lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW6t

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/05/2007 :: Chile

"Que las luchas de los estudiantes puedan transformarse de un conflicto particular en una crisis general del sistema"

x Raúl Calvo Trenado
[Entrevista con la UPE] El 15 de marzo se daba a conocer la Unión Patriótica Estudiantil (UPE) tomando el ministerio de educación chileno.

¿Cómo surge la Unión Patriótica Estudiantil? ¿Cuáles son sus objetivos?

La Unión Patriótica Estudiantil es el resultado lógico de las grandes luchas estudiantiles del año 2006, estas protestas crearon las condiciones para que un gran sector del estudiantado tomara conciencia de que el conflicto por una educación digna era mucho más que exigir simples medidas que modificaran algunos aspectos de la institucionalidad neoliberal. Para nosotros los estudiantes de la UPE es evidente que la lucha es contra el sistema que regula no solo la educación en Chile, sino que rige en los aspectos de la vida de todos los sectores sociales, de esta manera luchar contra la educación mercantil es luchar por una educación gratuita y estatal, es decir, es luchar contra el sistema capitalista neoliberal. El problema entonces es un asunto clasista, por lo tanto, para nosotros es urgente la convergencia de todos sectores de la sociedad; trabajadores, pobladores, y estudiantes entre otros para que a través de un proyecto político único aporten a las grandes transformaciones que necesita nuestro país.

Nuestros objetivos entre otros es ser un agente aglutinador que intensifique las luchas de los estudiantes y que estas puedan transformarse de un conflicto particular en una crisis general del sistema.

Algunos medios de comunicación derechistas rápidamente les ha vinculado con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez lo que para ellos es sinónimo de criminalizarles. ¿Qué vínculos tienen- o no- realmente con el FPMR?

En la UPE existen evidentemente estudiantes secundarios y universitarios rodriguistas, no es un secreto para nadie, pero su composición incluye a otros estudiantes sin militancia que están dispuestos a luchar por profundas transformaciones en la educación.

¿Mantienen relación con alguna otra fuerza o movimiento popular?

En el campo estudiantil somos parte de la Asamblea de Estudiantes y aspiramos a fortalecer esta instancia para que alcance un desarrollo realmente nacional. Además, como indicamos, somos estudiantes que buscamos cambios profundos al sistema político y económico, por eso mantenemos relaciones con organizaciones sindicales y poblacionales clasistas como los Trabajadores/as Sin Techo y la Confederación de Trabajadores de Sindicatos de Santiago Poniente CONFESIMA entre otras.

¿Cómo valoran la intensa movilización de las y los estudiantes chilenos durante 2006?

Las movilizaciones del 2006 reflejan lo deteriorado que está el sistema capitalista neoliberal en Chile, se están abriendo buenas condiciones para un posible estallido social en nuestro país, las organizaciones como la nuestra tienen el deber de prepararse para que ese estallido tenga conducción y dirección.

Durante estas movilizaciones, el Partido Comunista mantuvo una postura hostil. ¿Qué piensa la UPE del alineamiento del PCCh con la Concertación?

Primero, es lamentable que una organización como el PC Chileno llegue a subordinarse de esta manera a un gobierno neoliberal, pero es parte de la derrota de algunas organizaciones de izquierda. Sin embargo, se percibe sobre todo con la protesta del 29 de marzo (la mayor en los últimos 17 años de gobiernos civiles) la articulación de una nueva fuerza alternativa al sistema y que tiene un carácter profundamente revolucionario, nos referimos a la convergencia de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas en la denominada Coordinación por la Protesta Popular.

Entre las acciones de difusión que han realizado recientemente, sin duda la de mayor repercusión mediática ha sido la toma del Ministerio de Educación. ¿Sigue habiendo detenidos por ello? ¿En que situación jurídica se encuentran los asistentes a la toma?

Todos los estudiantes fuero dejado en libertad pero citados a los tribunales acusados de desorden y ocupación de recinto público.

¿Hubo más actos represivos en otros puntos del país?

Se hicieron varias actividades de propaganda en la mayoría de las regiones del país, todas las actividades incluyendo la toma del ministerio tuvieron el propósito de dar a conocer la UPE, es decir, tenían un carácter propagandístico. Pero a pesar de lo anterior, tanto los gobiernos regionales como el gobierno central intensificaron la represión, que por ahora se traduce en seguimientos y recopilación de información respecto a la UPE.

¿Se han dado casos de amenazas o intimidaciones posteriormente?

Por ahora son ataques de desinformación, por ejemplo la prensa burguesa intenta ligar la UPE a la violencia y al terrorismo para estigmatizarla y separarla de los estudiantes.

Por último, cuáles fueron los puntos principales de la protesta nacional del 29 de marzo a la cual ustedes también convocaron.

Los objetivos de la protesta del 29 fueron el rechazo a todos los efectos del sistema capitalista neoliberal, es decir, asumir todas las demandas populares y reivindicaciones de todos los sectores sociales. La protesta asumió además las demandas del problema del transporte "público" generado por el Transantiago un plan que pretendía ser el gran ejemplo de aplicación de la lógica neoliberal y que se tradujo en un desastre que ha provocado el rechazo de los 5 millones de habitantes de Santiago.

Abril de 2006. Kaosenlared.net

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW6t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal