lahaine.org
Medio Oriente :: 07/01/2023

Para los palestinos, 2022 fue un año de renovada tragedia y nueva esperanza

mintpressnews.es / La Haine
Si bien la ocupación militar israelí aumentó el uso de la violencia, 2022 también introdujo nuevas variables en forma de organizaciones guerrilleras en la lucha palestina

Palestina, la guerra y los árabes

La guerra entre la OTAN y Rusia en Ucrania que comenzó en febrero presionó a muchas entidades políticas, incluidos los palestinos, a tomar partido o, al menos, a declarar una posición. Aunque la Autoridad Palestina (AP) y varios partidos políticos palestinos insistieron en su neutralidad, la oposición de Rusia al paradigma político liderado por EEUU en el Medio Oriente abrió nuevos márgenes para que los palestinos exploraran. El 4 de mayo, una delegación de líderes de Hamás se reunió con funcionarios rusos en Moscú y, unos meses después, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, desafió a Washington al reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Astana, Kazajistán.

A pesar de la ira de EEUU contra Abbas, Washington no pudo hacer mucho para tomar represalias contra el liderazgo palestino, considerando los delicados equilibrios geopolíticos en el Medio Oriente y en todo el mundo. Los nuevos espacios políticos creados por el conflicto global también trajeron una mayor cohesión a la posición árabe sobre Palestina, como se articuló en una declaración de la organización panárabe, la Liga Árabe, en El Cairo el 29 de noviembre. Ahmed Aboul Gheit insistió en la búsqueda árabe de una paz justa y elogió la 'Declaración de Argel' del mes anterior. El 12 de octubre, 14 grupos políticos palestinos se reunieron en Argelia y firmaron un acuerdo de reconciliación basado en poner fin a la división mediante elecciones presidenciales y parlamentarias.

Esto fue parte de un impulso de un año en el que los gobiernos árabes revitalizaron su posición de apoyo a los palestinos, tanto financiera como políticamente, mediante la financiación de la agencia de refugiados palestinos, UNRWA, o el apoyo a Palestina en las Naciones Unidas. El 3 de octubre, los representantes árabes en la ONU presentaron la Resolución A/C 1/77 L.2, instando a Israel a deshacerse de sus armas nucleares y poner “todas sus instalaciones nucleares bajo las salvaguardias integrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica”. La Resolución fue aprobada por abrumadora mayoría por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de octubre.

ONU: 'año más mortífero'

Aunque la ONU no tomó ninguna acción real para castigar al régimen de Israel por su ocupación militar en curso y las violaciones de los derechos de los palestinos, varias iniciativas y resoluciones de la ONU continuaron demostrando la centralidad de Palestina en la agenda internacional. En agosto pasado, los 'expertos de la ONU' condenaron "los crecientes ataques de Israel contra la sociedad civil palestina en la Cisjordania ocupada", afirmando que estas acciones se suman a una severa represión de los defensores de los DDHH y son ilegales e inaceptables".

En octubre, Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de los DDHH en el Territorio Palestino ocupado desde 1967, presentó un informe a la AGNU, donde concluyó que la realización del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación requiere desmantelar el colonialismo de colonos israelí y el régimen del apartheid. El 30 de noviembre, la AGNU también adoptó una resolución para conmemorar el Día de la Nakba, que conmemora la expulsión forzada de cientos de miles de palestinos de sus tierras en 1948.

Lamentablemente, ninguna de estas declaraciones alteró la naturaleza violenta de la actitud de Israel hacia los palestinos. El 29 de octubre, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, dijo que 2022 está en camino de ser el "año más mortífero" para los palestinos en Cisjordania ocupada desde que la ONU comenzó a rastrear las muertes en 2005.

La violencia israelí y el foso de los leones

Israel ha matado a más de 200 palestinos en la Cisjordania y Gaza ocupadas desde principios de 2022, incluidos 47 niños. Solo algunos de ellos llegaron a los titulares de los principales medios de comunicación. Sin embargo, el mundo aún mostró indignación tras el asesinato a sangre fría de la famosa periodista estadounidense palestina Shireen Abu Akleh el 11 de mayo, mientras cubría los trágicos acontecimientos en Jenin. Los pedidos generalizados de una investigación imparcial finalmente obligaron al FBI a abrir una investigación criminal sobre el asesinato de Abu Akleh.

La ola de asesinatos israelíes estuvo motivada por dos razones: primero, el aumento de la resistencia armada en el norte de Cisjordania y, segundo, el caótico escenario político de Israel. Los continuos ataques israelíes en Jenin, Naplusa y otras ciudades y campos de refugiados de Cisjordania dieron como resultado la formación de una nueva organización guerrillera palestina conocida como El foso de los leones. A diferencia de otros grupos, el movimiento con sede en Naplusa no tenía facciones, lo que creó nuevos espacios para la unidad nacional entre todos los palestinos, independientemente de sus antecedentes políticos o ideológicos.

El gobierno israelí rápidamente tomó represalias contra El foso de los leones. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, menospreció el llamamiento de la organización del 13 de octubre, anunciando “Eventualmente, pondremos nuestras manos sobre los terroristas”, estimando su número en 30 combatientes (!). “Averiguaremos cómo alcanzarlos y los eliminaremos”, dijo Gantz. La evaluación israelí resultó ser falsa ya que la brigada siguió creciendo, transformándose en otras brigadas en Jenin, Al-Khalil (Hebrón) y otras regiones de Cisjordania.

El asesinato del combatiente palestino Oday Tamimi en un enfrentamiento cerca del asentamiento judío ilegal de Maale Adumim el 19 de octubre acentuó aún más la audacia de la nueva generación palestina de resistentes. Además, la ejecución televisada de Ammar Mufleh en la ciudad de Huwara el 2 de diciembre también ilustró la voluntad de Israel de burlarse del derecho internacional para poner fin a la rebelión armada en curso en la Palestina ocupada.

La violencia israelí también está directamente relacionada con la propia crisis política de Tel Aviv. Aunque Benjamin Netanyahu fue derrocado a través de una alianza poco probable entre varias fuerzas políticas israelíes, que fue dirigida por el ex primer ministro Naftali Bennett en junio de 2021, el primer ministro de Israel con más años en el cargo ha regresado. Bennett renunció a su cargo el 20 de junio, dejando el liderazgo a su socio de coalición, Yair Lapid. El 1 de noviembre se celebraron nuevas elecciones, las quintas en tres años. Esta vez, la coalición derechista de Netanyahu ganó por un amplio margen, agregando al gobierno ya extremista de Israel personalidades notoriamente fascistas como Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, conocidos por su violenta acción y retórica contra los palestinos.

Aunque Washington había indicado el 2 de noviembre que no trabajará directamente con Ben-Gvir, el embajador de EEUU en Israel, Thomas Nides, pareció revertir esa posición al declarar que “nadie daña los lazos inquebrantables entre Israel y EEUU.” Teniendo en cuenta que el aumento de la violencia en Cisjordania fue el resultado directo de la naturaleza militante del gobierno de Bennet-Lapid mientras se esforzaba por demostrar su dureza contra la Resistencia palestina, se espera que el nuevo gobierno sea aún más violento, preparando el escenario para una confrontación más amplia tanto en Cisjordania como en Gaza.

La breve pero mortal guerra israelí en la sitiada Franja de Gaza el 5 de agosto resultó en la muerte de al menos 46 palestinos y al menos 360 heridos, según estimaciones de la ONU. A pesar de la devastación resultante de la guerra, podría haber sido mucho peor, ya que no todos los grupos palestinos participaron en la lucha e Israel parecía dispuesto a poner fin a sus hostilidades antes de que un conflicto prolongado, con miles de misiles lanzados por la Resistencia, tuviera un alto precio político. También es probable que Netanyahu recurra a la guerra en Gaza, en caso de que necesite crear una distracción de futuras dificultades políticas o para mantener a raya a sus socios de derecha.

Cultura de la Esperanza

A pesar de la violencia de la ocupación israelí y las dificultades del aislamiento y el asedio, la cultura palestina continuó floreciendo con artistas, cineastas, atletas, intelectuales y maestros palestinos que continuaron dejando su huella en la escena cultural en Palestina, en el Medio Oriente y en todo el mundo. En mayo, Mohammed Hamada, un levantador de pesas de 20 años de la Franja de Gaza, se convirtió en el primer atleta palestino en ganar medallas de oro y bronce en el campeonato mundial de levantamiento de pesas celebrado en Heraklion, Grecia. En septiembre, el ingeniero de sistemas palestino-estadounidense Nujoud Fahoum Merancy fue designado como uno de los líderes de las misiones Artemis, un programa de la NASA que tiene como objetivo llevar astronautas a la Luna.

La Resistencia palestina y los logros culturales se ven constantemente impulsados por la creciente solidaridad internacional con Palestina. Muchos otros logros se acreditaron al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) liderado por Palestina, que incluyó a movimientos sociales, empresas, universidades e iglesias. Sin embargo, nada se compara con la interminable corriente de solidaridad exhibida por los aficionados al fútbol árabes e internacionales en la Copa Mundial de Qatar 2022, que comenzó el 30 de noviembre. Aunque la selección de fútbol de Palestina no se ha clasificado para el evento deportivo más importante del mundo, el icónico Kufiyeh palestino fue llevado por miles de aficionados, incluidos dignatarios y celebridades.

2022 fue otro año de tragedia y esperanza para los palestinos. Es esta esperanza, animada por numerosas pequeñas victorias, la que hace posible la lucha por la libertad palestina. Uno desea que 2023 sea un año mejor.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal