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Europa :: 03/10/2006

Pluralismo à la Kremlin

Boris Kagarlitsky
Las autoridades políticas rusas, como se nos ha dicho, son profundamente devotas de los ideales de pluralismo. Cualquier funcionario del Kremlin te explicará, con toda honestidad, su verdadera importancia.

Disputadas elecciones prefabricadas, ingeniería del debate público Todo ello para poder decir "Dejad crecer cientos de flores" o hacerlas florecer: Esta es su mayor preocupación. Pasan sus días contando flores, y se sienten desdichados cuando el número de ellas es inferior a cien.

No hay lugar para el sarcasmo. ¿Piensas que están simplemente haciendo el tonto y riéndose de nosotros? ¿O crees quizás que persisten en esta retórica para engatusar a occidente? Pues bien, ninguna de las dos. Esa es su posición genuina. Nadie pretende ya la vuelta al sistema mono partido y además, hoy, en realidad, ya no hay nadie que recuerde como funcionaba ese sistema. Hoy, además, el capitalismo ruso está marcado por la divergencia de intereses comerciales, la confrontación entre grupos corporativos y la competencia financiera. Todo ello debe ser considerado y reflejado en los mecanismos de la administración del estado.

Los burócratas han comprendido que la vida política debe ser plural, y en el seno del Kremlin trabajan para ello. Así, la administración presidencial se esfuerza en proveer al electorado de un amplio abanico de partidos que representen todas las escalas del panorama político. Y aunque no siempre se consigue ¡¿por qué siempre hay que matar al pianista?! Él hace lo que puede...

El problema de los habitantes del Kremlin es que intentan jugar el rol de la sociedad civil. Los nuevos constructos políticos, en principio deberían abandonar la idea de que la realidad debe ser el resultado de sus abstractos modelos y especulaciones.

Digamos, por ejemplo, que los burócratas del Kremlin saben que una parte sustancial de la sociedad rusa tiene una visión de izquierdas. Ello les llevaría, automáticamente, a la creación de un partido de izquierdas.

Tanto más, cuando el partido predominante también ha sido creado, y ha llegado al punto culminante para empezar a trabajar en la oposición

Podría pasar que un día, de la misma manera, fuesen creados un partido ecologista o uno neo liberal, cubriendo así, definitivamente, todo el espectro político.

Desafortunadamente, la verdadera sociedad civil se desarrolla realmente cuando las formaciones políticas emergen a través de la autoorganización de grupos sociales y de un debate ideológico libre.

En ese sentido, como le ocurriría a cualquier otro país, Rusia está viviendo este proceso a nivel popular, pero la burocracia, simplemente, no puede soportar ningún grado de espontaneidad; todo lo que se desarrolla sin un riguroso control "desde arriba", les parece peligroso e inaceptable.

Es aburrido observar pesados monólogos sin fin, solo interrumpidos de vez en cuando por coros de alabanzas. Así, nuestros líderes políticos acaban aburriéndose de sí mismos, y aceptan que la polémica y el diálogo son necesarios para una buena representación.

Pero para ello debe haber solo un director de escena que también se haga responsable del texto de la "representación teatral". Él explicará su rol a la gente y formulará el significado de dicha representación, conociendo de antemano cuál va a ser el final. Justo en la línea del sistema Stanislavski.

El más alto arquitecto del Kremlin es Vladislav Surkov, graduado tiempo atrás en el Instituto de Cultura de Moscú. Cualquiera que fuese su especialización en dicha institución, él y sus colegas pusieron las bases para perfeccionar el arte del "teatro" hasta la perfección. Parece que adoptaron la célebre frase de Shakespeare "El mundo es un teatro, y todos los hombres y mujeres simples actores".

Pero ese no era más que un mecanismo artístico, ya que "el mundo no es realmente un escenario" y, además, frente a ese escenario, siempre hay un público que no siempre adopta un rol pasivo. Al menos, siempre tienen la posibilidad de dejar el teatro, aunque siempre existe la posibilidad de ahuyentar a los actores y arruinar los planes del director de escena.

Como el caso de los actores del teatro del Kremlin, también ellos se encuentran lejanos a la perfección. Apenas soportan el nivel del director, que es bastante profesional, con efectos especiales muy bien conseguidos. (que en último término son ofrecidos por gente muy seria del servicio de seguridad federal)

Pero, ¿Qué sucede con el casting?

Me atrevería a decir que la propia representación es pobre, le falta intriga. Tal y como están las cosas, ni el más dotado de los directores podría salvar la situación.

Uno puede estar seguro de que la representación de las "elecciones legislativas 2007", terminará en fiasco. El principal objetivo político es el de crear un dócil parlamento, de cara a las elecciones del 2008, cuando un nuevo (y viejo) presidente aparezca en el Kremlin.

Después de tiempo siendo directores de escena, aún no han decidido como se desarrollará la acción, y quién será el protagonista de la obra - Putin o su sucesor-. Ni el mismo Putin parece tener nada claro al respecto. Y, evidentemente, no aparecerá con la resolución hasta el último momento, como ya hizo Yeltsin una vez.

La obra es pobre por que los directores de escena querían garantizar una rentabilidad de manera inequívoca, a pesar de todos los factores externos posibles - deberían ustedes prever esto, para incluir aquello...-

Y como resultado obtuvieron un rompecabezas, en el que los extremos del espectro político no están claros, como tampoco lo están los programas ni los actores.

Todo ello, en la visión del Kremlin, debe garantizar una absoluta capacidad para ordenar el sistema, paso a paso, en conformidad con el panorama político del país.

Eso promete ser una actuación benéfica para aquellos actores que siempre están a la espera de un aviso. Puedo imaginar un cartel en la puerta del Teatro Presidencial que diga: "Solo malos actores". Y así, en el 2007, se llevará a cabo una gran actuación, e incluso también en el 2008. (...)

* Boris Kagarlitsky es una de las voces más interesantes y lúcidas de la izquierda rusa actual y la voz principal de la organización Izquierda rusa.
Traducción para www.sinpermiso.info: Pablo Bori

 

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