lahaine.org
Asia :: 20/07/2005

Nepal: Señales de desintegración del Ejército Real

Un Mundo que ganar
En las últimas dos semanas en Nepal, dos sucesos importantes ilustran los mayores aprietos del Ejército Real (ERN)

Primero, el secuestro y asesinato de seis familiares de elementos de bajo rango del ERN, con mucha probabilidad a manos del mismo ERN. Segundo, una licitación de armas y pertrechos del ERN, pues el mismo dice que se le están acabando las balas y armas. Además, los partidos parlamentarios anunciaron un boicot de las elecciones que la monarquía quiere organizar.

El rey ha puesto todos los medios de comunicación bajo el control del ejército, prohibido que las emisoras populares de frecuencia modulada transmitan noticias y enviado a los censores a vigilar las oficinas de otros medios electrónicos e impresos. A comienzos de junio, los medios nepaleses informaron que los maoístas habían secuestrado a seis familiares de soldados del ERN en una casa alquilada a 500 metros de un campamento de entrenamiento del mismo en el distrito de Kailali del occidente del país. Al día siguiente informaron que se habían descubierto los cadáveres muertos a sangre fría, que todas las mujeres fueron violadas y que todos menos un niño fueron rebanados con un cuchillo. Los medios bajo el control militar dijeron que los maoístas cometieron la barbaridad como si fuera un hecho comprobado, si bien no se realizó ninguna investigación. Los informes desconcertaron a mucha gente, sobre todo a la luz del reciente incidente en el distrito de Chitawan en que los guerrilleros maoístas volaron un autobús lleno de civiles. Por fin los medios admitieron que los maoístas no tenían nada que ver con el incidente, pero el ERN aún no ha dicho quiénes son los verdaderos homicidas.

Justo después de la tragedia del autobús en Chitawan, el presidente Prachanda del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) lanzó una disculpa y fuerte autocrítica a nombre del partido, dijo que era una violación de la política del mismo de no perjudicar a civiles y suspendió a los líderes políticos y elementos del Ejército Popular de Liberación en cuestión.

El comandante de la División Occidental del EPL, camarada Pravakar, lanzó un comunicado sobre el asesinato de los familiares. Dijo: "Ante todo, quisiéramos dejar en claro que el PCN (M) y el EPL no tuvieron ningún papel en ese incidente. El incidente es un ejemplo extremo de las propias contradicciones internas del Ejército Real. Jamás contemplaríamos tales horrendos crímenes, ni menos cometerlos. Como ponemos en libertad a los soldados capturados en el campo de batalla, nunca se nos ocurriría matar a sus familiares sin fundamento.

"Respecto al propio crimen, he aquí unas posibles explicaciones. Primero, puede que busquen confundir a la comunidad internacional y al público internacional cometiendo tal crimen y adjudicándolo a los maoístas en un momento en que están padeciendo fuertes derrotas en el campo de batalla con los maoístas. Segundo, puede que hayan estado cometiendo a propósito tales crímenes a fin de atenuar el descontento en los niveles inferiores de los soldados del ERN. Tercero, puede que sean los autores del crimen, que teman que salga la verdad y que por eso adjudiquen el incidente a los maoístas a fin de desviar la atención e impedir que repercuta contra el ERN".

En tanto, el ERN está licitando la compra de armas a otros países para matar al pueblo nepalés. Muchos diarios nepaleses informan que el gobierno del déspota feudal Gyanendra Shah está buscando proveedores de armamento en el exterior. Tras el golpe de Estado del rey en febrero contra el parlamento, los grandes proveedores de armamento, entre ellos los gobiernos indio, estadounidense y británico, anunciaron la suspensión de las remesas. Ahora, casi se han acabado las balas y armas del gobierno real. El ERN dice que está buscando balas de diversos calibres, armas, explosivos, tanques, aeronaves, helicópteros comunes y artillados, portatropas blindados, equipo de comunicaciones de seguridad, detectores de minas, chalecos a prueba de balas, paracaídas, chalecos antiaéreos y otros pertrechos y refacciones, según la prensa. Además de pedir más equipo para el ERN, el Ministerio de Defensa ha solicitado el doble del presupuesto que el actual año fiscal, según otras fuentes impresas.

El gobierno real ha anunciado que las elecciones municipales se celebrarán en todo el país. Los gobiernos municipales se paralizaron hace tres años en medio de dimisiones en masa de funcionarios, y desde entonces la formación del poder político revolucionario en la mayoría del campo ha hecho imposible la celebración de nuevas elecciones. La alianza de los siete partidos políticos parlamentarios declaró que boicotearía las elecciones, y así rechaza el llamado del rey a unírsele en la lucha por salvar a la monarquía.

Maoistas de Nepal

27 de junio de 2005. Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal