lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bY1o

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/08/2009 :: Asia

Nueva ley afgana: los hombres privarán de alimento a sus esposas si se niegan al sexo

x Democracy Now! / La Haine
Mañana son las "elecciones" en Afganistán, donde sólo se presentan candidatos aprobados por el régimen de EE.UU. Mientras mueren cada vez más invasores y piden más fondos

En otras noticias de Afganistán, entró en vigor una nueva ley que permite al marido privar de alimentos a su esposa si ella se niega a tener relaciones sexuales. Esta ley también prohíbe que la mujer trabaje sin el permiso de su marido.

Los opositores a este proyecto de ley acusaron al Presidente Karzai de traicionar a las mujeres afganas con el fin de lograr el apoyo de los chiítas conservadores en las elecciones de esta semana. Este proyecto de ley también les otorga la patria potestad exclusiva de los niños a los padres y abuelos y permite que un violador evite ser procesado mediante el pago de “dinero manchado de sangre” a la mujer que fue lesionada por él.

Temido señor de la guerra regresa a Afganistán a pocos días de las elecciones

Uno de los más temidos señores de la guerra afganos, el general Abdul Rashid Dostum, regresó a su país desde su exilio en Turquía a pocos días de las elecciones presidenciales en Afganistán. Dostum es uno de los tantos señores de la guerra que se alió con el Presidente afgano Hamid Karzai. Karzai espera que el regreso de Dostum sirva para atraer el voto étnico de los uzbekos el día de las elecciones.

Dostum supo estar en la nómina de la CIA y sus milicias trabajaron en estrecha colaboración con las Fuerzas Especiales estadounidenses. En 2001 supervisó una masacre en Dasht-e-Leili que dejó al menos a dos mil supuestos prisioneros de guerra talibanes muertos. El mes pasado, James Risen, periodista del New York Times, reveló que el gobierno de Bush bloqueó al menos tres investigaciones federales sobre los crímenes de guerra que habría cometido Dostum.

James Risen dijo: “Las pruebas eran abrumadoras en el sentido de que algo había sucedido y de que era responsabilidad del gobierno de Bush investigarlo o al menos presionar para que hubiera una investigación internacional; puesto que Dostum había estado en la nómina de la CIA, era parte de una alianza respaldada por Estados Unidos que estaba apoderándose de Afganistán. Y lo que descubrí, una y otra vez, en distintos organismos y en la Casa Blanca, fue que los funcionarios del gobierno de Bush ignoraban repetidamente las pruebas o simplemente decidían desalentar las iniciativas de abrir investigaciones de la masacre".

Nueve civiles afganos y tres soldados estadounidenses mueren en Afganistán

En Afganistán, varios civiles murieron hoy temprano cuando infantes de marina estadounidenses atacaron un área poblada en la provincia de Helmand. Esta ofensiva representó la primera vez que las fuerzas estadounidenses intentan ingresar a la localidad de Dahanne, que ha estado bajo el control del Talibán.

Esto tuvo lugar un día después de que tres soldados estadounidenses perdieran la vida en el sur de Afganistán, lo que elevó el número de estadounidenses que murieron este mes a dieciocho. Nueve civiles afganos y dos soldados de la misma nacionalidad también murieron en otros ataques.

Gates: ocupación afgana durará “unos años”

En Afganistán, al menos catorce civiles fueron asesinados el jueves en una ola de violencia que afectó a todo el país. Una familia perdió a once de sus miembros en el ataque más letal del día. Mientras tanto, un soldado estadounidense y tres soldados británicos murieron en ataques con bombas en el sur de Afganistán.

Mientras la violencia asolaba al país, el secretario de Defensa Robert Gates declaró que no tiene idea de cuándo finalizará la ocupación. En un discurso en el Pentágono, Gates afirmó el jueves que derrotar a los talibanes y Al Qaeda llevará “unos años”. Gates también insinuó la posibilidad de un aumento de las tropas luego de la revisión del nuevo comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Esa evaluación no incluirá recomendanciones específicas ni demandará más fuerzas. Sin embargo, dejamos en claro al general McChrystal que es libre de pedir lo que necesite para completar la importante misión que le ha sido encomendada”.

Embajador estadounidense pide fondos adicionales para Afganistán

Mientras tanto, el Embajador de Estados Unidos en Kabul está solicitando un gran aumento de fondos para operaciones no militares en Afganistán.

Según el Washington Post, el Embajador Karl Eikenberry está pidiendo 2.500 millones de dólares en fondos adicionales, aproximadamente un 60% más de lo que el Presidente Obama le solicitó al Congreso.

Los altos mandos de la OTAN piden a gritos el envío de más tropas y dinero, si no dan por perdida esta guerra

Atacan base española

Los talibanes han reivindicado un atentado suicida en Kabul que ha costado la vida por el momento a tres personas y ha dejado heridas a otras 20. Los insurgentes talibanes llevan un tiempo pidiendo a la ciudadanía que boicotee los comicios y están orquestando atentados en todo el territorio, especialmente contra las fuerzas extranjeras y afganas.

También ha sido atacada con 7 misiles la base española de Herat sin causar heridos. Es ya el segundo ataque contra la base en sólo una semana. El pasado domingo fueron seis los cohetes lanzados sobre el acuartelamiento, aparentemente sin consecuencias.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bY1o

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal