lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qS3

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/01/2010 :: Mundo

Paraguay: El presidente "progresista" ordena masivo operativo contrainsurgente

x Agencias / La Haine
Casi medio millar de militares y policías paraguayos llevan a cabo uno de los operativos represivos más grandes en la historia de ese país sudamericano

Con la intención de desarticular un grupo guerrillero acusado de llevar a cabo secuestros para recuperar dinero de las grandes fortunas stroessneristas.

Las autoridades acusan al EPP de ser responsable de otros tres de los secuestros más renombrados de la última década, incluyendo el de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas, quien fue hallada sin vida tras ser raptada en 2004. Sin embargo la mayoría de los analistas atribuyen el secuestro a sicarios de grupos económicos opuestos al sector del ex presidente.

La búsqueda de guerrilleros, conocida como operación "Yaguareté", se realiza en los departamentos de San Pedro y de Concepción, en el norte del país, con ayuda de helicópteros, camionetas y embarcaciones de patrullaje acuático.

Hasta el momento el operativo ha resultado en la detención de seis hombres y tres mujeres, al parecer activistas sociales sin tierra, a los que "casualmente" se acusa de haber colaborado con el EPP en el secuestro de un ganadero en 2008.

¿Qué es el EPP?

Surgió como un desprendimiento del partido Patria Libre. Sus actividades guerrilleras consisten principalmente en el secuestro para recuperación de dinero mal habido. Buscan generar fondos para llevar a cabo una revolución popular. Estaría conformado por unas 22 células que cuentan cada una con entre 10 y 12 integrantes, según las autoridades.

Según el periodista Bernardo Agusti, que ha cubierto las actividades del grupo para el diario paraguayo Última Hora, se sabe muy poco sobre la organización guerrillera.

Operan principalmente en el departamento de San Pedro, la zona más pobre de un país mayoritariamente pobre, a pesar de tener una clase terrateniente riquísima.

San Pedro es, además, el departamento del que fue obispo el presidente Lugo antes de llegar al poder. Ese rol llevó a que algunos miembros de la oposición acusaran al mandatario de simpatizar con el EPP, cosa que fue categóricamente desmentida por el jefe de Estado, y para demostrar que es más papista que el papa, ahora ordena al Ejército que salga a la calle.

Conexión colombiana (y van...)

Las autoridades paraguayas acusan al EPP de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de América del Sur.

Dos miembros de las FARC están acusados de haber asesorado al EPP en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas y enfrentan órdenes de captura por parte de la Justicia paraguaya, a pesar de que se han presentado numerosas pruebas de que el crimen fue un ajuste de cuentas entre grupos mafiosos ligados al contrabando a gran escala, principal actividad económica durante el "reinado" del dictador Stroessner.

El gobierno colombiano, siempre dispuesto a acusar a las FARC de lo que sea, confirmó que está cooperando con Asunción en la capacitación y formación del personal de seguridad que lucha contra el grupo rebelde.

Apoyo popular

Algunos en Paraguay criticaron el masivo operativo represivo que lleva a cabo el gobierno para desmantelar al EPP. Milda Rivarola, socióloga, señaló que "Paraguay no tiene experiencia en luchar contra grupos armados y muchos temen la participación de los militares en estos operativos".

El EPP cuenta con bastante apoyo popular, según los observadores. Muchos campesinos se rehúsan a colaborar con las autoridades no sólo por el temor a los encarcelamientos injustificados si no por solidaridad con la guerrilla.

El miedo al crecimiento de las actividades del grupo y del apoyo popular llevó a que muchos empresarios y ganaderos incrementaran los tradicionales ejércitos privados que utilizan para reprimir a los campesinos rebeldes.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qS3

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal