lahaine.org
Mundo :: 07/02/2017

Resumen del balance de la guerra en el Donbass en 2016

Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea
A lo largo del 2016 se han producido por parte de las fuerzas militares ucranianas alrededor de 144.300 ataques de fuego contra los territorios de las Repúblicas del Donbass

*Este es un resumen realizado por Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea sobre la situación padecida por la población del Donbass durante el 2016 y elaborado en base a la información facilitada por instituciones y autoridades militares de las Repúblicas. En este balance no se encuentran las bajas del Ejercito Ucraniano y de los paramilitares de extrema derecha. Sobre estos datos oficiales conviene valorarlos con cautela ya que tratandose de una guerra la propaganda tiene mucho peso y se falsea la información. Pese a todo estos datos reflejan la crudeza del conflicto.

LAS AGRESIONES MILITARES UCRONAZIS

A lo largo del 2016 se han producido por parte de las fuerzas militares ucranianas alrededor de 144.300 ataques de fuego contra los territorios de las Repúblicas del Donbass. De ellos algo mas de 143.000 lo han sido contra territorio de la República Popular de Donetsk (RPD) y mas de 1.300 contra el territorio de la República Popular de Lugansk (RPL). En el caso de la RPD mas de la mitad se habrían llevado a cabo mediante armas pesadas (de calibre superior a 30mm) o lo que es lo mismo mediante la utilización de sistemas MLRS, tanques, vehículos blindados de infantería, artillería y morteros pesados de 82 y 120 mm. Se han dado casos de asedios contra poblaciones como el sufrido en enero por la localidad de Petrovsky (RPD) cuya población padeció mas de 4 horas ininterrumpidas de bombardeos. En total una media de 400 ataques diarios (algo más de la mitad con morteros pesados y artillería) o lo que es lo mismo unas 2.000 toneladas de munición. A esto hay que añadir también por parte del gobierno de Kiev de la violación de los acuerdos de Minsk también en lo que respecta a espacios aéreos cerrados. Recientemente ha restringido.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían intentado romper las defensas de las Repúblicas en más de 100 ocasiones en el caso del frente de Donetsk y más de 50 en el caso de Lugansk siendo repelidos en todos los casos por las milicias de las Repúblicas. Gran parte de estos ataques se habrían concentrado sobre todo en los meses de marzo-abril, julio-agosto y sobre todo en el cuarto trimestre del año, coincidiendo en esta última ocasión con una serie de incursiones y ataques terrestres (Debaltsevo…) iniciados tras las declaraciones del ministro de Interior de Ucrania, Avacov, y del secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Turchinov, sobre la necesidad de apoderarse del Donbass por la fuerza. Solo en noviembre la RPD sufrió cerca de 30.000 impactos. El 24 de diciembre se declaró un alto el fuego “completo e indefinido” con motivo del año Nuevo y la Navidad aunque desde la parte ucraniana siguieron con entre 100 y 200 bombardeos al día, una cifra que aumento en días posteriores hasta llegar a los 500 diarios. Hechos similares ocurrieron también en la festividad navideña de 2015. Es habitual que los militares ucranianos se oculten tras la población civil para bombardear, evitando así que puedan ser atacados.7

VICTIMAS Y DESTRUCCION DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS DEL DONBASS

En el transcurso del año las fuerzas militares ucranianas han asesinado en la RPD a 314 civiles, de los cuales 3 eran niñ@s, y herido de diversa gravedad a más de 400, 16 niñ@s y 83 mujeres. Muchas de las personas heridas son trabajadoras de los servicios de reparación que tras los bombardeos contra infraestructuras acuden a reparar las tuberías y las líneas dañadas, momento en el cual suelen ser bombardeados aunque en ocasiones también han sido heridos de bala. También se han producido ataques contra transportes civiles o chekpoints. En agosto durante el transcurso del Día del Minero en la Republican Popular de Donetsk un francotirador asesino a dos mujeres, un crimen de guerra que las autoridades locales establecieron se trato de un acto deliberado y llevado a a cabo por mera diversion. En octubre, en la RPL, cerca de un pueblo donde en 2014 hubo un puesto de control ucraniano, las autoridades encontraron fosas comunes de personas asesinadas por los ultraderechistas ucra nianos.

Según los datos oficiales de la RPD entre el 13 de febrero del 2015 y el 26 de agosto de 2016, hubo 3.609 civiles asesinados por ataques de las fuerzas militares y paramilitares ucranianas, de las cuales 3133 eran hombres, 476 mujeres, 65 niños y 352 sin clasificar o “desconocidos”. Desde los acuerdos de Minsk II ( ) se calculan en unos 6 mil los muertos y desde que el gobierno ucraniano lanzara su ataques contra el Donbass en abril de 2014 se estima que las victimas serian unos 33.000 con mas de 10 mil muertos y 22.800 heridos. A esto habría que añadir entre un millón y dos millones de despalzados, la mayoría de ellos refugiados en la Federacion Rusa.

Este año asi mismo se han producido varios atentados contra importantes figuras políticas y militares de las Republicas. En abril la Ombudsman o Comisionada para los derechos humanos de la RPD Daria Morozova salía ilesa de un atentado y en agosto en las calles de Lugansk el presidente de la RDL, Ígor Plotnitski, resultaba herido grave al ser alcanzado su todoterreno por una bomba. A mediados de octubre el coronel del batallón Sparta de las milicias de Donetsk Arseni Pávlov “Comandante Motorola” moria tras explotar un artefacto en el ascensor de su vivienda. Estos atentados han sido atribuidos a grupos de sabotaje y a agentes de los servicios de inteligencia ucranianos de cuya existencia hay evidencias palpables desde que comenzara el conflicto. Cada una de estas acciones han coincidido con inicio de cada una de las ofensivas lanzadas por los ucronazis a lo largo del año. No han faltado las informaciones que apuntaban a los atentados como el resultados de luchas intestinas de sectores e intereses enfrentados en el seno de las Republicas. Este tipo de informaciones ya se dieron en 2015 tras los atentados contra Alexéi Mozgovói, comandante de la brigada Prizak (Fantasma) y del comandante cosaco Pável Dremov.

A finales de enero del 2016 la Milicia Popular de la LPR insto a la ONU y a la OSCE a que prestaran atención a las atrocidades cometidas por los militares ucranianos y la administración de Lugansk comenzo a recopilar documentos que atestiguan los crímenes de las fuerzas de Kiev contra la población civil, en torno a los actos de destrucción de las casas y los actos de destrucción de las instalaciones civiles (escuelas, cementerios, centros de música, centros culturales…).

El año pasado en la RPD mas de 800 casas e infraestructuras clave han sido destruidas mientras que en la RPL lo han sido mas de 30. Una parte importante de estos daños se producian en diciembre donde tras ser rechazados o neutralizados una serie de ataques e incursiones lanzados por sus unidades, las fuerzas militares ucranianas han aplicado la política de “tierra quemada” bombardeando infraestructuras vitales como estaciones de agua o líneas electricas. En uno de estos ataques resulto interrumpido el suministro de agua en Donetsk y ciudades de alrededor, mientras que al sur de la RPD varias localidades quedaban sin suministro eléctrico.

Los militares ucranianos y los batallones ultraderechistas tambien han destruido sistemáticamente casas y disparado a los animales domesticos, en muchas ocasiones el único sustento del que disponen las familias. Tambien se han dedicado a minar poblaciones. Es habitual que se den casos en los que las viviendas de las lugareñas sean utilizadas como almacenes de proyectiles poniendo en peligro a las propias familias. Asi mismo es habitual que en las zonas ocupadas, sobre todo las unidades ultraderechistas, se dediquen a amedrentar y someter a la población.

Solo en la RPD, 4.359 bloques de pisos fueron dañados, 54 de las cuales sin posibilidad de reparación; mientras que 6.307 casas privadas resultaron dañadas de las cuales 1.853 son irreparables. Se contabilizan mas de 23.000 viviendas dañadas solo en la RPD.

CIFRAS MILITARES DE LA OCUPACION UCRONAZI DEL DONBASS

A finales de año los servicios de información de las Republicas han contabilizado en el bando ucraniano del frente de Lugansk (150km) a 19.500 combatientes, 180 tanques, 600 vehiculos blindados, 80 sistemas MLRS, 250 piezas de artillería y 100 morteros mientras que en el frente de Donetsk (250km)en el bando ucraniano habria 32.000 combatientes, mas de 200 tanques, 1150 vehiculos, 84 sistemas MLRS, 350 piezas de artillería y 200 morteros. Un total aproximado de 52.000 soldados en los que irían incluiridos las tropas de la Guardia Nacional y los paramilitares de extrema derecha.

Respecto a las labores de servicios y logística en la retaguardia algunas fuentes situan el numero de personas en las 50 mil, numero similar que las que se encontrarían en la reserva o en tareas de ocupación. En este sentido desde la propia Ucrania se informaba de movimientos de tropas en el interior del país en previsión de levantamientos populares ante el aumento de las protestas y el descontento, una información que apuntaba a ciudades como Según las mismas informaciones estas posiciones Een el frente estarían siendo abastecidas con cierta regularidad con toda clase de armamento y tras los reveses de los últimos meses, que habrían empeorado aun mas la moral de las tropas ucranianas, fortalecidas con el envio de batallones ultraderechistas (Azov, Aydar, Rus de Kiev y Donbass) y de unidades del Pravi Sector asi como mercenarios extranjeros. Algunos de estos últimos provenientes según parece de los países Balticos, Georgia, EEUU, Polonia o incluso combatientes yihadistas. Algunas de estas unidades han sido enviadas a la zona de contacto, donde es habitual que los batallones ultraderechistas ucranianos se dediquen a perseguir, hostigar y saquear a la población civil tal y como ha sucedido también en 2016.

Asi mismo las autoridades de Lugansk advierten que han detectado el despliegue de francotiradores en su frente tal y como ocurriera a comienzos de año.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal