lahaine.org
Europa :: 13/12/2008

[Videos] 8º día en Grecia: Vídeos del asesinato de Alexis

La Haine
Vídeo del momento del asesinato y otro tomado segundos después. Nueva noche de disturbios en Grecia. Manifestación hoy sábado en el centro de Atenas

Nueva noche de disturbios en Grecia. Tres sucursales de bancos, dos cajeros automáticos y dos coches han sido dañados en Atenas en la madrugada de hoy con bombas incendiarias.

Doce personas fueron detenidas ayer viernes en Atenas, durante los disturbios en un nuevo día de manifestaciones contra la violencia policial.

Oficialmente, 260 personas han sido detenidas en Atenas, de las cuales 179 han sido acusadas de saqueo y el resto por resistencia o ataques contra la autoridad, y hasta el momento han sido encarceladas 24 personas.

Miles de estudiantes han salido hoy a las calles de las ciudades griegas para conmemorar y pedir justicia por el asesinato del adolescente por el disparo de un policía, que desató una de las peores semanas que ha vivido y sigue viviendo Grecia en los últimos 30 años.

Diversas organizaciones y de docentes han llamado a sentadas contra la violencia policial en las plazas principales de Atenas, Salónica, Ioanina y Patras y han pedido que se acuda con una vela en memoria de Alexis Grigoropulos, de 15 años.

Nuevas versiones de testigos dieron cuenta de que Korkoneas, de 37 años, estaba “completamente fuera de control y furioso” cuando se enfrentaron a Grigoropoulos y otros jóvenes de Exarchia.

Las autoridades locales tenían previsto dar a conocer hoy el informe de balística sobre la muerte del joven, pero por razones no aclaradas se postergó la difusión hasta la semana próxima.

Las manifestaciones de solidaridad con la familia Grigoropoulos también han servido para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno de Karamanlis en materia de pensiones y "austeridad presupuestal" (eufemismo utilizado para indicar el traspaso de dinero desde los presupuestos de salud, educación y ayudas sociales a los bancos).

Agencias / La Haine


En el barrio de Áyios Dimítrios el Ayuntamiento sigue ocupado hoy. Anoche se realizó una asamblea popular donde participaron mas de 300 personas y de todas las edades.

Se hablaron muchos temas como es la autoorganiación de la lucha, el tema de la violencia, las razones de la explosión social, los problemas de los inmigrantes, de los parados...de todos nosotros.

Durante la asamblea se notó la necesidad de la gente de tomar sus vidas en sus propias manos, que es una "ocasión" de un cambio radical... algo que hace poco tiempo parecía imposible.

El mito bien construido, por parte de los medios de comunicación, durante los últimos años sobre grupos de hooligans encapuchados que destrozan la propiedad privada se derumbó. Padres, abuelos, niños, anarquistas...todos juntos debatieron en un clima de respeto, horizontal y autoorganizado.

Se ha decidido:

La continuación de la ocupación hasta que dejen libres sin cargos a todos los arrestrados.
A las 17,00 teatro
A las 19,00 manifestación por el barrio
Nueva asamblea popular.

Asamblea del Ayuntamiento ocupado

Ayer, más de 300 personas participaron en la manifestación que organizó el Ayuntamiento ocupado.

Se ocupó la emisora de radio Deejay de Atenas (antigua Flash FM) donde los compañeros leyeron textos, explicaron la situación, la represión policial, etc.

En la ciudad de Patra anarquistas ocuparon durante media hora el canal de televisión Super B.

Grecia Libertaria


Actualización 21.00:

Cuando la manifestación estaba terminando, los antidisturbios atacaron en la calle Korai de Atenas, arrestando a por lo menos cuatro estudiantes. Una de las arrestadas era una chica de 13 años; varios periodistas próximos que reaccionaron a la brutal detención fueron también violentamente golpeados.

Horas antes, la oficina de Alexis Kougias (el abogado del asesino) fue atacada. Los estudiantes de secundaria llevaron a cabo nuevas manifestaciones en todo el país y en barrios de Atenas, y se convierten en objetivos policiales.

El ataque de los mecanismos del estado contra ellos está a pleno rendimiento: Hoy viernes los tripulantes de un coche con matrículas no registradas (es decir, perteneciente a la policía secreta) introdujeron en el coche a dos estudiantes, fuera de una escuela secundaria en Ilioupolis, Atenas, dejandolos salir luego, pero ambos heridos.

Traducido por La Haine
http://www.occupiedlondon.org/blog/

Actualización 19.30:

Nuevos choques entre la policía griega y los manifestantes, frente al parlamento, en la plaza Sintagma. Apedreadas 2 entidades bancarias en Vallecas.

Informa Al Jazeera: La policía reprimió lazando gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron lanzando bombas incendiarias y piedras, durante una demostración antigubernamental hoy viernes.

Vario miles de personas marcharon coreando “La sangre pide venganza” y “uno enterrado, miles en la calle”.

Traducido por La Haine

Solidaridad con Alexis y con lxs detenidxs

Una noche más lxs compañerxs griegxs se enfrentan a la policía en recuerdo de Alexis; una noche más nuestrxs compañerxs siguen detenidxs; una noche más salimos a la calle para mostrar nuestra solidaridad con todxs ellxs.
En la madrugada del miércoles al jueves fueron apedreadas 2 entidades bancarias en Vallecas. Nos sumamos a la respuesta que ayer se realizó por nuestras tierras y que sabemos que también sucedió en otros lugares.

Ellxs tienen sus porras, nosotrxs la oscuridad que nos ampara. Ellxs tienen sus leyes, nosotrxs la firme determinación de no retroceder.

Libertad para todxs lxs detenidxs, venganza por la muerte de Alexis.

Valle del kas


Actualización 17.30:

Cientos de alumnos se enfrentaron a la Policía en varios puntos de Atenas, tirando piedras y bombas incendiarias contra una decena de comisarias.

En seis de los cuarteles se registraron daños materiales, mientras que un transeúnte resultó herido leve por una bomba de gas lacrimógeno en la localidad de Jalandri, cerca de la capital.

En las inmediaciones de la Universidad, la gente que tomaba café en las terrazas, se levantaron y empezaron a arrojar piedras contra la policía para que dejara de golpear a los manifestantes.

Las televisiones griegas informaron además que también se han producido actos represivos en la ciudad portuaria de Salónica. Allí, la policía detuvo a 12 personas, la mayoría menores de 14 años, que respondían a las cargas tirando frutas y piedras contra los agentes en las proximidades de la Torre Blanca, en el centro de la ciudad.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se refugiaron en las instalaciones de la Universidad de Aristotelio.

Las centrales sindicales apoyan la líea del cambio de fusible

"Salimos a la calle pese al temor de incidentes" represivos, dijo Andreas Panagopulos, presidente de la Confederación de Trabajadores (GSEE), quien anunció que los sindicatos convocarán una nueva huelga general para el 22 de diciembre, día en el que el Parlamento votará el presupuesto estatal.

Stathis Anestis, portavoz del GSEE, declaró en Atenas que "la participación de los diversos sectores en la huelga fue un gran éxito" y añadió que "o el gobierno cambia de política o cambiará el gobierno".

El jefe de la oposición socialista, George Papandreou, exigió la convocatoria de elecciones anticipadas. "El gobierno ha perdido la confianza del pueblo", dijo Papandreou a los diputados de su partido (PASOK). El líder socialista pidió elecciones anticipadas, al reclamar que "el pueblo pueda dar una solución en un veredicto popular".

Solidaridad con la lucha griega (Granada, 12-12-08)

Vídeo de meperese

Grecia: Qué hacer (desde Volos)
Anonim@

Antes de ayer, en Volos vivimos una enorme manifestación, heterogénea, comunistas radicales, anarquistas, y gente enfadada en general, mucha expectación, las asambleas decidieron qué y cómo hacer, y se respetó.

Destrucción de lo que quedaba de los bancos y duros enfrentamientos con la atrincherada policía durante horas, y ahora que teníamos la posibilidad de quemar la ciudad, de destruir juzgados, tomar fabricas, la policía no podía hacer nada, bueno sí, disparar y entonces desatar la ira de todo el mundo.

Leer texto completo en La Haine


Actualización 16.50:

Unos 80 activistas ocupan la emisora Flash Radio para leer un comunicado contra la represión. Nuevo vídeo sobre la manifestación en Patras

Los medios comerciales prosiguen en su estrategia de intentar cargar toda la culpa de la revuelta popular sobre las espaldas del primer ministro. No es que no tenga gran parte de culpa (aunque él es un mandado), pero el objetivo de esta táctica es que la gente termine luchando por la renuncia de este politicastro, como si eso fuera la solución de todos los problemas.

Esto se ve cuando informan sobre la ocupación de la emisora Flash Radio por activistas para leer un comunicado contra la represión. Los medios dicen que fue "para leer un comunicado criticando a Karamanlis".

Noticias de primera mano desde Grecia

A continuación podréis leer fragmentos extraídos de una correspondencia personal con un compañero anarquista de Grecia, que permite conocer de primera mano la realidad en estos días de insurrección popular.

"Lo que pasa aquí es la insurrección de lxs menores de edad. Salen cada día, cada hora y cada momento a la calle espontáneamente y se manifiestan."

"También han dicho que piensan activar un artículo de la constitución que en situaciones de crisis la policía tiene el poder de hacer o de prohibir sin preguntar a ningún político, o sea una dictadura de la policía."

Leer carta completa en Diario de Vurgos


Actualización 16.10:

Cierran el centro de Atenas: las fuerzas del "orden" (fascista) superadas. Quieren cambiar un fusible para desactivar la revuelta sin afectar al sistema

Local "Versus", del colectivo "Movimiento Antiautoritario", en la ciudad de Patras, lleno de pintadas nazis

Los provocadores de los nuevos disturbios son los de siempre: policías, ayudados por neofascistas encapuchados, que se dedican al vandalismo en mitad de las protestas pacíficas. Y, de nuevo, han vuelto a reprimir fuertemente a las puertas del Parlamento griego.

Por su parte, profesores universitarios han intentando mediar y calmar los ánimos de los represores sin suerte. Con cócteles molotov y piedras, los manifestantes han respondido a la policía.

Son ya siete las jornadas de protestas y disturbios por el asesinato del adolescente. Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos y de muchos profesores a regresar a las aulas. Cientos de coches, bancos y negocios han quedado destrozados después de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes

"Las campanas doblan por Karamanlis", se leía esta mañana en la portada del periódico 'Ta Nea', en el que, como en el resto de la prensa, se pide cambiar un fusible (el primer ministro) para desactivar la crisis, la peor que ha vivido Grecia en décadas. "El Gobierno está bajo asedio, las protestas de estudiantes aumentan", señala el 'Ethnos' en sus titulares.


Actualización 15.40:

Liberados los dos detenidos en Barcelona :: Miles de estudiantes y trabajadores protagonizan este viernes una nueva jornada de resistencia en Atenas

Miles de estudiantes y trabajadores protagonizan este viernes una nueva jornada de resistencia en las calles de Atenas. Los manifestantes han marchado por las calles de la capital griega y han sufrido represión de las fuerzas del orden.

Los manifestantes se han concentrado en el centro de Atenas y han cerrado las principales avenidas, provocando paralización del tráfico y bloqueando el funcionamiento de los comercios.

Después de las cargas los agentes del "orden" (fascista) comenzaron a identificar a los manifestantes y detener a los menores.

De forma paralela, los profesores universitarios han formado esta mañana una cadena humana en torno al edificio de la Universidad de Atenas, en el centro de la capital, como símbolo de protección de la herencia cultural y de las instituciones contra los intentos de desalojo policial.

Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos a regresar a las aulas.

Liberados los dos detenidos en Barcelona

En Barcelona, los Mossos d'Escuadra han dejado en libertad a los dos jóvenes que fueron detenidos este miércoles por provocar daños en una manifestación de apoyo a las protestas de Grecia. Los detenidos han sido acusados de desórdenes públicos y han quedado en libertad a la espera de que el juez encargado del caso les tome declaración.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que reclamará a ambos entre 2.000 y 2.500 euros por daños en bienes privados y públicos, principalmente pintadas en fachadas y contenedores.


Nueva noche de revuelta popular en Atenas


Vídeo de Atlas


Actualización 15.00:

Grupos de jóvenes arrojaron hoy piedras y bombas incendiarias luego de ser reprimidos por la policía en el centro de Atenas. Otras ciudades

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes estallaron en coincidencia con la represión a una marcha hacia el Parlamento de estudiantes secundarios y maestros que hasta ese momento había transcurrido pacíficamente. Los manifestanters respondieron con piedrazos y bombas molotov, tras lo cual los represores detuvieron violentamente a algunos de ellos tirándolos al suelo, mientras peatones y manifestantes pedían que los liberaran.

Los enfrentamientos se registraron dentro y en los alrededores de la céntrica plaza Sintagma, ubicada frente al edificio del Parlamento. Algunos manifestantes irrumpieron en la sucursal central del Banco Nacional de Grecia, parte de cuyo atemorizado personal huyó del edificio.

Un joven encapuchado llegó hasta la Tumba del Soldado Desconocido (se refiere a los soldados hijos de pobres, porque los soldados hijos de ricos tienen estatuas con nombre propio), frente al Parlamento, y plantó una bandera anarquista negra y roja sobre el monumento.

Cientos de autos y negocios y muchos bancos fueron destruidos en seis días de los peores disturbios del último cuarto de siglo en Grecia, desatados por el asesinato del joven y exacerbados por el desempleo, los bajos salarios, los escándalos políticos y la corrupción. Además de los planes de salvataje a los más ricos, los dueños de bancos, utilizando dinero de partidas sociales.

En otras ciudades

En Burdeos, dos vehículos estacionados frente al consulado fueron incendiados. En las inmediaciones de la delegación aparecieron pintadas relacionadas con los disturbios en Grecia, como "Insurrección en todas partes" y "Apoyo a los incendios en Grecia".

También se registraron incidentes en Estambul, donde una docena de manifestantes pintó de rojo la bandera griega del consulado, y en Moscú y Roma, donde las embajadas de Grecia fueron atacadas con bombas molotov. En Boloña, cinco policías resultaron heridos en un enfrentamiento con manifestantes frente al consulado griega. El lunes pasado, unas 15 personas ocuparon durante varias horas la representación griega en Berlín.


Continúa la revuelta popular

Algunos medios oficiales intentan silenciar la revuelta popular, pese a la continuidad de las protestas masivas y la negativa de volver a las aulas por parte de los estudiantes.

Atenas y otras ciudades permanecen en una calma tensa que se ha mantenido durante toda la noche. Según informa hoy Grecia Libertaria, más de 10.000 personas se han manifestado por el centro de Atenas. “ Las intenciones de la policía eran claras en cuanto a impedir la realización de la manifestación, ya que antes de su empiezo atacaron con gases lacrimógenos a la concentración. La policía ha atacado a manifestantes y a periodistas que les impiden grabar con sus cámaras sus barbaridades. En la calle Koraí la policía ha atacado a jóvenes, y también a profesores, sindicalistas y periodistas que intentaron proteger a los jóvenes”.

También se destaca que “en general es una manifestación enorme y pacifica (por parte de los manifestantes), algo muy importante en estos momentos ya que es una respuesta muy clara al estado y a los medios de comunicación que hablan de provocadores y hooligans."

Una TV griega ha reconocido que "la movilización estudiantil ha colapsado el centro de la capital, bloqueando el acceso al tráfico y paralizando la actividad comercial" y las agencias resaltan que "son ya siete las jornadas de protestas y disturbios por la muerte del adolescente. Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos a regresar a las aulas."

La policía esta en estado de alerta, a la espera de que se conozca el informe balístico que podría aclarar si la muerte del menor fue provocada intencionadamente o se debió al rebote de una bala disparada al aire por el agente, que se encuentra en prisión provisional.

El desafío de encauzar la protesta

También el portal Grecia Libertaria, que sigue desde el primer día los acontecimientos, destaca hoy la experiencia del ayuntamiento de Áyios Dimítrios:

En el barrio de Áyios Dimítrios el Ayuntamiento sigue ocupado en el día de hoy. Anoche se realizó una asamblea popular donde participaron mas de 300 personas y de todas las edades. Se hablaron muchos temas como es la autoorganiación de la lucha, el tema de la violencia, las razones de la explosión social, los problemas de los inmigrantes, de los parados...de todos nosotros.

Durante la asamblea se notó la necesidad de la gente de tomar sus vidas en sus propias manos, que es una "ocasión" de un cambio radical...algo que hace poco tiempo parecía imposible.

El mito bien construido, por parte de los medios de comunicación, durante los últimos años sobre grupos de hooligans encapuchados que destrozan la propiedad privada se derrumbó. Padres, abuelos, niños, anarquistas...todos juntos debatieron en un clima de respeto, horizontal y autoorganizado.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal