Venezuela (Hindu Anderi, Susana Khalil), de Uruguay (Ruben Elias), de Chile y de Colômbia. Por ‘Rumbo a Gaza”, habló uno de los veteranos de anteriores viajes de la flotilla, Manuel Tapias.

Todos ellos, insistieron en que la flotilla “es una herramienta para organizar la ruptura del bloque que sufre Gaza” y que se dan buenas condiciones para que Latinoamérica se haga presente en armar esa travesía. “Es un sueño, pero un sueño realizable, si nos empeñamos en ellos y lo militamos todo el año”, dijo el uruguayo Elias.

También hablaron argentinos, brasileños, ecuatorianos, apoyando la Idea, y un palestino, agradeció efusivamente, la solidaridad que reciben de los pueblos de América Latina, y valoro la realización futura de una flotilla sudamericana.

Cantar y bailar por Palestina

La segunda noche del Foro terminó con un excelente concierto de la cantante palestina Sanaa Moussa, nacida en Deir al Assad, y que goza de gran prestigio en su país y también en Europa. Con la sala del anfiteatro del Gasômetro repleta, Sanaa evoco con sus canciones la tierra ocupada, el amor de la família palestina y convocó “a no bajar los brazos hasta que no veamos a Jerusalén liberada, algo que deseamos sea muy pronto”.

Con un público juvenil entregado, vivando y bailando cada tema, como solo los palestinos saben hacerlo, la cantante y su grupo (también brillantes músicos) abandonaron el escenario después de hacer vários bises y ser ovacionada.

Pero allí no terminó todo, ya que ataviados a la usanza palestina, saltaron al escenario los integrantes del grupo de baile Shabibat, del Centro Palestino de Rosário. Los jóvenes (chicas y chicos) ofrecieron una impresionante actuación en la que reivindicaron su historia, sus ancestros, el amor a la tierra, el dolor por la ocupación, y pusieron a toda la concurrencia en vilo cuando bailaron el tema “Palestina árabe”, entre el agitar de banderas y las consignas del público reivindicando la independencia.

Finalmente, en otra actuación memorable, cientos de personas, la mayoría descendientes de árabes y palestinos, bailaron danzas de su tierra, junto al grupo de baile de la Federación local (Ferpal). Se cerró de esta manera, una jornada en la que funcionaron más de 70 talleres de conferencias, se prodigaron los debates, se cantó y bailó en homenaje a la urgente y necesaria liberación del pueblo palestino.

El FSM se acerca a su cierre (este sábado 1 de diciembre) a toda máquina, y contrariando los deseos y piedras en el camino, colocadas por los sionistas locales y sus aliados mediáticos, va resultando sumamente exitoso, por la calidad intelectual y en el accionar de quienes están participando, y la numerosa concurrencia que se acerca a los sítios de conferencias. Como dijo ayer, uno de los organizadores: “En Porto Alegre, Palestina vive y lucha”.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal