lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ5j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/09/2019 :: Colombia

[Vídeo] Jesús Santrich ofrece una nueva declaración y acusa a Duque de traición

x Sputnik / HispanTV / La Haine
El objetivo es la oligarquía, a la que acusó de ser "corrupta, mafiosa y violenta"

El líder de las FARC Seuxis Hernández, más conocido como Jesús Santrich, ha protagonizado una nueva declaración en nombre de los amplios sectores alzados en armas y acusó al presidente colombiano Iván Duque de traicionar los Acuerdos de Paz.

Esta es la segunda declaración que ofrecen los históricos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Esta vez fue protagonizada por Jesús Santrich, en ausencia de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien leyó la primera declaración del pasado 29 de agosto, así como de Hernán Dario Velasquez, alias el Paisa.

Al igual que lo hizo el pasado 29 de agosto su compañero Iván Márquez, Santrich anunció "el comienzo de la Segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión". Esto hace referencia al lugar del alzamiento de 1964, la vereda de Marquetalia, donde Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas dieron inicio a la lucha y fundaron las FARC.

"[Iván Duque] asegura sin inmutarse que lo que él no firmó, no lo obliga, desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado. Evidentemente el 'establecimiento' no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el 'pacta sunt servanda' y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la Comunidad Internacional, ni de su propio pueblo", afirmó Santrich.

Además, expresó que su objetivo "no es el soldado ni el policía, el oficial ni el suboficial respetuosos de los intereses populares, sino la oligarquía", a la que acusó de ser "y corrupta, mafiosa y violenta".

"En nuestra decisión está no seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose, cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra. De ahí nuestro llamado también a los integrantes de la Fuerzas Públicas que tengan dolor de pueblo, a que caminemos juntos por sus reivindicaciones y su felicidad", especificó.

"Dentro de esa ruta, buscaremos de inmediato coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado las banderas que tremolan patria".

Santrich habla de trabajar por un nuevo Gobierno de transición producto de "una gran coalición de fuerzas de la vida, de justicia social y democracia que convoque a un nuevo diálogo de paz". Subrayó que "existen las herramientas para seguir intentando una salida concertada, impulsando un proceso constituyente abierto hacia la superación de la exclusión".

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ5j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal