lahaine.org
Europa, Medio Oriente :: 02/06/2014

Euro-yihadistas: instrumentos de la OTAN

Silvia Cattori
Entrevista con Bahar Kimyongür :: Miles de mercenarios europeos van a Siria a combatir. Mientras tanto, la UE apoya la “rebelión” contra al-Assad, su gran enemigo.

¿Estará la UE animando a estos jóvenes a irse a Siria? ¿Por qué los servicios secretos no han actuado a pesar de tener pleno conocimiento del asunto? ¿Por qué han esperado hasta hoy para presentar un plan de prevención? Bahar Kimyongür responderá a todas estas preguntas.

Silvia Cattori: Desde hace algunas semanas, los grandes medios de comunicación han comenzado a hablarnos de estos jóvenes europeos, adeptos al Islam radical, que se están marchando a Siria para seguir prácticas de entrenamiento militar. Resultado: el terrorismo internacional se esté asentando cada vez más en este país. Ahora bien, usted se ocupó de este tema mucho antes que los medios de comunicación ¿En qué momento se dio usted cuenta de la gravedad de este fenómeno? ¿Ha tenido algún contacto con las familias de estos jóvenes, potencialmente terroristas?

Bahar Kimyongür: Llevo hablando de este fenómeno desde principios del año pasado, en ese entonces, los medios de comunicación tradicionales no decían ni una solo palabra sobre esta “euro yihad” que se estaba desarrollando. Quizás pensaban que el éxodo masivo de jóvenes europeos a Siria no era más que una cosa marginal o que incluso podía ser beneficioso para Siria.

Los primeros ciudadanos belgas que partieron a combatir a Siria en el año 2011, eran de origen sirio, pero poco a poco, la yihad comenzó a acoger a combatientes internacionales como los veteranos de la guerra contra Muammar Gadafi. Recep Erdogan por su parte, se encargó de recibir a estos excombatientes libios como invitados de honor. Teóricamente estaban en Turquía por razones médicas, pero en realidad su función era la de montar campos terroristas a lo largo de la frontera turco-siria. Todo esto ocurría a finales del verano del 2011. En el 2012, empezamos a escuchar algunas noticias que hablaban sobre la proliferación de ciertas redes de reclutamiento en Europa. Mientras tanto, en las calles de Bruselas, comenzaban los rumores sobre tal o cual “muyahidín” que partía a combatir a Siria. En marzo 2013, el ministro de interior belga anunció la creación de la Task Force Siria, fue entonces cuando escribí una carta a los padres de los yihadistas alertándolos de la gran complicidad que tenían las autoridades belgas en la partida de sus hijos a Siria.

Voy a recordar que el ministro belga de asuntos extranjeros, Didier Reynders declaró en una entrevista realizada por Bel-RTL el 26 de abril 2013, que “puede que les construyamos un monumento como héroes de una revolución” refiriéndose a los combatientes belgas. La facilidad con la que estos jóvenes han conseguido salir de Bélgica, llegar a Siria y aterrorizar a su población es asombrosa.

Después de publicar mi carta, muchos familiares se pusieron en contacto conmigo. Y desde entonces, recibo regularmente llamadas telefónicas o correos electrónicos de muchas familias desesperadas.

SC: ¿Está Bélgica sufriendo más este fenómeno que otros países?

BK: Sí, desde luego. No es casualidad que el próximo 8 de mayo se vaya a desarrollar en Bélgica una reunión internacional que tratará el tema de los combatientes extranjeros en Siria. Por otro lado, los expertos antiterroristas europeos coinciden también en que Bélgica es el país con más yijadistas en este país. En efecto, en los barrios populares de Bruselas como Vilvoorde o Anvers, con gran presencia musulmana, la presión ejercida por algunos grupos radicales es particularmente sensible.

Históricamente, Arabia Saudí tiene el monopolio de la educación religiosa de los musulmanes arabófonos en Bélgica.

La predominancia saudí en el Islam de Bélgica, tiene varias consecuencias nefastas en el plano intracomunitario. En primer lugar, constituyen la principal fuente de banalización de la propaganda anti-chiita. Por otro lado, los servicios secretos marroquíes desempeñan también un papel primordial en la demonización de los chiitas. Y es que el reino de Marruecos se está impacientando mucho con la ola de conversión de tantos marroquíes de Bélgica al chiismo.

Como consecuencia de este neo-conservadurismo sectario que está corroyendo Bélgica, tenemos el incendio provocado en la mezquita de Anderlecht, así como el asesinato de su Imam, Abdellah Dahdouh. El terrorista que provocó este incendio explicó después que su acto estuvo motivado por la guerra de Siria. Según mis informaciones, no ha ocurrido ningún atentado terrorista similar en ningún otro país de Europa. En el momento en que se perpetró este atentado, el 12 de marzo 2012, la guerra en Siria todavía no llevaba un año. En realidad, para que un crimen de estas características tuviese lugar en Bélgica, el clima tenía que ser propenso y efectivamente, las sectas takfiristas como Sharia4Belgium, se movían en ese momento con relativa libertad, así que pudieron ir propagando tranquilamente sus discursos de odio contra los musulmanes no conformes con sus códigos. En particular los chiitas.

SC: ¿Las autoridades belgas han tomado este fenómeno más en serio que en otros países europeos? ¿Han tomado alguna medida para prevenir este fenómeno y ayudar a las familias?

BK: En absoluto, las autoridades belgas no han hecho nada. Ejemplo de esto tenemos el que dejasen al grupo Sharia4Belgium radicalizarse y polarizar a la comunidad musulmana de Bélgica mientras reclutaban a jóvenes frágiles y manipulables. Su portavoz, Fouad Belkacem, solo ha sido llevado ante la ley cuando empezó a atacar a los no musulmanes y a ciertas autoridades políticas belgas. Sin embargo, cuando Sharia4Belgium hacía llamamientos para ejercer la violencia contra los chiitas, las autoridades no movieron ni un solo dedo.

El 7 de octubre de 2012, Sharia4Belgium publicó un comunicado en el que anunciaba su autodisolución y sus intenciones de marcharse a combatir a Siria. Y aquí volvimos a toparnos con el silencio de las autoridades belgas. En realidad se quitaban un gran peso de encima con la partida de los iluminados de Sharia4Belgium.

En efecto, a las autoridades belgas les convenía enormemente que este grupo se marchase a Siria. Por un lado “enviaba” un grupo de belgas a luchar contra su enemigo Bashar-al-Assad, y por otro se desembarazaba de su enemigo takfirista en el interior de sus fronteras. Así pues, como habría dicho algún agente belga de la OTAN “Qué se maten entre ellos” ¿no?

Tomando la decisión de irse a Siria, los terroristas de Sharia4Belgium le hicieron un gran favor a Bélgica. Hacían así el trabajo que el ejército belga o las fuerzas de la OTAN no podían, ya sea por mantener el equilibrio geoestratégico mundial o por la eficacia del ejército sirio.

Los yihadistas belgas se han convertido pues, quizás sin saberlo, en unos instrumentos de la OTAN en Siria. Y recíprocamente, los países de la OTAN se han convertido en sus cómplices.

Salta a la vista que los familiares de estos yihadistas han sido engañados por este cálculo cínico y engañoso de las autoridades belgas. En efecto, Sharia4Belgium se ha marchado a Siria, pero también se ha llevado a un batallón de jóvenes perdidos ansiosos de emociones fuertes. Incluso alguno de estos menores llegaron a tomar el avión desde Bruselas sin el consentimiento paternal, lo que en principio debería estar prohibido.

De todas formas, Sharia4Belgium constituye una entre otras tantas redes de reclutamiento en Bélgica. Aparte de Sharia4Belgium, existen otras organizaciones magrebíes, sirias, libanesas o chechenas que facilitan la entrada en Siria, pero también y sobre todo, existen muchos jóvenes que han llegado a Siria por sus propios medios a través de Turquía.

SC: Dices que las autoridades belgas no han querido evitar la partida de estos jóvenes. Y ahora, ¿Cómo van a plantear su regreso?

BK: En general, las autoridades belgas sabrán gestionar mejor el regreso, pero si se piensan que solo hay unos pocos belgas en Siria, entonces, los belgas tendremos que empezar a preocuparnos por nuestra seguridad. Las decenas de voluntarios belgas que se encuentran en Siria suponen unos verdaderos soldados desconocidos. Y sobre todo, deberemos temer a los lobos solitarios, nada interesados en el star system que ofrecen las redes sociales como Facebook, y que han ido a combatir sin ninguna ceremonia.

SC: A veces escuchamos que estos jóvenes se han auto-adoctrinado con internet. Es decir, que no han tenido ninguna relación con las redes de reclutamiento y que habrían viajado a Siria por sus propios medios. Según usted, ¿deberíamos tomar por válidas las declaraciones de estos jóvenes cuando regresan a casa? ¿o lo que nos digan los servicios de información al respecto?

BK: Gracias a Internet, existe un verdadero fenómeno de radicalización y movilización espontánea. Algunos grupos terroristas como el Estado islámico en Irak y en el Levante (EIIL), alias Daech, se han convertido en verdaderos maestros del arte de la video-propaganda. Muestran su gran poder a través de una mezcolanza de efectos especiales con ráfagas de tiros y cantos religiosos, y consiguen atraer así a miles de jóvenes candidatos europeos.

Para muchos jóvenes con falta de confianza, de fama y de sensaciones fuertes, la secta Daech lo tiene todo. Se jactan de luchar contra todas las naciones, todas las religiones, todos los sistemas. Rechazan todo y a todos. Proclaman su derecho a vivir o morir sobre cualquiera. Dicen que están sometidos a dios pero actúan con libertad total, torturan, ejecutan a personas heridas, realizan listas de futuras víctimas, requisan los bienes de los demás. En definitiva, los señores de Daech se toman por unos reyes, por unos señores de la guerra e incluso por unos verdaderos dioses. Este nihilismo adornado con cantos coránicos y sacralidades, ejerce una fascinación en los jóvenes adolescentes y adultos que buscan deshacerse como sea de su malestar, dar un sentido a sus vidas, y obtener así un reconocimiento social, incluso a título póstumo.

No hacen falta intermediarios para toparnos con Daech. El vídeo online hace todo el trabajo de predicador. Tiene el mismo efecto que el canto de las sirenas en la leyenda de Ulises.

Hoy en día, un joven europeo puede desembarcar en Siria vía Turquía por su propia iniciativa. El voluntario yihadista ya no necesita estar acompañado ni siquiera tener un amigo en el lugar. Cuando llegan al aeropuerto de Hatay, en Turquía, los voluntarios son recibidos por unos auténticos “tour operadores” del terrorismo global. Si lo desean, pueden tomar un taxi hasta la frontera siria y atravesarla a pie.

En cuanto a los que regresan, es decir, los decepcionados, los arrepentidos que vuelven a Europa, declararán falsedades cuando se les pregunte, para evitarse problemas jurídicos. Jamás admitirán su participación en crímenes bárbaros y le echarán la culpa a sus compañeros caídos. De todas formas, nadie podrá contradecirles.

www.michelcollon.info - Traduccion: Enrique Cebrian

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal