lahaine.org
Mundo, James Petras, Venezuela :: 16/09/2015

Muchos políticos que empiezan a la izquierda, cuando llegan al gobierno se dan la vuelta

James Petras - La Haine
En el gabinete en la sombra, el laborista inglés Corbyn nombró a políticos que no son progresistas en algunos de los puestos, y esa no es una señal favorable

Análisis de James Petras en CX36, lunes 14 de setiembre de 2015. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-cx36-lunes-14-de-audios-mp3_rf_8373738_1.html

Efraín Chury Iribarne: La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió reducir la sentencia del ultraderechista venezolano Leopoldo López. Parece un ensañamiento del secretario de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, contra Venezuela.

JP: Si, Alamgro está actuando como un instrumento de la propaganda norteamericana, cuestionando el hecho de que el proceso judicial -realizado con todas las garantías- encontró a López culpable de provocar terrorismo, violencia, homicidios. Almagro no tiene ningún papel. Debería simplemente declarar que el juicio fue justo, normal, equitativo, y dejar el asunto. Pero mete la nariz, tratando de crear controversias donde no existen, simplemente tomando el bastón de los opositores internos.

Ningún país en América Latina cuestiona el proceso judicial. Pero Almagro bajo las órdenes de la administración Obama, quiere conseguir méritos actuando así. Si en realidad tenía interés en realizar algo positivo, debería recomendar a la oposición dejar la violencia y prepararse para las elecciones de diciembre. Para eso necesita romper con la política norteamericana, pero eso no está en su agenda. Almagro es un instrumento de EEUU, ni más ni menos.

EChI: Nos quedamos en la región. ¿Cómo está el diferendo fronterizo de Venezuela con Colombia?

JP: Hasta ahora no hay ninguna resolución, aparte de la decisión del gobierno del presidente Maduro, de proteger sus fronteras, terminar con el contrabando y defender el país del paramilitarismo. El gobierno del presidente Santos no ha tomado ninguna medida para contrastar la actuación de los paramilitares, no ha tomado ninguna medida para crear condiciones económicas para terminar con el contrabando.

En vez de eso, en Colombia, todos los que vivían del contrabando, narcotráfico y el paramilitarismo, quedan desocupados por lo que se quejan y protestan. Y Santos interviene declarando que hay una crisis humanitaria, por la falta de políticas sociales de su propio gobierno, y culpa a Venezuela por un problema que viene de Colombia. Si no existieran los contrabandistas, si no existieran los paramilitares, Venezuela tendría todo el interés y la razón para mantener la frontera abierta.

Hay una causa, la causa es el contrabando que está perjudicando la economía de Venezuela; hay un problema de seguridad en la frontera de Venezuela que se da por la intervención de paramilitares y criminales; y Maduro tiene toda la razón en defender a su pueblo.

Si entran en negociaciones, Colombia debe llevar una agenda de cómo van a contrastar el contrabandismo, el paramilitarismo, el terrorismo. Con eso Venezuela puede discutir, incluso en una forma muy cordial. Pero Santos no tiene ningún interés, porque Santos también actúa para los intereses norteamericanos. Quieren mantener a los grupos paramilitares para provocar tensiones y tal vez un conflicto si los opositores no ganan las elecciones en diciembre.

La situación es bastante peligrosa porque Santos no tiene ninguna agenda para arreglar el tema y alcanzar la paz. En ese sentido, quiere mantener la tensión y la frontera cerrada, porque piensa que podría explotar este problema como una forma de hacer propaganda.

Pero nadie cree en Santos, nadie cree en su postura. Incluso en Venezuela, las encuestas indican que las medidas de Maduro tienen el respaldo de más del 80% de los venezolanos, y eso incluye muchos electores de la oposición. Entonces, hay un gran consenso en Venezuela respaldando al gobierno y en oposición a la política de Colombia. Y atrás de la política colombiana está el gobierno de Obama que quiere mantener la frontera conflictiva.

EChI: El tema de los inmigrantes ha llevado incluso a que el gobierno húngaro sea tildado de nazi. ¿Qué reflexión te merece esto?

JP: Obviamente el gobierno de Hungría no ha tomado ninguna medida para ayudar a los refugiados. Pero esa no es la raíz del problema. Hay que analizar quién tiene responsabilidad por la situación que genera los refugiados. En este sentido, la Unión Europea en su conjunto ha respaldado a EEUU en Irak, Afganistán, Libia, Siria, en invasiones, conflictos, etc. es la fuente. Y ahora Hungría tiene que pagar por los platos rotos. La culpa la tienen los países occidentales de Europa y especialmente los EEUU.

Hungría es un pequeño actor en este panorama, y los medios de comunicación se enfocan en las pequeñas crueldades que Hungría aplica a los refugiados. Pero Hungría es un país pobre, no tiene recursos para manejar el problema. Y busca simplemente limitar la presencia de refugiados porque sería otra carga para esa débil economía.

Tienen responsabilidad en dar ayuda humanitaria, en eso fallan y por eso deben ser atacados. Pero este problema de Hungría debe reubicarse en el contexto de las guerras, y las guerras están aumentando. Rusia quiere apoyar y rearmar al gobierno sirio, y frente a esta posibilidad de resistir el terrorismo y las agresiones occidentales; los países occidentales están en contra de Rusia, Siria, y contra cualquier medida que pudiera ayudar a los sirios a vivir en su país.

Frente a la política beligerante de los países occidentales, van a continuar aumentando los refugiados. Si no hay una solución negociada entre los opositores y el gobierno de Assad, los refugiados van a seguir viajando hacia Europa.

EChI: Las informaciones que llegan de Grecia indican que Siryza tiene importante ventaja rumbo a las legislativas griegas. ¿Es así?

JP: No. El margen es mucho más estrecho. La izquierda está muy fragmentada. Siryza se está preparando para un gobierno de coalición con la derecha social demócrata, pese a que no es ni social ni demócrata sino que es un partido muy corrupto que utiliza los fondos que recibe de Europa para financiar la campaña y controlar los medios de comunicación.

Las estimaciones son que van a conseguir entre 20 y 25% de los votos, o sea perderán un tercio de los votos que obtuvieron en enero.Pero ellos tienen preparado su gobierno de coalición con la derecha, para cogobernar y aplicar las medidas regresivas que surgen del pacto firmado con los banqueros de Europa.

Ya las huelgas comienzan a tomar forma en los puertos de Pireo y otros lugares, donde los sindicatos portuarios están preparándose para luchar contra los despidos y el maltrato de las compañías, particularmente de una empresa multinacional china.

Imagino que es posible que Siryza pueda ganar una pluralidad, algunos puntos arriba de la derecha dura y formar un gobierno. Pero la política en Grecia va a terminar muy mal, estas elecciones no van a resolver nada. Las divisiones en Siryza no van a resultar en una alternativa positiva y de izquierda. La oposición izquierdista –como hemos comentado- podría conseguir un 5 o 6% de los votos, con suerte, y junto al Partido Comunista podrían conseguir un 10%. Pero es una situación dramática, nadie en Grecia que trabaje tiene un futuro en el período post electoral.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: El 25 de setiembre, el presidente chino Xi Jinping visita EEUU para ver como arreglar las relaciones entre un país poderoso emergente y el poder dominante de EEUU. Mientras tanto, Washington está en proceso de crear una enorme provocación, que podría tener peligrosas consecuencias. Es aplicar sanciones contra las industrias de alta tecnología de China, acusándolos de cometer actos criminales, robando información, interviniendo, espiando, etc.

Si EEUU aplica esta bofetada, necesariamente va a provocar una reacción negativa de China. Imagino que podrían responder con sus propias sanciones y terminar con una ruptura en las relaciones económicas y políticas. Porque mientras un Presidente los está visitando –un poco antes o después de la visita- aplicar sanciones es una enorme provocación, es la culminación de todas las provocaciones con las que Washington busca crear una ruptura.

Ahora, las grandes multinacionales como Google, Apple, etc. están en contra de la política de la Casa Blanca y el Pentágono. Ellos quieren continuar las relaciones.Se pueden quejar de China en este o aquel punto, pero obtienen enormes ganancias, han aceptado y se han acomodado a las exigencias de China de colaborar, transferir tecnología y trabajar junto a sus socios chinos. Pero el Pentágono y la Casa Blanca no quieren este acomodo, quieren un enfrentamiento y las sanciones son la mayor provocación, en un momento muy delicado.

Por eso debemos estar alerta, si Washington aplica sanciones a China en la ciber industria, va a tener enormes consecuencias globales que todavía ningún comentarista ha comentado.Yo lo anoto porque estoy analizando esta situación. Y es la culminación de una política bélica de EEUU que busca alguna forma de criminalizar a China para atacarlos. En esto debemos estar muy alertas.

El segundo ítem que debemos considerar en este momento, es la elección en el partido Laborista inglés de Jeremy Corbyn como líder. Su programa es bastante progresista, claramente a la izquierda del Partido Laborista de Blair y muy a la izquierda de la política del Frente Amplio de Uruguay.

Corbyn representa lo que podríamos llamar una socialdemocracia avanzada, que busca terminar la política militarista, imperialista, la dominación financiera, una política de medidas progresistas de bienestar social, educación, salud y salarios; y de mucha protección de los sindicatos, porque el Partido Conservador en estos momentos está presentando una Ley que más o menos elimina el derecho a huelga. Es una medida neo franquista. Por ejemplo los sindicalistas que están como piqueteros deben identificarse con la Policía demostrando que son auténticos. Y esta medida, entre otras, pone en cuestión el derecho a huelga.

Corbyn tiene un ambiente muy favorable para avanzar en una política laborista progresista. Ahora, como sabemos por el pasado y como hemos visto con Siryza, muchos políticos que empiezan a la izquierda en la oposición, cuando llegan a formar gobierno se dan la vuelta. En ese sentido, hay alguna indicación no muy favorable al nombrar el gabinete de oposición, lo que llaman el gabinete en la sombra, Corbyn nombró a algunos políticos que no son progresistas, centristas, en algunos de los puestos, y esa no es una señal favorable.

Pero por lo menos, las bases populares del Partido Laboralista han indicado que prefieren la bandera rosa y no la bandera blanca de la entrega. Y esto me parece una señal muy importante para Europa si por fin encontramos una alternativa al bipartidismo socialdemócrata-conservador que hasta ahora domina la política en Francia, Alemania, Inglaterra y otros países.

Por último, quiero anotar que en Egipto el ejército de la dictadura mató a un grupo de turistas, en su mayoría mexicanos y egipcios. Supuestamente fue un accidente porque confundieron una caravana de turistas con una caravana de terroristas. Me parece algo que debemos analizar por dos lados.

Primero ¿cómo se pueden confundir turistas con grupos guerrilleros, insurgentes, armados? No es posible. Creo que es un indicio de que el terrorismo de Estado y las capacidades represivas son mucho más fuertes en el dictado de políticas egipcias que la prensa quiere omitir. “Accidentes” así no pasan en democracia, no pasan en una situación donde los civiles controlan a los militares.

Y en segundo lugar, el gobierno de México ha lanzado una gran protesta por el asesinato. Y tiene todo el derecho y la obligación de hacerlo. Pero ese mismo gobierno de México tolera el asesinato de 43 estudiantes bajo su propia nariz, con la complicidad de la Policía Federal y el Ejército. Primero el gobierno de Peña Nieto debe investigar y protestar contra ellos mismos por la incompetencia o complicidad en el asesinato de los 43. Si tienen la obligación de protestar por el asesinato de estos mexicanos en Egipto, cuánto más tienen que hacer una autocrítica y un mea culpa por los asesinatos que a diario pasan en México.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal