lahaine.org
EE.UU. :: 10/11/2006

Los puntos débiles del Imperialismo

Shin Tokunga
El Imperialismo yanqui tiene varios puntos vulnerables que pueden detener sus deseos hegemónicos, según varios expertos. "Se lo debe combatir como un artista marcial, amplio conocedor de los puntos vitales del enemigo"

La gran superpotencia mundial tiene puntos vulnerables que deben llamarla a capítulo en sus aspiraciones hegemónicas, según expertos.

El periódico Asia Times, de Hong Kong, publicó recientemente una serie con las opiniones en ese sentido de Víctor Corpus, mayor general retirado y ex jefe de la inteligencia filipina. Corpus señaló que el teórico chino Chang Mengxiong comparó las formas de combatir de Pekín con un artista marcial, amplio conocedor de los puntos vitales para reducir a un enemigo.

El autor indicó que si Estados Unidos algún día va a la guerra contra China debe esperar que utilicen en su contra esos puntos para ponerlo de rodillas.

Pero no se trata sólo de China, pues otros países tienen potencial para aplicar tales métodos de mínimos movimientos en caso de una confrontación con Washington. Uno de los métodos pudiera ser un ataque de pulsos electromagnéticos (PEM) por Rusia y China, capaz de cubrir todo el territorio continental en menos de un segundo. Este tipo de ataque puede hacerse mediante cohetes balísticos intercontinentales desde tierra o mar, de crucero o desde satélites en órbita con ojivas PEM nucleares o convencionales.

Tal ataque, con uno o más megatón a 400 kilómetros sobre el centro de Estados Unidos, dañaría todas las instalaciones eléctricas y dejaría fuera de servicio a cualquier equipo con microchips. Corpus describió el panorama como "un apagón total" por el cual "la sociedad estadounidense, como la conocemos, sería arrojada a la Edad de Piedra".

El Pentágono tiene igual capacidad, pero China tiene una doctrina de "defensa activa" y no permitiría que le propinen el primer golpe en caso de que un conflicto con Estados Unidos sea inminente. Aunque Pekín ha afirmado que nunca será la primera en usar el arma nuclear, si está en juego la supervivencia de la nación "vale todo".

La superdependencia estadounidense a la tecnología informática le crea un "talón de Aquiles" ante un ataque cibernético que puede doblegarla con golpes en sitios sensibles.La doctrina militar china actual se sustenta en guerreros de tecnología informática procedentes no sólo del Ejército Popular de Liberación (EPL), con dos millones de integrantes. Ahora, se suman los 1,300 millones de ciudadanos, muchos de los cuales pueden convertirse en "hackers", y no sólo los chinos, sino otros de Rusia, Irán, Corea del Norte y otros países. En un eventual conflicto numerosas "laptops" estarían dedicadas a interrumpir los sistemas bancarios, bursátiles, defensivos y otros que sustentan "el modo de vida estadounidense".

Corpus añade los golpes contra los suministros extranjeros de petróleo a Estados Unidos, que representan 75% del total consumido por el país. Un cuarto de ese crudo llega del Golfo, pero con un simple minado del Estrecho de Ormuz, puede pararse, e Irán tiene el cuarto mayor inventario de esas armas. Irán, además de las minas marinas, tiene cohetes cruceros supersónicos en la Isla Abu Musa, con los cuales puede bloquear el estrecho.

Una acción en este campo pudiera ser todavía peor para Japón, que obtiene 90% de su energía del crudo del Golfo, y para Europa, que depende 60% de esos suministros. Por esa razón, se dice que, en un conflicto eventual, Irán asumiría un papel estratégico crucial y se explica con claridad el curso de la actual disputa sobre Teherán.

En los obstáculos al flujo de hidrocarburos se incluyen las acciones de submarinos chinos y rusos en las rutas desde el Medio Oriente, África y América Latina. El Pentágono no podría responder con algo similar, porque Pekín tiene asegurado el petróleo mediante oleoductos desde Kazajstán, Rusia e Irán. Un corte prolongado en los suministros de crudo llevaría los precios a alturas inalcanzables y provocaría que el dólar decline, con serio impacto en toda la economía estadounidense.

El dólar es uno de los pilares del dominio global de Washington, pero, a la vez, constituye otro de los "puntos de acupuntura" a presionar. China debe llegar a un billón de dólares en reservas a fines de año y si decide cambiar a euro, yen u oro, otros bancos centrales la seguirían y el billete verde quedaría inservible.

Tal panorama se refuerza con el creciente déficit de cuentas corrientes de Estados Unidos, que alcanzó 900,000 millones de dólares en el último trimestre de 2005. Se trata de 7% del producto interno bruto estadounidense y el mayor desequilibrio histórico, reflejo de pérdida de competitividad, con menos empleos y dificultades para los ingresos. Washington tiene que pedir prestado para compensar este cuadro, a un ritmo de 2,500 millones diarios y el año pasado utilizó 352,000 millones para pagar los intereses de la deuda nacional.

Esa deuda nacional se había inflado a 8,5 billones de dólares hasta el 24 de agosto, pese a esos elevados pagos y el Fondo Monetario Internacional advirtió que podría llegar a 40% del PIB. También sombrío es el panorama en el déficit del presupuesto federal que oficialmente se promueve en 318,000 millones de dólares. Sin embargo, no se habla de que cuando los contables de la administración observan las reglas normales de su especialidad, ese déficit llegó a 760,000 millones en 2005.

Si se añaden la seguridad social y la asistencia médica, el déficit federal sería 3,5 billones de dólares, pero no se refleja así porque el Congreso ha adoptado reglas inadmisibles para los casos normales. Según los cálculos reales, el déficit gubernamental estaría en el nivel de los 6,700 dólares por cada hogar y no 2,800 como se pretende inculcar. La declaración financiera preparada por el Departamento del Tesoro es mucho peor de lo que admiten los informes oficiales de presupuesto, según un análisis de USA Today.

Una cifra señala 2,9 billones de dólares y la otra 729,000 millones y la diferencia representa un año de gastos fiscales federales, todo lo cual revela una economía al borde del precipicio. Un empujoncito y el dólar se derrumbaría, y ese empujoncito pueden darlo China, Rusia e Irán, de quienes la superpotencia mundial ha abusado últimamente.

El 2 de septiembre de 2003, Rusia y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de cooperación en hidrocarburos que fue un atisbo de lo que puede pasar en el control de este sector estratégico. Moscú es el mayor suministrador de energía con 13,3 millones de barriles diarios, mientras le sigue Arabia Saudita con 10 millones, recordó Corpus.

En cuanto al gas natural, Rusia dispone de las mayores reservas mundiales, seguido de Irán y si ambos dejan el dólar en esas transacciones, otros les seguirían de inmediato. En agosto de 1971, el dólar abandonó el patrón oro y se fortaleció, entre otros factores, porque se empleó para las transacciones del petróleo y ahora ocurriría lo contrario.

Según Corpus, otro ataque sensible sería el aislamiento diplomático, que emana de su política hegemónica desde 1991, cuando el colapso de la URSS llevó al mundo unipolar. En lugar de encabezar la lucha contra la pobreza, las enfermedades, las drogas, la degradación ambiental, el calentamiento global y otros, optó por una posición dura.

La política suave está a cargo de China, que ha creado de hecho un frente unido, opuesto al unilateralismo y al militarismo estadounidense que descartó a la ONU y hasta a sus aliados. Bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos se desentendió de tratados internacionales y adoptó la política de cambiar regímenes desagradables y guerra preventiva.

Las ocupaciones de Afganistán e Iraq carecieron de apoyo en la ONU y hasta de apoyo de aliados claves como Alemania y Francia y la aventura iraquí se ha convertido en una derrota estratégica. Estados Unidos ahora se ha aislado y es odiado en muchas partes del planeta y, según apuntó Corpus, ha pasado a ser "emperador desnudo".

Agencia Walsh

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal