lahaine.org
Mundo, Anti Patriarcado :: 14/08/2012

Sobre Estados, farándulas y racismo: La paja en el ojo ajeno...

Victoria Aldunate Morales - La Haine
La Farándula gana mucho con su modelo de acoso que aplica en especial a mujeres: Violencia explicita con lenguaje humillante o agresividad pasiva

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, habló de México para definir un acto criminal de chilenos. Un grupo de varones adolescentes –al mando de una mujer adulta- golpearon a una joven, le rociaron kerosene y la quemaron. ¿Es que el ministro no recuerda el crimen pinochetista contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri?...

El personero del gobierno derechista chileno, debió presentar sus disculpas al embajador de México, Mario Leal Campos, por haber llamado “mexicanización” a la tortura contra la joven Melissa Muñoz Romo -que se debate entre la vida y la muerte-. Pero no sólo ofendió al diplomático de Estado, sus disculpas, bien, pudieron ser a los pueblos de México.

PINOCHETIZACIÓN

El 2 de julio de 1986 fue el Primer Paro Nacional contra Pinochet. Carmen Gloria Quintana de 18 años, estudiante, y Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo de 19 años, fueron detenidos en la calle y golpeados por militares que los rociaron con líquido inflamable y los quemaron. Los torturadores los envolvieron en frazadas para apagar el fuego y los abandonaron en un sitio eriazo. Rodrigo tenía quebraduras en costillas y mandíbula, Carmen Gloria, varios dientes rotos. Ambos agonizaban. Cuatro días después murió Rodrigo, Carmen Gloria sobrevivió.

Al Ministro –muy amigo de Sebastián Piñera, dicen- le conviene más recurrir a un ejemplo racista que a la viga en el ojo de su propio Gobierno, cuyos personeros callaron ante el pinochetismo, pero él sabe de ese crimen, que como tantos otros, cometieron militares $hilenos, nada de “mexicanización”.

BROMAS DE ESTADO Y FARÁNDULA…

El Diputado de la Concertación, específicamente del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, cree que si la tevé chilena por medio de la llamada farándula, descalifica a un pueblo o a gente que lo representaría – el caso actual del pueblo Bora- “no es algo serio”… La manera en que el diputado evalúa determinadas situaciones, se había develado ya cuando recomendó al Gobierno de Piñera desestimar la demanda marítima de Perú a Chile ante la Corte de la Haya, el 16 de Enero de 2008(1).

Esto de los programas de tevé chilena burlando, exhibiendo y descalificando al pueblo Bora –que habita el Amazonas del Perú- por medio de denostar a algunas personas que comparten territorio, lengua y cultura Bora, fue recién (julio y lo que va de agosto del presente año).

Rostros de la Industria de Farándula chilena, desde la seguridad de sus estudios, en diversos canales nacionales de tevé abierta, comentan sobre un Show de telerrealidad que se filma en el Amazonas, en Perú: se refieren al pueblo Bora como “bora-bora”, “boritas”, asocian canibalismo con costumbres Bora y los piojos de los chilenos participantes del show con haber estado con los Bora. Se disfrazan de ellos, con sus tocados, y eso en sí, es motivo de broma. Comparan la ignorancia en diversas materias con el ser Bora, y exhiben a un joven Bora yendo al invierno santiaguino con su vestimenta típica de clima caluroso y húmedo. Lo visten en tiendas de un Centro Comercial –mall- ante las cámaras y lo muestran en un programa nocturno. Unos días más tarde –y ante el peligro de indemnizaciones y/o multas- culpan al joven como único responsable y –cosa rara en Farándula- de haber cobrado. Finalmente colocan en duda su pertenencia Bora.

NACIONALISMO

En Perú, algunos rostros de tevé, muestran indignación y nacionalismo. Emiten expresiones como “nuestro pueblo Bora”, “nuestros boras”, “los bora son peruanos”, “los chilenos ofenden a los peruanos”… Llaman por programas de radio a “expulsar a los chilenos”. Surge una funa, un escarmiento, a algunos rostros del Reality cuando deben salir de Perú. Los jóvenes, hombres y mujeres, expuestos por su producción –y patrón- a la funa, reciben insultos de una cantidad no despreciable de gente en el aeropuerto, empujones y algún objeto contundente.

Antes, el Canciller peruano, Rafael Roncagliolo, pidió a su embajador en Santiago Carlos Pareja, expresar su profundo malestar al canal de tevé abierta que produce el show y -como ya sabemos- el político Tarud de la Comisión de RR.EE. de Chile, responde aquello de la “poca importancia” que tendrían estos hechos.

La Producción del Reality chileno sale, rauda, de Perú, tal vez ante posibles pérdidas económicas porque el Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP) dice que por ley, muchos de los empleados de esa Producción debían pagar el 2% de sus ganancias para un traspaso a su sindicato, que los únicos que se eximen son los periodistas, pero que la Producción chilena, hace pasar por periodistas a muchos empleados que no lo son, para incumplir con los artistas peruanos. El embajador de Chile en Perú, Favio Vio, se disculpa de manera algo ambigua y con un lenguaje similar al de algunos rostros de la tevé peruana: “Rechazamos categóricamente cualquier ofensa, cualquier expresión que pueda ser considerada discriminatoria en contra de estos pueblos que son tan valiosos, no sólo para todo el Perú, sino para toda Latinoamérica”… ¿”Valiosos”? ¿Qué tipo de valor? ¿De uso, de cambio?...

De paso alguna gente Bora declara que se quedan sin el pago convenido con la estación de tevé chilena, lo que para ellos es una pérdida mayor pues sobreviven especialmente del turismo dentro del que se cuentan contratos de este tipo.

LA “VALIOSA” AMAZONÍA

El arrinconamiento territorial y económico que hacen los Estados a los pueblos originarios con sus tratos con trasnacionales de Minería, Hidroeléctricas, Madereras, Constructoras, vendiéndoles los territorios, obligan a estos pueblos a buscar su sobrevivencia dentro de lo que hay disponible.

Los Bora, los Mapuche y el pueblo que sea, tiene tanto derecho como cualquier urbano a buscar trabajo afuera y/o a arriesgarse comunitariamente a la resistencia en su territorio –son responsables de sus elecciones-. Para lo que no debería haber derecho –pero el Derecho es del que domina- es para que los Estados persigan, encarcelen, maten y les arrebaten los territorios que habitan. Tampoco para que los Gobiernos los exhiban como folclor, se muestren diversos a su costa, ganen más periodos en el poder y faciliten así lo que realmente le importa a la mayoría de quienes dirigen los Estados: Las ganancias económicas para las clases dominantes.

Lento se implementa en zonas rurales de la Amazonía en Perú, el agua potable y saneamiento adecuado(2), pero el trato a las trasnacionales parece eficiente(3). Julia Urrunaga, directora del Programa Perú de la ONG EIA, Environmental Investigation Agency, que trabaja en Políticas de Bosques y Cambio Climático, asegura que en Perú hay mecanismos burocráticos que permiten la comercialización de madera extraída de áreas no autorizadas desde la Amazonía, y el antropólogo Alberto Chirif afirma que: “Los madereros ofrecen a los indígenas bienes sobrevaluados que ellos deben pagar con madera subvaluada. Cuando la agotan en una comunidad, se marchan a otra”… A veces les pagan poco, otras veces nada. Algunas veces les pagan en víveres, otras en trago (4)…

LEY DE LA SELVA

En 2007, medios peruanos llamaron Ley de la Selva a la aplicación de 10 decretos legislativos y leyes, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Perú y los Estados Unidos de América, los pueblos amazónicos resistieron organizados(5). La primera parte de la respuesta del presidente de entonces, Alán García, fue su discurso “El perro del Hortelano” hablando de los pueblos amazónicos(6)… Aunque sea predecible, no deja de asombrar que los mandatarios que hacen reverencias a los pueblos originarios en épocas de elecciones, cuando éstos se les resisten, los desacrediten al estilo farándula -pero desde el Estado-. Es como con las mujeres, primero nos adulan, luego nos desprestigian y a la larga, puede terminar en crimen. Con los pueblos originarios, lo mismo.

Lo que vino después fue declarar Estado de emergencia en Cusco, Amazonas y Loreto –donde hay pueblo Bora- y enviar tropas. El 5 de junio de 2009 hubo enfrentamientos en Bagua, en los que murieron habitantes originarios, locales y policías. El Gobierno culpó a los pueblos amazónicos de la violencia –lo mismo se culpa a las mujeres de provocar- y la Ministra de la Mujer de entonces, Carmen Vildoso Chirinos, en protesta, renunció a su cargo.

En 2009, hubo más movilizaciones. El pueblo Kichua cerró el río Napo-Curaray, en Iquitos, para no dejar pasar embarcaciones de la empresa Pluspetrol(7), y el pueblo Achuar tomó el control del río Corrientes, en Maynas, en la región de Loreto. Exigían respeto a la Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos que constaba de 9 puntos, el primero: derogar La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

No cabe duda que las ganancias de trasnacionales son lo que mueven estas leyes y disposiciones de los Estados. Pero tampoco cabe duda que ningún pueblo se rinde sin pelear.

MÁS VALORES ¿”CIVILIZADOS”?

La industria de la Farándula también gana mucho con su modelo de acoso –escolar- o bullyng, que aplica en especial a mujeres: Violencia explicita con lenguaje humillante o agresividad pasiva como desprestigio, aislamiento, marginación y juicios sobre la vida íntima y personal. Este manejo es más evidente hacia determinadas personas de su medio y a otras que tratan de acceder, pero no parecen ser de clase media o acomodada. Muchas son mujeres. A éstas, en general, de manera solapada, les enrostran con actitudes y un supuesto sentido del humor, su condición de clase, sin apellidos resonantes, más morenas, con un manejo distinto del lenguaje y la pronunciación, etc. También hay denostación en forma de chistes o de ignorar a las más viejas, las menos exitosas… En fin, todo muy sensible.

La Farándula es una industria muy pujante, obtiene millones de auspiciadores, que a su vez ganan exorbitantemente cuando un rostro publicita en vivo su producto, su empresa o lo que sea. Los empresarios de las comunicaciones televisivas están en una carrera para acceder a las clases dominantes, por eso sus creativos empleados farandulizan los programas informativos, los reportajes y todo contenido –como han futbolizado los noticiarios desde que el futbol se transformó en un lucrativo negocio-. No es un problema de pérdida de valores morales cristianos, nada personal tampoco, se trata de capitalización.

ASPIRACIONES DE LA FARÁNDULA

Pareciera que sería acceder a una tajada como la de la industria del Sexo –o Pornográfica-, sigue sus pasos. Comercia también con mujeres blancas, blanqueadas o “exóticas”, que deben invertir en sus cuerpos de acuerdo a sus salarios y a sus relaciones comerciales, interviniéndolos para producirse como objeto de machismo y misoginia. Capitaliza consumidores y consumidoras, o sea, ganó un mercado más amplio –mixto- a diferencia de la industria sexual heterosexual -o con imágenes heterosexuales aunque sea sexo entre mujeres- en que el público es más que nada, masculino.

La industria porno estadounidense, un pilar de la gran industria cinematográfica de ese país, es uno de los negocios que más dinero le da a esa potencia: se estima que de 9 mil a 13 mil millones de dólares. Recauda 6 mil millones de dólares sólo por alquileres de películas en VHS y DVD, por eso, para proteger sus ganancias, persigue tanto a quienes hacen videos piratas. El 70% de los hombres entre 18 y 24 años en el mundo, miran estos contenidos diariamente. Es la única fuente de dinero en que las mujeres cobran el doble que los varones. Por unas horas de filmación diaria en la industria porno heterosexual, pueden ganar –según trayectoria- entre 300 y 5 mil dólares. Esto de ganar más que los varones es algo que no han logrado las mujeres empleadas en la Farándula latina -y tal vez no lo logren- aunque sean también la materia fundamental. Pero la que sí aspira a ser un negocio tan millonario como el Sexo, es la Farándula local.

DAÑO PÚBLICO A UNA: DAÑO A TODAS

Junto con el objetivo básicamente material de los Estados y la Farándula, están el dolor y la infelicidad que provocan a pueblos e individuos. Y los sentimientos que desarrollan en lo que llamamos civilización. Odio, desprecio, burla por las mujeres, por los pueblos originarios, por las clases empobrecidas, por las viejas y los viejos y un largo etcétera.

La Farándula no es el origen del racismo y la misoginia, como la Pornografía no lo es de la pedofilia o el incesto, pero cada vez parecen contribuir más y mejor a fortalecerlos. Y los Estados invisibilizan sus abusos sofisticadamente y a menudo usándonos a las mujeres, las lesbianas, los homosexuales y trans: promulgan leyes contra la discriminación y la violencia intrafamiliar, colocan la palabra “femicidio” en alguna parte de la redacción, y sus casi voceros faranduleros alaban estos “avances”. Acto seguido, ambos, de burlan de un pueblo entero.

Los rostros de Farándula incursionan en las elecciones como candidatos a concejal, a alcalde, a diputado y hasta a presidentes o presidentas. Rostros gay sirven a los gobiernos protagonizando publicidades que les ayudan a mostrarse tolerantes–como pasa en Chile justo ahora-.

Los homosexuales y trans no dejan de ser torturados y asesinados y los femicidios, contra lesbianas o no, van en aumento. Son un paso posible luego del acoso o bullyng mediático a una o a varias mujeres. Ese daño se traslada a todas las mujeres. Y en el caso del daño mediático a un integrante de un pueblo originario también se traslada a toda su comunidad. La Farándula funciona reciclando el daño misógino y racista en un chiste inocente. Para muchos, no será tan grave hacerle lo mismo a otro u otra, y algunos lo harán más crudamente si no les están filmando.

Así las cosas, las y los activistas sociales podrían aguantarse su asco y negación ante la Farándula –como lo hacen con los Estados a quienes encaran- ya que es también producción de capitales y despojo, como de sentimientos racistas, clasistas y misóginos, y sus vecinas –y vecinos-, la vemos por la razón que sea, sin sus permisos, y sin descartar la resistencia.


Referencias

1. Perú 21.pe. 30 de Julio de 2012. Diputado chileno pide desconocer La Haya. http://peru21.pe/2012/07/30/politica/diputado-chileno-pide-desconocer-haya-2035272 El País/Internacional . Agencia Efe. 16 de Enero de 2008. “Perú demanda a Chile ante la Corte de la Haya por diferencias en los límites marítimos”. http://internacional.elpais.com/internacional/2008/01/16/actualidad/1200438017_850215.html y

2. Cuida el Agua. 13 de Diciembre de 2011. Poblaciones rurales de Amazonas tendrán agua y saneamiento. http://www.rpp.com.pe/2011-12-15-poblaciones-rurales-de-amazonas-tendran-agua-y-saneamiento-noticia_431903.html

3. En Perú está, entre otras Engevix Engenharia S.A., brasileña, empresa “de petróleo y gas, petroquímica, siderurgia, minería, celulosa y papel, e infraestructura (transporte y saneamiento básico)”, que participa accionariamente “en proyectos de generación de energía eléctrica a través de su filial Desenvix S.A.”. http://www.bnamericas.com/company-profile/es/Engevix_Engenharia_S,A,-Engevix También la Maderera Bozovich S.A.C que forma parte del Grupo Bozovich. Distribuye productos de madera en EE.UU., México, Europa, Asia, El Caribe, entre otros y desde 1948, su dueño Batrich Bozovich (de Yugoslavia) vio una “gran oportunidad de desarrollo en los bosques amazónicos” de Perú, por lo que “fundó Aserraderos Bozovich en la ciudad de Oxapampa (Selva Central)”. http://www.datosperu.org/peru-maderera-bozovich-sac.php, http://www.historiasdegrandesexitos.com/2012/03/historia-de-grupo-bozovich.html . Desde 2009 abrió “oficina propia” en” Bolivia. En Bolivia reconoce “Importación, exportación, comercialización interna y externa, manufacturación, transformación y secado de madera Productos de madera”. http://www.gnb.com.bo/guia/Construccion-e-Instalaciones/Madera-de-construccion.-Venta/156963/BOZOVICH-BOLIVIA-SRL.html

4. La República.pe/Economía. 20 de Abril de 2012. Exportación de madera ilegal podría motivar sanción de los Estados Unidos. http://www.larepublica.pe/20-04-2012/exportacion-de-madera-ilegal-podria-motivar-sancion-de-los-estados-unidos . ALAI, América Latina en Movimiento/Perú. 2012-04-27. Maraña burocrática favorece tala ilegal, autora: Cecilia Remón. http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6615 . Revista Ideele. Termitas. Autor: Genaro Saravia. http://www.revistaideele.com/ideele/content/termitas

5. Apoyados por AIDESEP, Pueblos Indígenas Amazónicos de Perú http://www.aidesep.org.pe/ y CONAP, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, http://conap.org.pe/

6. Territorio Indígena y Gobernanza. Políticas y Discursos en contra de la Territorialización y la Autonomía Indígena. 1. Alan García y su discurso de “El perro del hortelano”. http://www.territorioindigenaygobernanza.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=114&Itemid=113

7. Pluspetrol Perú Corporation, multinacional privada argentina con presencia en Iberoamérica y Angola. Una de las empresas privadas latinoamericanas de E&P, Exploración y producción de petróleo y gas natural, de mayor desarrollo de las últimas décadas. “Se dedica a la explotación de grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado en zonas remotas, explotación de yacimientos maduros y áreas marginales con recuperación secundaria. Es el cuarto productor de petróleo y gas en la Argentina y el mayor productor del Perú”. También confiesa que está dedicada a la producción y procesamiento de gas natural en Malvinas, La Convención - Cusco y sus líquidos en la ciudad de Pisco. http://www.pluspetrol.net/ . Pluspetrol Bolivia Corporation S.A. “inició sus operaciones en Octubre de 1990 en el Área Bermejo, donde instaló una Planta de Tratamiento de Gas con capacidad de 50 MMpcd y construyó un gasoducto de 12”de diámetro y 28 Km. de longitud para exportar gas a la Argentina de los yacimientos profundos de Campo Bermejo (pozo BJO- X44)”. http://www.pluspetrolbolivia.com.bo/ . En Bolivia, se le hace una auditoría a solicitud de un diputado del MAS. ( http://www.elpaisonline.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57713:piden-auditoria-para-pluspetrol-por-supuesta-inversion-de-us-32-m ).

8. Invertir.Ol.com. 7 de Diciembre de 2007. La industria del sexo en cifras, citando como fuentes a Revista Forbes y AVN News, la publicación más rigurosa y respetada de la industria pornográfica en Estados Unidos. Via: univision. http://www.invertirol.com/index.php/Finanzas/La-industria-del-sexo-en-cifras.html

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal