lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aX2C

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/05/2007 :: México

Rompiendo el silencio

x David Venegas Reyes
Escrito enviado desde la cárcel por el preso político de la APPO, denunciando algunas de las actuaciones de las FPR (marxista-leninista-estalinista), "los hombres y mujeres que medran los movimientos Sociales en busca de poder, dinero y fama"

El movimiento Social de los Pueblos de Oaxaca, aglutinado en la APPO, atrajo a muchos miles de hombres y mujeres a participar de la oportunidad de luchar por causas justas y honestas y la construcción de un mundo mejor. También se acercaron hombres y mujeres que medran los movimientos Sociales en busca de poder, dinero y fama. Si bien durante los meses en que la movilización callejera del pueblo de Oaxaca, materializado en las marchas masivas, las tomas de Radios, Oficinas Publicas y la instalación de las Barrikadas mantuvo a raya las pretensiones de poder de algunxs, la represión brutal que todos vivimos en Noviembre del 2006 y sobre todo, la cercanía del proceso electoral de este año alivió los apetitos viscerales de quienes ambicionan el poder.

A raíz de la Asamblea Estatal de la APPO del 10 y 11 de Febrero donde algunxs compañerxs de diferentes organizaciones, Colectivos y Colonias, mantuvimos la postura firme en impedir que se violaran los principios de la APPO, pero sobre todo, tratamos de evitar que el movimiento, la sangre derramada y el sufrimiento de todo el pueblo de Oaxaca, fuera utilizado por los que en esa misma Asamblea pedían que la APPO participara en las Elecciones a un Congreso que meses antes todxs pedíamos que desapareciera. Una resistencia que originó el odio y el encono por parte de estas personas, que veían peligrar sus ambiciones.

En esta misma Asamblea cuando la señora Guadalupe García Leiva del Colectivo 2 de Marzo y relacionada con el Frente Popular Revolucionario (FPR), me acusa ante todos de ser Policía y ratero y declara, que me está investigando.

Los días posteriores, otros miembros del FPR, como Florentino López Martínez, Zenén Bravo Castellanos, Gustavo Adolfo y personas ligadas a esta organización como las señoras Fidelia y Belem, en reuniones con hombres y mujeres que participaron valientemente en las Barrikadas de Símbolos patrios y la Colonia de Santa Maria, repiten esta acusación directa en mi contra, y además lo refuerzan mostrando un video.

Los rumores y acosos a mi persona van en aumento y en gran número al grado que el día 13 de Abril soy detenido violentamente en el Paseo Juárez el Llano, incomunicado y golpeado por varias horas y al final trasladado a la UMAN - PGR donde se me fabrica un delito de posesión y venta de drogas y posteriormente soy trasladado al penal de Santa Maria Ixcotel, donde se me hace conocimiento que soy sujeto a otro proceso penal por sedición, asociación delictuosa e incendio.

El día 15 de Abril por la mañana, ante la movilización de mi Familia, amigxs y el Pueblo solidario, la misma señora Guadalupe García Leiva declara en el IAGO que fui liberado ese mismo día a las 9 de la mañana, lo cual obviamente es falso y es claramente tendiente a sabotear la marcha por la demanda de mi Libertad.

Ahora, aún estando preso, tengo conocimiento que las agresiones y señalamientos de estas personas siguen, haciendo correr el rumor, digno de gente deshonesta que no habla con la verdad, de que mi detención y encarcelamiento es una farsa montada por el Gobierno, y ante la imposibilidad de dañarme más a mi, van en contra de mi Familia y Amigos. El día 1 de Mayo es nuevamente esta señora Guadalupe García Leiva, quien denuncia que los jóvenes encapuchados que hicieron pintas eran integrantes del espacio VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) en el cual también participo.

Mi detención y la de todxs lxs compañerxs que permanecemos en cárceles del estado y el país son responsabilidad directa de Ulises Ruiz Ortiz, y su Gobierno, pero estas personas, escondidas detrás de discursos de revolución son aún mas prejuiciosas, habitan en la ultima escala de la dignidad humana, la de los traidores y traidoras al pueblo.

Ha sido difícil para mi denunciar estos actos antes de este momento y he callado meses. La motivación de estos ataques la entiendo perfectamente. Son los ataques odiosos de un grupo de personas y una organización, el FPR que tiene en común la búsqueda del poder en las elecciones que vienen. Los nombres de varios de ellxs están en las listas de Diputadxs de la coalición PRD- PT- PC y ante la resistencia que muchos compañerxs que hemos participado en el Movimiento hemos mostrado desde un inicio a que la Asamblea de todxs, la APPO, la sangre de los 23 caídos, el sufrimiento de más de 500 detenidxs, y los 40 que aún habemos en cárceles de Oaxaca y el País, sea utilizado ya no para pedir la salida de Ulises Ruiz Ortiz y un cambio profundo en nuestro Estado, sino para que ellos conquisten, a través de las instituciones que antes decían desconocer, el poder Político, reconociendo en la via de los hechos al Gobierno de Ulises Ruiz, y a la si es posible mas corrupta de sus institucion es el Instituto Estatal Electoral, lugar de los fraudes.

Repetidas veces le he dicho a estas personas cara a cara y hoy frente a todxs ustedes hermanos y hermanas de Oaxaca, que esas personas no tienen la estatura moral para compartir la lucha de un pueblo digno, valiente y honesto como lo somos el Pueblo Oaxaqueño, que se han valido de los métodos mas sucios, bajos y traicioneros para hacer a un lado, ya sea por medio de la cárcel o el terror y la difamación, a compañeros como yo.

La creencia profunda en la bondad del espíritu humano y el deseo de mantener a nuestro movimiento cohesionado me ha orillado, y también a muchxs otrxs compañerxs a callar, pero el riesgo serio en la seguridad y Libertad de lxs compañerxs de VOCAL y otrxs compañerxs, me motiva ahora a romper el silencio. Además, la historia pone a cada quien en su lugar, y ha llegado el momento de decidir entre seguir callando para cuidar una unidad maltrecha y de espaldas al pueblo o denunciar públicamente para no ser cómplice de nuestra propia desgracia y de los demás compañeros que están siendo señalados. Si seguimos callando, seríamos cómplices de la entrega que este grupo que hoy ocupa la voz publica de nuestro movimiento está haciendo al Gobierno de Ulises Ruiz.

Resulta además digno de análisis serio que ninguna de las personas que hoy denuncia públicamente, aún cuando son muy visibles en los medios, sufra persecución por parte del Gobierno, mucho menos cárcel. El caso de Florentino López Martínez es digno de mención, que ha sido detenido dos veces, oficialmente él ha denunciado una y fue liberado a las pocas horas. Uno de los policías que me detuvo, torturó y entregó, me confesó en comparación con mi caso, que él detuvo una vez a Florentino López Martínez en un automóvil Volkswagen Sedan, en san Juanito y lo dejó ir por que " recibió Instrucciones Superiores".

Confío profundamente en ustedes, hermanxs del Pueblo de Oaxaca, sé que el Movimiento Social, nos ha dado madurez Política y que nuestra moral Colectiva de lucha es alta, que está a salvo, porque lo ha demostrado, de represión y cárcel, pero también está a salvo de traiciones y ambiciones de grupo. El movimiento de Oaxaca se enfrenta como otras luchas Sociales en nuestra historia, a la pugna entre formas de pensamiento lo cual es correcto y sano. Respeto profundamente a las diferentes formas de lucha, incluida la búsqueda de un cambio por la vía electoral. Lo que sí es bastante dañino es que dentro de la corriente política en la APPO que busca la conquista del poder a través de Elecciones existan también algunxs de lxs hombres y mujeres más nefastos y ruines, que no se diferencian en sus prácticas políticas en absoluto de los criminales que están hoy en el poder.

Sé de antemano que esta denuncia rompe con todas las formas de practicar la política, sobre todo en mi difícil situación. Sé que los hábiles políticos que hoy denuncio, especialistas en la omisión deliberada, la mentira y la simulación, pueden y tienen toda la oportunidad, al estar libres, de denostar mis palabras e inclusive utilizarlas para afectarme aún más en el proceso de la obtención de mi libertad, ya que ellxs tienen buenas relaciones con el Gobierno y nosotrxs deliberadamente hemos evitado tenerlas. Pero también sé que lxs oaxaqueñxs de abajo, estamos hartos de traiciones, no estamos dispuestos nunca más a servir de escalón para que un grupo de líderes corruptos se hagan del poder y nos olviden, y que el espíritu de hermandad, solidaridad y cooperación y ayuda mutua, es lo que al final de cuentas mantendrá esta lucha viva y que hará posible la obtención de nuestra libertad de todxs lxs presxs politicxs de Oaxaca.

Además la verdadera fuerza colectiva, rebelde y contundente de este movimiento han sido los miles de maestrxs de la digna sección 22 y los cientos de miles de hombres y mujeres del pueblo que lucha de manera cotidiana.

Los pueblos Indios de Oaxaca y México herederos de una tradición y cultura de autogobierno que viene de milenios, se han mantenido a salvo de decepciones y desmoralizaciones precisamente porque saben que nunca un solo hombre o partido cumpliría con los sueños y aspiraciones de todxs, sino que es la participación de todxs por medio de la Asamblea comunitaria, la garantía del respeto a los deseos de toda la comunidad.

El ensayo de este espíritu que es nuestra APPO, alcanzó un nivel de gloria precisamente en momentos en que los representantes de comunidades, colonias, organizaciones, colectivos, regiones estaban presentes. Hoy muchos se han ahuyentado precisamente por las prácticas ruines y mezquinas de estas personas y organizaciones. Aún podemos rescatar nuestra asamblea, la podemos volver a ser garante de los sueños y aspiraciones de todxs y no sólo de las calenturas mezquinas de poder de unos cuantos.

El proceso de lucha y resistencia en Oaxaca y México se potencializa. Sería bueno que avanzáramos desprendidos de seres egoístas y ambiciosos que enquistados en el seno del Movimiento Social, podrían crecer como cánceres y sabotearnos el logro de justicia, dignidad y libertad para todxs.

Han aprendido a hablar el mismo lenguaje que el Gobierno. Ahora la gente que de manera autodeterminada y valiente cierra calles y hace pintas en señal de protesta, son criminalizados como vándalos, porros y delincuentes de manera indistinta por el Gobierno y estas personas.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es más que el Consejo Estatal, somos los que en las calles dimos una lucha honesta contra Ulises Ruiz y el sistema, aún en la cárcel, donde hoy me encuentro la APPO esta presente, por que la APPO somos todxs.

David Venegas Reyes, "Alebrije"
Penal Central de Santa Maria Ixcotel, Oaxaca.

"http://www.lahaine.org/">La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aX2C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal