lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI7W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/03/2006 :: México

Marchan decenas de miles de activistas en México contra la privatización del agua. Varias webs alternativas bloqueadas

x Agencias / La Haine
La marcha no estuvo exenta de violencia policial, que derivó en la detención de 27 personas. Hasta el momento de publicar esta noticia (9:30, hora de Europa), no es posible acceder a las webs de Okupazion Che Guevara (Red La Haine), Comité Cerezo Puebla, Indymedia Mexico e Indymedia Tijuana

Lo gritaron en varios idiomas y lenguas: en mazahua, francés, inglés, náhuatl, mixteco y español: "Agua pública para siempre, la vida en vez de la ganancia". En la ciudad de México, miles de personas de diversas partes del mundo marcharon el jueves contra la política global hídrica que gobernantes, autoridades, empresas trasnacionales y multilaterales discuten en el Centro Cultural Banamex, sede del cuarto Foro Mundial del Agua.

A pesar de que el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, calificó de pacífica la movilización, que partió del Angel de la Independencia hacia el Deportivo Mundet, en Ejército Nacional, la marcha no estuvo exenta de violencia policial, que derivó en la detención de 27 personas.

Marcha pacífica, intento de sabotaje

Mientras el contingente avanzaba sobre Paseo de la Reforma, reivindicando la defensa del agua como un bien público, comenzaron los incidentes ante la prepotencia policial. El primero se dio cerca del Museo Nacional de Antropología e Historia. Una patrulla resultó dañada después de que un agente arrebató violentamente su cámara a un fotógrafo de la agencia informativa AFP.

Más tarde, en la intersección de Esopo y Ferrocarril de Cuernavaca, los de Seguridad Interna arremetieron contra un grupo de manifestantes; se produjo un pequeño zafarrancho y la policía lanzó gas lacrimógeno. Fueron arrestadas cuatro personas, una de ellas sufrió una herida en la cabeza que le fue curada por una de sus compañeras.

Grupos de jóvenes encapuchados, vestidos de negro, se armaron con palos, piedras y tubos que arrancaron de los anuncios de la exposición Cow Parade, financiada por una transnacional lechera.

Cuando el contingente ingresaba a la lateral de Periférico, vía reodeada por cientos de granaderos protegidos con escudos y toletes, estos recibieron una lluvia de insultos, piedras, palos, tubos y hasta un baño con sustancias tóxicas.

La represión no logró sabotear la marcha, pero sí apresurar su conclusión. Activistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, académicos, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes y sindicalistas señalaron que su protesta era pacífica y no caerían en provocaciones.

Contaminación imparable

Durante el trayecto, el chileno Omar Risco recordó que nueve municipios de su país fueron convertidos en "la ruta de la caca", después de que se instaló una planta de reciclaje llamada Aguas Andinas. Explicó que por esos ayuntamientos transitan a diario 22 camiones con excremento, resultado de la separación que hace la empresa de los desechos y el líquido, actividad que afecta a millón y medio de habitantes.

En México se viven historias similares. Ricardo Campos, de Iztapalapa, presumió un frasco donde nadaban tres cucarachas. "Así sale el agua en mi casa al abrir la llave. Así nos llega", dijo. Otros, mediante pancartas enviaron mensajes: "Quítenle el agua a las Lomas de Chapultepec y mándenles pipas. Atentamente: Iztapalapa".

También llegaron campesinos de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Nayarit para narrar historias que "provocan el llanto de la tierra y la muerte de la semilla" por la carencia de líquido. Una labriega de Veracruz aseguró: "Fox le tiene miedo a ese mañana en el que vamos a pelear por nuestra agua, porque nos organizamos como pueblos, como comunidades".

"Con las pinches promesas de que iban a mejorar el servicio entraron empresas como Aguas de Barcelona, que en Saltillo, Coahuila, sólo encarecieron los precios y no tenemos líquido", expresó otra.

Agua sagrada

Una mujer del Istmo de Tehuantepec afirmó que a esa región "la está jodiendo el gobierno con el Plan Puebla-Panamá. Se están apoderando de todos nuestros recursos y en el pueblo no hay agua; las mujeres tenemos que esperar hasta dos o tres horas para que se llene una cubeta".

En tanto, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a La Parota advirtieron que aunque ya tienen muertos por su lucha, "no nos vamos a rajar, no pueden comprar lo que nunca ha estado en venta: la tierra y el agua son sagradas".

Después de tres horas los manifestantes llegaron hasta el templete instalado frente al Deportivo Mundet. Ahí estaba el ministro de Agua de Bolivia, Abel Mamani, muy criticado en su país, que no pudo hablar en el mitin porque en ese momento llegó un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, cascos, picos y palos.

Más detenciones

Al término de la movilización agentes de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron a más manifestantes. Por la noche, unos cien jóvenes y padres de familia llegaron a la agencia 50 del Ministerio Público para reclamar la liberación de los 27 detenidos.

Cerca de las 22 horas se apostaron unos 250 granaderos para impedir el paso a los manifestantes, quienes pretendían ingresar a la comisaría ubicada en la calle de Doctor Lavista, en la colonia Doctores. Al lugar también llegó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, porque los padres de familia denunciaron que los jóvenes detenidos fueron golpeados y no les permitían comunicarse con sus familiares.

Más información en La Haine


Webs bloqueadas

Hasta el momento de publicar esta noticia (9:30, hora de Europa), no es posible acceder a las webs de Okupazion Che Guevara (Red La Haine), Comité Cerezo Puebla, Indymedia Mexico e Indymedia Tijuana. No sabemos si hay más páginas bloqueadas. Indymedia México ha hecho llegar a La Haine enlaces con información relativa a las movilizaciones contra el IV Foro Mundial del Agua, pero lamentablemente no podemos acceder a ellos en este momento.

Indymedia Chiapas está accesible sin problemas, aunque no hemos podido encontrar en esa web ningún comentario relativo al bloqueo de sus hermanas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI7W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal