lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP3E

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/01/2011 :: Mundo

::: Actualización 20.00: El triunfo popular en Túnez expulsa al presidente :::

x Agencias / La Haine
[Fotos] Ben Ali huye ante su ineficacia represiva, pese a anunciar elecciones anticipadas en un último esfuerzo por mantenerse, cuando ya no contaba con el apoyo de la burguesía, los militares, y los que lo sostuvieron en estos 23 años: EE.UU. y la UE.

El primer ministro asume temporalmente el mando. Su primera medida fue convocar el estado de emergencia en todo el país. Esto implica que el toque de queda impuesto días atrás se amplía y estará vigente de cinco de la tarde a siete de la mañana.

Tampoco podrá haber reuniones de más de tres personas y las Fuerzas del Orden podrán disparar contra cualquier sospechoso que no obedezca a una orden.

El avión del presidente expulsado ha aterrizado en Cerdeña, Italia, para repostar tras ser rechazado por Francia.

EE UU y la UE apelan a una "transición pacífica" (léase sin participación popular) tras la huida de Ben Ali. El Gobierno español, tres cuartos de lo mismo: hace un llamamiento a la calma y pide que se convoquen elecciones "democráticas".

Actualización 14.00: "O nos matan o se van, pero aquí no se negocia"

Decenas de miles de personas han marchado y se han concentrado frente al Ministerio del Interior. 13 muertos ayer

"Dégage, dégage, dégage" (Lárgate, lárgate, lárgate). Lanzando un rúgido unánime y ensordecedor, miles de tunecin@s se han concentrado, desde poco después de las nueve y media de la mañana, ante la sede del ministerio del Interior, en la céntrica avenida Habib Burguiba, para decirle a su presidente, Zine el Abidin Ben Ali, que la promesa de que dejará el cargo dentro de tres años que hizo anoche en un discurso televisado no les basta. Quieren que dimita hoy mismo.

Ante esa presión, el presidente ha destituido al Gobierno en pleno y ha anunciado la celebración de elecciones legislativas para dentro de "unos meses".

En una repetición de la situación de Argentina en diciembre de 2001, cuando las protestas populares echaron a 5 presidentes en dos semanas, el ministro de Exteriores, Kamel Morjane, declaró hoy que es "totalmente factible" un gobierno de unidad nacional.

Entrevistado por la radio francesa Europe 1, el canciller dijo que ese acuerdo es posible con opositores como Mohammed Nejib Chebbi, jefe histórico del Partido Democrático Progresista, agrupación opositora sin representación parlamentaria.

Lo que significaría que el supuesto llamado a elecciones quedaría sin efecto, a tenor de la falta de apoyo del presidente en los círculos empresariales y militares. La convocatoria a los líderes opositores, como ha ocurrido también en Argentina, tiene por objetivo intentar que la gente recupere la confianza en el sistema "democrático".

El régimen está dispuesto a morir matando

Los antidisturbios han cerrado la principal avenida de la capital, han cargado con dureza contra los manifestantes y han disuelto la manifestación sin contemplaciones. La calle se ha llenado del humo de los gases lacrimógenos.

Los habitantes de la capital lanzaban botellas de agua desde las ventanas de sus casas para aliviar el tremendo picor de ojos de la gente. Los conatos de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales han sido constantes hasta que éstas han decidido desalojar de forma violenta.

La gente, al huir de la represión, empezó a tirar piedras contra los coches ante la puerta del Ministerio de Turismo situado justo enfrente del de Interior, pero fueron dispersados con más violencia por los efectivos policiales. Decenas de robocops de las fuerzas especiales antidisturbios se encuentran en estos momentos desplegadas en la avenida Burguiba y furgonetas policiales circulan a gran velocidad sin esquivar a los transeuntes, que deben saltar para evitarlas.

En unos momentos de gran confusión las fuerzas policiales también han reprimido en las calles aledañas donde en esos momentos se encontraban niños y ancianos.

La manifestación de esta mañana, convocada por la central sindical UGTT, ocupó prácticamente todo el centro de Túnez. El presidente, Ben Ali, fue objeto de consignas antigubernamentales y de críticas de los manifestantes, que avanzaron en principio sin inconvenientes por la capital, hasta que se encontraron con los antidisturbios.

13 muertos ayer

Según fuentes médicas citadas por France Presse, 13 personas murieron por disparos de balas policiales durante el día y la noche de ayer en la capital tunecina y sus alrededores, en enfrentamientos con las Fuerzas del Orden tras el discurso presidencial. El mismo que prohibía "disparar a los manifestantes"

Pese al discurso del presidente, la huelga general prevista para hoy fue confirmada como exitosa por la central sindical y, pese a que la situación parece más calma que la de días precedentes, había noticias de protestas en otros puntos del país.

La represión a las protestas y los choques con manifestantes causaron hasta ahora más de 70 muertos.

Seguimiento en La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP3E

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal