lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD6l

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/09/2020 :: Chile

[Vídeo] Campamento Nueva Habana

x Tom Cohen y Richard Pearce
Documental, 30 min. El ejemplo del Poder Popular chileno y del MIR se trasluce en el Campamento "Nueva Habana", uno de los pocos dentro de un Estado burgués

Memoria Histórica: La experiencia del poder popular en Chile

Dentro de la izquierda hay un eterno debate sobre la concepción del Poder. Esta se puede resumir en algunas preguntas (aunque claro que son miles más) que usaremos para simplificar: ¿Qué es el poder? ¿Quiénes tienen el poder? ¿Cómo se obtiene el poder? ¿Es un objeto material o no? ¿El poder se lo cambia o se lo transforma?.

A principios de 1970, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno (MIR) suspendió toda actividad armada por la victoria de Allende y la Unidad Popular. Aprovechando el arduo comienzo de transformación de las instituciones burguesas y tener del otro lado a un Estado que no los perseguía, el MIR dedicó su militancia a la liberación de territorios y concientización de los campesinos y obreros.

----

Documental de Tom Cohen y Richard Pearce

El Campamento Nueva Habana fue la experiencia concreta de pobladores en la realización de un autogobierno, con conciencia de clase e igualdad ejerciendo un control territorial dentro de la ciudad. Su forma de organización era a través de los comités de manzanas -26 comités-. Existía el directorio que representaba el parlamento popular, donde la participación era prácticamente completa, también estaba la jefatura compuesta por 5 miembros.

Estas orgánicas regulaban el buen funcionamiento de los Frentes que se formaron al interior de la pobla, donde todos cumplían una función esencial; por ejemplo estaba el "Frente de salud", compuesto por un policlínico, y una sala de recuperación en su interior. El "Frente Cultural", donde estaban los subfrentes como el deportivo, el de teatro, el de educación, etc.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD6l

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal