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Cuba :: 02/12/2009

Tensiones históricas del campo político-cultural: la polémica Alfredo Guevara-Blas Roca

Julio César Guanche
La idea de que la política es también cultura, que se había hecho fuerte en los sesenta, se trastocó por otra acepción: no hay cultura fuera de una política

El 12 de diciembre de 1963 el periódico Hoy publicó en su sección “Aclaraciones” una nota crítica hacia la política de exhibición del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográicos (ICAIC). El artículo, sin irmar, pronto se reveló redactado por Blas Roca, otrora secretario general del Partido Socialista Popular (PSP) y luego miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC), sucesor de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) a partir de 1962. Alfredo Guevara, presidente del ICAIC, organismo creado a solo tres meses del triunfo por el gobierno revolucionario para atender la actividad cinematográica en el país, respondió al artículo de Roca en el propio periódico, para dar inicio a una polémica que se extendería hasta el 27 de diciembre.

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Sin producirse un debate público sobre estas cuestiones, la relación entre la crítica pública que no procediese de la más alta dirigencia revolucionaria y la construcción del socialismo se mantendría en la discreción o en la estricta reserva. La idea de un espacio público donde diversas posiciones revolucionarias pudiesen polemizar en igualdad de condiciones, y con similar autoridad para poder defender materialmente sus criterios, había sido puesta en solfa. La intelectualidad cubana perdió espacios para la expresión autónoma de su diversidad y especiicidad, y la idea de que la política es también cultura, que se había hecho fuerte en los sesenta, se trastocó en el futuro inmediato por otra acepción: no hay cultura fuera de una política.

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