lahaine.org
Mundo :: 18/03/2004

Opinion de periodico oficialista Milenio sobre cumbre en Guadalajara

La Haine - México
Extracto: "El propósito desenfadado de todas estas convocatorias es 'aguar la fiesta', como dice la página de La Haine. 'El capitalismo mata, matemos al capitalismo. Agüemos la fiesta de los poderosos'".

OPINION DEL PERIODICO OFICIALISTA EL MILENIO.
ESTA NOTA FUE SACADA EL 10 DE MARZO.

Del 28 al 29 de mayo Guadalajara será la sede de la III Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea.

El viernes 28 de mayo Guadalajara tendrá un ritmo y una cara que jamás ha tenido. El aeropuerto recibirá 58 vuelos especiales, las vías de ingreso a la ciudad estarán estrechamente vigiladas, decenas de manzanas del primer cuadro, y en especial el Instituto Cultural Cabañas, estarán cercadas por vallas; detrás de ellas, cientos de policías supervisarán que nadie sin identificación entre a esa zona. En los edificios cercanos al Cabañas habrá francotiradores y helicópteros policiacos vigilarán desde el aire, mientras que cientos o miles de críticos de la globalización pretenderán ingresar a la zona restringida de la ciudad.

Los causantes de este trastorno que habrá en Guadalajara serán 58 personas: los jefes de Estado o de gobierno que se reunirán aquí en el marco de la III Cumbre de América Latina, El Caribe-Unión Europea (III ALCUE), y donde se discutirán y aprobarán documentos que llamarán a la integración y cooperación entre estas regiones del planeta.

Pero como se sabe, los mandatarios no viajan solos. Por el contrario, algunos se desplazan con enormes comitivas. En total se espera la llegada de unas 4,500 personas entre delegaciones oficiales, invitados especiales y reporteros. Hay cinco hoteles reservados para alojar a los participantes. Además de las comitivas oficiales, los globalifóbicos están preparando actos de protesta en la ciudad.

Se trata del encuentro de mayor importancia política en la historia de Guadalajara, incluso, más relevante que la I Cumbre Iberoamericana que se celebró en julio de 1991.

Este encuentro equivale a una asamblea de un tercio de las naciones que pertenecen a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los 58 países invitados a la III ALCUE representan 30 por ciento de los 191 estados miembros de la ONU en 2003.

Los jefes de Estado de América Latina y El Caribe gobiernan en una región donde habitan 530 millones de personas, con un producto interno bruto (PIB) superior a los 1,700 billones de dólares. La Unión Europea, por su parte, tiene unos 450 millones de personas y un PIB de once mil billones de dólares. En suma, es el encuentro de los gobernantes de 980 millones de habitantes del planeta, pueblos que producen un tercio de la riqueza mundial.

Más allá de los números, el encuentro tiene enorme relevancia política a pesar de que las consecuencias prácticas para las poblaciones no sean tan directas. Están invitados protagonistas de primer plano de la política mundial, mandatarios polémicos y otros poco conocidos internacionalmente, pero con rasgos públicos interesantes.

Se giraron invitaciones a cuatro de los protagonistas de la invasión a Irak: Tony Blair (Gran Bretaña) y José María Aznar (España) que estuvieron a favor, y Gerhard Schröder (Alemania) y Jaques Chirac (Francia), que se opusieron a los planes de Estados Unidos. También fueron invitadas las estrellas del firmamento político latinoamericano: el brasileño Lula Da Silva, el argentino Néstor Kichner y los controvertidos Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba).

El listado confirma que la actual política mundial es machista: de los 58 mandatarios únicamente tres son mujeres: Mireya Moscoso (Panamá), Mary McAleese (Irlanda) y Tarja Kaarina Halonen (Finlandia). Una de las características del encuentro es que es el primero al que asisten los diez nuevos integrantes de la Unión Europea.

Cabildear la sede

La cumbre de gobiernos de América Latina, El Caribe y la Unión Europea que se celebrará del 28 al 29 de mayo es la tercera en su tipo. La primera se celebró en Río de Janeiro el 28 y 29 de junio de 1999 y, la segunda, en Madrid, España, el 17 de mayo, hace dos años. En este último encuentro Vicente Fox pidió que México fuera el siguiente anfitrión.

¿Por qué se escogió Guadalajara? Porque no le había tocado ninguno de los últimos tres encuentros internacionales que se han celebrado en el país. Puerto Vallarta estuvo a punto de ser la sede de la reunión de los países de la Cuenca del Pacífico (APEC) en octubre de 2002, pero al final se celebró en Los Cabos. En tanto que Monterrey fue la ciudad escogida para la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de la ONU, en marzo de 2002, y la Cumbre Extraordinaria de las Américas el 13 de enero pasado.

Una vez que se confirmó que la III ALCUE se celebraría en México, el gobernador Francisco Ramírez Acuña cabildeó ante el gobierno federal para traerse el evento a Jalisco. En julio de 2003 lo planteó al presidente Vicente Fox Quesada y éste aceptó.

Los preparativos

El gobierno federal prepara el encuentro a marchas forzadas. En enero de este año la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó cartas de invitación a los 58 mandatarios. El mismo mes, el canciller Luis Ernesto Derbez se reunió en Bruselas con el comisionado de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y con el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, para preparar la cumbre.

Pocos han confirmado hasta ahora y se espera que los mandatarios de mayor peso político lo hagan hasta unas semanas antes del encuentro.

La organización de la III cumbre ALCUE está a cargo de la SRE, mientras que todas las cuestiones de seguridad y logística corren a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP). Integrantes del EMP vienen regularmente a Guadalajara desde hace seis meses, para cumplir con su tarea: revisar el aeropuerto internacional de la ciudad, los edificios sedes, los hoteles donde se hospedarán los 4,500 visitantes, las avenidas y calles de acceso y la coordinación con los policías estatales y municipales.

Los mandatarios se reunirán en el más bello edificio histórico de la ciudad y bajo una de las mayores expresiones artísticas de la cultura regional: el “Hombre de fuego” de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas.

¿Qué es la cumbre de ALCUE?

Detrás de las buenas maneras, extensos documentos y abundante retórica que caracteriza a la diplomacia mundial, se ocultan los intereses y aspiraciones que guían la realpolitik internacional. La III Cumbre ALCUE no es la excepción. Su propósito oficial es el de “profundizar y consolidar la asociación estratégica birregional, a través del fortalecimiento de un diálogo franco y abierto al más alto nivel político en temas de interés común, como el fortalecimiento del multilateralismo y la cohesión social, así como [...] alcanzar resultados tangibles”.

Pero las citas encuentran su origen en el tablero de la política mundial. Los promotores de estas cumbres fueron el entonces presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el primer ministro francés Jaques Chirac. ¿Su objetivo? Estrechar las relaciones entre el Mercosur (representada por Brasil) y la Unión Europea (encabezada por Francia y Alemania), para hacer un contrapeso a la iniciativa estadunidense del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La iniciativa de Chirac y Cardoso fue retomada por el canciller alemán Gerhard Schröder. En el camino se invitó a México y a los países caribeños para dotar al encuentro de un alcance latinoamericano. La primera cumbre se celebró en Río de Janeiro; la segunda, en Madrid, y Guadalajara será la tercera sede. La copresidencia de la cumbre está a cargo de México como país anfitrión, e Irlanda, en su calidad de presidente actual del Consejo Europeo. Se puede consultar información detallada en la página oficial: http://www.alcue.org/alcue/web/home.php.

Los globalifóbicos convocan a “aguar la fiesta de los poderosos”

Cada cumbre de los gobernantes del mundo está acompañada de una contracumbre y protestas de los movimientos que se oponen a la globalización capitalista. La III Cumbre ALCUE no será la excepción.

Algunas de las páginas electrónicas más prestigiadas de los movimientos altermundistas están convocando a organizarse para venir a Guadalajara, y manifestarse en contra de esta reunión.

Las convocatorias de los globalifóbicos (como son conocidos en la opinión pública mundial) o altermundistas (como se llaman a sí mismos) son generadas por grupos mexicanos, españoles, argentinos, sudafricanos, ingleses, estadunidenses. Gracias a la Internet circula en todo el mundo.

En página de La Haine (El Odio en francés), el grupo mexicano de esta red global está convocando a los altermundistas de todo el mundo a revelar los motivos ocultos del encuentro: “Todos sabemos que a lo que vienen es a reforzar y fortalecer la penetración de los dueños del dinero a nuestro continente”, (http://www.lahaine.org/ ).

Otro colectivo mexicano de orientación anarquista, que se hace llamar “Caravana Libertaria Carlos Giuliani” (en honor del militante italiano que murió en la protesta de Génova, Italia en 2001) espera que a Guadalajara asistan más altermundistas que a los encuentros internacionales celebrados en Monterrey, Cancún y Los Cabos. “Hay que empezar a movernos y espero que la banda de allá se ponga en contacto con tod@s nosotr@s pronto, para tener más información” http://mx.geocities.com/caravanalibertaria/index.html ).
Los llamados de los grupos mexicanos son recogidos ya por sitios de todas partes, como en Sudáfrica, por el grupo local de Indymedia, una red global que promueve la información alternativa (http://southafrica.indymedia.org/process/about.php ).

Indymedia México abrió un apartado especial en su sitio de la Internet (http://arn.espora.org/ ), en el que ofrece información sobre la cumbre de Guadalajara y convoca a la movilización. El propósito desenfadado de todas estas convocatorias es “aguar la fiesta”, como dice la página de La Haine. “El capitalismo mata, matemos al capitalismo. Agüemos la fiesta de los poderosos”.

Dinero para Zapopan

A Zapopan también le tocarán recursos financieros para mejorar las vialidades con motivo de la próxima cumbre de mandatarios de la Unión Europea, América Latina y El Caribe.

El alcalde, Arturo Zamora Jiménez, informó que de los 300 millones de pesos que recibirá el estado de parte del gobierno federal, una cantidad le corresponde a Zapopan para mejorar algunos puntos como la zona hotelera y las cercanías a la base aérea. Sobre el monto, el primer edil dijo que ayer habló con el secretario de Desarrollo Urbano y hoy definirán cifras.

“Tuve una plática con el secretario de Desarrollo Urbano, le dijimos que era importante para nosotros el remozamiento de algunos sectores de Zapopan, fundamentalmente las rutas que tienen qué ver con la zona hotelera, pues van a ser motivo de remozamiento, así como también lo que es el entronque de avenida Vallarta y Aviación, y la pavimentación de esa avenida”, explicó Zamora, quien buscará que parte de los recursos se destinne a la plaza de las Américas.

Rubén Martín / Dolores Reséndiz Mora

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal