lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG9c

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/11/2018 :: Colombia

Nueva jornada de marchas y represión en Colombia tras protestas del sector educativo

x Actualidad RT / La Haine
El gremio pide al narco-régimen más recursos para solventar el empobrecimiento de las universidades públicas

Estudiantes, docentes y trabajadores de 32 universidades púbicas de Colombia marcharon este jueves en Bogotá para exigirle, una vez más, al gobierno del presidente, Iván Duque, mayores recursos para solventar el déficit presupuestario en el sector.

En la marcha, que recorrió la avenida 30 de la capital colombiana, hubo algunos represión policial a los estudiantes, lo que generó el cierre de calles principales y de estaciones del Transmilenio, el medio de transporte masivo de la ciudad. 

Estudiantes marchan a pesar de la amenazante presencia policial durante manifestación en Bogotá. 8 de noviembre de 2018

Se difundieron videos e imágenes de la represión de la fuerza pública contra los manifestantes, y se documentaron algunos destrozos a las fachadas de medios de comunicación adictos al narco-régimen como RCN Radio y el diario El Tiempo. Un asistente comentaba "en el centro de Bogotá el ESMAD [antidisturbios] está preparándose para emboscar a los estudiantes e impedir que lleguen a la plaza de Bolívar. La situación es crítica".

Se informó de decenas de detenidos, que eran trasladados en buses a la comisaria de La Casndelaria, donde muchos fueron torturados. Asímismo el ESMAD mantenía acorralados a cientos de estudiantes que intentaban llevar a los heridos hacia las ambulancias. En otras grandes ciudades de Colombia como Cali, Medellín y Bucaramanga también hubo marchas en paralelo a la de Bogotá.

¿Por qué marchan?

Desde hace un mes, los estudiantes protestan por el déficit de recursos para la educación pública colombiana que ronda los 400.000 millones de pesos para las universidades (equivalentes a 127 millones de dólares) y 160.000 millones de pesos (50,8 millones de dólares) para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

La protesta de este jueves se realizó un día después de que el centro de Bogotá fuese escenario de caos y violencia callejera, ante el rechazo de los comerciantes a los operativos que realizan las autoridades para decomisar mercancía de contrabando.

El convulso ambiente en Colombia se genera en medio de un gran descontento nacional por una reforma tributaria, propuesta por el presidente Duque, quien plantea hinchar con más impuestos varios productos de la cesta básica. El objetivo del mandatario es aumentar la recaudación para tapar el hueco fiscal del Presupuesto General de 2019.

Paro nacional

A falta de respuestas concretas por parte del narco-régimen colombiano, los consejos de estudiantes de las universidades se declararon en paro desde el pasado 11 de octubre, hasta tanto no sean cumplidas sus demandas. 

Desde esa fecha, diversos sectores han marchado en respaldo a la petición de los estudiantes universitarios, como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje y tres universidades privadas: Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado de Colombia.

Lo que solicitan

Los estudiantes y docentes de las universidades públicas piden que se reforme el artículo 86 de la Ley de 1992, en el que se establece que el financiamiento de las universidades públicas debe otorgarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), un criterio que en la actualidad perjudica la disponibilidad financiera de los centros universitarios públicos.

El sector educativo también ha salido al ruedo, en medio de la polémica ley de financiamiento de Duque, con el propósito de exigir que si aumenta la recaudación para solventar el déficit de recursos del Estado, parte de ese dinero se destine a la Educación.

Sin embargo, estas acciones de protesta se dan un día después de que el mandatario colombiano anunciara un plan de austeridad que prevé ahorrar 2.219 millones de dólares en los próximos tres años. Como siempre, los recortes afectaran solo a los gastos sociales, de por sí ínfimos en el narco-régimen colombiano.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG9c

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal