lahaine.org
México :: 19/05/2006

No renunciaremos a los derechos que con sus políticas neoliberales los dueños del dinero nos están arrebatando

CGH UNAM
Discurso que pronunciaron los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco el 12 de mayo, al terminar la marcha popular que llegó a la casa presidencial de Los Pinos, en repudio a la brutal represión en su contra y por la libertad de los presos políticos

Organizaciones sociales solidarias
Estudiantes, colonos, campesinos, trabajadores
Adherentes y no adherentes a la Otra Campaña
Pueblo de México:

Nuestro pueblo, San Salvador Atenco, fue objeto de una brutal represión, los poderosos están cerrando con huella firme su sexenio. Su "mano dura" se convirtió en puñetazo duro, en balazos, encarcelamientos, violaciones, desapariciones forzadas y toletazos duros.

Su violencia ha ido creciendo, hasta llegar a grados inimaginados, disputándose en este periodo electoral la medalla al mayor represor del pueblo: No se nos olvida como en el año de 2001 unos cuantos quisieron despojarnos de nuestras tierras, no se nos olvidan sus nombres, sus rostros, sus mentiras.

Ahora, los vemos nuevamente, a todos los partidos políticos, a Vicente Fox, al gobierno del Estado de México comandado desde hace años por la mafia Atlacomulco, a los perredistas del gobierno municipal de Texcoco, otra vez juntos, atacando al pueblo. Detrás de ellos, de los partidos que se disputan mezquinamente la silla presidencial, no hay mucha diferencia, todos son serviles a los dueños del dinero.

Más de nueve meses, luchamos y resistimos contra su despojo, contra su aeropuerto que al final no pasó. Más de nueve meses sembrando lazos de solidaridad y reaprendiendo lo que nuestros abuelos nos heredaron. Más de nueve meses dando la pelea contra su represión y amenaza de invasión. Días y noches, desenmascarando a toda la clase política, poniendo al descubierto que son lo mismo: ASESINOS, USUREROS Y DESPOJADORES.

Otro capitulo se abrió en la historia cuando derrotamos, no nosotros, sino todo el pueblo, a los mezquinos intereses del gobierno federal, estatal, municipal, así como de los inversionistas nacionales y extranjeros que pretendían arrebatarnos la patria. El pueblo todo, derrotó el mito de que "contra el gobierno nadie puede", y ahora, con su infame represión, pretenden borrar ese gran ejemplo, esa gran lección de que unidos y organizados sí podemos derrotar a los poderosos.

Se tragaron la derrota durante años. El pueblo los echó, y tuvieron que largarse con la cola entre las patas, y ahora están regresando para vengarse. Pero estemos concientes de que esa venganza no es contra Atenco, sino contra todos, igual que la victoria de ayer no fue sólo nuestra, sino de todo el pueblo.

Nosotros, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ha actuado en consecuencia y eso lo sabe mejor que nadie el gobierno. Decidimos que no íbamos a parar de luchar por nuestros derechos, por la educación para todos, por el trabajo digno, por proyectos productivos para mantener nuestras tierras vivas, por las garantías que requieren todos los sectores de nuestras comunidades. Dijimos que no renunciaríamos a los derechos por los que lucharon y dieron su vida nuestros abuelos, y que ahora con sus políticas neoliberales los dueños del dinero nos están arrebatando.

Todo este tiempo hemos sido consecuentes con la lucha de los de abajo, pues somos parte del pueblo, y sabemos que sólo unidos, organizados y con el puño en alto podremos detener el avance de los de arriba.

Ese es delito por el que se nos persigue. Cuando el pueblo lucha, los poderosos sienten amenazada su tranquilidad, su paz y su "Estado de Derecho". Por eso es que tratan de detenernos, como siempre, escudándose con sus leyes y su "mano firme".

Eso es lo que está detrás de su criminal ofensiva contra Atenco de los pasados 3 y 4 de mayo, pero conforme pasan los días, el velo de la "ley" y del "Estado de Derecho" se ha ido cayendo, y por más que desde Viena el foxismo hable de que en México "si hay derechos humanos" y de que "el uso de la fuerza llevó paz a Atenco", la verdad está saliendo a la luz.

Poco a poco, gracias a la presión popular, se está sabiendo que fue la policía del Estado de México quien asesinó a Javier Cortéz, que ellos llevaban armas y que fueron utilizadas contra los habitantes de Atenco, que sin tener orden judicial, allanaron las casas de decenas de familias, destruyendo todo a su paso y llevándose presas a más personas inocentes.

Está saliendo a la luz que decenas de compañeras fueron violadas tumultuariamente por la policía, y que los hombres que trataron de impedirlo fueron brutalmente golpeados. De esto ya hay casos comprobados, y todavía en los medios se maneja como "supuestas violaciones".

También tiene que saberse que con una gran dignidad y valentía, los presos políticos que pueden salir bajo fianza, decidieron no salir de la cárcel hasta que el gobierno suelte a todos. No aceptaron ser objeto de negociación, ni tener una falsa libertad, cuando tendrían que seguir yendo a firmar al reclusorio, cual perros amarrados del pescuezo. Los admiramos compañeros, su dignidad y su valentía nos contagian a todos, acá afuera sabremos estar a la altura, luchando hasta lograr la liberación absoluta de todos.

Estas denuncias y estos elementos los tiene que saber todo el pueblo, eso les pedimos a todos, que se divulgue, que se comente, que se sepa en todos los rincones de nuestro México. Que en los medios alternativos de información, en los periódicos de las organizaciones sociales, en los carteles, los volantes, los periódicos murales, se diga que tenemos una policía y un gobierno asesino, violador, carcelero y mentiroso.

Pero no basta con que se sepa, tenemos que hacer algo para cambiar esta situación. Tenemos que luchar organizadamente para que los presos políticos sean liberados, para que los asesinos de Javier y los violadores de nuestra compañeras tengan el castigo que merecen, para evitar que haya más detenciones contra pobladores de Atenco y compañeros de organizaciones sociales que tenemos ordenes de aprehensión. De eso nos tenemos que encargar, si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie.

Miguel Ángel Yunes, Eduardo Medina Mora, Humberto Benítez, Abel Villicaña, Nazario Gutiérrez, Wilfrido Robledo, Peña Nieto y Vicente Fox, quienes se encargaron del operativo para ocupar Atenco, tratan de establecer que fueron "sólo algunos elementos" de la policía a quienes "se les pasó la mano", y "cayeron en excesos". Y utilizan todo su rosario leguleyo, que les da licencia para asesinar, violar, allanar y encarcelarnos, al fin son ellos mismos, los de arriba, quienes hacen las leyes y las utilizan en su beneficio.

Si de por sí teníamos razones para oponernos contra este sistema político podrido, ahora estas razones se multiplican. No pararemos hasta arrancar de las garras de la bestia la libertad de nuestros hermanos y que esas celdas que hoy ocupa injustamente el pueblo digno que se defendió, sean ocupadas por los violadores, asesinos, perros represores de este país. Sabemos donde encontrarlos, abundan en todas las madrigueras mal llamadas instituciones; desde los partidos políticos, secretarías y palacios de gobierno, procuradurías de injusticia, agencias de perros policías y hasta en uno que otro templo religioso. No pararemos hasta conseguir que sean encarcelados los infames perros que sin piedad alguna se vieron envalentonados bajo la dosis de sus drogas cotidianas para violar a nuestras mujeres.

No pararemos hasta conseguir que nuestras fuerzas pongan a cada uno donde debe estar: a todos los gendarmes que hoy se escudan detrás de sus "incuestionables obligaciones" también les espera una celda. Pues fue su odio y desprecio, lo que ordeno las violaciones, las aprehensiones, las golpizas, las torturas, los allanamientos. Ellos lo ordenaron.
No callarán nuestra voz. Frente a eso, somos nosotros, el pueblo y sus organizaciones, los que tenemos que cerrar filas y no dar ni un paso atrás hasta derrotar su falsa democracia, su falso Estado de Derecho.

Preguntamos, ¿para qué la sociedad quiere a la PFP, a los granaderos y a todos los demás cuerpos de choque y provocación, como los del Estado de México que Peña Nieto aventó en contra del pueblo? ¿para que haya más violaciones de mujeres? ¿para que haya más desapariciones forzadas? ¿para que sigan llenándose las cárceles de personas inocentes?

¡No!, no podemos permitirlo: ¡Exijamos juntos la desaparición de la PFP y de todos los cuerpos represivos del Estado de México y de todo el país!

¡Es la hora del pueblo!
¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos!
¡Castigo a los policías y gobernantes asesinos y violadores!
¡Alto a las aprehensiones del pueblo inocente!

América Del Valle- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
12 de mayo de 2006


PD: A todos los compañeros indignados por lo ocurrido, y que se están movilizando.

Reiteramos que en este momento necesitamos de todas las manos, de todos los esfuerzos y de todas las organizaciones y colectivos.

Antes que nada les agradecemos su voluntad, su compromiso con esta lucha, que ya es de todos. Ahora más que nunca los necesitamos. Nuestro coraje e indignación se tienen que reflejar en cada una de nuestras acciones, y estas tienen que ser firmes, decididas, pero siempre organizadas.

El gobierno está buscando una nueva provocación. Está esperando que nuestro coraje nos ciegue, y hagamos acciones que puedan justificar nuevas represiones.

Cada paso que demos tiene que ser meditado, organizado, con la mayor cantidad de compañeros posibles.

Lo más importante es ganarnos al pueblo, que dejen a un lado las mentiras de los medios, que salgan de su confusión, para que entiendan nuestro movimiento y se pasen de nuestro lado.

¡No caigamos en provocaciones!
¡Multipliquemos la protesta!
¡La libertad de nuestros compañeros lo exige!

Gracias compañeros.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal