lahaine.org
Chile :: 30/08/2007

Movilizacion 29 de Agosto convocada por la CUT. ¿Mas de lo mismo?

Colaboradores Anónimos Hommodolars
Crónica de la jornada :: La CUT es necesaria para hacer de la reivindicación un fin en si mismo, la anestesia necesaria para evitar la develacion de las contradicciones del capital en vez de transformarlas en vehiculo para la critica

¿Un poco mas de lo Mismo?

o se debe confiar en la CUT

Para ayer Miércoles 29 de Agosto estaba convocada la llamada “movilizacion nacional” por parte de la CUT y a la cual se han unido una amplia gama de organizaciones políticas y sociales. Las razones de la movilización se sintetizan en un “no al neoliberalismo” que se traduce en una serie de demandas reivindicativas como: Reforma provisional solidaria , reforma al seguro de cesantía, aplicación de la nueva justicia laboral, negociación colectiva supra empresa, reforma educacional (no a la loce) y por supuesto (no podía faltar) la ansiada reforma al sistema electoral. Alrededor de 18 gremios habrían plegado a la movilización.

Probablemente cualquier trabajador en lo inmediato pliega a estas reivindicaciones, tal como los trabajadores de codelco, agrosuper etc luchan por conquistar mejoras en salarios y condiciones laborales. El problema radica en quien esta dirigiendo y concentrando estas luchas: la CUT, quienes se han apropiado de las luchas de los trabajadores siendo que en la practica han sido quienes han desmovilizado cuando los conflictos empiezan a radicalizarse.

Ha quedado demostrado como los trabajadores son capaces de sobrepasar las organizaciones burocráticas que se hacen de la representación de los explotados y han mantenido en la calle, con decisión y fuerza, sus demandas. Con el descontento de vivir día a día la miseria material y “espiritual” a que los arroja el capitalismo, quienes han sido despojados históricamente de sus medios de producción y subsistencia, quienes han de vender su fuerza de trabajo a un capitalista para subsistir a cambio de un salario, saben que pueden luchar contra esa lógica. Por ello son capaces de demostrar su descontento y pelear por recuperar algo que les pertenece apelando a los métodos tradicionales de lucha del proletariado: el sabotaje y la huelga.

Mediante ella y las conquistas de cada lucha y experiencias históricas es que los explotados se abren camino a una conciencia de clase revolucionaria, capaz de ir más allá de la separación y parcialidad de cada reivindicación e integrarse en una crítica total a las relaciones de explotación y dominación. Es el proletariado no solo como objeto de explotación, sino dado el paso al asumirse sujeto de transformación.

Pero hace bastante tiempo que el sindicalismo representado en la Central unitaria de Trabajadores se ha encargado de excluir la relacion antagonica del trabajo con el capital que se manifiesta en cada lucha reivindicativa. La lucha que dan y pueden llegar a dar los trabajadores, los explotados se ve lamentablemente contaminada y direccionada por políticas que terminan siempre defendiendo la esencia de las actuales relaciones de producción.

Hoy no se esta contra las legitimas exigencias de bastos sectores de los explotados y que los llaman a movilizarse, sino contra la instrumentalizacion que de ellas se hace. La CUT como clásica organización burocrática que esta en la mediación con el capital, no se le puede exigir ni pedir nada. Se limitan a cumplir su función, la función con la cual se han institucionalizado casi como aparato necesario para evitar “abusos descarados” de los capitalistas, pero no como cuestionador de las condiciones que hacen posible dichas relaciones.

La CUT es necesaria para hacer de la reivindicación un fin en si mismo, la anestesia necesaria para evitar la develacion más brutal de las contradicciones del capital en vez de transformarlas en vehiculo para la critica total. Pero cuando la realidad y la miseria desbordan las ilusiones ideologicas, la radicalización de las luchas se transforma en un proceso de la mano con la desconfianza en las organizaciones burocráticas. Es esa radicalización la que debe potenciarse. La única dirección se la proporciona el proletariado mismo, en sus condiciones de vida diaria esta el germen de la lucha anticapitalista y en sus acciones contra la logica de la acumulación la experiencia para una conciencia de clase revolucionaria.

Por eso apelamos a que cualquier jornada de movilizacion ha de ser una jornada en la cual los explotados salgan a la calle, sin permiso y expresen de todas las formas posibles la rabia y descontento contra el orden capitalista. No nos hacemos parte del llamado de la CUT, cuya esencia no es movilizar sino desmovilizar, y reivindicamos los metodos de lucha de los explotados, todas las acciones de descontento y rabia que van forjando en la practica misma una conciencia revolucionaria.

Antes de La movilizacion

Para ayer, miércoles 29, no solo la CUT llamo a movilización. Algunos sabiendo que cualquier movilización de los trabajadores es una posibilidad para llevar al espacio publico los conflictos particulares que los aquejan, han llamado a protestas populares, en poblaciones y el centro de santiago, en un intento de independizarse de la CUT pero no de los trabajadores.

Se desconoce si las movilizaciones de la CUT contaran con un trazo especifico para marcharo simplemente se juntaran y de ahí veran hacia donde ir. La CUT ha llamado a movilizaciones pacificas y que cualquier violencia seria por culpa de carabineros. Asunto que no se entiende, pues la misma CUT ha sido quienes, en trabajos conjuntos con carabineros, han entregado a jóvenes encapuchados a la policia. ¿De donde vendria esta ahora mala relacion entre la CUT y carabineros después que la CUT en pasadas fechas le ha hecho la pega a los amigos policias?

Cronica interrumpida de lo ocurrido en Plaza Italia

La jornada empezó temprano, en Alameda con las rejas donde se montaron unas barricadas y colectiveros que bloquean el transito en el paradero 12, ex pajaritos. A la hora convocada empiezan a congregarse lentamente los manifestantes. Al ser una manifestación fragmentada, no superaban las mil 500 personas en cada lugar. Donde se congrego la mayor cantidad de gente es en plaza Italia

Desde cerca de las 10 de la mañana se comenzó a concentrar la gente en las inmediaciones de Plaza Italia para participar de las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores para hoy miércoles 29 de agosto, bajo el lema de “no al neoliberalismo”.

Se hicieron presentes los trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el colegio de profesores zonal Pudahuel, la coordinadora de sindicatos del holding Cencosud, sindicato Alusa s.a., la asociación de funcionarios de la junta nacional de auxilio escolar y becas, la federación de funcionarios municipales, una agrupación de escritores movilizados contra el neoliberalismo, la federación de isapres, sindicato Adidas chile, agrupación de exonerados, agrupación de profesores de francés, sindicato ínter empresas nacional de telecomunicaciones, así como gran cantidad de estudiantes secundarios, de universidades (de la Chile, la Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, la Católica entre otras) gente del partido Comunista, así como de Izquierda Cristiana, agrupaciones anarquistas, y un largo etc..

En total unas mil quinientas personas, algunas siguiendo el llamado de la CUT, otras repartiendo volantes y llamando a superar las exigencias de la multisindical, en un ambiente tenso por el enorme dispositivo policial, pero alegre, con batucadas, canciones, gritos, colores, todo lo cual fue aplastado cuando alrededor de las 12:20 reprimieron la manifestación, ante la negativa de los asistentes a seguir el camino fijado por el gobierno (caminar por Vicuña Mackenna y tomar Curico hacia el parque Almagro) e insistir en avanzar por la arteria principal de la capital.

El aparato represivo del Estado se hizo presente con 2 guanacos, 3 carros lanza gases, y gran cantidad de fuerzas especiales y carabineros a caballo, dividiendo en un primer instante a la gente en 3, una parte enfilando por el parque Bustamante hacia el sur, otra por Vicuña Mackenna, y otra por el parque forestal. Las escaramuzas duraron alrededor de 10 o 20 minutos, cuando la gente se comenzó a reagrupar en el sector de plaza Italia, a pesar de las detenciones arbitrarias realizadas por la policía uniformada, quienes atacaron a los estudiantes de la Universidad Católica (quienes llegaban desde su casa central a eso de las 11:30 en medio de la represión) llevándose a muchos detenidos.

Cuando ya los manifestantes se reagruparon aunque en menor número, enfilaron por Alameda en dirección al palacio de La Moneda, ante la desesperación de la policía quienes tenían a sus efectivos dispersos por el sector, en ese momento las escaramuzas se generalizaron por alameda entre Santa Rosa y la Plaza Italia, realizándose gran cantidad de detenciones, entre ellas la de este colaborador de Hommodolars, quien se encontraba sacando fotos de una violenta detención a un joven secundario cuando le fue arrebatada su cámara por un efectivo policial y enviado detenido a la tercera comisaría de Santiago. Recordemos que para poder cubrir un acto hay que pedirle un reconocimiento al Estado por la labor derivando en la bondad de los pacos para la “libre información”.

Ya en la comisaría se vislumbraba una gran cantidad de detenidos, en los momentos en que era liberado cerca de las 4 de la tarde, alrededor de 200 personas se encontraban en su interior entre trabajadores y estudiantes.

Para la nota a pie de página queda la extraña presencia de los miembros del oficialista Partido Socialista, senador Alejandro Navarro (quien sufrió un corte debido a un golpe que le dio un carabinero) y los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami en la manifestación de Plaza Italia, donde intentaron demostrar su apoyo a la CUT, a pesar de ser miembros activos de un partido que es responsable de la co-administración del estado neoliberal heredado de la dictadura.

Asimismo cabe destacar que se hablaba de 2 personas atropelladas por vehículos particulares.

En fin, una larga jornada en el centro de Santiago, mucha gente con ánimos de protestar y levantar opciones frente al neoliberalismo, gran combatitividad (esperemos que esto no se diluya en el juego partidista de las agrupaciones clásicas de la izquierda y su manipulación electoralista) frente a la gran represión desatada por el capital y su herramienta favorita de dominio, el estado.

Ver Imágenes de la Jornada

Otros sectores

En las afueras del ex pedagogico un grupo de luchadores sociales realizo una protesta en la cual se llamo a la movilización y extensión de la protesta mas alla de la CUT, enfrentandose con bombas molotov a las fuerzas de orden.

Aquí las Fotos

Durante el dia

En la estación central se reunieron alrededor de 500 personas que desde el frontis de la Usach intentaron marchar hacia el centro de la capital. La acción fue impedida por las fuerzas especiales, registrándose enfrentamientos entre trabajadores y las fuerzas del orden del capital, todo esto a la altura del portal Edwards. Poco a poco los manifestantes lograron acercarse al centro, en reducidos grupos hasta llegar a la sede de la CUT.

El grueso de los manifestantes que venia desde diversos puntos, optaron por seguir los enfrentamientos con cortes de calle, quema de neumáticos y acciones directas contra la propiedad privada y publica. A la altura de la moneda se contaba con gran resguardo de los pacos, así como se registraban detenciones en el frontis de la casa central de la universidad de chile, lugar donde los manifestantes podían replegarse con más seguridad. Morande fue cortado y el paseo ahumada registro también intermitentes incidentes que fueron declinando durante la tarde.

Los ciudadanos corrían despavoridos por la plaza de la ciudadanía ante el temor y psicosis instalado desde los medios de comunicación, haciendo de la lucha por reivindicaciones contrarias a la lógica de la acumulación capitalista un acto de vandalismo para los ricos y traducido como tal en forma ideológica para el resto de los mortales.

En la UTEM, sede vidaurre, un grupo de estudiantes rechazo el cierre de dicha casa de estudios y se tomo el lugar. Luego de enfrentamientos con carabineros, estos procedieron a desalojar el recinto, llevándose casi 50 detenidos.

Al atardecer empezaron a levantarse barricadas incendiarias en Lo hermida y villa Francia, así como la pincoya.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal