lahaine.org
Medio Oriente :: 15/01/2023

Oxímoron: Sionismo socialista

David Miller
La nueva moda de los sionistas socialistas. ¿Son participantes entusiasta o antirracistas en la limpieza étnica y el asesinato?

Algunos sionistas afirman que existe el sionismo "progresista" o "socialista", que está bastante separado de la corriente principal del movimiento sionista. Esta es una forma de sionismo que no es racista ni está a favor de la limpieza étnica o el colonialismo de colonos, afirman.

Además, esta es una forma de sionismo que está separada del movimiento sionista oficial, no se puede reducir a él y lo niega. Una comparación cercana de estos argumentos con el registro histórico muestra que cada parte de este argumento es incorrecta.

Recientemente, el autoproclamado “orgulloso progresista” sionista y académico británico Justin Schlosberg ha argumentado que existe el sionismo socialista. Además, ha ido tan lejos como para afirmar que el sionismo socialista estaba y sigue estando separado de la corriente principal del movimiento sionista. Según Schlosberg, “Hay y siempre ha habido muchos sionistas que nunca se identificaron con” la Organización Sionista Mundial. Incluso ha afirmado que “pocos de los que se identifican como sionistas son racistas con los palestinos, muchos no lo son”. Sin embargo, el registro histórico muestra que ninguna de estas afirmaciones es cierta.

Schlosberg, además de académico, es cercano al Proyecto de Paz y Justicia puesto en marcha por Jeremy Corbyn tras su dimisión como líder del Partido Laborista británico. Su esposa, Chloe, es la directora del proyecto .

Schlosberg es un ex miembro del grupo juvenil sionista Habonim Dror, que está asociado con el movimiento laborista sionista. ¿Era este movimiento escéptico del movimiento sionista oficial? De hecho, fue la tendencia líder en el movimiento como lo demuestra el hecho de que su líder David Green (más conocido por su nombre sionista Ben Gurion) se convirtió en el primer Primer Ministro de la entidad sionista. Pero esto ya estaba claro en las décadas de 1920 y 1930 cuando los socialistas de Poale Zion defendieron el racismo abyecto de la política “laboral judía” para excluir a los árabes del mercado laboral. Como David Hacohen, más tarde miembro de la Knesset, recordó en un discurso en 1969:

Recuerdo haber sido uno de los primeros camaradas nuestros en ir a Londres después de la Primera Guerra Mundial… Allí me hice socialista… Cuando me uní a los estudiantes socialistas –ingleses, irlandeses, judíos, chinos, indios, africanos–… Tuve que pelear con mis amigos sobre el tema del socialismo judío, para defender el hecho de que no aceptaría árabes en mi sindicato, la Histadrut; defender los sermones a las amas de casa de que no compren en las tiendas árabes; para defender el hecho de que hacíamos guardia en los huertos para evitar que los trabajadores árabes consiguieran trabajo allí. ... Verter queroseno sobre los tomates árabes; atacar a las amas de casa judías en los mercados y romper los huevos árabes que habían comprado;… tomar a Rothschild, la encarnación del capitalismo, como socialista y nombrarlo el “benefactor”; hacer todo eso no fue fácil. 

Entonces, si se refería a Poale Zion (o sus sucesores), Schlosberg claramente no está en lo correcto. Pero hay un detalle en uno de sus tuits que sugiere que estaba pensando en una agrupación sionista “socialista” diferente. Afirma que muchos sionistas nunca se identificaron con la WZO, "especialmente después de 1942". "El primer movimiento (socialista) de los kibutz", afirma, "era fervientemente sionista y se oponía en gran medida a cualquier tipo de estado judío excluyente".

¿Qué pasó en 1942? Hubo una conferencia del movimiento sionista celebrada en el Hotel Biltmore en la ciudad de Nueva York. Votó a favor del llamado Programa Biltmore, que exigía explícitamente por primera vez un "Estado judío". Hubo un grupo clave que votó en contra de la política: un grupo de izquierda autoidentificado llamado Hashomer Hatzair. En cambio, promovieron una política de "binacionalismo" y un acercamiento entre los árabes y los judíos en Palestina. Pero, ¿qué significaba esa política? De hecho, como Tony Cliff, el fundador del Partido Socialista de los Trabajadores Británico, que tuvo experiencia directa con Hashomer Hatzair en Palestina, escribió en diciembre de 1946:

Todos los asuntos de inmigración y asentamiento, según Hashomer Hatzair, deben ser tratados por la Agencia Judía, que se ocupará, como se ha preocupado hasta hoy, del “desarrollo de la economía árabe”. Por supuesto, Hashomer Hatzair está dispuesto a cooperar con los árabes sobre esa base. Solo olvidan una pequeña pregunta: ¿las masas árabes aceptarán esto como base para la colaboración? ¿No es el control sobre la inmigración y la colonización en un país como Palestina el control sobre las funciones más importantes del estado? ¿El programa de Hashomer Hatzair difiere del programa del Estado judío en algo más que en una mayor dosis de hipocresía?

Cliff pregunta retóricamente:

¿No está Hashomer Hatzair realmente entusiasmado con el binacionalismo y la fraternidad con los árabes? Después de todo, todo lo que les piden es el consentimiento de solo dos puntos "pequeños": la dominación imperialista y el sionismo. Como continúa señalando, “no ha habido ningún caso de piquetes contra los trabajadores árabes que no haya sido apoyado por Hashomer Hatzair”. Hashomer Hatzair, dice, tenía un “registro heroico” al colaborar con otros izquierdistas en “el desalojo de los inquilinos árabes de sus tierras”.

Colonizando el Naqab - 1946

El apoyo de Hashomer Hatzair a una política efectiva de bantustanes se enfatizó aún más a medida que desarrollaban el movimiento kibbutziano. Hashomer Hatzair estuvo entre los grupos preeminentes que desarrollaron la red de kibutzim. Formaron el aparentemente radical “ Kibbutz Artzi ”. Fue en uno de sus kibbutzim donde Tony Benn, el famoso izquierdista británico y parlamentario laborista, pasó la noche celebrando la rendición de los nazis el día VE el 8 de mayo de 1945, durante una visita prolongada. Más tarde, Benn escribió un prólogo elogioso para un libro sobre la experiencia del Kibbutz Artzi.

Poco más de un año después, los miembros del kibutz Artzi fueron un elemento clave en la operación de octubre de 1946 conocida como los “ once puntos en el Negev ”.” que era un plan de la Agencia Judía para establecer once asentamientos en el desierto de Naqab (llamado el "Negev" por los sionistas). El plan era maximizar el territorio controlado por su llamado "estado judío", ya que el Naqab sería parte del estado árabe previsto por la ONU. Seis de los once puntos estaban asociados con grupos sionistas “socialistas”, tres de ellos con Hashomer Hatzair .

Congreso Sionista Mundial - 1946

La política de Hashomer Hatzair sobre el "binacionalismo", racista como era, no sobrevivió al próximo Congreso Sionista celebrado en diciembre de 1946 en Basilea, Suiza. En esa reunión, Hashomer Hatzair (todavía miembro de la Organización Sionista Mundial) se alineó con la “mancomunidad judía” racista.

Atrocidades cometidas por “socialistas”

Difícilmente podría haber sido de otra manera. El movimiento sionista incrementó sus ataques terroristas y sus esfuerzos de limpieza étnica durante los siguientes dos años. A la vanguardia de esto estaba el Palmaj; la “fuerza de ataque” de élite de la Haganá; el grupo terrorista bajo el control de la Agencia Judía. Según los informes , los miembros de Hashomer Hatzair "formaron el núcleo" del Palmach, y el liderazgo de Hashomer Hatzair estaba bien representado en la parte superior .de la fuerza de choque. Joel Beinin declara en su libro Was the Red Flag Flying There? que “la mayoría” de los oficiales tanto del Palmaj como de la Haganá eran miembros de Mapam (el partido creado por la fusión de Hashomer Hatzair y el Movimiento Ahdut HaAvoda Poale Zion en enero de 1948). Por lo tanto, estuvieron involucrados centralmente en las atrocidades y masacres cometidas en la creación del llamado “Estado judío”.

Por ejemplo, en octubre de 1948, el pueblo de Safsaf fue borrado del mapa por la 7.ª compañía, una de las unidades que formaban parte de las tres brigadas del Palmach. Aquí está el relato de Yossef Vashitz, un veterano de Hashomer Hatzair, en un documento posteriormente eliminado de los archivos oficiales:

Se llevaron a 52 hombres, los ataron unos a otros, cavaron una zanja y les dispararon. Diez todavía se retorcían cuando [poco claro]. Llegaron mujeres, suplicando clemencia. Se encontraron los cuerpos de seis ancianos. Había 61 cuerpos [¿en total?]. Tres casos de violación. Uno [de los violadores era] un hombre mizrají de Safed, una niña de 14 años [era una de las víctimas de la violación], cuatro hombres fueron asesinados a tiros. A uno de ellos le cortaron los dedos con un cuchillo para quitarle el anillo.

En Galilea (al-jalil en árabe), los kibbutzniks instaron a las milicias de Haganah a continuar con la limpieza étnica que habían comenzado a principios de año. “Muchos de los kibbutzim en esta parte de Galilea”, escribe Ilan Pappe, “pertenecían al partido socialista sionista, Hashomer Hatzair, algunos de cuyos miembros intentaron adoptar una posición más humana”. Algunos “se quejaron con Ben Gurion sobre lo que vieron como una expansión 'innecesaria' de la operación de limpieza.

Ben Gurion se apresuró a recordarles a estos kibbutzniks concienzudos que ellos mismos se alegraron de ver la primera fase iniciada en el área en abril del 47. “De hecho”, como concluye Pappe, “si eras un judío sionista en 1948, esto significaba una cosa y solo una cosa: compromiso total con la desarabización de Palestina”. 

Las contradicciones del “sionismo socialista”

Tony Cliff resumió la contradicción en su autobiografía:

Los socialistas sionistas estaban atrapados ideológicamente. Creían que el futuro pertenecía al socialismo, que en el kibbutz podíamos ver el embrión de una futura sociedad socialista (más que una unidad colectiva de colonos). Pero mientras tanto, la resistencia árabe a la colonización sionista tuvo que ser superada, por lo que colaboraron con las bolsas de dinero sionistas y las instituciones ricas, así como con el ejército y la policía británicos. Los socialistas sionistas sostenían el Manifiesto Comunista en una mano y un arma de colonizador en la otra.

Hasta el día de hoy, Hashomer Hatzair está afiliado a la WZO a través del Consejo de Movimientos Juveniles Sionistas Mundiales . Si bien no podemos decir qué tan cerca se “identifican” sus miembros con la WZO, son un elemento formal claro del movimiento sionista. 

Podemos concluir que no existe un sionismo “socialista” que no sea fundamental e irreductiblemente racista y que apoye práctica e ideológicamente la limpieza étnica y el colonialismo de colonos en Palestina. La aparente ignorancia de Schlosberg sobre la historia de los grupos sionistas con los que parece identificarse hace que haga afirmaciones falsas sobre el historial real del sionismo "socialista".
Él es izado por su propio petardo.

* Profesor de Sociología Política y miembro de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Bristol.
Al Mayadeen

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal