lahaine.org
Euskal Herria :: 17/01/2010

Comunicado de ETA

La Haine - Euskal Herria
[Cast/Eusk] Una nota que situa los elementos centrales políticos para la organización armada vasca. Traducción por Boltxe Kolketiboa.

[Cast]

Comunicado de E.T.A. a Euskal Herria

En el comunicado que hicimos público el Gudari Eguna de 2009 realizamos algunas preguntas a quienes tienen responsabilidad en la opresión de Euskal herria. Una respuesta positiva a esas preguntas podría acabar con la negación de derechos que hoy vivimos y conllevaría terminar con las consecuencias del conflicto.

En el transcurso de la Historia muchos responsables han respondido irresponsablemente: represión, tortura, detenciones judiciales y extrajudiciales, nuevos pasos criminales contra l@ pres@s y sus familiares…

Cuando l@s euskaldunes abrimos la mano, responden con violencia, cuando se realizan propuestas que pueden acercar a la paz más guerra. Cuando a lo largo de los siglos no han podido dominar al pueblo saben que no podrán mantenerlo preso durante mucho tiempo y está respondiendo con todo lo que tienen a mano, para que la balanza se incline hacia su lado.

El estado español es un Estado que a pesar del aspecto de fuerza no ha logrado consolidarse, lleno de contradicciones por todas partes. Es falsa la imagen de fortaleza que quieren aparentar, falsa la unidad entre ellos, han creado unas bases de arena en su edificio.

A much@s puede sorprender esto con la terrible represión que está sufriendo Euskal Herria, cuando tienen conocimiento de esos ataques al ver que muestran cheques en blanco. Están en relación a las mentiras y a la prepotencia que muestran.

Saben que (momento) ha llegado y se están preparando para eso.

No es nuestro objetivo hundir el Estado español. Lo único que pedimos es que este pueblo pueda elegir su futuro de forma libre. Y el enemigo sabe, que de suceder eso, que después de recuperar la libertad los pueblos aplastados por él perderá su sentido y su esencia. Ha comenzado la cuenta atrás, su pervivencia está rebasada hace tiempo.

Adelante la izquierda Abertzale!

La construcción de Euskal Herria no es estar esperando un cuento, esperar a ver cuando el enemigo se hace añicos mirando a la televisión. Ser euskaldunes nos lleva a la acción. Por eso no han logrado dominarnos hasta ahora, queremos construir nuestro futuro y no nos detendremos hasta abrir esa posibilidad.

El motor de este proceso que es la Izquierda Abertzale ha hablado y E.T.A. hace suyas sus reflxiones. No podemos quedarnos mirando al enemigo, es tiempo de tomar la delantera y construir, también ahora. En el momento en que el enemigo nos dirige sus mayores ataques no podemos quedarnos en la mera resistencia. Dejando claro que hay que responder a la represión, que hay que levantar un muro popular contra sus nuevos movimientos, y asumiendo la importancia de eso, debemos responder a la iniciativa que tratan de ahogar con capacidad.

Es cierto que en lugar de aferrarse a la represión tenemos nuestra mayor fortaleza en la lucha política. Este pueblo quiere vivir, y en la discusión política las razones del enemigo se quedan pequeñas ante la izquierda Abertzale.

Por eso durante muchos años hemos ido dando pasos en una lucha política que ha tenido distintas manifestaciones y herramientas. Todavía no, pero vendrá el tiempo en que haremos frente al enemigo unidos en otros terrenos. Tal vez antes de lo que algunos creen y piensan veremos selecciones de dos Pueblos soberanos compitiendo, y tal vez, solo tal vez, aceptaremos más tranquilamente la victoria o la derrota, convertida en deporte, cuando no esté en juego la existencia de uno u otro.

La iniciativa es nuestra. La izquierda Abertzale es la única que además de defender su proyecto propone un marco político en el que se puedan libremente proponer y desarrollar todos los proyectos. No se puede enfrentar en el terreno político a eso. El proyecto represivo que se encuentra frente a esta propuesta ha fracasado, no ha conseguido mantener esa fantasía.

Salta a la vista que Euskal herria no tiene sitio en el proyecto español. La izquierda Abertzale muchas veces desde la soledad ha dicho que bajo España y Francia Euskal Herria está camino a la desaparición. Con el tiempo alguno ha asumido ese discurso. La derrota del enemigo es doble, si se le añade la incapacidad de acabar con la izquierda Abertzale.

Debemos felicitar a la Izquierda Abertzale por el valor y la fortaleza que ha demostrado durante años. Por encima de todos los ataques, firme en la lucha, la cabeza alta, ha fundido el puño cerrado y la mano tendida. Eso vimos en Altsasu, la misma izquierda abertzale masiva, como en el origen, generaciones, tendencias e identidades unidas en un trabajo común. Ese ha sido uno de los secretos de la izquierda Abertzale, vivo en el debate y firme en las resoluciones.

Esa es la voluntad de trabajo que podemos ofrecerles a tod@s, la capacidad de trabajar alrededor de un proyecto manteniendo cada cual su identidad y personalidad. El enemigo ha tratado de romper eso, de un modo u otro, mintiendo, difundiendo filtraciones, creando y alimentando supuestos disidentes…en vano. Después de todas las artimañas la izquierda Abertzale sigue siendo la referencia más importante del proceso de liberación vasco.

Hace poco, informamos de un análisis nuevo que hemos hecho. La izquierda Abertzale también está sumergia en el debate. Mirando hacia adelante, convertida en decisiva, jamás le hemos tenido miedo a mirar de forma crítica a lo que hemos hecho.

No le tenemos miedo a aceptar aquello en que hayamos errado, para profundizar en el debate político, para alumbrar nuevas verdades en esa dialéctica. La autocrítica y la lucha han caracterizado el camino de la Izquierda Abertzale y la autocrítica y la lucha caracterizarán a la izquierda Abertzale en elfuturo también.

¡Adelante el Proceso Democrático!

En adelante la Izquierda Abertzale tendremos como eje el proceso democrático.

El Proceso Democrático es un proceso que se desarrolla para democratizar una conocida situación de opresión jurídica.

Es democrático, para devolver a sus objetivos la conversación, negociación, el acuerdo político y a fin de cuentas porque se desarrolla mediante un mecanismo participativo y democrático. Es decir, por ser un proceso para superar el conflicto político en términos democráticos.

El Proceso Democráticotiene como eje que se acuerde la formulación del derecho de autodeterminación, los procedimientos para que la ciudadanía tome la palabra.

Para fijar el modo de que la ciudadanía tome la palabra, acordar la formulación del derecho de autodeterminación y que se respete la voluntad política del pueblo es el Proceso Democrático. Es un proceso para que se pongan en vigor los derechos políticos y civiles de Euskal Herria como nación.

Es un proceso para llevar a Euskal Herria al escenario de Autodeterminación gradual, reglado y acordado.

El Proceso Democrático es un proceso para abrir las puertas. Este pueblo ha de decidir a continuación hasta donde cruza esas puertas. La Izquierda Abertzale sabe desde hace mucho que la continuidad con vida de este pueblo está unida a la independencia. Llegada a ese punto laIzquierda Abertzale podrá competir en igualdad de condiciones con otras fuerzas políticas y no tengamos dudas de que si en las dificiles condiciones en que estamos hemos avanzado mucho en la discusión política en esas condiciones ganaremos ese debate político.

Frente al Proceso Democrático intentarán actualizar el marco autonómico- foral agotado, su reforma y actualización. Esos han conseguido arruinar y quieren dejar llena de zarzas la posibilidad de libertad de nuestro pueblo. Debemos luchar contra esa posibilidad desde hoy con toda la fuerza. El Proceso Político no es solo la mejor posiilidad para este Pueblo, sino que la única, y eso lo debemos dejar muy claro.

Debemos comprender que la amyor garantía es nuestro pueblo. Porque solo con la fuerza de nuestro pueblo se puede libera el objetivo, solo solo se puede condicionar con la fuerza de nuestro pueblo, solo después del impulso de nuestro pueblo se puede abrir, construir y llevar hasta sus últimas consecuencias.

Lo andado demuestra que dando un nuevo paso y a través de las experiencias debemos subrayar dos enseñanzas: si no se da el apoyo de la activación popular, si se queda en el campo de dejar huella de la negociación, ese Proceso no avanzará. Del mismo modo, el proceso Democrático adelante sin la participación del Estado. Su participación como mínimo deberá acabar con la injerencia que desarrolla sobre Euskal Herria. Ni una tregua ni un alto el fuego de ETA no será por tanto el que traiga el Proceso Democrático.

El Proceso Democrático se debe utilizar como herramienta democrática y debe llevarse a cabo sin injerencia, y así lo vemos nosotr@s también, se deben parar las injerencias y la violencia del Estado. Teniendo en cuenta que el enemigo nunca ha tenido voluntad de poner en marcha un Proceso Democrático, ¿cómo vamos a impulsarle a que tome ese camino y que después se mantenga en esa posición?. La activación de todo el Pueblo y la presión nos llevará al Proceso Democrático y la activación del Pueblo garantizará que el proceso se lleve hasta el final.

Incidiendo en la agitación y la activación del Pueblo, ETA se reafirma en los principios fundamentales de Anoeta.Proceso Democrático – Dar la palabra al Pueblo, siendo el proceso Dar la Palabra al pueblo , la activación del Pueblo será la mayor garantía, el motor y eje.

Para saciar las aspiraciones populares hay que superar las instituciones actuales para pasar a una situación democrática y se tendrán que crear áreas de negociación. la ciudadanía vasca tendrá que ratificar los acuerdos. Con esto, en otra área ETA y el Estado tendrán que abordar en otro campo las consecuencias del conflicto.

¡Organizarse y luchar!

Estando en una situación de opresión con las consecuencias del Conflicto a la vista, podemos estar ante un tiempo de Proceso Democrático. Este tiempo, y el próximo que le suceda se caracterizarán por la lucha. Con la lucha crearemos las condiciones para el Proceso Democrático y con la lucha lograremos esas condiciones que florecerán y darán fruto. En el 50 aniversario de ETA hemos querido recordar algunas palabras de aquel agiri:

«(…) Se grita ETA herria zurekin y yo no creo que este grito es negativo en la medida en que con ello no se trata de que ETA solucione los problemas de todos, que evidentemente no puede solucionarlos (…) Ni ETA ni todo KAS ni HB ni ninguna formación política por amplia que sea puede solucionar los problemas de la clase trabajadora vasca, del pueblo trabajador vasco. Unicamente el mismo pueblo trabajador vasco puede solucionarse sus problemas. (…) Pero nadie que grite ETA herria zurekin, nadie que comparta los objetivos que hoy defiende KAS, nadie que esté de acuerdo con la lucha de ETA, nadie de estos puede quedar al margen de la lucha y no puede quedar al margen de la organización. Solo un pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira. Animo, a organizarse y pelear!».

No será ETA quien alumbre la libertad de este pueblo. No serán los partidos políticos los que nos acercarán a la libertad. El pueblo mismo será quien de la libertad a Euskal Herria. Queremos subrayar eso. La victoria se situa en la lucha y llamamosa nuestro Pueblo, a cada persona a organizarse y luchar, para convertirnos en protagonistas en la libertad de nuestro pueblo. Merece la pena implicarse en esta lucha tan dura como hermosa, este Pueblo lo merece.

Para terminar, las últimas palabras están dirigidas para quienes lo han ofrecido todo, especialmente para l@s compañer@s que en las cárceles de exterminio lo dan y lo han dado todo, para quienes están en el exilio, para quienes han caído en el camino.

Ezaren gudaz baietza sortuz… lortuko dugu!

Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista!

Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!

Euskal Herrian,

2009ko abenduak 31

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.


[Eusk]

ETA-ren agiria Euskal Herriari

2009ko Gudarien Egunaren karira argitaratutako agirian Euskal Herriaren zapalketan ardurak dituztenei hainbat galdera luzatzen genizkien. Galdera horiei erantzun baikor batek gaur bizi dugun eskubideen ukapena eta ondoriozko gatazkarekin amaitzea ekarriko luke.

Historian zehar beste hainbat arduradun ardurabakoen antzera hona hemen beraien erantzuna: errepresioa, tortura, atxiloketa judizializatuak eta estrajudizialak, preso eta haien senideen aurkako politika hiltzailean urrats berriak...

Euskaldunok eskua zabaltzen dugunean, egurra erantzun, bakea hurbildu dezaketen eskaintzak luzatzen direnean gerra gehiago bueltan. Mendeetan zehar gerlarekin menderatu ezin izan duten herria badakite luzaz ezingo dutela preso mantendu eta eskura duten guztiarekin dabiltza erasoka, balantza beraien aldera makurrarazteko azken aukera bailitzan.

Indar itxura guztien azpian egonkortasuna inoiz lortu ez duen Estatua da espainola, alde guztietatik arrailduraz betea. Gezurretakoa da eman nahi duten tinkotasun itxura, faltsua beraien arteko batasuna, hareazkoak sortu duten eraikinaren oinarriak. Hainbati harrigarria egin ahal zaio hau Euskal Herria jasaten ari den erasoaren tamaina, eraso horiek guztiek jaso berri dituzten txeke zuriak edota erakusten ari diren herra ikusita. Beraien ahuldadea botatzen dituzten gezur eta erakusten duten harrokeriaren araberakoa da. Badakite zer heldu den eta horretara prestatzen ari dira. Euskal herri ehuna desegin nahi dute haizea alde jartzean urrunera bultzatuko gaituen haize oihal bilaka ez dadin.

Ez da gure helburua espainiar Estatuaren hondoratzea. Herri honek, bere geroa modu askean aukeratu ahal izateko, behingoz bakean utzi dezatela da eskatzen duen gauza bakarra. Eta etsaiak badaki, hori gertatuz gero, bere zangopean dauden herriek askatasuna berreskuratuz gero, bere zentzu eta izatea galduko duela. Atzera kontaketa hasia da, iraungitze data aspaldi pasatua dute.

Ezker Abertzalea aurrera!

Euskal Herriaren izatea ez da kontaketari so egotea, ea etsaia noiz birrinduko den telebistari begira, noiz etsai izateari utziko dion. Euskaldunen senak egitera eramaten gaitu. Horregatik ez gaituzte oraino menperatu, gure geroa egin, eraiki nahi dugu eta aukera hori zabaldu arte ez dugu etsiko.

Herri honen borrokaren motore dugun Ezker Abertzalea mintzatu da eta ETAk bere egiten ditu haren hitzak. Ezin gara etsaiari begira gelditu, aurrea hartu eta egiteko garaia dugu, orain ere. Etsaiak erasorik gogorrena zuzentzen digun honetan ezin gara erresistentzia soilean gelditu. Argi izanda errepresioari erantzun behar zaiola, etsaiaren urrats berriei herri harresia altxatu behar zaiela, eta horrek duen garrantziaren jabe, ito nahi duten iniziatiba gaitasunaz erantzun behar diegu. Egia da errepresioari eustean baino, gure indarrik handiena borroka politikoan dugula. Herri honek bizi nahi du, eta eztabaida politikoan Ezker Abertzalearen aurrean etsaien arrazoiak txiki gelditzen dira. Horregatik urte luzetan zehar adierazpen eta lanabes desberdinak izan dituen borroka politikoan urratsak ematen joan gara. Oraindik ez, baina etorriko da gaurko etsaiekin beste terreno batzuetan elkarri aurre egingo diogun garaia. Agian batzuk nahi eta uste dutena baino lehen ikusiko dugu bi Herri subiranoren selekzioak norgehiagoka, eta agian, soilik agian, lasaiago hartuko dugu garaipena nahiz porrota, kirol kontua bilakatuta, bata ala bestearen biziraupena jokoan egongo ez denean.

Iniziatiba gurea da. Ezker Abertzalea da bere proiektu politikoa defendatzeaz gain proiektu politiko guztiak askatasunez defendatu eta garatu ahal izateko aukerak barnebiltzen dituen marko politikoa proposatzen duen bakarra. Horri eztabaida politikoan ezin zaio aurre egin. Aurrean kokatzen den proiektu politiko zapaltzaileak porrot egin du, ez du ameskeria mantentzea lortu. Begi bistakoa da Euskal Herriak ez duela espainiar proiektuan lekurik. Ezker Abertzaleak, askotan bakardadean, esan izan du Espainia eta Frantziaren mendean Euskal Herria desagertze bidean dela. Denborarekin hainbatek bere gain hartu duten diskurtsoa hain zuzen. Etsaiaren porrota bikoitza da, Ezker Abertzalearekin bukatzeko ezintasuna gehitzen baitzaio.

Zoriondu behar dugu Ezker Abertzalea urtetan zehar erakutsi duen kemen eta sendotasunarengatik. Eraso guztien gainetik, borrokan tinko, burua tente, proposamenak luzatzen, ukabila eta esku luzatua uztartzen aritu delako. Hori ikusi genuen Altsasun, betiko ezker abertzale anitza, hainbat jatorri, jenerazio, joera eta izate elkarlanean batuak. Hori izan da Ezker Abertzalearen sekretuetako bat, eztabaidan bizi eta erabakietan tinko, bat.

Hori da lanerako borondatea izan dezaketen guztiei eskaintzeko duguna, bakoitza bere izate eta nortasunari eutsiz ideia eta proiektu baten inguruan elkarlanean aritzeko gaitasuna. Saiatu da etsaia hori apurtzen, modu batean ala bestean, gezurrak ereiten, filtrazioak hedatzen, ustezko disidenteak sortu eta elikatzen... alperrik. Amarru guztien ondoren Ezker Abertzaleak euskal askapen prozesuaren erreferentzia nagusia izaten jarraitzen du.

Duela gutxi, egin berri dugun hausnarketaren berri eman genuen. Ezker Abertzalea ere eztabaidan murgildua dago. Aitzinera begirako bidean eraginkorragoak izatea bilatuz, inoiz ez diogu egindakoak jarrera autokritiko zorrotzenarekin begiratzeari beldurrik izan. Ez dugu beldurrik gaizki egindakoak onartzeko, eztabaida politikoan sakontzeko, dialektika horretatik egi berriak erditzeko. Ezker Abertzalearen bidea eztabaida, autokritika eta borrokak ezaugarritu dute eta eztabaida, autokritika eta borrokak ezaugarrituko dute etorkizunean ere.

Prozesu Demokratikoa aurrera!

Ezker Abertzalearen borrokaren ardatza aurrerantzean prozesu demokratikoa izango dugu. Zanpaketa egoera juridiko politiko jakin bat demokratizatzeko burutzen den prozesua da Prozesu Demokratikoa.

Demokratikoa da, bere helburuetara iristeko elkarrizketa, negoziazioa, akordio politikoa eta oro har mekanismo parte hartzaile eta demokratikoen bidez garatzen delako. Alegia, gatazka politikoa termino demokratikoetan gainditzeko prozesua delako.

Herritarren Hitza hartzeko prozedurak, autodeterminazio eskubidearen formulazioa adostu eta herritarren borondate politikoa errespetatzea ardatz dituen prozesu politikoa da Prozesu Demokratikoa. Euskal Herriaren nazio eskubideak eta herritarren eskubide politiko eta zibilak indarrean jartzeko prozesua da. Euskal Herria Autodeterminazioaren eszenatokira eramateko prozesu politiko mailakatu, arautu eta adostua da. Zanpaketa egoeratik ezagutza egoerara pasatzeko gure Herria mekanismo politiko juridikoz hornitzeko prozesua.

Prozesu Demokratikoa ateak irekitzeko prozesua da. Herri honek erabaki beharko du ondoren ate horiek noraino gurutzatu. Ezker Abertzaleak aspaldi daki herri honen bizirautea Independentziari ezinbestean lotua dagoela. Behin horra iritsita Ezker Abertzaleak beste indarrekin berdintasunean lehiatu ahal izango du, eta zalantzarik ez dezagun izan gauden baldintza zailetan eztabaida politikoa asko aurreratu badugu, baldintza horietan eztabaida politiko hori irabazi egingo dugula.

Prozesu Demokratikoak aurrean marko autonomiko-foral agortuak eta hauen erreforma eta berriztapen-betikotze saiakerak izango ditu. Horiek hamarkadetako borroka bidez lortutako baldintza politikoak zapuztu eta sasiz beteta utzi ahal dute gure Herriaren askatasun aukera. Aukera horiek gaurdanik indar guztiarekin borrokatu behar ditugu. Prozesu Demokratikoa ez da soilik Herri honentzako aukerarik onena baizik eta bakarra, eta hori garbi erakutsi behar dugu.

Prozesu Demokratikoaren berme nagusia gure Herria dela ulertu behar dugu. Soilik gure Herriko indarrekin askatu eta xedera eraman daitekeelako, soilik gure Herriaren indarren bidez baldintzatu daitekeelako, soilik gure Herriaren bultzadaren ondorioz ireki, eraiki eta burura eraman daitekeelako.

Ibilitakoak erakusten du urrats berria ematen eta izandako esperientzietatik bi irakaspen azpimarratu behar ditugu: Berme nagusia dugun herri aktibazioa ematen ez bada, negoziaketa eremuen itzalean gelditzen bada, Prozesu horrek ez du aurrera egingo. Era berean Prozesu Demokratikoa ezin daiteke Estatuaren parte hartzerik gabe burura eraman. Bere parte hartzea gutxienean Euskal Herriarengan gauzatzen duen injerentzia bertan behera uztea izan beharko du. ETAren menia edo sueten batek ez du Prozesu Demokratikoa izango dela ondorioz ekartzen.

Prozesu Demokratikoa lanabes demokratikoak erabiliz eta injerentziarik gabe burutu behar bada, eta horrela ikusten dugu guk ere, Estatuaren esku-sartze eta bortxak gelditu behar du. Etsaiak Prozesu Demokratiko bat abiatzeko inoiz borondaterik izango ez duela kontuan edukita, nola bultzatuko dugu bide hori hartu dezan eta ondoren horretan mantendu dadin? Herri osoaren aktibazio eta presioak eramango gaitu Prozesu Demokratikora eta Herriaren aktibazioak bermatuko du Prozesua burura eramango dela.

Herri azkartze eta bizkortzean indar berezia jarriz beraz, Anoetako eskema nagusietan berresten da ETA. Prozesu Demokratikoa Herriari Hitza eman-Herriak Hitza hartzeko prozesua izanik, aipatu Herri aktibazioa izango baita berme nagusia, motor eta trakzio ardatza.

Herri nahiak asetzeko, gaur egungo legedi eta instituzioak gainditu eta egoera demokratiko batera egokitzeko eztabaida eta negoziaketa eremuak eratu beharko dira. Euskal herritarrek bertan lorturiko akordioak berretsi beharko dituztelarik. Horrekin batera, beste negoziaketa eremu batean ETA eta Estatuak Gatazkaren ondorioei heldu beharko diete.

Antolatu eta borrokatu

Zapalketa egoera eta ondoriozko Gatazka gori-gorian egonik orain Prozesu Demokratikoaren aurreko aldian geundeke. Aldi hau, eta ondoren etorriko dena ere, borrokak ezaugarrituko du. Borrokaz sortuko ditugu Prozesu Demokratikorako baldintzak eta borrokaz lortuko dugu baldintza horiek loratu eta fruitu eman dezaten.

1978ko abenduaren 21ean etsaiaren borreroek auto azpian hilko zuen lehergailua jarri baino ordu batzuk lehenago Argalak bere jaioterrira zuzendutako grabazioa egin zuen. ETAren 50. urteurreneko azken agiri honetan grabazio hartako hitz batzuk gogora ekarri nahi izan ditugu:

«(...) Se grita ETA herria zurekin y yo no creo que este grito es negativo en la medida en que con ello no se trata de que ETA solucione los problemas de todos, que evidentemente no puede solucionarlos (...) Ni ETA ni todo KAS ni HB ni ninguna formación política por amplia que sea puede solucionar los problemas de la clase trabajadora vasca, del pueblo trabajador vasco. Unicamente el mismo pueblo trabajador vasco puede solucionarse sus problemas. (...) Pero nadie que grite ETA herria zurekin, nadie que comparta los objetivos que hoy defiende KAS, nadie que esté de acuerdo con la lucha de ETA, nadie de estos puede quedar al margen de la lucha y no puede quedar al margen de la organización. Solo un pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira. Animo, a organizarse y pelear!».

Ez da izango ETA Euskal Herriaren askatasuna erdietsiko duena. Ez dira izango alderdi politikoak askatasunera hurbilduko gaituztenak. Euskal Herriari Herriak berak emango dio askatasuna. Hori azpimarratu nahi dugu gaurkoan ere. Garaipena Borrokan dugu eta dei egin nahi diogu gure Herriari eta herritar bakoitzari antolatu eta borrokatzeko, gure Herriaren askapenean protagonista bilakatzeko. Latza bezain ederra dugun borroka honetan murgiltzeak merezi du, Herri honek merezi du.

Bukatzeko, azken hitzak borroka honetan beren aletxoa eskaini duten guztiei zuzenduak daude, bereziki sarraski espetxetan dena eman duten eta ematen ari diren burkideei, deserrian daudenei eta nola ez, bidean eroritakoei. Ezaren gudaz baietza sortuz... lortuko dugu! Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!

Euskal Herrian,

2009ko abenduak 31

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal