lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM3C

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/10/2010 :: Chile

Presos Mapuche en Angol y hospital Victoria finalizan huelga de hambre

x País Mapuche / La Haine
Triunfo popular: Cede el Gobierno. A las 22:45 de ayer (4:45 de hoy en Europa) los presos políticos mapuche deponen la huelga.

El anuncio del fin de la huelga de hambre coincide con el anuncio que hizo en Concepción el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre el retiro por parte del gobierno de las denuncias presentadas contra comuneros bajo la ley antiterrrorista.

El proceso de recalificación de las querellas para que los mapuches sean procesados sólo por las normas penales comunes comenzó hace una semana, cuando 28 de un total de 38 comuneros que estaban en huelga de hambre accedieron a deponer la medida de fuerza.

Informamos que en las afuera se encuentran muchos pu peñi pu lamiend de diferentes lof que han estado apoyando esta tan extensa huelga en donde nuestros prisioneros mapuche mantuvieron por mas de 80 días el ayuno encontrándose muchos de ellos en mal estado.

Recordemos que los prisioneros mapuche de Angol mantuvieron la dignidad mas alta que hemos visto ya que estuvieron al borde de la muerte debido a su pésimo estado de salud producto de la la huelga, pero finalmente consiguieron que el Gobierno ceda y otorgue, aunque sea en parte, las demandas reclamadas.

El vocero mapuche Jorge Huenchullán señaló a Radio Bío Bío que “consideramos que algunos gestos del gobierno daban motivos para que nuestros hermanos depusieran la huelga”. Agregó que "el acuerdo no es totalmente satisfactorio para el pueblo mapuche", pero que la medida fue adoptada tomando en consideración razones de carácter humanitario.

Según información reciente el peñi menor de edad Luis Marileo mantiene la huelga en la cárcel de Chol Chol hasta que no se le haga llegar el informe de Angol y el centro de Sename no acceda a la demanda que él como los demás peñi que se encuentran encarcelados se les otorgue la excepción de la ley antiterrorista.

http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM3C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal