lahaine.org
Medio Oriente :: 17/03/2024

Objetivo: Expulsar a todos los palestinos de Gaza

Yuval Abraham
El Ministerio de Inteligencia del régimen israelí insiste en la reubicación forzosa y permanente de los 2,2 millones de palestines de la Franja de Gaza a la península egipcia del Sinaí.

Así está escrito en un documento oficial revelado en su totalidad[1] por primera vez en la web de +972 Local Call.

El documento de 10 páginas, fechado el 13 de octubre de 2023, lleva el logo del Ministerio de Inteligencia, un pequeño organismo gubernamental que realiza investigaciones políticas y comparte sus propuestas con agencias de inteligencia, el ejército y otros ministerios. Evalúa tres opciones con respecto al futuro de los palestinos en la Franja de Gaza en el contexto de la guerra actual[2] y recomienda la transferencia total de población como el método preferido. También pide a Israel que movilice a la comunidad internacional para apoyar este esfuerzo. El documento, cuya autenticidad ha sido confirmada por el ministerio, ha sido traducido íntegramente al inglés en el +972[3].

La existencia del documento no indica necesariamente que el establishment de defensa israelí tenga en cuenta sus recomendaciones. A pesar de su nombre, el Ministerio de Inteligencia[4] no es directamente responsable ante ningún organismo de inteligencia, sino que prepara de forma independiente estudios y documentos de políticas que se distribuyen al régimen israelí y a las agencias de seguridad para su revisión, pero no son vinculantes.

El presupuesto anual del ministerio es de 25 millones de shekels y su influencia se considera relativamente pequeña. Actualmente está dirigido por Gila Gamliel, miembro del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, el hecho de que un ministro del régimen israelí preparara una propuesta tan detallada en medio de una ofensiva militar a gran escala en la Franja de Gaza, tras el ataque de Hamás y las muertes de militares y colonos en las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre[5], refleja cómo la idea de la población forzada y la reubicación se están llevando al nivel de las discusiones políticas oficiales.

Los temores de tales planes –que constituirían un grave crimen de guerra según el derecho internacional– han aumentado en las últimas semanas[6], especialmente después de que el ejército israelí ordenara[7] a alrededor de un millón de palestinos evacuar[8] el norte de la Franja de Gaza antes de intensificar los bombardeos[9] y aumentar las incursiones terrestres.

El documento recomienda que Israel tome medidas para “evacuar a la población civil en el Sinaí” durante la guerra; establecer ciudades de tiendas de campaña y luego ciudades más permanentes en el norte del Sinaí que absorberían a la población expulsada; y luego crear “una zona estéril de varios kilómetros… dentro de Egipto, e [impedir] el regreso de la población a actividades/residencias cerca de la frontera con Israel”.

Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo, encabezados por EEUU, deben movilizarse para implementar esa medida.

Una fuente del Ministerio de Inteligencia confirmó a Local Call/+972 que el documento era auténtico, que había sido distribuido al establishment de defensa por la división política del ministerio y "no debería haber llegado a los medios de comunicación".

“Dejemos claro desde ya que no hay esperanzas de volver”

El documento recomienda inequívoca y explícitamente la reubicación de civiles palestinos de Gaza como resultado deseado de la guerra. La existencia del plan se informó[10] por primera vez la semana pasada en el periódico de negocios israelí Calcalist, y el texto completo del documento se publica y traduce aquí[11][ver el documento completo en inglés en el archivo adjunto].

El plan de traspaso se divide en varias fases.

En una primera fase es necesario actuar para que la población de Gaza "evacue hacia el sur", mientras los ataques aéreos se centran en la parte norte de la Franja de Gaza (ya realizada).

En la segunda fase, comenzará una incursión terrestre en Gaza que conducirá a la ocupación de toda la Franja de norte a sur y a la "limpieza de los búnkeres subterráneos de los combatientes de Hamás".

Al mismo tiempo que se reocupa Gaza, los civiles palestinos serán trasladados a territorio egipcio y no se les permitirá regresar. "Es importante dejar abiertas las rutas de viaje hacia el sur para permitir la evacuación de la población civil a Rafah", se lee en el documento.

Según un funcionario del Ministerio de Inteligencia, el personal del Ministerio está detrás de estas recomendaciones. La fuente destacó que la investigación del ministerio "no se basa en inteligencia militar" y sólo sirve como base para discusiones dentro del régimen.

El documento propone promover una campaña contra los civiles palestinos en Gaza que los “motivará a aceptar este plan” y los llevará a renunciar a sus tierras.

Los mensajes deberían centrarse en la pérdida de tierras, dejando claro que no hay esperanza de regresar a los territorios que Israel pronto ocupará, sea cierto o no. La imagen debe ser: ‘Alá se ha asegurado de que perdáis esta tierra ante el liderazgo de Hamás: no hay otra opción que trasladarse a otro lugar con la ayuda de vuestros hermanos musulmanes’”, se lee en el documento.

Además, el documento anima al régimen a llevar a cabo una campaña pública en el mundo occidental para promover el plan de transferencia "de una manera que no incite ni vilipendie a Israel". Esto se haría presentando la expulsión de la población de Gaza como una "necesidad humanitaria" para obtener apoyo internacional, argumentando que la reubicación provocará "menos víctimas entre la población civil que las pérdidas esperadas si la población permaneciera".

El documento también dice que EEUU debería participar en el proceso para presionar a Egipto a que absorba a los residentes palestinos de Gaza y que otros países europeos –particularmente Grecia y España–, así como Canadá, deberían ayudar a absorber y asentar a los refugiados palestinos. El Ministerio de Inteligencia dijo que el documento aún no había sido distribuido formalmente a funcionarios estadounidenses, sólo al régimen israelí y a las agencias de seguridad.

Un debate político más amplio

La semana pasada, el Instituto Misgav, un grupo de expertos de derecha dirigido por Meir Ben-Shabbat, un colaborador cercano al Primer Ministro Netanyahu y ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, publicó un documento de posición pidiendo de manera similar el traslado forzado de los ciudadanos de Gaza al Sinaí. El instituto eliminó recientemente la publicación de Twitter y su sitio web después de que atrajo una fuerte censura internacional.

¿Nakba otra vez? Documentos filtrados confirman el plan israelí para empujar a los palestinos a Egipto[12].

El estudio eliminado fue escrito por Amir Weitmann, un activista del Likud y, según fuentes familiarizadas con él, colaborador cercano del ministro de Inteligencia, Gila Gamliel. La semana pasada, en una página de Facebook titulada “El plan para rehabilitar Gaza en Egipto”, Weitmann entrevistó[13] al diputado del Likud Ariel Kallner, quien le dijo que “la solución que usted propone, que es trasladar a la población a Egipto, es una solución lógica y necesaria".

Esta no es la única conexión entre el Likud, el Ministerio de Inteligencia y el grupo de expertos de derecha. Hace aproximadamente un mes, el Ministerio de Inteligencia se comprometió a transferir alrededor de 1 millón de shekels de su presupuesto al Instituto Misgav para realizar investigaciones sobre los países árabes. Si el Instituto Misgav estuvo involucrado de alguna manera en la redacción de las recomendaciones del ministerio sobre la transferencia de Gaza, lo cierto es que su logotipo no aparece en el documento.

Fuentes del Ministerio de Inteligencia dijeron que el informe sobre Gaza era un estudio independiente realizado por la división política del Ministerio, sin la cooperación de partes externas, pero confirmaron que el Ministerio había comenzado recientemente a colaborar con el Instituto Misgav, subrayando que el régimen colabora con varios grupos de investigación con diferentes agendas políticas. El Instituto Misgav aún no ha respondido a las preguntas sobre este artículo.

Además, el documento del Ministerio de Inteligencia se filtró por primera vez en un pequeño grupo interno de WhatsApp de activistas de derecha que, junto con Whiteman, partidario del Likud, promueven la restauración de los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza y la reubicación de los palestinos que viven en ellos.

Según uno de estos activistas, el documento del Ministerio de Inteligencia les llegó gracias a la mediación de una “fuente del Likud” y su difusión pública está vinculada al intento de averiguar si “la opinión pública israelí está dispuesta a aceptar la idea de transferencia de Gaza.”

La opción preferida

Las posibilidades de implementar plenamente ese plan, que equivaldría a una limpieza étnica total de la Franja de Gaza, son insignificantes en muchos aspectos.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, ha declarado[14] que está firmemente en contra de la apertura del cruce de Rafah para absorber a la población palestina de Gaza.

Sostuvo que trasladar a los palestinos al Sinaí amenazaría la paz de Israel con Egipto y advirtió que esto conduciría a que los palestinos utilizaran el territorio egipcio como base para continuar los enfrentamientos armados con Israel. Funcionarios israelíes han presentado un plan similar en el pasado y hasta ahora tampoco ha llegado a ser una discusión política seria.

Además, después de semanas de informes de que EEUU estaba intentando plantear la posibilidad de reubicar a los palestinos en Egipto como parte de un “corredor humanitario”, Biden dijo ayer[15] que él y Sisi estaban comprometidos a “garantizar que los palestinos en Gaza no serán trasladados a Egipto ni a ninguna otra nación".

El documento del Ministerio de Inteligencia afirma que Egipto tendrá "la obligación, según el derecho internacional, de permitir el paso de la población" y que EEUU puede contribuir al proceso "ejerciendo presión sobre Egipto, Turquía, Qatar, Arabia Saudita y otros países".

Los Emiratos Árabes Unidos contribuirán a la iniciativa, "tanto con recursos como con la absorción de personas desplazadas". También propone llevar a cabo una campaña pública dedicada al mundo árabe, con “énfasis en el mensaje de ayudar a nuestros hermanos palestinos y rehabilitarlos, incluso al precio de usar un tono que reprenda o incluso dañe a Israel”.

Finalmente, el documento señala que la “migración a gran escala” de no combatientes de las zonas de combate es un “resultado natural y deseado” que también ha ocurrido en Siria, Afganistán y Ucrania, concluyendo que sólo la expulsión de la población palestina constituirá “una respuesta apropiada [que] permitirá la creación de un importante elemento disuasivo en toda la región”.

El documento presenta otras dos opciones sobre qué hacer con los habitantes de Gaza el día después de la guerra. La primera es permitir que la Autoridad Palestina (AP), encabezada por el partido Fatah en la Cisjordania ocupada, gobierne Gaza bajo los auspicios de Israel.

El segundo es cultivar otra “autoridad árabe local” como alternativa a Hamás. Ambas opciones, sostiene el documento, no son deseables para Israel desde una perspectiva estratégica y de seguridad, y no proporcionarán un mensaje suficiente de disuasión, especialmente a Hezbolá en el Líbano.

Los autores del estudio también señalan que llevar la Autoridad Palestina a Gaza es la opción más peligrosa de las tres, porque podría conducir a la creación de un Estado palestino.

La división entre la población palestina en Judea, Samaria y Gaza es hoy uno de los principales obstáculos que impiden la creación de un Estado palestino. Es inconcebible que el resultado de este ataque [de Hamás del 7 de octubre] sea una victoria sin precedentes para el movimiento nacional palestino y un camino hacia la creación de un Estado palestino”, afirma el documento.

El documento también sostiene que un modelo de gobierno militar israelí y gobierno civil de la Autoridad Palestina, como el que existe en Cisjordania, probablemente fracasará en Gaza.

“No hay manera de mantener una ocupación militar efectiva en Gaza basándose únicamente en la presencia militar sin asentamientos [israelíes] y dentro de poco tiempo habrá presión interna israelí e internacional para que se retiren”.

Los autores añadieron que en tal situación, el régimen de Israel “será considerado una potencia colonial con un ejército de ocupación, similar a la situación actual en Judea y Samaria, pero aún peor”.

Señalaron que la Autoridad Palestina tiene poca legitimidad ante el público palestino y que, basándose en la experiencia previa de Israel al entregar el control de Gaza a la Autoridad Palestina y la eventual toma del poder por Hamás, Israel no debería “repetir el mismo error que llevó a la actual situación."

La otra opción, la formación de una dirección árabe local que sustituya a Hamás, no es deseable según el documento, porque no hay movimientos locales de oposición a Hamás y una nueva dirección corre el riesgo de ser más radical.

"El escenario más plausible es… no un cambio ideológico sino más bien el surgimiento de nuevos movimientos islámicos, quizás incluso más extremistas", dijo. Los autores mencionan la necesidad de “crear un cambio ideológico” en la población palestina a través de un proceso comparable a la “desnazificación”, que requiere que Israel “dicte los planes de estudio escolares y haga cumplir su uso durante toda una generación”.

Finalmente, el documento sostiene que si la población de Gaza permaneciera en la Franja, habría “muchas víctimas árabes” durante la planeada reocupación del territorio, lo que dañaría la imagen internacional de Israel incluso más que la expulsión de la población. Por todo ello, la recomendación del Ministerio de Inteligencia es promover el traslado permanente de todos los civiles palestinos de Gaza al Sinaí.

El Ministerio de Defensa, la oficina del portavoz del ejército y el Instituto Misgav aún no habían respondido a las solicitudes de comentarios del +972 en el momento de la publicación de este artículo.

----

Notas

[1] https://www.mekomit.co.il/%d7%94%d7%9e%d7%a1%d7%9e%d7%9a-%d7%94%d7%9e%d7%9c%d7%90-%d7%a9%d7%9c-%d7%9e%d7%a9%d7%a8%d7%93-%d7%94%d7%9e%d7%95%d7%93%d7%99%d7%a2%d7%99%d7%9f-%d7%9b%d7%99%d7%91%d7%95%d7%a9-%d7%a2%d7%96%d7%94-%d7%95

[2] https://www.972mag.com/topic/october-2023-war

[3] https://www.scribd.com/document/681086738/Israeli-Intelligence-Ministry-Policy-Paper-on-Gaza-s-Civilian-Population-October-2023

[4] https://www.gov.il/en/departments/ministry-of-intelligence/govil-landing-page

[5] https://www.972mag.com/massacre-israel-south-gaza-war/

[6] https://www.972mag.com/gaza-nakba-sinai-egypt-israel/

[7] https://www.972mag.com/north-gaza-stay-or-leave-invasion/

[8] https://www.972mag.com/gaza-salah-al-din-road/

[9] https://www.972mag.com/jabalia-camp-ghost-town-gaza-war/

[10] https://www.calcalist.co.il/local_news/article/rj2mplngp.

[11] https://www.972mag.com/intelligence-ministry-gaza-population-transfer/

[12] https://www.globalresearch.ca/nakba-again-leaked-documents-confirm-israeli-plan-push-palestinians-egypt/5838585

[13] https://www.facebook.com/watch/?v=6498832673572815

[14] https://www.reuters.com/world/egypt-rejects-any-displacement-palestinians-into-sinai-says-sisi-2023-10-18/

[15] https://twitter.com/POTUS/status/1718740437249245326

Contropiano

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal