lahaine.org
Chile :: 05/06/2006

"Los bomberos intentan apagar el fuego". Fuerzas y fichas se mueven ante el Paro Nacional de hoy

Kolectivo de Contrainformación Hommodolars
Una serie de acontecimientos se han suscitado en torno al Movimiento Estudiantil chileno a partir del ultimátum dado por estos al Gobierno, situación en la que se amenazaba con un Paro Nacional ante la evasiva del Ejecutivo de responder y solucionar efectivamente las demandas del petitorio.

El escenario en adelante se volvió confuso y atestado de intervenciones que intentaban limitar o potenciar el llamado a Paro, así: el Gobierno y la Prensa intentan parar la explosión social y los "desordenes" provocados en estas últimas semanas, y para ello, entregan un par de chauchas para callar a los "alborotados"; los estudiantes responden a la jugada ratificando el llamado a Paro Nacional y generando conversaciones con los demás sectores para coordinar las acciones; el apoyo a los estudiantes se hizo masivo, y por lo mismo, muchos sectores sociales apoyaron o ratificaron su apoyo, haciéndose participes estos de las movilizaciones; el Poder Político toma nuevas medidas, son removidos o presionados los voceros y otros dirigentes militantes de algún partido político, como también se presiona por medio de la tergiversación de los medios de prensa al movimiento aludiendo y provocando su fraccionamiento. Finalmente, el llamado a Paro sigue, con lo que después de tanto movimiento nos preparamos para mañana[por hoy, lunes 5].

Recuento de las fichas que se han movido antes del Paro:

1) La respuesta del Gobierno.
2) La Arremetida Escolar.
3) El apoyo múltiple versus la manipulación política
4) El Desprestigio al que juega la Tv.


La Respuesta del Gobierno

El jueves de la semana pasada Bachelet se dirigió en Cadena Nacional al país intentando entregar soluciones parciales con las que los estudiantes se contentaran y depusieran las movilizaciones; entregando el programa de Bachelet soluciones temporales principalmente a los temas de la "agenda corta", mientras que se otorgaba nula participación a los sectores sociales involucrados en la creación y promulgación de leyes que transformen la forma de educar en Chile, esto es, anular el articulo 19 de la constitución y derogar la LOCE, tanto como reformular la JEC.

En otras palabras, si bien las propuestas apuntaban a ciertas necesidades que han sido denunciadas por los estudiantes, estos cambios continúan el espíritu del Gobierno de no modificar la estructura central que establece la forma mercantil, desligada del Estado y desigual en la cual se ejerce la Educación chilena, y lo que es más, limitan la participación de estos sectores sociales en la resolución de dichas problemáticas país.

La Arremetida Escolar

Ante estas propuestas insípidas, el movimiento estudiantil fue enfático: se rectificaba el llamado al Paro Nacional para el día lunes, en el cual se convocaba a todos los sectores sociales que quisieran apoyar las demandas estudiantiles y que quisieran movilizarse por una Educación Digna para Chile. Y en este sentido, la mesa estudiantil fue transparente al argüir que la principal piedra de tope entre su petitorio y la respuesta presidencial no estaba en la entrega de más recursos o en la extensión de la gratuidad del pasaje escolar (sin bajarle la importancia a estas demandas), sino que era la falta de modificaciones estructurales que daba lo que hace insatisfactoria y absolutamente criticable la propuesta presidencial.

El gobierno no ha hecho más que bajarle el pelo a las demandas y sigue ocultando la falta de voluntad política de mejorar la base de la exclusión de país: la Educación, pero aun así, el Gobierno sigue insistiendo en deslegitimar la protesta social como una forma radical de Lucha, desde la cual se evidencian conflictos estructurales como estos. Así, no es sino el sistema Capitalista el que está siendo atacado por las críticas estudiantiles, ataques a los que el Estado reacciona defendiendo los intereses a los que está llamado a resguardar. De tal modo, la falta de voluntad política permanente del Gobierno en el tratamiento de estos temas, así como los intentos permanentes de esta institución en bajar el peso de la movilización no han hecho efecto: Los Estudiantes han sido fuertes, el Paro Nacional va, quedando el descontento general patente en las calles y en los ánimos.

El apoyo múltiple v/s la manipulación política

Los Estudiantes dan así un paso definitivo, dada su capacidad de convocatoria y la certeza de que sus demandas son legítimas y justas: el llamado es ha que todos los sectores sociales críticos se hagan parte del conflicto, en tanto la educación es la raíz de una constitución estructural de la cual se generaba estas y otras formas de desigualdad. Así, desde el estudiantado se ha ampliado el llamado a criticar a diario las formas en las que se reproduce el capital, manteniendo a grandes las grandes masas lejanos de las decisiones y de las soluciones: la protesta estudiantil ha entregado nuevos refuerzos para validar nuevamente a la organización social como forma de resolución directa de las necesidades del pueblo, como forma de transformación social desde las bases.

Unas 110 organizaciones sociales se suman al "Paro general de Actividades", organizaciones entre las que se encuentran la CONFUSAM, CAT, CGT, ANEF, CONFECH, 20 Federaciones de Universidades Privadas, entre otros. Sin embargo, la Asamblea de Estudiantes apeló hoy a la autonomía de su movimiento, como a la autonomía de estas organizaciones en el conflicto: aquellos que se suman al petitorio segundario están en total autonomía para manifestarse de la forma en que lo estimen conveniente, lo que se hace extensivo a estas 110 organizaciones como aquellas creadas en cada establecimiento educacional a lo largo del país.

Las bases de la credibilidad del nuevo gobierno tiemblan ante el acercamiento de la "gran movilización gran", y ante esto el principal argumento para desacreditar al movimiento estudiantil, más allá de la irresponsabilidad e inmadures de haber rechazado el ofertón de la Jefa, ha sido acusar a sus dirigentes de intervenidos políticamente, llamando a la opinión pública a repudiar la inclusión de amplios sectores sociales en la movilización. Esto claramente apunta al miedo creciente de la autoridad en la articulación que pueden lograr todos aquellas los sectores sociales que evidencian contradicciones de clase en sus luchas, acciones que hasta el momento han deslegitimado ampliamente el fenómeno Bachelet y su programa de democracia participativa. La articulación de todos aquellos sectores activos en la crítica y la radicalización de los conflictos de clase constituyen una contrapoder que daña profundamente las bases sociales como las bases ideológicas en las que se asienta el poder público.

En este sentido, hoy más que nunca sigue siendo fundamental la articulación y la correlación de fuerzas para la consecución de las demandas sociales, las cuales son un triunfo enorme para la atomizada forma de actuar de los sectores sociales durante años, todo lo cual hace templar las bases de Gobierno y su acción está dirigida a aplacar estas fuerzas. Mas, si bien estos son logros indiscutidos, la transformación de la realidad lograda, la gran concientización de la base social, y la gran capacidad de organización y convocatoria lograda es solo un primer paso, que debe proyectarse a un fin último mayor, esto es, la destrucción de un sistema capitalista, lo cual sólo eliminará desde sus fundamentos la raíz de la desigualdad y la exclusión social del proletariado en la administración del poder y las ganancias sociales.

Tanto revuelo de las masas sigue provocando que la comisión creativa del Gobierno siga inventando formas de debilitar la exposición incontrolable a la que se enfrenta, de modo que las formas en que este ha movido sus influencias adquiere la "original" presentación de la remoción y la presión directa de dirigentes o voceros estudiantiles, principalmente militantes de partidos oficialistas, (este es el caso del Vocero de la Ex. Confederación Suiza, Cesar Valenzuela, militante del PS), viniendo luego las reuniones secretas entre dirigentes y centros de padres tramadas por el Ministerio de Educación, tramadas para romper la unidad de la mesa y dividir al movimiento. Acciones ante las que el movimiento ha sabido defenderse, al poder masificar los comunicados públicos de la Asamblea por televisión, desmintiendo estos hechos, y haciendo de estos ataques un argumento más para mantener la unidad y la fuerza del movimiento del que forman parte.

El desprestigio al que juega la TV

Como ya hemos dicho, los movimientos y las jugadas del Gobierno por debilitar al movimiento estudiantil no han sido pocos, y pareciera que Zaldivar, Lagos Weber y Zilic han sido protagonistas de esta red de descalificaciones. En este sentido, hoy el Ministro de Educación ha llamado por televisión a que los padres dejen a sus "cabros chicos" en casa para que sea dañada la integridad de terceros ni la propiedad privada, así como este también hizo un llamado a la población a apoyar las medidas propuestas por el gobierno. Formas recurrentes con las que el Poder juzga al movimiento estudiantil de "pasado pa` la punta" e intenta impedir una catástrofe de legitimidad antes de cumplidos los 100 días de Gobierno: Nada nuevo bajo el sol, estos ataques no muestran nada nuevo, son absolutamente predecibles.

Aun así, esto no es todo. Ayer, como en otras ocasiones, los Medios masivos de Prensa han reforzado y maximizado los ataques al movimiento estudiantil en su conjunto, como al accionar del Gobierno ene. Siendo que el respaldo social que este movimiento alcanzó en la opinión pública fue también reforzado gracias a los aportes de la Prensa ligada a la "Opción". En el transcurso de este fin de semana la Prensa ha entregado miles de mensajes que aumentan las trampas e intentos de división mediáticas en las que se ha intentado descalificar a la misma ACES -otorgado mensajes que apuntan al rompimiento de la unidad de la mesa, de la anulación del apoyo de los colegios emblemáticos- así como la división del movimiento estudiantil en sí.

Pudiendo destacar de esta empresa creativa la derogación de los voceros de la ACES que fueron masificados hoy por los dos grandes consorcios de la prensa escrita -el Mercurio y la Tercera- en los que se acusaba de una supuesta instrumentalización política de la que era parte una de las voceras de la ACES y militante del PC, María José Sanhueza, la cual había sido destituida de su cargo tal ser sorprendida acogiendo propuestas ajenas al movimiento estudiantil, en una evidente manipulación e intervención política del movimiento. Hecho absolutamente desmentido por la mesa, quedando confirmada la maniobra mediática que intenta fraccionar y debilitar el apoyo masivo de las movilizaciones, así como al movimiento mismo de los segundarios.

El llamado a Paro se mantiene en pie después de todas las jugadas del Gobierno y de los poderosos, así como el potencial transformador de la movilización social se encuentra intacto y fortalecido. Mañana [por hoy] se viene una gran jornada, frente a la que sabemos habrá un fuerte despliegue represivo que intentará evitar cualquier manifestación estudiantil o social. Los Medios han llamado al terror, apelando a que será una jornada violenta, pero señores, esta violencia no será otra que la que el Capital intenta tapar a diario, así como esta será una demostración más de cómo este Capital también oculta y reprime a diario las Luchas y la Resistencia con la que el Pueblo se levanta.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal