lahaine.org
Chile :: 17/08/2010

Golpe represivo: 17 casas allanadas y 14 compañerxs secuestradxs por el Poder

Liberación Total

Nota por Liberación Total: Desde que etp.net dejo de funcionar hemos estado gestionando un nuevo sitio donde podamos seguir difundiendo y propagando ideas antiautoritarias. No nos extenderemos más por ahora e iremos actualizando desde La Haine. El siguente link es donde encontraran las entradas subidas por Liberación Total: http://www.lahaine.org/index.php?s=Liberaci%F3n+Total&sentence=lhsentence_b&lhsearch=1&submit=Buscar
mail: liberaciontotal@riseup.net

Golpe represivo: 17 casas allanadas y 14 compañerxs secuestradxs por el Poder

Agentes de la BIPE y del ERTA de la Policía de Investigaciones por otro lado agentes del GOPE, LABOCAR e Inteligencia de Carabineros y una serie de helicópteros y carros policiales fue el arsenal que utilizó la policia para realizar los 17 allanamientos, en Santiago y Valparaíso, durante la madrugada del sabado 14 de agosto. Entre las 17 casa allanadas 3 corresponden a Okupas y Centros Sociales siendo estos la okupa La Crota Bike Punk y el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti en el centro de santiago y el Centro Social Autónomo y Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo en la comuna de Pudahuel. Dos domicilios fueron allanados en Valparaíso.
La excusa del accionar policial se enmarca en el "Caso Bombas", y 23 de los atentados explosivos registrados en Santiago, según la policía, tendrían directa vinculación con lxs detenidxs.

El primer allanamiento fue a la okupa La Crota Bike Punk (Santa Isabel #380) realizado por el GOPE dónde resultaron detenidxs 6 compañerxs. A este espacio la policía entro reventado la cortina metalica dende se encuentra la biblioteca. De lxs 6 detenidxs 3 quedaron secuestradxs, una compañera por tener orden de detención y los otros dos porque la policía invento que tenian trazas de TNT.

Luego fue el turno del CSO y Biblioteca Sacco y Vanzetti (Santo Domingo #2423), realizado por el ERTA (Equipo de Reaccion Tactica) y la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) donde sacaron el marco metalico de la ventana amarrandolo a un carro policial. Los agentes tambien realizaron disparos con balines de goma dando con el cuerpo de dos compas. Desde este espacio fueron detenidxs 5 compañerxs y uno quedo secuestrado.

Ala misma hora era allanado el CSA y Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo en la comuna de Pudahuel en este espacio la policia entro reventando las puertas de acceso y ningun compañerxs quedo secuestradx.

Junto con estos espacios se allanaron 14 viviendas particulares, 12 en santiago y 2 en Valparaíso.
Con un total de 17 allanamientos realizados por los defensores del orden lxs compañerxs secuestradxs son 14.

Formalización de lxs secuestradxs

sta forma el sabado alrededor de las 16:00 hrs lxs compas fueron llevadxs ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago donde la fiscalía Sur solicito ampliar la detención hasta el próximo martes 17 de agosto, donde serian formalizados por "instalación de artefactos explosivos o incendiarios y asociación ilícita terrorista", cuestion de la cual el ministerio del Interior tambien se haria parte arriesgando 20 años. Durante la audiencia quedó demostrado una vez más el carácter circense de la justicia chilena. La jueza Lidia Bruna accedió a todas y cada una de las peticiones de la Fiscalía y el Ministerio del Interior (presencia de prensa, extensión del plazo de detención por 3 días, incomunicación de lxs detenidxs entre sí y respecto de visitas del exterior, y además la orden de traer al colaborador de la policia Gustavo Fuebtes "el Grillo" a la audiencia del martes, para formalizarlo junto al resto de lxs supuestxs integrantes de esta "asociación ilícita terrorista"). Los buitres de la prensa burguesa estaban todos dentro de la sala de audiencias y disparaban sus flashes una vez que la jueza dio la señala pata que los carceleros hicieran ingresar a lxs compas.

Las alegaciones de los defensores eran oídas y denegadas una tras otra. La jueza tenía todo preparado pues cada resolución la leía automáticamente con su voz de vieja de mierda de un papel que tenía arriba de su despacho. Cuando le preguntó a uno de los compas si tenía reclamos que hacer en relación a la detención y éste dijo que había sido reiteradamente amenazado de muerte, respondió "ah, eso nomás". Tampoco pareció llamarle mucho la atención el relato acerca de la destrucción de las casas particulares de otros compas. Cuando la Fiscalía justificó las lesiones causadas al compa de la Sacco y Vanzetti (un perdigón de goma en la cabeza y una lesión en la nariz) en el hecho de que éste se habría asomado a una ventana del inmueble arrojando cosas y destruyendo evidencia, cuestión que el compañero negó inmediatamente calificándolo de versión "imaginativa", fue reprendido por faltar el respeto a los fiscales. O sea que golpear y amenazar gente de muerte y reventar casas innecesariamente es parte de la normalidad que los jueces defienden, pero cualquier cuestionamiento al aparato represivo no puede tener lugar en este circo. La misma actitud mantuvo esta señora cuando un abogado defensor habló de que había una "orquestación" entre los diferentes medios de prensa para culpabilizar desde ya a lxs compañerxs.

Cuando fue evidente que el show ya estaba cesando para continuar el día martes a las 9:00 hrs, se empezaron a sentir los gritos de apoyo, muy bienvenidos por el ánimo de lxs compañerxs. Se extendieron lienzos afuera de la sala de audiencias, se entonaron cantos de apoyo ("Liberar a los presos por luchar"), la la expresión de la vieja facha era de asco y espanto, unos guardaespaldas rodearon de inmediato al fiscal Alejandro Peña. Luego de forcejeos entre quienes fueron a apoyar a lxs compañerxs con dos tipos de perros policiales (gendarmes y prensa), la jueza fascista hizo otra señal con la cual fueron retiradxs lxs 14 compañerxs y acto seguido, desde la zona de calabozos, apareció un contingente furioso de gendarmes armados con palos y escudos, que volaron por sobre los bancos de imputados y abogados con la clara intención de ir a golpear a lxs amigxs y familiares de lxs detenidxs. Por supuesto que la prensa burguesa ha señalado que todxs quienes fueron a apoyarlxs, tan malos como lxs imputadxs, agredieron a la prensa y los otros guardianes del orden capitalista, pero la verdad es que la agresión provino de los guardianes, tanto periodistas como gendarmes golpearon salvajemente a muchas personas, y afuera del recinto se les unieron sus amigos de carabineros iniciando una cacería que no tuvo por objeto detener sino castigar directamente. La compañera Luisa Vergara resultó con un TEC cerrado, la madre de uno de los detenidos tenía lesiones leves causadas por un cacho periodista, y por suerte gran parte de los vidrios de dicho templo de mierda fueron destruidos para ser usados en contra de los agentes. Tambien varios periodistas fueron golpeados y sus camaras dañadas. Ningun compañerx fue detenidx pero muchxs fueron golpeadxs por lxs agentes.

Una ves fuera del Cetro de Justicia lxs compañerxs se enteraron que el CSO y Biblioteca Sacco y Vanzetti estaba siendo cerrado por un operativo conjunto de carabineros y policias. Durante la tarde, el inmueble había estado custodiado por una camioneta de la PDI, cuyos ocupantes en principio negaron el ingreso de un grupo de compas, pero después accedieron a dejar entrar y sacar cosas, advirtiendo que había una orden para no dejar que el recinto fuera ocupado nuevamente. Horas después, a eso de las 18:30, las policías habían entrado al recinto y se encontraban realizando trabajos para cerrar todos los accesos. La Biblioteca y todas las otras cosas que no fueron incautadas (en esta ocasión se llevaron pocas cosas en el allanamiento) permanecían secuestradas allí. Los policías no exhibieron ninguna orden de desalojo ni nada, y dijeron que se trataba de órdenes del fiscal. Además, dijeron que el recinto sería recuperado por sus legítimos dueños, el ISP. Una operación rápida que los tomó por sorpresa permitió recuperar una cierta cantidad de libros, que fueron puestos a buen resguardo, lo que desató una pequeña persecución policial en la zona, sin detenidos.

Lxs compañerxs secuestradxs son:

·Pablo Morales: Ex lautarista. Detenido en su casa en Santiago.
·Rodolfo Retamales: Ex lautarista. Detenido en su casa en Santiago. Tambien fue allanada la casa de sus padres.
·Omar Hermosilla: Ex lautarista. Detenido en su casa en Santiago.
·Andrea Urzúa: En 2008 supuestamente intentó ingresar nitroglicerina a la cárcel donde estaba Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel en Argentina. Detenida en su casa en Santiago.
·Felipe Guerra: Detenido el el CSO y Biblioteca Sacco y Vanzetti. Tambien fue allanada la casa de su madre. Este compañero resulto herido en la cabeza con una bala de goma y con un corte en su nariz realizado por agentes del ERTA.
·Cristian Cancino: Compañero detenido en la Okupa La Idea despues de la muerte de Mauricio Morales, en donde la policia le cargo casi 500 gramos de pólvora negra. Cristian decidio asumir su culpabilidad en un jucio abreviado para poder salir a la calle.
·Carlos Riveros: Detenido en su casa en Santiago.
·Camilo Pérez: Detenido en su casa en Santiago.
·Iván Goldenberg: Detenido en su casa en Valparaíso. La policía afirma que el revólver que portaba en el momento de su muerte Mauricio Morales, era propiedad del abuelo de Iván.
·Candelaria Cortés-Monroy: Detenida en su casa en Santiago. Candelaria en el 2008 fue apuñalada por Gustavo Fuentes alias "el grillo" quien era su pareja y quien la acusa de instalacion de bombas.
·Francisco Solar: Detenido en su casa en Valparaíso.
·Mónica Caballero: Detenida en la okupa La Crota.
·Diego Morales: Detenido en la okupa La Crota. A Diego el GOPE le inventó tener trazas de TNT.
·Vinicio Aguilera: Detenido en la okupa La Crota. A Vinicio el GOPE le inventó tener trazas de TNT.

Todos los compañeros se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad y las compañeras en Centro de Orientación Femenina.

¡Solidaridad inmediata con lxs compañerxs secuestradxs por el Poder!
¡La asociación ilícita terrorista solo existe en la cabeza del fiscal Peña!

Mas info, videos e imagenes, aca: http://hommodolars.org/web/spip.php?article3395

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal