lahaine.org
México :: 28/12/2008

Una mirada a los mecanismos del despojo: Comienza el Festival de la Digna Rabia

Javier Hernández Alpízar
Con palabras de la Grecia insurrecta, que retoman para los jóvenes griegos que pelean en las calles el ?¡Ya Basta!? con el que aparecieron los zapatistas en 1994

Primer día del Festival de la Digna Rabia

Con palabras de la Grecia insurrecta, que retoman para los jóvenes griegos que pelean en las calles el “¡Ya Basta!” con el que aparecieron los zapatistas en 1994, inició en la Ciudad de México el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, en el “lienzo charro” del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

La Grecia que se hizo visible por “el grito de una rabia justa y digna”, dijo la joven, al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles de Grecia, en los correos electrónicos y espacios virtuales de los colectivos altermundistas y prozapatistas.

El manifiesto hace alusión al asesinato de un joven griego, a manos de la policía, y señala que “la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso”, con lo cual en México recordamos al Alexis que asesinó la PFP en Atenco, así como la insurrección juvenil griega nos recuerda inevitablemente a los jóvenes de las barricadas de Oaxaca.

Más tarde, en la primera mesa matutina, sobre una de las cuatro ruedas del capitalismo: la explotación, la descripción que hace un trabajador iraní recuerda a las condiciones de la represión en México (obviamente, salvadas distancias) y no desentona en medio de las denuncias de obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía en las Bajas Californias Norte y Sur respectivamente, unas que trabajan para empresas de aparatos electrónicos, en Tijuana, y las mujeres de Baja California Sur, en la pesca y procesamiento del calamar para el mercado Chino y Coreano.

Un trabajador de la maquila compara las condiciones de vida en la prisión y en la maquila, y en más de un detalle la maquila sale perdiendo, porque el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, no dejándolo ni ir al baño.

El manifiesto de los jóvenes griegos termina con la frase: “Historia, ahí nos vemos. Mira arriba al cielo.” Y los mexicanos, la mayoría de los presentes, contestan: “¡Grecia vive, la lucha sigue!”, como si fuera una marcha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Al final de la primera mesa, después de que algunos colectivos y coordinadoras de trabajadores de la Otra Campaña han hablado de la expropiación de los medios de producción, el derrocamiento de la burguesía y la construcción del poder de los trabajadores, en medio de un generalizado regreso al anticapitalismo en México, España, Italia, entre otros países participantes; Doña Trini (esposa del preso político más importante, por emblemático y por su autoridad moral, para la Otra Campaña, Ignacio del Valle Medina, condenado a 112 años de cárcel en el penal de Altiplano) da una entrevista, acompañada de algunos de sus compañeros del FPDT, y dice que el próximo 7 de enero, a las 10:00 horas, se concentrarán frente a la Suprema Corte de Justicia, en la Ciudad de México, para seguir exigiendo la libertad de los trece presos de Atenco que purgan injustas condenas en los penales de Molino de las Flores (diez de ellos) y de Altiplano (tres más).

Hay relatos, en la primera mesa, de luchas que triunfaron, como la del sindicato de trabajadores de Euzkadi, quienes hoy trabajan como cooperativa y producen llantas de manera autogestiva, proceso de huelga y victoria en el cual reconocen el apoyo de trabajadores de la cooperativa de Pascual Boing y del FPDT de San Salvador Atenco. Al mencionar a Atenco, el público aplaude. Mañana Doña Trini participa en una de las mesas, que inician a las 10:00 horas.

Algunas trabajadoras y trabajadores llaman la atención de que los participantes en la resistencia no son solamente obreros, sino trabajadores que laboran en condiciones mucho más precarias que las fábricas, como las maquilas, y que deben organizarse no sólo como trabajadores, sino como seres humanos, más allá de sindicatos, en movimientos sociales que tengan la creatividad que juzgan algunas y algunos que le ha faltado a la lucha obrera hasta ahora. Son voces optimistas que ven en la crisis del capitalismo una posibilidad de que resurjan las luchas y se recreen desde las bases, desde abajo.

Una parte de los asistentes expone en una sección de puestecitos hechos con plásticos y lonas, gente de diversas luchas y resistencias, lo mismo el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, los integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) que dan información sobre las decenas de presos políticos en Oaxaca de quienes tienen noticia, las trabajadoras y trabajadores sexuales de sla Brigada Callejera, y diversos colectivos como los medios alternativos, entre ellos, el Centro de Documentación Zapatista (CEDOZ) y la Ke Huelga, esta última, coordinada con otros medios libres, como La Voladora de Amecameca, transmite en vivo testimonios de algunos de los participantes en el Festival de la Digna Rabia.

Hay lo mismo una exhibición de charros en la inauguración, películas y documentales, publicaciones de todos tipos, mantas, lonas, alguna instalación, músicas de los más diversos géneros, expresiones alusivas a la variopinta cara de la resistencia.

En territorio del FPFVI en el oriente de la Ciudad de México, las actividades siguen hasta el 29 de diciembre. Las siguientes actividades serán en Chiapas, tanto en San Cristóbal de Las Casas como en Oventic, en el caracol Corazón Céntrico de los Zapatistas al Mundo.


Una mirada a los mecanismos del despojo: Segundo día del Festival de la Digna Rabia

Ciudad de México.- Un asomarse a los mecanismos del despojo de las tierras, territorios, recursos naturales y, para los indígenas, sus lugares sagrados, es lo que ofreció la primera mesa del segundo día del Festival de la Digna Rabia, en su sede del Rodeo Los Reyes Iztapalapa, este 27 de diciembre.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) se definió como “puentes para que venga y vaya la palabra y la esperanza”, en la mesa moderada por la abogada Bárbara Zamora, y apostó por “pensar con la cabeza y el corazón”.

Dos representantes del CNI reconocieron que el verdugo muchas veces ha tenido piel blanca, pero en ocasiones también ha tenido piel de color de la tierra y lengua indígena.

Como organización que congrega a indígenas de todo el país, y de pueblos binacionales incluso, defienden el cultivo del maíz, que representa la vida y el respeto a la tierra.

En cambio, el hombre blanco y los malos gobiernos vieron que el maíz era negocio y, con una nueva guerra de conquista, quieren arrebatar a los indígenas sus recursos naturales y territorios.

El mal gobierno despojó el trabajo de los hombres y los jóvenes por lo que han emigrado a las grandes ciudades de México y del extranjero, donde han encontrado discriminación, desprecio y muerte.Los partidos políticos electorales, y enumeraron a todos, de izquierdas y derechas, entregan el país al extranjero y han aprobado medidas como la contrarreforma al artículo 27 constitucional, el Tratado de Libre Comercio, con lo que han impulsado el despojo de todas las riquezas naturales y de la fuerza de trabajo humana.

Esos mismos partidos electorales han aprobado la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, conocida como Ley Monsanto, han apoyado la privatización del agua, el patentar los conocimientos indígenas y leyes para permitir la biopiratería. Además, quieren imponer sus megaproyectos por todo el país.

Los pueblos indios, por su parte, impulsan la autonomía con otra economía, otra política, otra cultura y otro arte, para otro país. Y este otro país sólo es posible con el trabajo colectivo de los pueblos indígenas y otros sectores diversos del pueblo mexicano más pobre, el que es víctima del despojo.

El texto del CNI fue un excelente marco para colocar en él otras reflexiones, testimonios e historias de resistencia ante el despojo, de lugares distintos como Sonora (indígenas Odham), Baja California Norte (indígenas Kumiai, Kiliwa y Cucapás), Baja California Sur (Frente Zapatista Sudcaliforniano), Lomas de Poleo en Ciudad Juárez, Atenco (carta de Ignacio del Valle leída por Doña Trini), San Gregorio Atlapulco en Xochimilco DF, Emiliano Zapata, junto a Xalapa, Ver., y entre otras resistencias, Tonalá y Pijijiapan en Chiapas.

El caso de Lomas de Poleo fue relatado con el testimonio de Alfredo Piñón, a quien le saquearon su casa y le robaron sus pertenencias, sus animalitos. En medio de una guerra entre empresarios de Juárez como los hermanos Jorge y Pedro Zaragoza y Eloy Ballina Lagüera, con sus hombres armados que matan, queman casas, ponen cercos con postes de concreto y alambradas de púas y hostigan permanentemente a los colonos y colonas de Lomas de Poleo, y, por el otro lado, un grupo que resiste y, a pesar de haber sufrido con líderes que se vendieron, como Faustino Olivares, y abogados abusivos, que terminan apoyando a los ricos y poderosos, insisten en la vía legal, ahora con la asesoría jurídica de Bárbara Zamora.

“A mí me tomaron preso los soldados por una demanda y una falsa acusación de los Zaragoza. Me llevaron preso y me tiraron allá lejos. Vine, vi. mi terreno, mi casa estaba saqueada por los soldados, me robaron mis animales y mis cosas. Me despojaron de todo, me dejaron con lo que llevaba puesto. La rabia que me dio, no tengo cómo decirles el coraje”, dijo Alfredo Piñón ante el auditorio del Festival de la Digna Rabia.

La historia de la resistencia de colonos con sus papeles y expedientes, frente a empresarios con guardias blancas paramilitarizadas, fue contada por dos delegados, otros no pudieron venir porque les saquean sus casas cuando las dejan solas.

Por parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hablaron dos mujeres, con sus machetes típicos y sus consignas de “¡Zapata Vive!” Una de ellas reconoció la inspiración que el EZLN fue para el pueblo de Atenco, y por ello siguen en el movimiento. Por su parte, Doña Trini, además de sus propias palabras en defensa de la tierra de Atenco contra un proyecto de aeropuerto que sigue en pie, en otros terrenos, pero afectando sus mantos acuíferos, leyó una carta enviada desde la prisión de Almoloya por el preso político Ignacio del Valle. No olvidó mencionar que junto con él hay dos presos más en Altiplano (ex La Palma) y diez en Molino de las Flores en Texcoco.

Ignacio del Valle recordó que han pasado años desde que les han intentado imponer por presunta “utilidad pública” proyectos contra los intereses de las mayorías.

Nos tienen en cuanta sólo para acatar y disponer de nuestra fuerza de trabajo, expresó. Los principios de respeto y fraternidad los convierten en ganancia. Y para las mayorías tienen en trato de esclavo, de siervo, de paria y escoria, y si protesta, de revoltoso, rebelde, guerrillero y revolucionario.

Ante ello recordó “somos pueblos viejos, milenarios” y vindicó la identidad. Con un lenguaje que se escucha sólo entre los indígenas y campesinos con raíces indígenas, llamó a la tierra “madre”, al sol “padre” y a los campesinos “nietos del agua y del viento”.

Formuló una convicción honda de que “pertenecemos a la tierra y no es ella la que nos pertenece”. En ella “descansan ocultos nuestros tesoros más grandes, nuestra historia, de la que nos sentimos orgullosos”. En esa tierra es donde “tu alegría es la mía y la tristeza es de todos. Los sueños y la sangre de los abuelos no se venden, se defienden”.

Y la fuerza de la carta llegó a su clímax cuando expresó la convicción ética “si el costo de defender la tierra es la vida, la daremos y lo haremos con amor”, lo cual escrito desde la cárcel no es retórica alguna. Y remató con una consigna: “En donde nos encontremos, hacer trinchera es nuestra obligación”.

Doña Trini redondeó el mensaje del FPDT y reivindicó tanto su triunfo, por el cual no han tocado sus tierras, como la alerta ante el proyecto de aeropuerto que sigue amenazándolos. Recordó que siguen luchando por la defensa de todos los presos, de todos, no sólo los suyos, los de Atenco: “Seguiremos luchando por la tierra y por nuestros compañeros presos”.

Eran apenas las primeras tres participaciones de una mesa en la que cada lucha era hermana, o al menos similar, en la defensa de la tierra, y también en enfrentar la misma violencia represiva por luchar por la tierra.

http://zapateando.wordpress.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal