lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bI5O

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/11/2018 :: Chile

Que las calles se levanten ante la militarización del Wallmapu

x Francisco Sepúlveda
¿Es la deriva parlamentaria suficiente a la hora de organizar a los pueblos originarios junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud?

El asesinato de [el referente mapuche] Camilo Catrillanca durante la tarde del miércoles ha puesto nuevamente en la palestra el debate sobre la profunda militarización del WallMapu que el Estado chileno ha reforzado con el pasar de los años.

Las declaraciones del General Director de Carabineros, Hermes Soto, señalaron que la muerte de Catrillanca ocurrió durante un procedimiento policial de detención por un robo de vehículos, además de confirmar que el joven asesinado no se encontraba involucrado en el caso, sino que sobre un tractor recibiendo el disparo de un proyectil, que según Soto, se desconoce cuál era su trayectoria.

Estas palabras fueron respaldadas por el Ministro del Interior Andrés Chadwick, quien señaló que la muerte del joven mapuche ocurrió durante el procedimiento y no en el marco del histórico conflicto territorial entre el Estado chileno y la nación Mapuche, respaldando al mismo tiempo el accionar de Carabineros, que en los últimos meses se ha caracterizado por el aumento de la violencia al momento de reprimir. En la misma tónica Piñera se refirió al caso por Twitter con un mensaje similar al de su mano derecha.

Respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca: Gob agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados.

Pero este no es un caso aislado. A lo largo de los 28 años de democracia pactada, decenas de jóvenes que se han opuesto a las injusticias de este modelo económico han sido asesinados bajo extrañas circunstancias, pero siempre ligadas a la represión policial.

Ejemplo de esto es la muerte de Matías Catrileo, asesinado por la espalda el año 2008 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, donde además se descartó la responsabilidad del joven y el enfrentamiento con carabineros, primera hipótesis desarrollada por el oficialismo de la época.

Los hechos ocurridos en Temucuicui, así como las declaraciones de gobierno y carabineros han recibido múltiples críticas tanto de la opinión pública como de la oposición del Frente Amplio y el Partido Comunista, que han llamado a la interpelación al Ministro Chadwick para levantar medidas y definir responsables, además de solicitar el retiro de las fuerzas del Comando Jungla de la zona militarizada por el gobierno.

Pero, la deriva parlamentaria hacia la interpelación al Ministro de Interior puede volver impotente al levantamiento que no sólo el pueblo mapuche ha hecho durante estos años, si no a la respuesta por parte de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud que han visto cómo la represión del Estado se ha vivido en carne propia, principalmente este año en contra el movimiento estudiantil. Un ejemplo de ello es el proyecto de Aula Segura, que a pesar de ser rechazada por las bancadas del PC y el FA, logró ser aprobada sin modificaciones, por no tener una gran fuerza en las calles que con organización se opusiera al proyecto criminalizador del gobierno de Piñera.

Debido a esta debilidad en el método parlamentario por parte de la oposición al gobierno, y en miras del envalentonamiento de la derecha a nivel nacional y en América Latina, es necesario que se levante una alternativa de izquierda, que organice en las calles a trabajadores, estudiantes, mujeres y pueblos originarios, y así hacer frente a sus enemigos en común. Una alternativa de izquierda anticapitalista, para hacer frente a los empresarios que precarizan nuestras vidas, y que se han apropiado de las tierras ancestrales del pueblo mapuche. Una alternativa internacionalista, que enfrente en las calles a Piñera, al ajuste a medida del FMI de Macri, y al aberrante fenómeno de Jair Bolsonaro. Una alternativa que demuestre la fuerza de las y los trabajadores.

La Izquierda Diario

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bI5O

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal