lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cI5n

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/08/2019 :: Colombia

Matices distintos y un solo régimen verdadero

x Carmen Tarazona
La figura tecnócrata que proyectaron las élites sobre Iván Duque, sólo fue una imagen de campaña electoral

Su Gobierno aplica las ideas viejas del belicismo y la sumisión a los EEUU.

Según la más reciente encuesta de Invamer, en julio pasado el nivel de desaprobación del Presidente Duque llegó al 56,5 por ciento y el de aprobación bajó al 37 por ciento; a la vez que el 68 `por ciento de los encuestados cree que el país va por mal camino y que las mayores problemáticas son el desempleo y la corrupción [1].

Consenso por el continuismo

El consenso de las élites dominantes es continuar desarrollando el modelo neoliberal y el régimen represivo que lo sustenta, que evita a toda costa un proyecto trasformador de la centro izquierda, con métodos que van desde la cooptación de líderes ofreciéndoles resguardo donde escampar del miedo imperante, hasta la aplicación de diferentes métodos de terror y violencia.

Dentro de este marco de consenso del régimen aparecen matices frente al Proceso de Paz, la Guerra contra las drogas, el manejo de la protesta social y la oposición, entre otros; los cuales se reflejan en los pulsos en el Congreso de la República y en algunas acciones de calle.

Crisis de la institucionalidad estatal

Las mayorías del Congreso en febrero del 2018 no apoyaron la realización de una Consulta popular contra la corrupción aduciendo que no era necesario porque sólo faltaba reglamentar y aplicar leyes existentes; en contravía de las clases dominantes en agosto de 2018 cerca de 12 millones colombianos sacaron adelante la Consulta Popular contra la corrupción, que en el presente año de nuevo las mayorías en el Congreso le dieron sepultura. Siguen impunes y creciendo escándalos de corrupción en el Congreso, las altas Cortes con el Cartel de la toga, las Fuerzas Armadas, entre otros [2].

Dice el Gobierno que no hay recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz, pero sí cuenta con ellos para pagar la millonaria deuda privada producto de la corrupción en los contratos de Odebrecht y Corficolombiana [3], estimada en 1,2 billones de pesos.

Ofensiva retrógrada en el Congreso

Fruto del consenso de las élites dominantes en el Congreso hicieron aprobar la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), La Ley TIC, la Política de Defensa y Seguridad (PDS), entre otros; para favorecer al gran capital nacional y transnacional [4].

El Congreso prepara otras medidas antipopulares, como la Ley que imposibilitaría la restitución de tierras, continuar modificando la JEP, desarrollar el Fracking, cambiar las delimitación de los páramos para favorecer las multinacionales extractivas, entre otros.

Contrainsurgencia contra la paz

El Gobierno de Duque continua aplicando la vieja Doctrina de Seguridad Nacional imponiendo un modelo de control social con métodos represivos y de terror; mientras en lo cultural persisten en negar la existencia del Conflicto Interno, el Genocidio Político en curso, el Terrorismo de Estado y borrar la memoria histórica de las luchas por libertad y justicia.

El régimen continúa usando la amenaza y la violencia paraestatal como instrumento político, más de 130 municipios están tomados por el paramilitarismo, incidiendo electoralmente a favor de la extrema derecha.

La matanza sistemática de líderes sociales y los asesinatos selectivos llamados Falsos Positivos son parte de los métodos para ejercer control social y despojo de territorios por parte de las corporaciones extractivistas, todo ello fundado en el terror, la violencia y el silencio cómplice del régimen.

----

Notas

[1] En un año Duque bajó 24 puntos en aprobación. https://noticias.caracoltv.com/politica/en-un-ano-ivan-duque-bajo-24-puntos-en-aprobacion-resultados-de-la-encuesta-invamer

[2-3] El presidente que no sabe quién es. https://www.semana.com/opinion/articulo/primer-ano-del-gobierno-de-ivan-duque-por-maria-jimena-duzan/626458

[4] Calificación del Gobierno es 8,5: Gutiérrez. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2019-este-gobierno-tiene-una-calificacion-de-85-gutierrez

CALPU

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cI5n

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal